La domótica comienza a ganar cada vez más protagonismo en los hogares que suman tecnologías que aportan mejores servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación. De qué se trata y cuáles son sus ventajas.
Ya no se trata solo de ser inteligentes sino, también, de tener una casa inteligente. Más allá de las tecnologías diarias que se complementan con los seres humanos, se encuentran aquellas que se adoptan en las viviendas.
La denominada “domótica”, definida por la Real Academia Española (RAE) como “el conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda”, es decir, las innovaciones tecnológicas que son aplicadas en el hogar, se incorpora cada vez más en el país para garantizar seguridad, maximizar el confort o facilitar las actividades recreativas dentro de la casa.
Más allá de estos beneficios, hay una característica de la domótica que marca un diferencial y es su contribución hacia la transición ecológica. Su tecnología, permite, entre otras cuestiones, aminorar la huella de carbono para mitigar el impacto en el planeta.
Esta problemática (la huella de carbono) se suele asociar a las organizaciones con el desarrollo de sus actividades. Sin embargo, cada una de las personas también genera una huella que debe compensar. Todo empieza en los hogares y la domótica se vislumbra como un aliado para aminorar los efectos del cambio climático.
Las viviendas constituyen una de las fuentes principales de emisión de CO2 a la atmósfera. Enrique Puliafito, investigador independiente del CONICET y director del Grupo de Estudios Atmosféricos y Ambientales en el Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable (CEDS) que depende de la Facultad Regional Mendoza de la UTN, recalcó en reconocidos medios locales que la vivienda impacta en promedio con el 29% de las emisiones (el transporte contribuye con el 56% de las emisiones.).
De este número, -afirma- “el 39% son gases de efecto invernadero, el 37% son contaminantes de la calidad del aire y el 10% son precursores del ozono”. Así, una vivienda del noroeste del país consume 8 gigajoules (GJ) de energía per cápita o 32 GJ por vivienda; en cambio, una de la Patagonia consume 38 GJ per cápita o 130 GJ por vivienda.
Para revertir esta situación, cada vez más usuarios apuestan por la domótica, un conjunto de tecnologías orientadas a controlar y automatizar las viviendas de manera inteligente. Estos sistemas, cada vez más innovadores, disponen de sensores que recogen la información, la procesan y convierten en órdenes a unos actuadores.
De esta forma, por ejemplo, el sistema de riego se puede activar sólo cuando las condiciones meteorológicas y la humedad del suelo así lo requieran; o las luces se pueden volver más tenues, en función de la luz solar que entre en una habitación y del número de personas que permanezcan en ella.
La domótica aplicada a las viviendas (smarthomes o casas inteligentes) tiene múltiples ventajas. destaca las principales:
La seguridad: la tecnología protege ante posibles daños, en tanto que avisa si, por ejemplo, detecta humo o una fuga de gas en el domicilio. No obstante, una de las aplicaciones más importantes se desarrolla en el sector de las alarmas, con el fin de evitar la intrusión.
La accesibilidad: cobra especial sentido en usuarios que poseen alguna discapacidad. A través de aplicaciones intuitivas, estos pueden configurar de manera autónoma sus dispositivos inteligentes.
La información: se puede conocer y regular los excesos de consumo en tiempo real, sin necesidad de estar presente en el hogar para llevar a cabo una determinada tarea.
La sostenibilidad: este concepto tecnológico que permite dotar de inteligencia a las casas tiene un impacto positivo directo en el planeta, reduciendo los niveles de contaminación y optimizando el consumo de energía.
Precisamente sobre este último beneficio, la domótica está cobrando una importancia especial a la hora de frenar las consecuencias del cambio climático. Esta tecnología se ha convertido en un elemento clave en la transición a una economía verde, en la cual, tanto particulares como organizaciones, tienen un papel fundamental.
8 innovaciones tecnológicas que cambiarán nuestro futuro
¿Te imaginas tener una vista de superhéroe como Superman? ¿Curar el cáncer con un chip? o ¿Detener un suicidio mediante un chat en Facebook? Esto en muy poco podrían ser una realidad gracias a la tecnología.
