➤ Tipos de Sensores para Domótica

Tipos de sensores para domótica: usos y aplicaciones

En la actualidad, los sistemas inteligentes han revolucionado la productividad y eficiencia en las viviendas. ¿Cómo lo logran? A través de las funciones y aplicaciones que ofrecen los diferentes tipos de sensores para domótica.

A continuación, vamos a explicarte las características de estos sensores para hogares inteligentes, con el fin de que puedas identificar, fácilmente, cuál es el que más te conviene en tu domicilio.

¿Cómo funcionan los tipos de sensores para domótica?

Los sensores se encargan de captar la información del entorno o instalación domótica, pues tienen la capacidad de convertir un tipo de corriente eléctrica o tensión en una magnitud física y química. Esto se debe a que conjugan el trabajo de un sistema inteligente al analizar los diferentes estímulos en una vivienda, transformándolos en un impulso digital captado por un dispositivo en específico.

En ese sentido, estos generan una respuesta determinada dependiendo del tipo de sensor para domótica que utilices. Pero, sin duda, este trabajo va más allá del simple parámetro de encendido/apagado que tienen los interruptores regulares.

De esta forma, la industria de la domótica ha conseguido revolucionar una gran diversidad de sectores, que van desde la arquitectura, hasta el sector automotriz, el de climatización e, incluso, ayuda a preservar la seguridad en diferentes sitios.

Tipos de sensores para domótica

Existen varios tipos de sensores para domótica que detectan y emiten distintas señales en la vivienda. Estos funcionan con contacto directo, sin contacto, pudiendo ser iónicos, ópticos, mecánicos o eléctricos. Asimismo, la mayoría de dichas señales se transmiten a tu móvil o dispositivo de tu elección, de tal manera que puede alertarte de existir alguna situación fuera de lo normal.

Si quieres descubrir cuáles son los tipos de sensores para domótica más conocidos, junto con sus usos y aplicaciones, te recomendamos que sigas leyendo:

✓ Sensor de climatización

Por medio de este tipo de sensor para domótica se controla la temperatura en los diferentes ambientes dentro del domicilio, en concreto, el dispositivo capta los grados externos, regulando el sistema operativo interno.

Los sensores de climatización tienen la tarea de habilitar el funcionamiento inteligente de los diferentes aparatos que condicionen la temperatura en la vivienda, como: el aire acondicionado, la calefacción o hasta la apertura y cierre de las persianas según el clima externo.

✓ Sensor detector de humo

Dentro de cualquier hogar ocurren imprevistos indeseados, los cuales suelen dejar daños irreparables. Pero existe un tipo de sensor para domótica destinado a evitar esta clase de accidentes: el detector de humos es capaz de identificar la acumulación anormal de este agente en los diferentes espacios, proporcionando una mayor seguridad a quien disponga de uno en su domicilio.

✓ Sensor de Seguridad

Una de las mayores ventajas dentro de la domótica se encuentra en el desarrollo de un sistema inteligente de seguridad en las viviendas. Este tipo de sensores para domótica captan el movimiento de las personas y, normalmente, estos vienen integrados con un set de cámaras que monitorean los accesos a las instalaciones.

✓ Sensor de gas

Un sensor de detección de gas sirve para alertar, con la ayuda de un sistema de alarma técnico inteligente, de las posibles fugas de gas ocasionadas por los distintos aparatos del hogar que lo utilicen. La captación de este tipo de sensor domótico trabaja de forma iónica u óptica.

También detecta la acumulación de otros gases, como es el caso del monóxido de carbono (CO2), el cual es altamente perjudicial para el bienestar de las personas.

✓ Sensor de humedad

La humedad es una de las principales causas del deterioro en el revestimiento de una vivienda, y en muchas ocasiones es invisible a los ojos. Por ello, la domótica ofrece una solución efectiva con la que detectarás a tiempo este tipo de problemas, evitando que se produzcan daños irreversibles en las zonas afectadas.

✓ Sensor de inundaciones

¿Has sufrido alguna inundación en tu casa? De haber respondido de forma afirmativa a esta pregunta ya eres consciente del daño que puede provocar el agua a una vivienda, y si has respondido que no, ten por seguro que desearás no arriesgarte y conseguir este tipo de sensores para domótica para vivir con mayor tranquilidad. Con este tipo sensor lograrás saber rápidamente si tu casa se está inundando, y evitar daños mayores.

✓ Sensor de iluminación

Existe el mal concepto de que un sensor de iluminación funciona como un remplazo de un interruptor regular, pero esa no es la única ventaja de este tipo de sensores para domótica. A través de este dispositivo obtienes la regulación de todo el sistema de luz, generando un ahorro energético significativo. Incluso, pueden generar una especie de parpadeo, con el fin de alertarte sobre la llegada de invitados.

La red de datos doméstica: componentes y funciones

Una vivienda que tiene una configuración de red informática dispone ya hoy de los requisitos básicos necesarios para tener una red de voz y datos doméstica conectada. Lo idóneo es que todos los dispositivos estén conectados a la configuración de red de área local (LAN) en el hogar. Con ello, todos los dispositivos conectados a la red podrán compartir recursos, como archivos multimedia, impresoras o conexión a Internet, etc.

