¿De qué tipo de sistemas domóticos disponemos hoy en día?
Hasta hace unos años, la domótica estaba reservado para las empresas o para personas pudientes. Además, si nuestra casa no era de nueva construcción, la instalación significaba meternos en obras y pagar unos precios desorbitados.
Sin embargo, en menos de 20 años, vivir en una smart home se ha convertido en algo habitual y mucho más accesible. Así, Simon nos explica qué es un sistema domótico y qué tipos hay, así como qué ventajas pueden aportarnos en nuestro día a día y cuáles son los sistemas domóticos más utilizados en la actualidad.
¿Qué es un sistema domótico?
Un sistema domótico es el conjunto de aparatos inteligentes para el hogar que permiten automatizar el control y el funcionamiento de varios elementos del hogar: gestión energética, la seguridad, la comunicación o la iluminación entre otros.
La domótica del hogar está muy relacionada con el Internet de las cosas (Internet of Things IoT), en el que los objetos cotidianos se conectan a la red y nos permiten interactuar con ellos para hacernos la vida en casa mucho más sencilla y cómoda.
Tipos de sistemas domóticos
Hoy en día podemos encontrar desde sistemas domóticos que permiten controlar todos los aspectos de nuestro hogar hasta dispositivos de uso espontáneo que nos permiten automatizar individualmente una sola característica de nuestra casa. Aun así, podemos decir que existen tres tipos de sistemas domóticos.
Sistema domótico cableado
Este es el primer sistema de domótica que apareció en el mercado, y en la actualidad su uso es cada menor en casa, aunque sigue en forma en el sector empresarial. Cuenta con un sistema centralizado que conecta los dispositivos a través de cableado por todo el hogar. Es fiable, seguro y permite controlar cada detalle de nuestra casa, pero es demasiado caro y complicado de instalar.
Sistema domótico inalámbrico
Es el más utilizado en la actualidad en la mayoría de casas. Este sistema inteligente funciona sin cables, es completo y unificado y permite manejar casi todos los aspectos de un hogar desde una aplicación móvil. Además, crean su propia red de comunicación con el objetivo de estar disponibles 24/7 gracias a protocolos totalmente seguros y fiables y sin contar con wifi.
Se instala un Hub u “ordenador central” que es como una especie de router capaz de crear una red inalámbrica para que los dispositivos se conecten a ella y que actúa como cerebro central del sistema domótico.
Dispositivos inteligentes de uso espontáneo
Ahora, han llegado al mercado dispositivos inteligentes de uso doméstico del tipo “Plug & Play”, que permiten dotar de inteligencia a uno de los elementos de nuestro hogar de una forma rápida y sencilla. Por ejemplo, los interruptores inteligentes que se conectan a nuestra red wifi y que permiten manejar la iluminación de nuestro hogar a través de un smartphone o un asistente de voz.
Es el caso de la nueva colección Simon 270. Ofrece todo tipo de mecanismos conectivos que pueden funcionar tanto individualmente como de forma colaborativa, pues trata de una solución mixta que permite tanto crear un sistema domótico completo como dotar de inteligencia de forma individual a algunos de los elementos de nuestro hogar.
¿Qué ventajas aportan usar sistemas domóticos?
El objetivo principal de un sistema domótico es aumentar nuestra calidad de vida facilitándonos las tareas del hogar repetitivas que nos quitan parte de nuestro tiempo libre. Estas son otras de sus ventajas:
-Ahorro energético gracias a la automatización inteligente de la temperatura de nuestra calefacción o el control total de las luces.
-Confort: El sistema domótico nos permite controlar todo de una forma sencilla es sin duda mucho más cómodo que las casas tradicionales. Podemos gestionarlo todo desde el smartphone, incluso estando fuera de casa, para así por ejemplo encender el aire acondicionado a distancia para encontrarnos nuestra casa fresca al llegar de trabajar, o simplemente apagar las luces sin tener que levantarnos de la cama.
