Cada vez es más frecuente leer y oír hablar de las Smart Homes y la tecnología inteligente, y cada vez son más las personas que invierten en dispositivos y electrodomésticos para el hogar inteligente; sin embargo, parece que solo estamos al principio de una tendencia cuyo potencial aún no se ha aprovechado del todo. Desde los primeros avances del Internet de las Cosas (IoT), hasta la tecnología de automatización del hogar actual (también denominada domótica), se han desarrollado nuevas funciones para proporcionar un hogar más conectado, cómodo y agradable.
Hace un par de décadas nadie pensaba que fuera posible controlar un televisor mediante la voz, al menos no en la vida real. Sin embargo, en los últimos años, el comando de voz se ha convertido en una característica clave en la mayoría de los dispositivos. ¿Cuántas personas conoces que tengan un altavoz inteligente? Según una encuesta realizada por National Public Media, en 2020 al menos el 24% de los adultos de Estados Unidos declararon tener un altavoz inteligente. Luego, en 2021, alrededor del 43% de los hogares estadounidenses declararon tener al menos un dispositivo de hogar inteligente, y se espera que estos porcentajes sigan disparándose hasta 2025, según Statistica.
Es seguro asumir que la tecnología del hogar inteligente ha llegado para quedarse; pero, ¿cómo se convierte una casa en un hogar inteligente y qué beneficios tiene?
¿Qué hace que una casa inteligente sea inteligente?
Una casa inteligente se caracteriza por el uso de aparatos y dispositivos conectados a Internet que nos permiten controlarlos a distancia, así como supervisarlos. La tecnología inteligente puede estar presente en diferentes grados, desde simples aparatos de iluminación inteligentes emparejados con un altavoz inteligente, hasta una casa totalmente conectada con múltiples electrodomésticos inteligentes. La mayoría de estos electrodomésticos pueden controlarse a distancia a través de un smartphone; por ejemplo, para ajustar la intensidad de la luz, el color de una bombilla LED o controlar cuándo se enciende o apaga. Cuando se utiliza con un altavoz inteligente, también es posible controlar estos ajustes mediante comandos de voz.
Un paso más allá en la tecnología del hogar inteligente nos lleva a la automatización del hogar o domótica, que consiste en configurar la tecnología de tu hogar inteligente para que funcione automáticamente y se adapte a tu estilo de vida. Puedes configurar tus bombillas inteligentes para que tengan un horario determinado, para que se enciendan automáticamente cuando entres en tu casa o incluso para que se apaguen cuando no haya nadie en la habitación. La clave es que, una vez configuradas las funciones deseadas, la tecnología se maneje sola y puedas centrarte en tareas más importantes.
Ventajas de una casa inteligente
Comodidad y confort. Una de las principales ventajas de un hogar con electrodomésticos inteligentes es que nos hacen la vida más sencilla y cómoda. Ya sea mediante el toque de un botón, el deslizamiento de una pantalla o un comando de voz, puede simplificar la gestión de las pequeñas tareas cotidianas. Puedes automatizar la iluminación, las persianas de las ventanas, los dispositivos de música, etc., para que se ajusten a tu configuración preferida al llegar a casa y no tengas que preocuparte innecesariamente por haberlos dejado encendidos cuando te vayas a trabajar. Algunos electrodomésticos de cocina inteligentes preparan o calientan tu comida a una hora programada para que no tengas que cocinar al final de una dura jornada de trabajo. Obtén más información sobre cómo puedes mejorar la experiencia de tus electrodomésticos con sistemas inteligentes y tecnología IoT.
Seguridad y protección. Probablemente ya conozcas los sistemas de seguridad Smart Home que utilizan cámaras y sensores para detectar la presencia humana cuando estás fuera de vacaciones, y que contactan automáticamente con las fuerzas de seguridad locales. Pero otros sistemas de seguridad de Smart Home pueden protegerte o prevenir otro tipo de riesgos, como los detectores de humo e inundaciones, o incluso los sensores de mal funcionamiento que te avisan de cualquier cambio anormal en la actividad de tu electrodoméstico.