La empresa tecnológica IBM publicó un informe en el que menciona algunas predicciones de innovaciones tecnológicas que tendrán un gran impacto en la humanidad los próximos años.
Además de estas predicciones, hay innovaciones tecnológicas que ya sorprenden al mundo, convivimos con ellas y en los próximos años podrán mostrar todo su potencial.
Conoce la lista de novedades tecnológicas que cambiarán nuestras vidas en los próximos años:
La inteligencia artificial ayudará a la salud mental
Cerca del 10% de la población mundial padece de depresión o ansiedad y los trastornos mentales representan un 30% de la carga mundial de enfermedad no mortal, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud.
¿Te imaginas detectar estas enfermedades mentales analizando nuestra habla y escritura?
En 5 años, todo lo que digamos y escribamos será un indicador de nuestra salud mental y bienestar físico. Gracias la inteligencia artificial podremos contar con nuevos sistemas cognitivos capaces de analizar nuestra habla y escritura e identificar patrones que podrían dar aviso de una posible enfermedad mental en una fase inicial.
Con esta información será posible aplicar un mejor tratamiento a la enfermedad y ayudar incluso a pacientes con Parkinson, Alzheimer, Huntington, autismo o déficit de atención.
En la actualidad, Facebook está construyendo modelos predictivos analizando las publicaciones de texto de los usuarios para prevenir el suicidio; mientras que Cogito, una empresa financiada por DARPA del MIT, está probando una aplicación que crea una imagen de la salud mental de un usuario con sólo escuchar el sonido de su voz durante el día.
La hiperimagen nos dará visión de superhéroe
Tener una vista de halcón no sería lo mejor que podrías pedir en un futuro. Gracias a la tecnología de hiperimagen podremos ver más allá de lo visible y detectar información de valor o peligros potenciales que serían desconocidos o no perceptibles a la vista humana.
En 5 años tendremos dispositivos portátiles que podrían mejorar la visión en varios aspectos: Podría ayudar a un conductor a ver a través de la lluvia, niebla e identificar peligros o condiciones difíciles de ver en una carretera que estén a una gran distancia.
Este dispositivo incorporado a nuestro teléfono móvil podría tomar imágenes de nuestra comida y mostrarnos su valor nutricional o indicarnos si es o no seguro comerlo. También se podría distinguir si una medicina, un cheque o un billete es falso. Lo mejor es que se prevé que esta visión de “superhéroe” sea parte de la experiencia cotidiana, haciendo accesible el costo de este dispositivo al público.
Macroscopios para entender la complejidad de la Tierra a detalle
Las novedades tecnológicas representan más de 6 mil millones de objetos conectados, desde drones, cámaras hasta satélites o grandes telescopios, que generan decenas de exabytes de datos al mes, aumentando en un 30% su volumen al año.
Sin embargo, la mayoría de estos datos no están organizados y se estima que un científico dedica el 80% de su tiempo a “limpiar” estos datos en vez de analizarlos y comprenderlos.
En 5 años, se podrá utilizar algoritmos de máquina de aprendizaje y software denominados “macroscopio” que ayudarán a organizar la compleja información, recogida por los millones de dispositivos conectados, sobre el mundo físico que nos rodea y hacer hallazgos a partir de ellos.
Por ejemplo, gracias al análisis de datos sobre el clima, cultivos y niveles de agua se podría tomar mejores decisiones sobre dónde hacer los cultivos y cosecharlos de manera que conserven sus reservas de agua.
Laboratorios médicos en un chip gracias a la nanotecnología
Detectar una enfermedad en su inicio sería crucial para su posible curación y esto podría suceder en los siguientes 5 años con los minúsculos laboratorios médicos dentro de un chip que se desarrollarían gracias a la nanotecnología y los avances científicos.
Si detectamos una enfermedad a tiempo, es muy probable que sea controlada y curada. Incluso, enfermedades como el cáncer o el Parkinson que son difíciles de detectar y se esconden en nuestros cuerpos sin mostrar síntomas podrían ser descubiertas.