-Seguridad: Estos sistemas inteligentes permiten simular actividad en el hogar para ahuyentar a los ladrones cuando no estamos, algo que se ha denominado como simulación de presencia. Encender y apagar luces, subir y bajar persianas, detectores de presencia, música y muchos otros trucos para simular que hay alguien en casa.
-Accesibilidad: las casas inteligentes son especialmente útiles para personas con algún tipo de limitación funcional o discapacidad, ya que puede facilitar muchísimo ciertas tareas del hogar, lo que les permite ser mucho más independientes. En este aspecto, las escenas programadas, la emisión de mensajes de emergencia o la vigilancia remota puede ser muy útil.
La democratización de los sistemas domóticos, el abaratamiento de los costes, la facilidad de la instalación y la conexión inalámbrica ha hecho que tener una smart home sea más fácil que nunca.
Si quieres hacer tu día a día mucho más fácil para tener más tiempo para ti mismo y para tu familia, te presentamos Simon iO, el sistema domótico inalámbrico de Simon con el que tendrás el control de tu hogar en la palma de la mano. Iluminación, centralización de persianas, termostato, enchufes… controla todo tu hogar de una forma sencilla y centralizada gracias al Hub iO.
Si prefieres algo más sencillo que te permita controlar algunos de los elementos de tu hogar a través de tu propia red wifi, como por ejemplo las tomas de corriente, la iluminación o las persianas, puedes optar por Simon 270, un sistema mixto que permite introducir la domótica en tu hogar de una forma más simple. ¿Con cuál te quedas?
Sistemas de domótica en casa y ahorro de energía: Todo lo que debes saber
Rate this post
Cuando imaginamos un aparato eléctrico, siempre pensamos en su consumo de electricidad. Pero también hay tecnologías que mejoran la eficiencia energética. Es el caso de los sistemas de domótica en casa y sus infinitas aplicaciones para ahorrar energía. En Gana Energía, somos unos geeks y te contamos cómo montar tu sistema de domótica en casa sin gastar demasiado.
Deshazte de la idea de que tener un sistema de domótica para casa es algo muy caro y futurista que está al alcance de unos pocos. Tampoco tienes que vivir en la mansión de Tony Stark. Gracias al Internet de las cosas (IoT), puedes disfrutar de las ventajas de la domótica desde tu móvil o smartwatch.
La tecnología puede convertirse en una aliada para ahorrar energía. Mejorar la eficiencia energética es beneficioso para tu bolsillo y para el medio ambiente al promover un consumo responsable. Y no hay nada que nos guste más en Gana Energía que el ahorro y el cuidado del planeta. Así que, ¡empezamos!
Cómo ahorrar energía instalando sistemas de domótica en casa
Lo primero es definir para qué sirven los sistemas de domótica en casa. La domótica es una tecnología utilizada para automatizar procesos y controlar viviendas completas o aparatos desde el panel de un dispositivo como el móvil o un mando.
El control domótico nos hace la vida más cómoda, mejora la seguridad, fomenta la accesibilidad, crea una casa conectada y ahorra energía. Un ejemplo de instalación domótica es encender la calefacción desde el coche antes de llegar a casa.
Según la guía Cómo ahorrar energía instalando domótica en su vivienda del IDAE, esta tecnología permite ahorrar electricidad, combustibles y agua. En este artículo, nos enfocamos en las aplicaciones de los sistemas de domótica en viviendas para ahorrar electricidad.
Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Gana Energía (@ganaenergia)
Control de la iluminación
Uno de los tipos de sistemas domóticos más conocidos es el control de iluminación. Es decir, la posibilidad de controlar el encendido y apagado de las luces de la vivienda. Si se te olvida apagar alguna luz, la domótica lo hará por ti.
Existen sistemas de iluminación domóticos que adaptan la intensidad de la luz en función de las condiciones del ambiente y la época del año. Además, también es posible elegir la tonalidad de luz de las bombillas para iluminar de manera eficiente.
