Cada vez estamos rodeado de aparatos inteligentes que nos hacen la vida más fácil como los relojes, tablets o móviles. Pero nuestra casa también puede serlo, con una gran cantidad de productos con los que, de forma más económica de lo que piensas, puedes controlar elementos de tu propia casa. Esto se realiza gracias a la domótica, con la que podremos controlar distintas funciones de seguridad, multimedia, entre otras de la manera más sofisticada.
Hay muchos tipos de productos, como altavoces inteligentes, lámparas, bombillas o cámaras de seguridad, para que puedas ir poco a poco, ir construyendo tu propia casa más cómoda e inteligente, con la que conseguir la mejor funcionalidad con la tecnología más avanzada.
Estos nuevos gadgets emiten todo tipo de sonidos, voz y música y disponen de un asistente virtual que nos escucha y que podremos interactuar con él.
El altavoz Google Home cuenta con un asistente virtual denominado Google Assistant con el que podremos interactuar para pedirles cosas, como por ejemplo que nos diga los ingredientes de una receta o que ponga música con su sonido en 360 grados. También podremos controlar dispositivos domésticos compatibles como bombillas, interruptores y termostatos. Cuenta con pantalla capacitiva, Bluetooth 4.1 y WiFi ac.
El Amazon Echo Plus es un altavoz inteligente que destaca por su sonido, ya que cuenta con tecnología Dolby y difusión en 360 grados. Su asistente virtual es Alexa, a la que le podemos pedir todo tipo de cosas, desde que configure alarmas, hasta que nos diga el tiempo que va hacer o nos lea las noticias más importantes del día. También se puede usar como manos libres dado que cuenta con micrófono integrado.
El Homepod es altavoz inteligente de Apple. Cuenta con un atractivo diseño y un sonido de alta calidad. Su asistente virtual es Siri capaz de ayudarnos con una gran cantidad de tareas. Gracias a su compatibilidad con Apple Music o Spotify podremos escuchar música con sólo pedírselo y disfrutar de un sonido envolvente a 360 grados.
Aquí podremos encontrar todo tipo de artículos que podemos compaginar con nuestros altavoces inteligente o directamente con el asistente virtual de nuestro móvil. Encontraremos lámparas, bombillas, regletas… todo para controlar la energía de nuestro hogar.
La lámpara Mijia de Xiaomi es una gran opción para iluminar nuestra casa, ya que cuenta con sensor de movimientos integrado, además de un diseño muy minimalista. Tendremos la posibilidad de seleccionar el nivel de intensidad de la luz que se activará el detectar movimiento.
Con la bombilla inteligente Philips Bulb E27 podremos ajustar el brillo y el color de la luz en el cuarto donde esté conectada, mediante nuestro teléfono móvil, controlandolo de forma remota, mediante WiFi, con sólo descargar la aplicación. Sin duda una forma sencilla y cómoda para controlar la luz sin levantarnos del sofá.
Gracias al enchufe inteligente Ksix BXWSP1 podremos controlar el encendido y apagado de varios aparatos eléctricos de forma remota, mediante conexión WiFi. También podremos de funciones de temporizador para programar el encendido y apagado del aparato al que esté conectado.
Con la regleta inteligente muvit iO podremos tener conectados varios dispositivos eléctricos sobre los cuales podremos tener control sobre su encendido y apagado. Dispone de cuatro tomas de corriente y cuatro puertos USB para cargar directamente nuestro móvil o tablet.
Con este pack de bombillas LED inteligentes Philips podremos regular la temperatura de la luz pasando de una luz fría a una luz calidad y viceversa. Es posible programarla para que se activen suavemente al despertar y para dormir más fácilmente por la noche, ya que imitan al sol y aumentan o disminuyen el brillo de forma gradual. Se puede controlar desde cualquier parte mediante nuestro móvil y configurar alarmas para encender o apagar luces.
Los timbres inteligentes nos permiten notificar a nuestro móvil cuando alguien llama a nuestra casa, de forma que podamos mirar y hablar con la persona que llama sin que estemos en la casa.