Este chip podría incorporarse a un dispositivo portátil y enviar la información a la nube. Esto combinado con datos de otros dispositivos como: relojes inteligentes, monitores de sueño, entre otros, podría proporcionar un mapa completo de nuestra salud y alertarnos rápidamente a la primera señal.
Sensores inteligentes detectarán la contaminación ambiental a la velocidad de la luz
El metano es el componente primario del gas natural y una fuente de energía limpia. Sin embargo, si se produce una fuga de metano al aire, puede calentar la atmósfera de la tierra contribuyendo al calentamiento global.
Según IBM, tendremos avances científicos en sensorización desplegadas cerca de los lugares de extracción de gas natural que permitirán detectar fugas en tiempo real. De esta manera, se reduciría la polución y la posibilidad de que se produzca una catástrofe.
Y en 5 años, los sensores podrán ampliar sus capacidades de detección más allá del metano. Podrán detectar residuos de aceite en el agua, contaminantes nocivos de un vehículo y otras partículas en el aire. De esta manera, protegeremos mejor el ambiente.
Los robots reemplazarán a los trabajadores
En la actualidad hay cerca de 25 millones de robots móviles en todo el mundo y en un futuro se proyecta su inserción en ambientes domésticos e industriales.
“En los próximos 15 años, se estima que 4 de cada 10 personas van a ser reemplazadas por robots para realizar tareas repetitivas como cortar el pasto o cobrar productos en el cajero de un supermercado”, indica Joan Cwaik, innovador tecnológico y coordinador del Centro de Divulgación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería de la UADE.
“La inteligencia artificial en la industria permite que los procesos productivos se vuelvan más eficientes y precisos. La industria productiva en el Perú deberá adaptarse a esta nueva tendencia, demandando de esta forma más profesionales técnicos especializados en tecnologías como esta. La robótica que hace uso de la inteligencia artificial tomara cada día más protagonismo en la industria peruana”, dice Juan Carlos Quillas, jefe académico de la Escuela de Ingenierías de Idat.
Realidad virtual, aumentada y mixta para vivir experiencias digitales
En el 2016, vivimos con intensidad los usos de la realidad aumentada, especialmente con el lanzamiento de Pokemon Go que sacó a las calles a millones de usuarios. La realidad virtual evolucionó y se empezaron a vender los cascos de forma masiva y no solo para videojuegos, también se utiliza a nivel educativo y para tratar ciertas fobias. En los próximos años, se estima que esta novedad tecnológica cambie le lenguaje cinematográfico que consumimos. El relato sería en 360 grados y se sumarán dispositivos que incorporen sensores para el tacto, olfato, etc.
Hogares autónomos para la eficiencia de la energía
La domótica tiene un papel importante como fuente de innovación. En los próximos años, los hogares serán automatizados en apertura y cierre de puertas, climatización, uso de la electricidad, etc. De esta manera, propician el ahorro y hacen un eficiente consumo de energía.
Sin duda, estas novedades tecnológicas tendrán un impacto importante en nuestras vidas, al igual que los avances científicos en vehículos autónomos y drones que se mostraron este año.
Tú también puedes desarrollar innovaciones tecnológicas que tenga un gran impacto en la humanidad. Con nuestra carrera de Mecatrónica Industrial tendrás todas las herramientas para lograr tus objetivos.
El hogar centrará gran parte de los sistemas tecnológicos que se desarrollarán en la nueva década, llamados a cambiar los hábitos diarios facilitando nuestras vidas gracias a la automatización de algunos gestos cotidianos.
El hogar centrará gran parte de los sistemas tecnológicos que se desarrollarán en la nueva década, llamados a cambiar los hábitos diarios facilitando nuestras vidas gracias a la automatización de algunos gestos cotidianos. Dos de estas tendencias tecnológicas están profundamente vinculadas al IoT (Internet of Things) que permite conectar todo tipo de aparatos y dispositivos entre sí a través de las redes. Para poder comprender cómo cambiará nuestra relación con nuestro día a día empresas como Baintex dedicada a la innovación tecnológica auguran que, durante la llegada del 2020, algunas soluciones tecnológicas se impondrán para quedarse y revolucionar nuestras vidas con un solo gesto.