Sistemas de domótica para climatización
Cuando se trata de encontrar la temperatura ideal, existen soluciones domóticas para el hogar que detectan la temperatura del ambiente para programar el aire acondicionado y la calefacción.
Se acabaron las discusiones sobre la temperatura del aire acondicionado. Un termostato inteligente “lee” la temperatura del exterior y de la estancia, tiene en cuenta la época del año y decide por ti la temperatura idónea. Es decir, la que aporta un mayor confort sin derrochar energía.
Programación de los electrodomésticos
Con los nuevos tramos horarios de la luz, es posible que te hayas preguntado a qué hora es más barato poner la lavadora. Pues bien, con los sistemas de domótica en casa puedes programar la hora de puesta en marcha de tus electrodomésticos.
Aprovechar las horas más baratas para utilizar los aparatos es uno de los trucos para ahorrar con el cambio de tarifas eléctricas. Gracias a la domótica, no es necesario que te pongas la alarma de madrugada para poner la lavadora, ya que se activará automáticamente.
Además, los sistemas domóticos del hogar son útiles para acabar con el consumo fantasma ya que apagan por completo los aparatos que no están siendo usados.
Un móvil para controlarlos a todos
Tener un sistema domótico para una casa inteligente significa poder controlar tu vivienda desde una pantalla. Desde abrir y cerrar persianas para aprovechar la luz solar hasta apagar las luces desde cualquier lugar.
El control integrado e inteligente también puede detectar fallos y averías en tus aparatos. Por ejemplo, puede encontrar fugas de electricidad como las que hacen que salte el diferencial.
Monitoriza tu consumo
El consumidor de energía que más ahorra es aquel que mejor conoce sus hábitos y sabe cómo adaptarlos. La domótica puede ayudarte a crear un perfil del consumo de energía de tu hogar y conocer qué electrodomésticos consumen más.
Con un sistema de domótica en casa, todos los datos de consumo de energía estarán bajo tu control. De esa manera, podrás saber si te conviene la discriminación horario o una tarifa fija; cuántos kilovatios consumes, o qué potencia eléctrica contratar. Así tendrás mucha más información cuando busques la mejor compañía de luz y gas.
Gadgets para consumir menos luz
Es el momento de desvelar cómo hacer tu casa domótica sin gastar mucho dinero ni tener que hacer grandes obras. Existen multitud de aparatos y aplicaciones que te permiten automatizar tareas o controlar tu casa por voz. Y no nos referimos solo a Alexa.
Bombilla inteligente. ¿Bombillas conectadas a Internet? Hace unos años, nos habría parecido una locura. Pero hoy en día, son una alternativa que permite controlar la iluminación de forma inalámbrica .
¿Bombillas conectadas a Internet? Hace unos años, nos habría parecido una locura. Pero hoy en día, son una alternativa que permite . Enchufes y regletas inteligentes. Estos conectores permiten controlar y programar horarios para el encendido y apagado de los electrodomésticos.
Estos conectores permiten controlar y programar horarios para el encendido y apagado de los electrodomésticos. Sensores de presencia . Estos sensores encienden la luz cuando detectan que una persona entra en la habitación y la apagan cuando no hay nadie. El mejor remedio para los consumidores olvidadizos.
. Estos sensores y la apagan cuando no hay nadie. El mejor remedio para los consumidores olvidadizos. Cierre automático de ventanas. Al instalar un sistema domótico vinculado a la climatización en las ventanas, estas pueden cerrarse para evitar que se escape el frío o el calor.
Al instalar un sistema domótico vinculado a la climatización en las ventanas, estas pueden cerrarse para evitar que se escape el frío o el calor. Medidores de consumo. Estos gadgets aportan información en tiempo real del consumo de energía de los aparatos.
¿Ya te has decidido a instalar alguno de los sistemas de domótica en casa? No importa la edad que tengas, ahorrar energía es cosa de todos. Y el mejor complemento para ahorrar en el recibo eléctrico, es elegir una tarifa de luz barata como las de Gana Energía. Llámanos gratis al 900 535 689 y enciende la luz del ahorro.