Tecnología más accesible. Uno de los mayores problemas que tenemos que abordar, como sociedad en rápido desarrollo, es la creciente brecha tecnológica entre generaciones. A medida que la digitalización está más presente en nuestra vida cotidiana, a algunas generaciones les resulta cada vez más difícil seguir el ritmo de las tendencias tecnológicas en rápida evolución. Los electrodomésticos inteligentes pueden ayudar a reducir esta brecha mediante la implementación de interfaces más intuitivas y accesibles para todos. No solo nuestros mayores, sino también las personas con movilidad limitada en general, pueden beneficiarse enormemente con las funciones de la casa inteligente, especialmente las que ofrecen una experiencia sin pantalla y manos libres, como el comando de voz.
Eficiencia y ahorro. La eficiencia energética es una gran característica de los electrodomésticos modernos, en muchos casos los electrodomésticos inteligentes son más eficientes que sus homólogos normales; según TiO Home, los sistemas inteligentes de refrigeración y calefacción pueden ahorrar un 50% de energía en un hogar. Por lo general, los electrodomésticos inteligentes pueden combinarse con aplicaciones para teléfonos inteligentes que permiten controlar su uso. Al poder rastrear y controlar el uso de la energía en su hogar, podrá mejorar el uso de los objetos cotidianos que le rodean, mejorar la eficiencia energética y, por tanto, disfrutar de un ahorro en sus facturas. Además, al automatizar ciertas tareas del hogar (luces y enchufes, por ejemplo) no solo te beneficiarás del ahorro, sino que también disfrutarás de esa sensación de comodidad y confort antes mencionada.
Electrodomésticos inteligentes para la eficiencia energética
A la hora de comprar una nueva tecnología inteligente, además de buscar su etiqueta energética, es una buena práctica tener en cuenta cómo pueden utilizarse para ayudar a reducir el consumo de energía. ¿Cómo mejoran los distintos aparatos inteligentes la eficiencia energética? Veamos algunas tecnologías que puedes implementar fácilmente en tu hogar y ahorrar energía.
Altavoz inteligente/asistente virtual. Un altavoz inteligente es una de las opciones más populares entre quienes compran por primera vez un dispositivo inteligente. La razón es que un altavoz inteligente te permitirá utilizar comandos de voz con tus dispositivos, incluso si no vienen con una función de comando de voz incorporada. Por supuesto, la compatibilidad será el mayor elemento a tener en cuenta a la hora de comprar un altavoz inteligente, ya que se convertirá en el centro de tu red de aparatos inteligentes. Un buen altavoz inteligente debe tener políticas de seguridad y privacidad transparentes, y ofrecer compatibilidad con una amplia gama de tecnologías y marcas. Con la ayuda de tu asistente virtual, podrá conectar y configurar los electrodomésticos inteligentes para lograr una eficiencia óptima.
Iluminación. Cuando se habla de tecnología para el hogar inteligente, la iluminación es uno de los primeros componentes que nos vienen a la mente. Pero, ¿por qué la iluminación? Es una de las instalaciones más sencillas que puedes hacer, y no te costará mucho facilitar la transición a una casa inteligente. Todas las bombillas inteligentes son LED, en comparación con las bombillas incandescentes, los LED tienen una vida más larga, son más eficientes energéticamente y, dependiendo de la bombilla inteligente, pueden ofrecer funciones de regulación de la luz, lo que también reducirá el consumo. Una ventaja añadida es la rápida personalización del ambiente para cada momento: trabajar y estudiar, relajarse, ver la televisión...
