Dispositivos domésticos inteligentes: cuáles son los riesgos y las claves para protegerse Un informe de Avast reveló que los hogares argentinos tienen cinco o más aparatos creció hasta un 50% en 2020. Precauciones.
Los dispositivos domésticos inteligentes son siempre muy seductores. Heladeras que nos dan recetas, hornos que regulan automáticamente la temperatura de cocción, Alexa de Amazon o Siri de Apple y electrodomésticos que podemos prender y apagar de manera remota por wifi. Sin embargo, estos avances abren la puerta a posibles ataques, que en algunos casos llegan a extremos.
La semana pasada se desarrolló la edición número 53 de la feria de consumo tecnológico más importante del mundo: la Consumer Electronics Show (CES). Y mucho de lo que se presentó allí, entre lo mejor y lo más bizarro, llegará pronto a Argentina: por esto, expertos en ciberseguridad dan algunos consejos para entender no sólo qué ganamos cuando tenemos un dispositivo smart en casa, sino también, qué podemos perder.
“Los dispositivos domésticos inteligentes pueden entretenernos y ahorrarnos tiempo para disfrutar de las cosas que importan, pero también pueden convertirse en pasivos para los ciberatacantes que los consideran objetivos fáciles", explicó Luis Corrons, investigador de Avast, la misma que todos conocemos por el antivirus gratuito.
La heladera inteligente de Samsung, el "Family Hub", se presentó en esta edición 2021 de CES. Foto Samsung
¿Qué pueden hacer? "Los atacantes cibernéticos pueden explotar las debilidades (exploits) de seguridad de los dispositivos domésticos inteligentes para obtener acceso a las redes de su hogar para robar datos confidenciales o, lo que es más alarmante, para tomar el control de sus dispositivos y monitorearlo a usted y a su familia", agregó. Esto es, sin dudas, lo más preocupante.
Los números son interesantes: según un estudio publicado el año pasado por Statista1, en 2020 el envío global total de dispositivos domésticos inteligentes alcanzó alrededor de 854 millones de unidades, de los cuales 353,9 millones provienen de la categoría de entretenimiento de video. Y que, seguramente, los distintos confinamientos en todo el mundo hayan intensificado.
Las plataformas de video, puerta de entrada. Foto AP
El mismo informe de Statista también encontró que se espera que el número promedio de dispositivos conectados aumente con una tasa de crecimiento anual de 16.2% entre 2020 y 2024.
La investigación de Avast muestra que la proporción de hogares argentinos que tienen cinco o más dispositivos creció del 42,91% en diciembre de 2019 al 53,11% en septiembre de 2020.
“Los argentinos que buscan actualizarse o comenzar a invertir en tecnología de hogares inteligentes este año, deberían considerar comprar dispositivos de fabricantes de renombre reconocidos que tienen más probabilidades de tener más funciones de seguridad y proporcionar actualizaciones de dispositivos para que el firmware se pueda actualizar con las últimas versiones y parches” agregó el especialista.
“Cuando configure su dispositivo, asegúrese de cambiar la contraseña predeterminada a algo complicado y considere instalar un producto de seguridad digital, como Avast Free Antivirus o Avast Premier, que le permita escanear su red local en busca de dispositivos IoT no seguros”, explica.
Smart homes : los hogares tienen cinco o más dispositivos creció hasta un 50% en 2020. Foto AFP
Consejos para un "family hub" inteligente
Estos son los consejos que el especialista compartió con Clarín:
Tómese el tiempo para elegir los dispositivos domésticos inteligentes adecuados. Al comprar un nuevo dispositivo doméstico inteligente, considere comprar productos de fabricantes de renombre reconocidos. Es más probable que hayan producido dispositivos pensando en la seguridad. También verifique que proporcionen actualizaciones de seguridad para que el firmware pueda repararse si es necesario. Antes de agregar un nuevo dispositivo conectado a su red, tómese el tiempo para comprender todo al respecto, incluida la forma en que recopila y usa sus datos y las funciones del dispositivo para asegurarse de que comprende qué puede deshabilitar para mayor seguridad.