El último informe de Juniper Research , prevé que la cantidad total de sensores y dispositivos de IoT conectados llegará a los 50 mil millones en 2022. Un crecimiento al que se une la consolidación del coche conectado, el auge de los dispositivos del hogar y la industria 4.0. Un escenario que, tal y como ponen de relieve desde la empresa tecnológica Baintex, es clave para comprender cómo cambiará la relación de las personas con sus hogares a través de la conectividad y la personalización.
«Si nos paramos a pensar cómo hemos cambiado nuestros hábitos en estos cinco últimos años, seguro nos daríamos cuenta de lo que las nuevas tecnologías han mejorado nuestra rutina diaria. Quien iba a pensar que gracias a la domótica del hogar podríamos controlar la iluminación, las persianas, la climatización o la seguridad. Por eso, apostamos por sistemas que optimicen la vida de las personas con la finalidad de crear hogares eficientes y que les haga la vida más cómoda», comenta Antonio Cortés, CEO de Baintex , empresa tecnológica española.
En 2020 algunas soluciones tecnológicas se impondrán para quedarse y revolucionar nuestras vidas con un solo gesto.
Entra en el garaje sin mando
El acceso automático tomará protagonismo en 2020 y los mandos del garaje quedarán olvidados en el baúl de los recuerdos. No importa desde el vehículo que se acceda, Easy Parking permitirá abrir la puerta del garaje sin mandos, ni llaves y sin tocar el móvil, un sistema inteligente capaz de detectar la llegada del vehículo y abrir la puerta automáticamente. «Easy Parking es un innovador método que ayuda a facilitar nuestra rutina diaria de acceder al garaje sin depender de ningún mando o llave», explican desde Baintex. De esta forma, se podrá decir adiós al mando sin la inquietud si se lleva encima o se ha quedado sin pilas: «queríamos hacer de esta acción cotidiana, algo mucho más cómodo, simplemente llegar y que la puerta del garaje se abra sola», matizan.
Abre la puerta sin llaves
La casa del futuro cambiará el concepto del uso de las llaves. «El objetivo es la comodidad total en todos los accesos de la vivienda, adaptándose a las necesidades de cada usuario», comentan desde Baintex, empresa que ha lanzado un nuevo sistema inteligente bajo el nombre de Easy Access, una tecnología que permite entrar a la vivienda a través de una aplicación móvil. En este caso, este sistema permite entrar sin llaves, el sistema reconoce la llegada de la persona y sin necesidad de activar el móvil se accede. Además, ofrece más soluciones adaptadas a las necesidades de cada hogar.
En ambas soluciones, el dispositivo móvil se convierte en unas llaves inteligentes, tan solo llevándolo encima se abre la puerta automáticamente sin necesidad de tocar el móvil en ningún momento. Gracias a esta tecnología, ambos sistemas de apertura pueden dar acceso a cualquier persona por medio de una invitación. «Una de las ventajas de este sistema es la de no tener que realizar copias de llaves extras como, por ejemplo, dar acceso al servicio de limpieza de tu comunidad o a nuevos inquilinos, si usas la vivienda como alquiler o alquiler turístico. Otro beneficio es que se puede dar permiso para siempre, de manera habitual o en ocasiones, al igual que cancelar el acceso cuando se desee», matizan desde Baintex.
El control de estos dispositivos se lleva a cabo por medio de una aplicación móvil que se puede descargar en smartphones tanto con iOS como con Android. Solo es necesario contar con el bluetooth activado del dispositivo móvil de forma que el sistema lo detecta cuando el smartphone está cerca y activa el acceso automáticamente sin tocar el móvil.
Desde Baintex concluyen que los dispositivos inteligentes para el hogar en 2020 formarán parte de los ecosistemas IoT como una tendencia imparable en España.
Post a Comment