La domótica casera, con sensores, bombillas, cámaras y enchufes a la cabeza, prometen comodidad. Pero planificar adecuadamente cómo queremos que sea nuestra instalación domótica es esencial para evitar problemas y sorpresas que nos pueden costar muy caro.
Si partimos de la idea de un hogar conectado basado en estándares abiertos, conseguiremos una casa domótica que no dependa de un solo fabricante, servicio ni suscripción, de manera que nos aseguremos que si una marca desaparece, nuestro sistema domótico sea recuperable en su mayoría sin realizar una inversión completa de nuevo.
Un vistazo a… Así gana dinero Samsung: el secreto está en el IPHONE
Qué tecnología usar para la domótica DIY en casa
En la actualidad, el mercado domótico de consumo y DIY está dominado por productos que incluyen exclusivamente conectividad WiFi. Son productos económicos como bombillas o enchufes que nos facilitan comenzar un proyecto domótico casero por muy poco dinero y complejidad.
Pero la sencillez e inmediatez de la domótica basada en conectividad WiFi tiene serios inconvenientes. El más importante es que, si no respaldamos el control avanzado con elementos mecánicos, la caída de la red WiFi o un fallo a nivel software nos podrían dejar el sistema inhabilitado y por ejemplo, no poder apagar o encender la luz de una estancia.
Además hay que tener en cuenta que la conectividad WiFi no ha sido pensada para la domótica, por lo que podemos sufrir problemas de cobertura insuficiente como con cualquier otro dispositivo que se conecta vía WiFi a nuestro router o, en caso de ir ampliando nuestro sistema, saturación progresiva de la red que empeore la conectividad Wifi de otros dispositivos del hogar.
En la actualidad, la domótica casera inalámbrica se rige principalmente por 4 protocolos de red: Z-Wave, ZigBee, Bluetooth y Wifi. Si nuestro objetivo es configurar un hogar conectado y domótico amplio, debemos fijarnos especialmente en los dos primeros protocolos, que son los de referencia en el ámbito exclusivamente domótico. Es así por el uso de ondas de radio de baja energía que facilitarán disponer de sensores y elementos que pueden funcionar con pilas o baterías durante largos periodos de tiempo.
Si no queremos tener problemas de saturación de la red Wifi ni de cobertura, nuestro sistema domótico conviene montarlo sobre protocolos específicos como Zigbee o Z-Wave
En los protocolos Zigbee y Z-Wave, los dispositivos domóticos se conectan a un puente o concentrador, así como entre ellos, con su propia señal, y éste a su vez directamente al router, ya sea vía Wifi o por cable. Una ventaja de este sistema basado en estándares domóticos es que si, en caso de tener que reconfigurar la red WiFi principal, podremos hacerlo solo en el puente y no con cada dispositivo.
Otra ventaja de los protocolos específicos para domótica es que su funcionamiento se basa en la formación de redes mesh o de malla en las que cada elemento puede actuar como repetidor, por lo que el alcance no suele ser problema para la señal de radiofrecuencia que usan. Ello facilita que podamos hacer crecer nuestra red de equipos domóticos de manera más eficiente y sin problemas, algo que con los dispositivos por bluetooth o WiFi no ocurre. También son estándares que incluyen de serie tecnología de encriptación AES-128 para las comunicaciones entre dispositivos y el puente/concentrador.
Zigbee, el protocolo abierto que se impone en el mercado
Pese a compartir muchos elementos en común, Zigbee y Z-Wave son dos protocolos para domótica con alguna diferencia. Las presentan a nivel de número de dispositivos que se pueden conectar (gana Zigbee), saltos posibles antes de llegar al hub (gana Zigbee) alcance de cada elemento (gana Z-Wave) o el ratio de transferencia de datos (gana Zigbee).