Enchufes inteligentes. Utiliza adaptadores de enchufes inteligentes para mejorar tu control sobre los aparatos "normales" y hacerlos más inteligentes. Con los enchufes inteligentes puedes encender y apagar los aparatos normales sin tocar físicamente su interruptor. Además, si se utilizan correctamente, los enchufes inteligentes pueden hacer que un aparato antiguo sea también más eficiente: el uso de enchufes inteligentes puede ahorrar hasta un 4,5% de energía al año. Las funciones de los enchufes inteligentes son limitadas, pero pueden ser un gran paso previo para probar, antes de invertir en un gran aparato de hogar inteligente.
Aparatos de cocina. Por ejemplo, los frigoríficos, la última tecnología Smart Home para frigoríficos presenta unas características que parecen salidas de la ciencia ficción. Los frigoríficos inteligentes ajustan automáticamente la temperatura de sus compartimentos en función de factores externos, consiguiendo mayores niveles de eficiencia. Son estos pequeños detalles que quizá no hayamos tenido en cuenta antes los que hacen que la tecnología inteligente y la domótica merezcan la pena. Yendo más allá, los frigoríficos con conexión Wi-Fi pueden incluso ayudarte a llevar el control de las fechas de caducidad de los productos almacenados en su interior, reduciendo así el desperdicio, y gestionar las listas de la compra para facilitar la preparación de las comidas.
Por ejemplo, los frigoríficos, la última tecnología Smart Home para frigoríficos presenta unas características que parecen salidas de la ciencia ficción. Los frigoríficos inteligentes ajustan automáticamente la temperatura de sus compartimentos en función de factores externos, consiguiendo mayores niveles de eficiencia. Son estos pequeños detalles que quizá no hayamos tenido en cuenta antes los que hacen que la tecnología inteligente y la domótica merezcan la pena. Yendo más allá, los frigoríficos con conexión Wi-Fi pueden incluso ayudarte a de los productos almacenados en su interior, reduciendo así el desperdicio, y para facilitar la preparación de las comidas. Equipos de aire acondicionado. La eficiencia suele ser un factor importante a la hora de comprar un aire acondicionado. Un sistema de aire acondicionado inteligente de alto rendimiento no solo reducirá el consumo innecesario, sino que también te ayudará a gestionar la temperatura interior y a ajustarse a tu comodidad y necesidades. Esto nos lleva a nuestro siguiente punto, los equipos de aire acondicionado residenciales Hitachi y airCloud Home.
Gestiona tu hogar inteligente con Hitachi airCloud Home
Ahora es posible integrar tu Aire Acondicionado Residencial Hitachi en tu Hogar Inteligente mediante airCloud Home, una app fácil de usar e intuitiva que ofrece al usuario unas capacidades de control impresionantes de su AC. Con el toque de una pantalla o utilizando el comando de voz, airCloud Home te permite seleccionar entre diferentes modos de funcionamiento, la temperatura y la velocidad del ventilador para establecer tu ambiente interior ideal. Después, para adaptarse a tu estilo de vida (y ayudar a reducir el consumo de energía), programe temporizadores, enciende o apaga la unidad a distancia o, mejor aún, utiliza la función Smart Fence que, una vez activada, detecta cuándo sales o llegas a casa y ajusta el funcionamiento de tu aire acondicionado automáticamente.
Son estas pequeñas cosas las que no solo mejoran la experiencia de un producto o electrodoméstico, sino que también nos ayudan a encontrar maneras de manejarlos con mayor eficacia.
El futuro de las casas inteligentes
A medida que la tecnología avanza, siguen surgiendo nuevas funciones. La adopción de sistemas automatizados para el hogar seguirá aumentando, al igual que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Por el momento, estamos acostumbrados a programar y organizar muchos de nuestros dispositivos inteligentes para que interactúen entre sí a través de solicitudes programadas y sensores, pero en el futuro una casa inteligente aprenderá a mejorar nuestra experiencia para minimizar las tareas diarias, como por ejemplo, poner el despertador antes de un evento importante.
Podemos esperar que el aprendizaje automático se convierta en una característica importante en las siguientes generaciones de electrodomésticos; es más, ya está empezando a integrarse poco a poco en los nuevos aparatos, como las lavadoras que detectan automáticamente el grado de suciedad de la ropa para elegir eficazmente el ciclo más adecuado.