Dentro de las Infraestructuras de Hogar Digital se plantea la necesidad de crear redes domésticas en base al concepto de cableado estructurado. Un sistema de cableado estructurado es una red de cables, conectores y otros elementos que nos permite unir dos puntos cualesquiera (o más) dentro de la vivienda, permitiendo la compartición de recursos, reduciendo el coste y mejorando el rendimiento de la red de datos doméstica.

¿Cuáles son sus principales ventajas?

Distribución ‘limpia’, con una buena organización de todo el cableado .

Convivencia de muchos servicios en la red , como datos, voz, video, etc. con la misma instalación.

Todo el cable se instala sobre el mismo trazado .

Transmisión de datos a altas velocidades .

No es necesaria una nueva instalación para efectuar un traslado de equipo de una estancia a otra. Si, además, la red de voz y datos está conectada, se pueden compartir datos y archivos multimedia dentro de la red con un acceso sencillo y rápido a la información. La conexión a Internet estará siempre disponible para los dispositivos que la necesiten y, además, permitirá supervisar todas las actividades que tienen lugar en la red a través del router. A todo esto hay que añadir que la instalación de voz y datos permite administrar de forma remota los dispositivos y aparatos conectados a la red.

Elementos básicos de una red de voz y datos doméstica

Los elementos básicos que podemos encontrar en cualquier instalación de este tipo son:

Cables de voz y datos

El cable Ethernet, o cable de par trenzado, sustituyó al coaxial por su limitación de velocidad. Se puede diferenciar entre varios tipos; UTP (Unshielded twisted pair) o par trenzado sin blindaje, STP (Shielded twisted pair) o par trenzado blindado, FTP (Foiled twisted pair)o par trenzado con blindaje global y SFTP (Screened Fully shielded twisted pair).

Conectores de voz y datos

El conector utilizado en el cableado de voz y datos es el RJ45 (registered jack 45). Es una interfaz física, usada para conectar redes de cableado estructurado. Cuenta con 8 pines o conexiones eléctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado. Es utilizada comúnmente con estándares como TIA/EIA-568-B, que definen la disposición de los pines. Su principal aplicación es el uso en cables de red Ethernet, donde suelen usarse 8 pines (4 pares).

Latiguillos de voz y datos

Un latiguillo es un cable de red utilizado para conectar los dispositivos a la red de área local. Para garantizar la máxima velocidad de transmisión de datos de la red, es conveniente verificar que los latiguillos que se van a utilizar cumplen con el mismo tipo y categoría del cable de red.

Elemento concentrador (router/modem/switch...)

El elemento concentrador es el nexo de unión de los dispositivos que se desean conectar entre sí; es decir, que todos los equipos que se conecten a él, puedan ‘hablar’ entre ellos. Esto posibilita, por ejemplo, compartir la información (música, documentos de texto, programas…) entre el portátil y el ordenador de sobremesa o ver una película almacenada en el disco duro multimedia de la habitación desde la SmartTV del comedor.

Periféricos

El número de periféricos que puede añadirse a una red de datos doméstica es enorme, como ordenadores de sobremesa y portátiles, equipos de impresión, Home Cinema, smartphones, electrodomésticos inteligentes, sistemas domóticos, terminales IP, sistemas de vigilancia, etc.

Domótica y uso de dispositivos inteligente en el hogar

El sector de la domótica ha evolucionado considerablemente en los últimos años, cada vez está más presente la tecnología domótica en los hogares, ya que proporcionan un control total de la vivienda en todo momento, facilitando el manejo de todos los elementos y haciendo que la casa se adapte a todas las necesidades en cada situación. Estos dispositivos inteligentes, hacen que nos sintamos más seguros y cómodos en nuestras casas, además de proporcionar un ahorro energético. Deseo Apuntarme

OBJETIVOS GENERALES Proporcionar a los participantes los conocimientos básicos para la domotización de hogares y que dispositivos existen para ello.

Conocer los sistemas de seguridad que existen para hogares y como realizar su instalación. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Conocer los conceptos generales de domótica.

Descubrir la tecnología actual de la domótica.

Conocer tipos de tecnología domótica.

Estructurar una instalación domótica en un hogar.

Conocer qué elementos se deben tener en cuenta en un sistema de control domótico.

Aprender qué tecnología se debe emplear en un sistema domótico.

Diseñar la integración de elementos domóticos.

Conocer qué sistemas de control de dispositivos existen.

Conocer qué tipos de instalaciones de seguridad y alarmas existen.

Descubrir conceptos básicos de hogar digital.

Conocer qué tipos de modelos de vivienda domótico podemos diseñar. Deseo Apuntarme

Dirigido a la población interesada en adquirir un nivel básico en instalaciones domóticas. Esta formación no necesita requisitos previos, ya que está destinado a un alumnado con conocimientos básicos de internet. Deseo Apuntarme

La domótica de hoy contribuye a aumentar la calidad de vida, hace más versátil la distribución de la casa, cambia las condiciones ambientales creando diferentes escenas predefinidas, y consigue que la vivienda sea más funcional al permitir desarrollar facetas domésticas, profesionales, y de ocio bajo un mismo techo. Además, la domótica facilita la introducción de infraestructuras y la creación de escenarios que se complementan con los avances en la Sociedad de la Información. Deseo Apuntarme

Post a Comment