Zigbee es un protocolo abierto que ha acabado por imponerse en el mercado doméstico, contando con el apoyo de marcas como Amazon, Philips, Xiaomi o Ikea
Para nuestro caso, lo realmente determinante es que a día de hoy, solo Zigbee es un protocolo abierto (a finales de 2020 está previsto que Z-wave también acabe siéndolo), lo que le ha ayudado a imponerse como referencia del mercado domótico del mercado de consumo, contando con el apoyo y numerosos productos de marcas clave como Philips, Amazon, Xiaomi o Ikea.
Los componentes básicos de un sistema domótico abierto
Como hemos visto, el sistema domótico a construir, si queremos que esté basado en estándares abiertos, debe ofrecer conectividad WiFi y Zigbee. Además pretendemos que el mismo no dependa de un solo fabricante ni aplicación. De esta manera podremos escoger diferentes marcas de bombillas, sensores o cámaras, asociarlas a un puente o concentrador, y que éste sea el centro neurálgico de nuestra casa domótica.
Aunque un puente/hub ofrezca conectividad Wifi y Zigbee, hay que asegurarse de su compatibilidad y apertura con otras marcas
El punto de partida debería ser un hub/puente Wifi que tenga soporte para el protocolo Zigbee además de WiFi, e incluso si nos ofrece la posibilidad de añadir productos Z-Wave, mejor. Estaremos preparados en caso de necesitar añadir un dispositivo que use dicho protocolo. Además queremos que tenga compatibilidad con asistentes de voz.
Muchas de las marcas matrices de dispositivos domóticos ya optan por ofrecer hubs que combinan la conectividad WiFi y Zigbee, pero no todos ellos admiten la inclusión nativa de elementos Zigbee o Wifi de otros fabricantes. Es el caso por ejemplo de los hubs de Xiaomi. Pese a su interesante precio y amplio catálogo domótico, quedan descartados por ofrecer un sistema cerrado pese a ser Zigbee.
Los diferentes perfiles Zigbee también deben tenerse en cuenta. Nos podemos encontrar con hubs que funcionan bajo ZHA 1.2 (Zigbee Home Automation) y que son menos restrictivos que los que se centran en el perfil más usado, el Zigbee Light Link (ZLL).
Con la llegada de los hubs Zigbee 3.0 y próximamente los 3.1, la compatibilidad mejora sobremanera al haberse agrupado bajo esta nueva versión los diferentes perfiles anteriores organizados por tipos de dispositivos.
Los mejores hubs/puentes con conectividad Wifi y Zigbee
De entre los fabricantes con división domótica y hubs que ofrecen al menos conectividad WiFi y Zigbee, nos encontramos con algunos que admiten incluir elementos de terceros fabricantes y que son concentradores que, en caso de abandono del soporte por parte del fabricante, admiten su integración como puentes en otros sistemas domóticos.
No hay un hub domótico plenamente universal pese a que sea Wifi/Zigbee debido a las restricciones que las marcas todavía asignan a sus modelos. Pero se está avanzando bastante
En los sistemas domóticos el hub es el elemento más débil ante el abandono de soporte por parte del fabricante. No hay ninguno plenamente universal porque pese a ser Wifi o Zigbee, las marcas pueden limitar la compatibilidad. En nuestra selección hemos optado por los modelos más compatibles del mercado, de manera que no nos limitemos a un solo fabricante/sistema. Entre ellos, los más interesantes son:
Hubitat Elevation. Una de las novedades más recientes y no asociada a ninguna marca concreta. Su punto más destacado es que permite la gestión de todos los elementos domóticos vía protocolo Zigbee y Z-Wave en local, sin necesidad de tener conectividad a Internet. Por ahora en España no está disponible.
Philips Hue. Uno de los puentes Zigbee 3.0 más fiables, admite hasta 12 accesorios y 50 bombillas, pero también muy centrado por ahora en sistemas de iluminación. Cuesta 50 euros.