También está la expansión en diferentes tecnologías. Estas mejoras también pueden variar en términos culturales; por ejemplo, en Japón es bastante común tener bañeras inteligentes. Los japoneses tienen la costumbre de relajarse sumergiéndose en un baño caliente al final del día, las bañeras inteligentes pueden programarse para calentar el agua a la hora y temperatura deseadas, y también para mantener el agua caliente durante el tiempo necesario.
Esto demuestra que la tecnología y la cultura no solo pueden coexistir, sino también fusionarse y prosperar juntas, al tiempo que mejoran nuestro estilo de vida y nuestra comodidad, y nos ayudan a mejorar la eficiencia en el día a día.
Haz clic aquí, para saber más sobre airCloud Home, lo que ofrece y su compatibilidad con los equipos de aire acondicionado residenciales de Hitachi.
El hecho de que tengamos decenas de objetos en nuestra vivienda capaces de conectarse a internet nos permite hablarles o darles instrucciones desde el mundo digital. Muchas lavadoras conectadas, robots aspiradores o termostatos ya incluyen opciones de programación desde el teléfono móvil, a menudo con aplicaciones específicas.
Sin embargo, en los últimos años hemos visto cómo los estándares de muchos fabricantes se han orientado para trabajar con herramientas auxiliares, como los asistentes Siri, Google Assistant, Cortana, Alexa, etc., que nos escuchan desde los altavoces conectados. Incluso muchos objetos del IoT doméstico pueden integrarse con plataformas de ‘disparadores’, llamados ‘triggers’ en inglés.
Zapier, IFTTT, Microsoft Flow o Automate.io son algunas de las soluciones que permiten programar estos objetos sin necesidad de aprender programación. Lo hacen a través de un formato condicional del tipo “si ocurre algo” entonces “hacer esto otro”. No es muy diferente de como funciona un interruptor (cuando se pulsa, se enciende la luz), pero en formato digital.
Algunos ejemplos de disparadores son los siguientes:
– Si me alejo 300 metros de casa, enciende el robot para limpiar.
– Cuando dan las 23:00, se apaga la climatización.
– Si entro en el gimnasio, enciende el termo.
8 mayo, 2020
Trabajar en casa tiene el potencial de reducir los costosos viajes al trabajo, proporcionar un ambiente de trabajo más relajado, y permitir un mayor control sobre las condiciones de trabajo que le convengan. Desde auriculares de aumento de audio hasta máquinas de café automatizadas, aquí están los siete dispositivos más efectivos para montar una Smart Office en casa.
Actualmente, el uso de la tecnología permite aumentar la colaboración con tus compañeros de trabajo y supervisores cuando estáis trabajo en remoto. Entre las cosas a considerar a la hora de montar tu Smart Office está el encontrar la mejor manera de optimizar tu entorno para reducir el desorden y las distracciones no deseadas. En este artículo te hablamos de los gadgets más punteros para que tu oficina sea inteligente y, además, te ayude a incrementar tu productividad.
Esto es lo que necesitas para tener una Smart Office en casa
El mercado está lleno de dispositivos de AI para el hogar; algunos útiles y otros no tanto. En esta lista enumeraremos ocho que pueden ayudar a reducir las distracciones y al mismo tiempo tener un impacto positivo en el entorno de trabajo en casa.
Altavoz inteligente
La piedra angular de cualquier hogar inteligente y el núcleo de tus operaciones es el altavoz inteligente. En la oficina de tu casa inteligente, este actúa simultáneamente como tu PA digital, una extensión de tu teléfono, y un centro para controlar tus otros dispositivos, que cada vez más están acogiéndose a la integración con el altavoz inteligente.
También podría ayudar a tu productividad el poder usar su voz para investigaciones relacionadas con el trabajo o una consulta rápida, en lugar de levantar su tableta o abrir otra ventana en su PC.
