La llegada de lluvias y temperaturas más bajas implica comenzar a usar paraguas y bufandas. Del mismo modo que preparamos el armario para el otoño y el invierno, también podemos preparar nuestras casas con lo último en tecnología.
La calefacción, el agua caliente y las luces encendidas durante más horas hacen que nuestras facturas aumenten, pero con algunos dispositivos se puede ahorrar. Y no solo eso, sino que también podemos convertir el hogar en un sitio más seguro y automatizado.
Ahorro de energía
Delta Dore, una empresa especializada en hogares conectados, asegura que tener productos de calefacción inteligente pueden "optimizar la temperatura de la vivienda, según el estilo de vida y los hábitos de consumo". La marca vende unos en concreto capaces de controlar la temperatura para que los usuarios encuentren su casa en la temperatura ideal al llegar a casa.
Una app para controlar todo
Muchas luces inteligentes o los dispositivos de calefacción como los que comenta Delta Dore pueden gestionarse directamente desde aplicaciones. A través de estas apps, los consumidores pueden apagar o encender la luz o la calefacción sin levantarse del sillón.
Asimismo, pueden usar las aplicaciones para comprobar si han apagado las luces o la calefacción del domicilio cuando están fuera y hacerlo de forma remota si ven que están encendidas.
Los aparatos inteligentes pueden ir más allá de la calefacción y la iluminación, puesto que Delta Dore menciona también la posibilidad de usar la tecnología para recoger el toldo cuando comienza a llover, subir las ventanas cuando se hace de día y cerrar las puertas de casa desde la comodidad de la cama.
Una casa más segura
Convertir tu hogar en una Smart Home puede hacer que te sientas todavía más seguro en él. Esto se consigue con la instalación de cámaras de seguridad o el control del sistema de iluminación (como puede ser el Easy Range de Delta Dore), con el que puedes encender las luces para simular que hay alguien en el domicilio.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.
Con una conectividad a Internet promedio del 71,5% en América Latina, se explica la tendencia a transformar la vivienda tradicional en un hogar inteligente. En tanto, debido a los avances tecnológicos, el hogar inteligente es cada vez más, una alternativa para una vivienda más confortable, segura y sostenible. Mucha gente se pregunta “¿Puedo convertir mi casa en un hogar inteligente?” La respuesta es sí, ya que se pueden ir incorporando componentes de acuerdo a las necesidades y presupuesto de cada usuario. Los expertos recomiendan comenzar con unos pocos dispositivos e ir agregando otros nuevos a medida que los habitantes de la casa se habitúan al hogar inteligente y comienzan a disfrutar sus beneficios.
¿Puedo convertir mi casa en un hogar inteligente?
Las novedades sobre domótica llenan las publicaciones digitales y redes sociales. De hecho, lo que hasta hace poco tiempo parecía ciencia ficción, ya es realidad. Así, activar distintos aparatos mediante la voz, controlar el funcionamiento de la casa a distancia e integrar dispositivos a Internet no es futurismo sino presente.
Te puede interesar: Beneficios de la automatización electrónica para hogares
Sin embargo, debemos decirlo, no hay hogares inteligentes sin habitantes inteligentes. Si bien el último lema de la domótica es hacer que la casa trabaje para las personas y no las personas para la casa, la transformación de una vivienda tradicional en domótica es un proceso que requiere esfuerzo y planificación.
Primeros pasos en domotización de la vivienda
Los expertos recomiendan comenzar de a poco. En realidad, hay varias tablas o guías que pueden ayudar a determinar el nivel de domótica de una vivienda o cómo llegar a los distintos niveles. Por ejemplo, en Europa rige la norma española EA0026 elevada a nivel europeo, que incluye la clasificación en niveles en base al factor de ahorro energético proporcionado por los sistemas de domotización.
Se trata de una tabla basada en tres niveles de domotización, siendo el primero el más bajo. En tanto, cada nivel está determinado por la cantidad mínima de dispositivos y aplicaciones cubiertas.
Así, puedo empezar a convertir mi casa en un hogar inteligente si accedo al nivel de domotización 1. Éste se conforma con una suma mínima de 13 puntos según la tabla, y 3 aplicaciones cubiertas.
Por ejemplo, una vivienda inteligente de nivel 1 podría tener las siguientes aplicaciones:
Alarma de intrusión.
Simulador de presencia.
Control de iluminación.
En este caso, para alcanzar los 13 puntos, deberían instalarse:
2 detectores de presencia.
1 llave electrónica con teclado codificado.
Sistema de mantenimiento de alimentación en caso de fallo de suministro eléctrico.
Motorización y control de todas las persianas.
Simulador de presencia relacionado con las persianas motorizadas y los puntos de luz.
Control de iluminación en jardín o terraza mediante interruptor crepuscular.