Amazon Echo Show 10. Uno de los aliados de Zigbee es Amazon, que incluye en este altavoz un puente Zigbee para que sea el centro de nuestro sistema domótico, que podríamos controlar incluso desde otros Echo. Hay que asegurarse de que el accesorio que queremos conectar tenga al menos un skill disponible para Alexa.
SmartThings de Samsung. Uno de los hubs más completos por su compatibilidad con los protocolos Zigbee y Z-Wave, además del amplio catálogo de dispositivos soportados. Cuesta 90 euros en Amazon. En España lo distribuye en exclusiva Vodafone con modelo de suscripción y en formato pack.
Vera Plus. Otro hub compatible tanto con el protocolo Zigbee como con Z-Wave y WiFi. Es de los más potentes pero cuesta 160 euros.
A partir de la elección del hub base, el resto de elementos debemos escogerlos atendiendo a criterios de conectividad (Wifi o Zigbee según el tipo de producto) y máxima compatibilidad con el puente concreto.
A la hora de comprobar la compatibilidad de cada dispositivo de nuestra red domótica, no hay que fijarse en la frecuencia de funcionamiento, que puede ser igual que la del puente/hub sino en el protocolo usado.
Para asegurarnos la mayor (que no completa) compatibilidad entre marcas, conviene fijarse en los fabricantes recomendados por cada hub o con los que se ha comprobado su funcionamiento correcto
A partir de ahí, algunos fabricantes recomiendan ciertas marcas y productos con los que tienen acuerdos de interoperabilidad o se ha comprobado su funcionamiento. En caso contrario, y a pesar de que el dispositivo pueda finalmente ser añadido, la integración de capas internas sobre el protocolo y que no han sido incluidas por el fabricante, reduciría las características del dispositivo con ese puente en concreto.
El sistema domótico abierto y open-source que no depende de ningún hub propietario
Como hemos indicado, el protocolo Zigbee todavía tiene camino que recorrer en términos de interoperabilidad entre marcas a pesar de tratarse de un estándar abierto. Actualmente la solución 100% open-source se puede conseguir con sistemas abiertos en los que podemos incluso no depender de un hub propietario.
Una de las opciones más completas y con apoyo de la comunidad es Home Assistant, un centro domótico open-source que cada usuario construye a su medida. Eso sí, tanto para configurarlo como para su uso, se requiere un nivel de usuario más avanzado para sacarle todo el provecho.
Esta plataforma admite, a través de diferentes módulos programados en Python por la comunidad, la integración de distintos productos con protocolos diferentes, así como servicios domóticos sin límite.
La manera más extendida de instalar Home Assistant es en una Raspberry Pi, algo que podemos realizar sobre una distribución ya instalada como Raspian o directamente dedicar este miniordenador a ser el centro del sistema domótico con ayudas como Hassio. Con una tarjeta microSD y un cable Ethernet (recomendable frente a Wifi) estaremos listos.
Con soluciones complejas y no aptas para cualquier usuario podríamos conseguir un sistema domótico que no dependa de hubs propietarios
Una vez instalado Home Assistant, un asistente nos guiará por la configuración básica de nuestro sistema domótico. La parte más importante es la de inclusión de los elementos de nuestro sistema domótico. Por defecto Home Assistant trata de "descubrir" los elementos domóticos listos para usar. A partir de ahí ya podemos gestionar las reglas y comportamiento de sensores, luces, cámaras y demás elementos.
Hasta aquí, el funcionamiento de Home Assistant no difiere mucho del de cualquier hub propietario. De hecho, algunas de las integraciones que la comunidad de Home Assistant facilita siguen dependiendo de un hub, por ejemplo tenemos el caso de las luces Hue de Philips. Hay una serie de elementos ya integrados en el sistema y que podemos consultar fácilmente, incluyendo instrucciones para su incorporación a Home Assistant.
Ahora bien, si queremos añadir elementos domóticos que no hayan sido detectados por defecto o incluso dejar de depender totalmente de un hub propietario, podemos hacerlo de manera manual programando en Python y usando elementos hardware como módulos de radio o puentes Zigbee.