Con el timbre de puerta Smartwares DB286A es portátil de forma que podemos montar en el exterior y llevarnos con nosotros el timbre de forma que siempre o podamos oír. Cuenta con hasta 16 melodías y alcanza una distancia de 100 metros. Dispone de 3 volúmenes de sonido para ajustar a nuestra necesidad de forma fácil.
Gracias timbre de puerta Ring 8V1S5-SEU0 podremos hablar con cualquier persona que se encuentre en la puerta mediante nuestro móvil, tablet o PC, recibiendo alertas en nuestro móvil cuando alguien se acerque o toque el timbre. Monitoriza todo en calidad HD y vista en vivo.
Con las cámaras de seguridad y vigilancia podemos irnos tranquilos de casa, ya que dispondremos de todo el visionado de las cámaras desde nuestro móvil.
Con la cámara de vigilancia Xiaomi Home Security 360 grados, podremos controlar la cámara desde nuestro móvil. Ideal si tenemos un bebé y queremos tenerlo controlado en todo momento. Dispone de resolución HD, zoom óptico de 4k, micrófonos y altavoz incorporado y admite tarjetas microSD de hasta 32 GB.
Si queremos vigilar cualquier lugar ya sea de día o de noche, con la cámara D-Link DCS-8010LH contaremos con la tranquilidad de estar bien protegido. Cuenta con una lente gran angular con calidad HD y visión nocturna integrada, así como detección de movimiento y sonido. También dispone de ranura para tarjetas microSD para guardar las imágenes o directamente en nuestro móvil.
En resumen, el reto está abierto al desarrollo de materiales inteligentes o con propiedades mejoradas que puedan ser empleados dentro de una casa conectada, y a modelos de negocio que empleen dichos materiales en plataformas o estructuras que permitan integrarlos para dar lugar a un producto o servicio que pueda ser comercializado a clientes/usuarios finales.
Se buscan propuestas innovadoras, de base tecnológica, con TRL altos (≥TRL6), e identificar talento que sea capaz de realizar desarrollos conjuntos con los equipos de innovación de BSH Electrodomésticos España, REPSOL y KERABEN.
La inteligencia de las soluciones que se buscan debe orientarse a la innovación de materiales en general y especialmente a aquellos que faciliten el diseño inclusivo y la sostenibilidad, habilitando la utilización de los productos por todo tipo de colectivos, y ayudando o eliminando barreras que sean especialmente apreciadas por aquellas personas con deficiencias de movilidad, visuales, auditivas, intelectuales, etc. y pensando en la mejora de la eficiencia de los recursos en todo su ciclo de vida.
El mercado de la domótica y las tecnologías relacionadas con las Smart Home o casas inteligentes podría crecer hasta superar en 2030 los 13.300 millones de euros, según cifras de ABI Research. Esto se debe, en parte, a cómo la pandemia llegó para cambiar la vida de medio mundo.
Los hogares antes del COVID-19 estaban destinados mayoritariamente al ocio y el entretenimiento, un entorno en el que los dispositivos inteligentes habían desembarcado (a través de aparatos como las Smart TV o los altavoces inteligentes), pero cuyas fronteras no habían terminado de derribar.
Con la llegada de la pandemia, las casas se convirtieron en oficinas improvisadas y la gente empezó a preocuparse por cuestiones directamente relacionadas con las Smart Home: la eficiencia energética con la que contaban sus electrodomésticos, la sostenibilidad —tanto ecológica como económica— que ofrecían sus sistemas de calefacción o la cobertura de la que disponían sus routers WiFi.
Esa preocupaciones se tradujeron en algunas ocasiones en un importante desembolso económico. Las personas querían sobrellevar la situación de tener que pasar la mayor parte del tiempo encerrados en sus casas de la mejor manera posible, por lo que decidieron reformarlas.
Y, a su vez, esa inversión financiera les condujo a poner en duda la seguridad de sus hogares, centrándose entonces en hacerlos lo más seguros posibles a través de sistemas de alarma y de seguridad inteligentes.