Contraseñas débiles, un error muy común. Foto Pexels
Cambiar la contraseña predeterminada. Tome esto como regla de oro para cualquier dispositivo que venga con una contraseña predeterminada, no solo su enrutador Wi-Fi. Siempre cambie la contraseña predeterminada por una contraseña compleja, que debe ser una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales si es posible. Al optar por no actualizar los datos de inicio de sesión predeterminados, los propietarios de viviendas se lo están facilitando a los piratas informáticos. La mayoría de los delincuentes pueden adivinar o averiguar una contraseña predeterminada, lo que les permite violar una red e incluso vincular un dispositivo doméstico inteligente a una botnet, una colección de dispositivos conectados a Internet controlados por ciberdelincuentes.
Verificación de dos pasos, una medida de seguridad muy efectiva. Foto Google
Configurar la autenticación en dos pasos. Siempre que sea posible, los propietarios también deben fortalecer la seguridad del dispositivo mediante el uso de la verificación en dos pasos, un proceso en el que se necesitan dos métodos de autenticación para obtener acceso que pueden ayudar a prevenir ataques si se descubre su contraseña.
Windows Update. Foto Windows
Actualizar lo antes posible siempre. No se puede enfatizar lo suficiente: mantenga actualizado el firmware de sus dispositivos IoT con las últimas versiones y parches disponibles. La causa de la mayoría de estas actualizaciones es que se ha encontrado y explotado una falla de seguridad en la versión anterior, por lo que le conviene dejar de ejecutar esa versión comprometida de inmediato. Además, al considerar un nuevo dispositivo IoT, eche un vistazo a su proceso de actualización. Asegúrese de que sea fácil y directo y de que se le notifique cuando haya una nueva actualización lista.
Las consolas son parte de la red doméstica y son otra puerta de entrada. Foto Nintendo
Considere dividir su red doméstica. Dividir una red doméstica en dos también podría ser beneficioso. Como parte de sus recomendaciones para una seguridad digital sólida, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ha sugerido que los propietarios de viviendas mantengan los dispositivos que transportan datos confidenciales, como una computadora portátil y teléfonos inteligentes, en una red diferente de las que admiten dispositivos domésticos inteligentes. Al usar esta configuración, un pirata informático no podría acceder directamente a una computadora portátil personal si violara un dispositivo doméstico inteligente. Esta red también podría funcionar como una red secundaria para invitados; proteger los dispositivos sensibles si su mal comportamiento de navegación genera un problema de seguridad.
Phishing, uno de los grandes problemas de la ciberseguridad. Foto Shutterstock
Considere la ciberseguridad. La protección de todos está en sus propias manos en estos días, por lo que es una buena idea contar con refuerzos para su mayor tranquilidad. Considere instalar un producto de seguridad digital que evalúe sus dispositivos de IoT conectados a su red, informando cualquier anomalía. Wi-Fi Inspector, que forma parte de Avast Free Antivirus y Premium Security, se ejecuta localmente en la computadora personal de un usuario y realiza escaneos de red de la subred local para buscar dispositivos que acepten credenciales débiles o que tengan vulnerabilidades explotables de forma remota, alertando a los usuarios sobre los problemas de seguridad que encuentra.
SolaWinds, el caso más resonante de robo de datos perosnales de usuarios de 2020., Foto EFE
Borre sus datos personales de la antigua seguridad del hogar inteligente antes de desecharlos. Si se está deshaciendo de productos de seguridad para el hogar inteligentes más antiguos, asegúrese de borrar todos sus datos e información personal, elimine su cuenta si ya no la necesita y realice un restablecimiento de fábrica del dispositivo. Además, asegúrese de eliminar el dispositivo de sus cuentas en línea, redes o aplicaciones a las que lo haya vinculado.
2020 fue el año de los ciberataques, en gran parte por la crisis del coronavirus.
2021 no parece verse, en principio, muy distinto: siempre es mejor prevenir que curar.
Con información de Avast y Agencias
Mirá también
Coronavirus: aumentó un 400% la oferta de vacunas falsas en la dark web
Según un estudio publicado por Statista, en 2020 la adquisición global de dispositivos para el hogar inteligente alcanzó un total de alrededor de 854 millones de unidades, de las cuales 353,9 millones pertenecían a la categoría de entretenimiento en video. Este informe también apunta a que el número promedio de dispositivos conectados aumentará con una tasa de crecimiento anual del 16,2% entre 2020 y 2024. Una investigación llevada a cabo por los expertos de la firma de seguridad Avast muestra que la proporción de hogares españoles que tienen cinco o más dispositivos instalados creció del 42,44% en diciembre de 2019 al 49,27% en septiembre de 2020. No hay duda de que los avances experimentados recientemente en el ámbito de la domótica están transformando los hogares españoles, pero también están abriendo nuevas oportunidades para los hackers.