Una de las soluciones más importantes es el proyecto Zigbee2Mqtt para conectar dispositivos Zigbee sin necesidad de un hub propietario. Con él conseguiríamos ese anhelado sistema domótico que no dependa del hub de ninguna marca, pero la contraprestación es el nivel de conocimientos que debe poseer el usuario.
Incluso con la ayuda de la comunidad de Home Assistant, se requiere un stick USB Sniffer CC2531 y un elemento programador y depurador RF de baja potencia. Su coste no es muy alto, alrededor de unos 20 dólares los dos, pero entre otros pasos, hay que realizar un "flasheado" de firmware, algo que no entra de lo que podemos considerar como una configuración de nivel usuario.
Con soluciones complejas y no aptas para cualquier usuario podríamos conseguir un sistema domótico que no dependa de hubs propietarios
De manera similar a Home Assistant tenemos otras plataformas abiertas como OpenHab, pero como la anterior, requiere de conocimientos avanzados para su configuración.
Sistema domótico Zigbee con Smarthings: la alternativa de consumo
Construir nuestro sistema domótico basado en estándares abiertos y sin dependencia alguna de un hub propietario nos permite salvar suscripciones, sometimiento a una sola app o que un fabricante deje de dar soporte a su concentrador. Pero por ahora, las soluciones quedan alejadas del mercado de consumo.
La solución con un hub Zigbee facilita enormemente el sistema domótico al tiempo que nos permite reutilizar la mayoría de elementos en caso de necesitar cambiar de hub
Una posible solución para conseguir un sistema basado en un estándar abierto y que nos permita reutilizar la mayoría de dispositivos comprados en caso de que el hub principal deje de tener soporte o quede bloqueado, es optar por alguno de los hubs que usan el protocolo Zigbee. Esta solución, aunque no es 100% abierta, es viable para el mercado de consumo.
Los dispositivos de nuestro hogar conectado abierto
Para nuestra prueba de hogar conectado abierto, escogimos el hub Smarthings de Samsung por su mayor compatibilidad con dispositivos de diferentes ámbitos además del luminoso, así como por su completa aplicación móvil y soporte de los dos protocolos domóticos más usados (Zigbee y Z-Wave), además de WiFi.
La integración de un puente Zigbee en los nuevos Echo Show 5 de Amazon con pantalla los hace unos concentradores muy interesantes si primamos el control por voz de nuestro hogar
Una alternativa más sencilla de conseguir sería el Philips Hue, suficiente si pretendemos configurar básicamente interruptores, luces, alguna cámara y diferentes sensores. Su fiabilidad y experiencia en el mercado, además de sus numerosas actualizaciones del puente, lo hacen una opción ideal para iniciados.
El hub principal, incluso con soporte para asistentes de voz, lo podemos complementar con un Amazon Echo Show 10 por disponer de pantalla, el puente Zigbee integrado y el gran funcionamiento de Alexa en el hogar conectado. Incluso para muchos hogares podría ser el hub principal y único del sistema precisamente por esa integración de un hub Zigbee y la amplia compatibilidad vía skills de diferentes marcas de domótica.
El resto de elementos que vamos a poner a prueba en nuestro hogar conectado basado en estándares abiertos y destinado a mejorar la seguridad de la misma son:
Sensores de presencia y puertas/ventanas . Los diferentes sensores los configuraremos para diferentes tareas como activar avisos de intrusos en casa, puertas/ventanas abiertas o encendido de luces a determinadas horas aunque no estemos en casa.
Bombillas LED conectadas . Servirán para simular presencia en casa aunque no haya nadie, según programación determinada. O por indicación de sensores.
Cámara de vídeo. Grabará y detectará presencia en casa cuando no estamos.