Todos estos cambios, destinados a adecuar las casas a las necesidades del siglo XXI, fueron debatidos el pasado 15 de noviembre en el último Smart Business Meeting organizado por Business Insider España. Un encuentro dedicado averiguar cómo serán facetas como la seguridad, la eficiencia energética o la conectividad en las Smart Home, las casas del futuro.
El CEO de Axel Springer España (editora de Business Insider España), Manuel del Campo, fue el encargado de inaugurar y conducir el evento, que contó con el patrocinio de Havas Media Group España y del agregador de noticias Upday, así como con la colaboración especial de Securitas Direct y Computer Hoy.
Del Campo inauguró el encuentro animando a los espectadores a pensar en cómo serán las casas del futuro y adelantó que "las Smart Home van a cambiar definitivamente nuestra forma de ver y entender el hogar, tanto cuando estamos dentro como fuera de él".
El evento contó con la participación —por orden de aparición— de los siguientes invitados:
Antonio Arribas, head of New Business de MediaMarkt Iberia
Óscar Dorda, business managing director de Arena Media (Havas Media Group)
Fabio Arena, product manager de Xiaomi España
Alberto Domingo, consumer marketing manager de TP-Link España
Teresa Bujalance, directora de Productos y Servicios de Vodafone España
Chris Jones, vicepresidente de Tecnología de iRobot
Anaís Moreno, directora de Marketing B2C de LG España
José Antonio Ginzo, director de PMO en Tecnología de Securitas Direct
Presente y futuro del negocio de las Smart Home, un crecimiento de hasta el 30% para 2025
El Smart Business Meeting dio comienzo con una mesa de debate coordinada por la directora de Business Insider España, Yovanna Blanco, en la que Antonio Arribas, head of New Business de MediaMarkt Iberia y Óscar Dorda, business managing director de Arena Media, abordaron el presente y futuro de las casas inteligentes como mercado en expansión.
"Es un mercado que está creciendo a 2 dígitos y que va a continuar así hasta el 2025 o 2026", arrancó diciendo Arribas. "Se estima que el mercado Smart home crezca a un ritmo del 25 o 30%", adelantó, refiriéndose al crecimiento anual de este negocio.
Al ser preguntado por el público objetivo de este mercado, el head of New Business de MediaMarkt aseguró que "hace un año todavía era un público más tecnológico, más early adopter de este tipo de tecnologías, pero ahora ya se está convirtiendo en masa". "Detectamos que personas de cierta edad compran su Alexa, se relacionan con sus cámara inteligentes...", señaló Arribas.
El directivo de MediaMarkt reconoció que "la adopción de esta tecnología requiere de mucho training, mucha formación, mucha ayuda a la hora de instalar y conectar", pero indicó que "sin contar otras categorías, como pueden ser gama blanca, aspiración, etc., estamos hablando de entre el 7 y el 10% de la facturación" de su compañía.
Por su parte, el business managing director de Arena Media, Óscar Dorda, explicó lo que ha cambiado en la mente del consumidor para que esté empezando a preocuparse por soluciones inteligentes para su hogar.
"La mente del consumidor siempre ha sido la misma, como consumidores buscamos que nos pongan las cosas fáciles, 'ser lo más vagos posibles en aquello que no nos aporta un valor realmente alto'", apuntó Dorda. "La búsqueda constante de mejorar nuestra calidad de vida, lo que nos impulsa es a investigar y a desarrollar esas soluciones que de manera autónoma hagan cosas por nosotros".
La directora de Business Insider España le consultó a Dorda qué buscan los consumidores al hablar de Smart Home, a lo que el business managing director de Arena Media respondió que el objetivo de las marcas debe ser "acompañar al consumidor y aportarle un valor más allá del que ofrece el producto".
"La conectividad de las cosas permite tener mucho más control de todo lo que haces", defendió Dorda, haciendo referencia a que esto posibilita que las marcas entiendan mucho mejor a sus consumidores. "En los últimos años el parque de Smart TV está potenciando un cambio en los datos de consumo de los medios audiovisuales, ahí tenemos un melón importante que resolver", ponía como ejemplo.