Los expertos en seguridad sugieren reforzar la seguridad del hogar a la hora de equiparlo con nueva tecnología inteligente. “Los dispositivos para el hogar inteligente pueden entretenernos y ahorrarnos tiempo para disfrutar de las cosas que verdaderamente importan, pero también pueden convertirse en objetivos fácilmente vulnerables para los ciberatacantes. Los ciberdelincuentes pueden acceder a los puntos débiles del sistema para obtener acceso a las redes del hogar y robar datos confidenciales o, lo que es más preocupante, para controlar los dispositivos y monitorizarlos”, señala Luis Corrons, Security Evangelist de compañía.
Los españoles que quieran actualizarse o invertir en tecnología doméstica inteligente este año, recomiendan los expertos, deberían comprar dispositivos de fabricantes reconocidos que probablemente ofrezcan más funciones de seguridad y proporcionen actualizaciones para que el firmware se pueda actualizar con las últimas versiones y parches. Cuando se configure un dispositivo, hay que asegurarse de cambiar la contraseña predeterminada a otra más complicada y considerar instalar un producto de seguridad digital que permita escanear la red local en busca de dispositivos IoT no seguros.
Es fácil, en unos sencillos pasos, reforzar la seguridad en torno a los dispositivos domésticos inteligentes: además de elegir los dispositivos domésticos inteligentes asegurándose de que habrá más probabilidades de que haya actualizaciones de firmware y de cambiar la contraseña predeterminada por una contraseña compleja, los expertos aconsejan configurar la autenticación en dos pasos, actualizar siempre lo antes posible y también dividir la red doméstica, manteniendo los dispositivos que transporten datos confidenciales, como los ordenadores portátiles y los smartphones, en una red diferente a la utilizada por los dispositivos domésticos inteligentes.
1. Altavoces inteligentes en cada habitación
Tal vez ya tengas un altavoz inteligente porque no son caros: el Amazon Echo Dot o el Google Nest Mini cuestan $29. Pero hay algunos que los colocan en todo el hogar para una mayor comodidad (Si te preocupa tu privacidad, quizá no sea necesario ponerlo en cada habitación).
Ya conoces la rutina. Activas el aparato pronunciando la palabra clave, como "Alexa" u "OK, Google", seguida de una pregunta o una orden. Después escucharás una agradable voz humana que te dará una respuesta.
Si buscas un sonido más potente, explora el Echo Dot (cuarta generación) con reloj + Amazon Smart Plug, por $44. Además de su forma esférica y gran sonido, este altavoz inteligente es ideal para la mesa de noche. Puedes ver la hora, las alarmas y los temporizadores en la pantalla LED y tocar la parte superior para aplazar la repetición del timbre.
Como lo sugiere el nombre, viene con un segundo dispositivo. El Amazon Smart Plug convierte prácticamente todo lo que conectes al enchufe eléctrico —como una cafetera, por ejemplo— en un producto doméstico inteligente. De ese modo, podrás usar la aplicación móvil para encenderlo, programar horarios y más.
Hablando del tema, echa un vistazo a los Wemo Mini Smart Plugs en la lista anual de las 99 maneras de ahorrar de AARP, que funcionan con Amazon Alexa, Apple HomeKit, Google Assistant o mediante su propia aplicación.
2. Detector que no usa pitidos sino palabras
Aunque quizás no sea el aparato más atractivo, el Nest Protect, de $119, es un detector de humo y monóxido de carbono de alta tecnología que te alerta de un posible peligro con voz clara y tranquila. Si se detecta humo o monóxido de carbono, incluso te dirá la ubicación y los niveles; por ejemplo: "atención, hay monóxido de carbono en la sala de estar. Podría sonar la alarma".
Este producto que se conecta con cables cuenta con una batería de reserva para asegurar el funcionamiento durante un corte de electricidad, y proporciona alertas en el teléfono inteligente y actualizaciones del estado de la batería a medida que hace sus propias pruebas automáticamente. También puedes silenciar la alarma desde tu teléfono inteligente.
Si tienes un termostato Nest (se vende por separado), Nest Protect apagará tu equipo de calefacción a gas si se detecta monóxido de carbono. Los detectores de humo inteligentes estuvieron entre los artículos destacados en la exhibición de productos electrónicos de este año, 2020 Consumer Electronics Show.
Post a Comment