Prueba de la solución escogida
Una vez que nuestro centro Smarthings llegó, instalarlo fue cuestión de pocos minutos. Aunque lo recomendable es que el hub domótico esté colocado junto al router, este modelo de Samsung admite conexión WiFi, lo que le da más margen de colocación.
El hub de Samsung es compacto y discreto, pero sus opciones lo convierten en uno de los modelos más completos del mercado. Ponerlo en marcha solo requiere de una cuenta de Samsung o Smarthings activa y seguir el paso a paso.
El resto de elementos que escogimos para nuestra prueba se deben añadir uno a uno, pudiendo usar el buscador de la aplicación SmartThings o navegar por categorías. Incluso, en caso necesario, existe la opción de la integración y configuración manual vía SmartThings IDE, aunque no es una opción para usuarios noveles en domótica.
En nuestra instalación domótica de prueba instalamos un sensor de puertas/ventanas Eria, dos bombillas Philips Hue (Zigbee), una cámara Arlo Q y un sensor de movimiento Osram.
El objetivo era configurar un sencillo sistema de seguridad que nos permitiera, entre otras cosas, simular nuestra presencia cuando no estamos, que nos advierta si una puerta/ventana se abre, un sistema de grabación de vídeo así como detectar presencia no deseada en casa. A partir de él ya se pueden añadir más elementos para aumentar la complejidad (y opciones) del sistema.
Una vez añadidos uno a uno los elementos, SmartThings permite la configuración de Acciones automáticas usando para ello los dispositivos que tengamos en nuestra instalación. Su funcionamiento es simple e intuitivo: escogemos una condición que activará la acción automática y luego la acción que se producirá cuando se cumpla. También podemos en la aplicación gestionar las opciones individuales de los sensores y dispositivos.
La interfaz para crear acciones automáticas es sencilla e intuitiva para cualquier usuario
En nuestro caso probamos con varias combinaciones, desde el aviso al smarpthone en caso de que una puerta/ventana se abriera (o quedara abierta) a la grabación de vídeo de la cámara a partir de una hora, cuando se lo indicáramos o al detectar un sensor movimiento o la entrada en casa. En este modelo de cámara Arlo, que incluye su propio sensor de movimiento/sonido, incluso podríamos implementarlo sin sensores de terceros.
SmartThings cuenta con SmartApp, un servicio que facilita configurar sistemas de seguridad de manera sencilla usando para ello los sensores y dispositivos que tengamos instalados
Otras posibilidades de estos sensores serían encender luces en determinados momentos, al abrirse puertas o sencillamente que al levantarnos de noche, una determinada luz de casa se encendiera automáticamente.
SmartThings admite la integración con los asistentes de voz de Google y Alexa. Basta realizar la identiticación dentro de la aplicación y, como comprobamos, los dispositivos, escenas y acciones pasan a poder controlarse con Alexa, como hicimos nosotros.
Otras opciones sencillas de implementar son la creación de Escenas y algo que nos ha gustado mucho: SmartApp. Se trata de configuraciones de serie para aspectos como la seguridad en casa o el control de luces/ambientes, y que, dependiendo de los dispositivos y sensores que tengas en tu instalación, te guía paso a paso a una configuración más compleja que con las acciones automáticas.
En nuestro caso configuramos en cuestión de segundos un sistema de vigilancia y alarma que podíamos activar/desactivar con un solo toque en la aplicación y con ello gestionar los sensores de movimiento, apertura de puertas/ventanas, horario ... y provocar grabación de vídeo, toma de fotos de estancias o avisos telemáticos y sonoros (en caso de añadir alarma o altavoz).
A partir de aquí, las posibilidades de nuestro sistema de seguridad basado en estándares abiertos admite ampliaciones y configuraciones según nuestras necesidades así como la interacción y compatibilidad de los dispositivos y acciones que queramos añadir. Como hemos indicado, aunque estén basados en Zigbee, por ahora no hay una solución 100% libre salvo las basadas en servidores propios y que requieren un nivel alto de conocimientos para su configuración, integración y programación.
Post a Comment