La Smart Home universal: conectividad, trabajo y ocio
La primera mesa de debate dio paso a un coloquio moderado por la editora de Tecnología de Business Insider España, Ana Muñoz, en el que se trataron cuestiones tan dispares, aunque fundamentales en las Smart Home como el trabajo, el entretenimiento y la conectividad.
En la charla participaron Fabio Arena, product manager de Xiaomi España; Alberto Domingo, consumer marketing manager de TP-Link España; y Teresa Bujalance, directora de Productos y Servicios de Vodafone España.
"Hay un montón de productos conectados que nos facilitan muchísimo el día a día", comenzó diciendo el product manager de Xiaomi España, Fabio Arena, que hizo referencia a los comederos inteligentes para mascotas que comercializa su empresa, unos dispositivos con lo que se puede dar un comando de voz a un asistente virtual para que alimente a tu perro o a tu gato.
Sobre la posibilidad de controlar todos los aparatos inteligentes del hogar a través de un único dispositivo, el consumer marketing manager de TP-Link España, Alberto Domingo, habló del ecosistema de productos inteligentes que desarrollan desde su compañía, Tapo, una tecnología que permite "controlar todo el hogar" con el fin de "facilitar la vida del consumidor" a través de sensores.
Por su parte, la directora de Productos y Servicios de Vodafone España, Teresa Bujalance, defendió que "la base de todo es que tengas un buen WiFi en casa, si no hay WiFi todo lo demás desaparece". Bujalance indicó que han elaborado un estudio a nivel europeo en el que se estipula que la demanda de internet "no solo ha crecido exponencialmente durante la pandemia, sino que ha seguido creciendo".
Durante el coloquio surgieron temas como la —en ocasiones— difícil convivencia entre dispositivos de distintos fabricantes, sobre todo cuando se espera que se relacionen y se comuniquen entre sí. Una iniciativa que podría cambiar esto sería Matter, un estándar impulsado por compañías como Google en el que se eliminaría la incompatibilidad entre dispositivos.
"Matter, desde el punto de vista del consumidor, supone una alegría porque va a tener la tranquilidad de que cualquier dispositivo que se compre se va a poder entender con los del resto de la casa", señaló el directivo de TP-Link.
"Tiene muy buenas intenciones, pero me recuerda un poco a lo que ocurrió con las Smart TV hace años, que cada fabricante sacó su propia plataforma y tuvo que salir la Smart TV Alliance para unificarlas todas", expresó Domingo. "La premisa es similar, veremos si consigue el resultado porque en el caso de las Smart TV se quedó un poco a medio camino y en esto esperemos que vaya para adelante".
Otro de los puntos a debatir fue la relevancia que juega el móvil en la vida de los consumidores y cuál será su papel en las casas del futuro. "El smartphone es una extensión de cada persona, tenemos ahí toda nuestra información y todas las aplicaciones con las que manejamos nuestra vida", apuntó el product manager de Xiaomi España.
"Al smartphone le quedan años, el uso de las aplicaciones ha sustituido a todas las tareas cotidianas que realizaba cualquier persona, como pedir un taxi o hacer una transferencia", explicó Arena, por lo que, según él, "todo el uso del ecosistema de productos va ligado al smartphone".
También se barajó durante la charla la posibilidad de que en un futuro existiese una suscripción de pago mensual que diese acceso a todos los dispositivos necesarios para tener un ecosistema Smart Home. "Cuanto más fácil se lo pones a los clientes, cuando antes adopta el cliente la tecnología es cuando más fácil es el uso", afirmó la directora de Productos y Servicios de Vodafone.
"Cuanto más integrado esté todo, el cliente lo va a adoptar mucho más rápido", concluyó Bujalance.
Este bloque cerró con la participación en vídeo del vicepresidente de Tecnología de iRobot, Chris Jones, que enumeró las distintas maneras en las que los robots pueden ayudar a construir la mejor versión de las casas inteligentes.
Sostenibilidad y ahorro energético, pilares clave en los hogares del futuro
El Smart Business Meeting continuó con una conversación entre la directora de Business Insider España y la directora de Marketing B2C de LG España, Anaís Moreno.