Hay un montón de altavoces inteligentes para elegir y el número de opciones es cada vez mayor.
Conoce cómo diseñamos, planificamos y gestionamos proyectos de mantenimiento
Auriculares inteligentes
Se ha descubierto que el ruido es una gran barrera para la productividad, y para las personas con familias o compañeros de casa, el trabajo desde casa viene con todo tipo de distracciones. Los audífonos inteligentes bloquean el ruido circundante y lo aumentan para cuando quieras oírlo.
También son uno de los dispositivos más portables de la casa y te permiten hablar con las manos libres.
Purificadores de aire inteligentes
La mala calidad del aire puede ser un problema en el hogar debido a la falta de ventilación y control de la humedad, los alérgenos de los ácaros y los mohos. El equipo de oficina, como las fotocopiadoras y las impresoras láser, pueden emitir nano-partículas de fibras de papel y gases inorgánicos que también pueden suponer una amenaza para la calidad del aire y, en consecuencia, tu bienestar.
Además, en el hogar la calidad del aire se ve aún más comprometida si se comparte la casa con mascotas o fumadores. La buena noticia es que ahora en el mercado podemos encontrar purificadores de aire inteligentes y compactos para mejorar su salud.
Otros dispositivos se centran en el control de la humedad. Monitorean la calidad del aire en los espacios interiores y aconsejan cuándo abrir una ventana.
Enchufe inteligente
Los enchufes inteligentes que hay en el mercado crean horarios de encendido y apagado, registran las estadísticas de uso de energía y evitan que los electrodomésticos a aparatos electrónicos se sobre-calienten.
Un enchufe inteligente básicamente te da control remoto sobre cualquier aparato estándar que esté conectado a la red. Esto significa que, incluso si el entorno de la oficina está lleno de calentadores, lámparas y deshumidificadores que no están conectados a Internet, podrás controlarlos a través de tu smartphone sin tener que salir de tu estación de trabajo.
La mayoría te permiten programar los aparatos para que se enciendan y apaguen cuando sea necesario, dándote una forma de controlar tus dispositivos inteligentes a distancia. Las aplicaciones que lo acompañan te permiten llevar un registro de la cantidad de energía que estás gastando y el coste estimado de la misma.
Si esa voluminosa impresora está gastando mucha energía, enciéndela y apágala con el toque de un dedo desde tu escritorio. Tal vez tu viejo calentador está haciendo demasiado ruido, también. Si estás dentro del presupuesto, los enchufes inteligentes son una opción sólida, ya que no significan una revisión completa de tus electrodomésticos actuales.
Bloc de notas inteligente y bolígrafo
Un bloc de notas es útil para tenerlo en el escritorio cuando tomar notas o garabatear ideas lo antes posible o durante una llamada.
Algunos usuarios siempre optan por el lápiz y el papel, ya que anotar cualquier cosa en una aplicación puede ser más complicado o inoportuno cuando estás en una reunión. Un cuaderno y un bolígrafo inteligentes son ideales para alguien que quiere la facilidad y la familiaridad de escribir con un bolígrafo y un papel, pero que necesita obtener los resultados en la nube lo antes posible.
Smart Office en la actualidad
En la última década, muchas oficinas han evolucionado para ser más informales, abiertas y centradas en la colaboración y los espacios compartidos. Muchas empresas también se han centrado en proporcionar comodidades creativas -por ejemplo muebles cómodos y desayunos a cargo de la entidad- como una forma de ayudar a los profesionales a relajarse para que puedan ser más creativos y productivos.
El concepto de Smart Office cobra más sentido que nunca cuando además se trata de montarla en nuestra propia casa para teletrabajar. El teletrabajo va a ser la gran revolución de los próximos tiempos, y solos los emprendedores y empresas que se den cuenta de las ventajas de este sistema podrán adaptarse con facilidad y rapidez a la nueva realidad.
Post a Comment