Moreno inició su intervención hablando de un estudio sobre hábitos de consumo en España que desde LG elaboraron antes de que tuviese lugar la invasión rusa de Ucrania: "Justo antes ya había empezado a subir la factura de la luz y ya salió que el 85% de los usuarios había cambiado hábitos de uso por esa preocupación".
"Antes de la guerra, el 44% había cambiado el horario de uso y el 40%, que es lo preocupante, había reducido el nivel de uso de los electrodomésticos", destacó la directora de Marketing B2C de LG.
Hasta hace poco la eficiencia energética —y por tanto el menor consumo económico y energético— estaba ligada con un mayor desembolso económico, pero Moreno aseguró que esto ya no es así.
"Uno de los movimientos hacia la compra siempre ha sido, en electrodomésticos, el que gastase poco, pero sí que había un freno en cuanto a que esos eran más caros" expresó la directiva de LG. "Los fabricantes tenemos una labor docente importante porque el que desembolses algo más de dinero, luego a la larga te sale más barato y acabas ahorrando hasta 3.000 euros en la vida útil de un televisor".
Otro de las maneras en las que se relacionan la eficiencia energética y las casas del futuro tiene que ver con las denominadas Passive House o casas pasivas, un modelo de vivienda que reduce al mínimo los consumos energéticos. En LG han construido dentro de sus propias oficinas un ejemplo de este tipo de edificaciones que Moreno explicó durante el encuentro.
"El concepto en sí mismo es que lo que afecte al medioambiente sea cero, que sea autogestionada y que toda la energía que necesitas la estés generando tú", indicó la directiva de LG.
El porqué de haber construido una de estas viviendas en la sede de la compañía en España es ejemplificar la "sostenibilidad 2.0", esto es, "llevar a cabo proyectos totalmente altruistas" que no tengan "nada que ver" con su negocio.
La seguridad inteligente, cuidar de todo lo que hay dentro de la casa inteligente
El bloque que puso el broche final al último Smart Business Meeting organizado por Business Insider España fue una conversación entre el CEO de Axel Springer España y el director de PMO en Tecnología de Securitas Direct, José Antonio Ginzo.
"En el entorno de seguridad nosotros hemos sido pioneros, gran parte de la innovación la hemos ido creando a medida que hemos ido evolucionando", defendió Ginzo, refiriéndose a los más de 30 años de trayectoria de su compañía.
Esa innovación tiene que ver, por ejemplo, con la prevención frente a una caída del suministro eléctrico que afectase a los sistemas de seguridad de una casa inteligente.
El director de PMO en Tecnología de Securitas afirmó que para su empresa es "fundamental el aseguramiento y la continuidad del servicio", por lo que apuestan por soluciones como la puesta en marcha de una red de comunicaciones propia que ya cuenta con "más de 1.500 antenas instaladas en España" o el trabajo en "el mejor uso posible" de las baterías de sus "16 millones de dispositivos conectados".
Al ser preguntado por cómo serán los sistemas de seguridad en el futuro, Ginzo respondió que están trabajando especialmente en "todo lo relacionado con verificación", pero también en cuestiones como las "cerraduras inteligentes".
"Nosotros las tenemos dentro de nuestro catálogo, pero nos hemos dado cuenta de que el uso es un poco peculiar en nuestro entorno, si pensamos en Estados Unidos todos pensamos en la casita tipo chalet individual", distinguió el directivo. "Si pensamos en nuestro entorno de pisos, como tenemos en Europa en general y en España en particular, se nos hace un poco complicado".
"Imagínate, no solo poner la cerradura en tu casa, sino encontrar el consenso de tu comunidad para además instalar una en la puerta de la comunidad", señaló Ginzo, haciendo referencia a lo complicado del proceso.
Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España, clausuró el evento leyendo algunas respuestas que los espectadores dejaron durante la retransmisión en directo a la pregunta "¿Qué os gustaría ver en las casas inteligentes del futuro?".
"Sería ideal que las casas inteligentes del futuro conocieran exactamente qué necesitamos nada más entrar por la puerta”, respondió un espectador y otro contestó: "Que puedan identificar con inteligencia artificial al responsable de hurtos en el domicilio”.
Post a Comment