Conexión / desconexión general de iluminación en todos los accesos.
Sencillo, ¿no es cierto? Como ves, la vivienda inteligente no es tan inalcanzable como creías.
Actitudes para convertir mi casa en un hogar inteligente
La vivienda inteligente no se trata solo de dispositivos. De hecho, una vivienda podría incorporar toda la domótica existente, pero sus habitantes seguirán sintiéndose tan incómodos e inseguros como antes de la domotización.
Además, para lograr el objetivo de la sustentabilidad no alcanza con instalar equipos dotados de eficiencia energética. Aunque parezca estar de más, debemos decir que el ahorro de agua y energía y el uso eficiente de los aparatos que nos rodean es, ante todo, una cuestión de actitud.
Te puede interesar: ¿Qué ventajas tiene automatizar el hogar con Smart Home?
Por ese motivo, para convertir mi casa en un hogar inteligente quienes vivimos en ella también debemos ser inteligentes. Seguí estos consejos:
Confort. Los dispositivos de iluminación y climatización hacen la vivienda más confortable. Para disfrutar realmente de estos beneficios, son imprescindibles el buen trato y la amabilidad entre sus habitantes.
Seguridad. Los dispositivos deben complementarse con buenos hábitos de seguridad. Esto es especialmente importante frente a la seguridad en Internet si hay niños o adolescentes en la casa. Inculcar hábitos de autocuidado desde el comienzo.
Sustentabilidad. Hay muchos dispositivos que ayudan a ahorrar agua y energía. Pero la base de la sustentabilidad está en los hábitos. Por ejemplo, servirse solamente el agua que se va a beber en vez de un vaso lleno, no jugar con el agua, reducir el consumo innecesario y evitar el desperdicio de comida.
Principales aplicaciones de la domotización
El mercado ofrece actualmente decenas de dispositivos para convertir mi casa en un hogar inteligente.
Las principales aplicaciones domóticas son:
Alarmas de intrusión.
Alarmas técnicas. Incluyen detectores de inundación, concentraciones de gases peligrosos e incendios.
Simulación de presencia. Incluye control de persianas.
Videoporteros.
Control de iluminación.
Control de clima.
Programadores de equipos controlados. Incluye gestor energético.
Control centralizado. Se refiere a un sistema de interfaz de usuario e interconexión de equipos a través de Internet o control telefónico bidireccional.
Dispositivos que puedan conectarse con la empresa de servicios a través de redes de comunicación.
Red multimedia por satélite o Wifi.
Dispositivos para convertir mi casa en un hogar inteligente
Cada una de las aplicaciones mencionadas puede materializarse a través de diferentes dispositivos. Por ejemplo:
Cámaras de seguridad inteligentes . Equipadas con Wifi y visión panorámica de 360°, micrófono bidireccional y transmisión en video de alta fidelidad. Batería incorporada.
. Equipadas con Wifi y visión panorámica de 360°, micrófono bidireccional y transmisión en video de alta fidelidad. Batería incorporada. Interruptores de luz inteligentes. Sin necesidad de intervención en el sistema eléctrico. Permiten ajustar intensidad y color de la luz de acuerdo a la iluminación natural. Encendido y apagado automático al detectar o no presencia humana.
Sin necesidad de intervención en el sistema eléctrico. Permiten ajustar intensidad y color de la luz de acuerdo a la iluminación natural. Encendido y apagado automático al detectar o no presencia humana. Termostatos inteligentes. Mediante programación automática e inteligencia artificial que aprende los hábitos y horarios de la familia. Se activa solo cuando es necesario.
Mediante programación automática e inteligencia artificial que aprende los hábitos y horarios de la familia. Se activa solo cuando es necesario. Sistemas de riego . Pueden programarse para activar la aspersión en determinados días y horarios.
. Pueden programarse para activar la aspersión en determinados días y horarios. Red de datos. Conecta todas las computadoras y sus periféricos. Permite compartir recursos como acceso a Internet, impresoras o escáneres, programas y archivos.
Conecta todas las computadoras y sus periféricos. Permite compartir recursos como acceso a Internet, impresoras o escáneres, programas y archivos. Red de entretenimiento . Conecta los aparatos electrónicos entre sí. Se utiliza para distribuir contenidos de audio y video.
. Conecta los aparatos electrónicos entre sí. Se utiliza para distribuir contenidos de audio y video. Pasarela domótica . Mediante tecnologías específicas conecta los sensores y electrodomésticos a una consola de control.
. Mediante tecnologías específicas conecta los sensores y electrodomésticos a una consola de control. Dispositivos para modificar el estado de equipos o instalaciones. Por ejemplo, aumento o disminución de la calefacción, envío de alarmas a una central de monitoreo. Están conectados a sensores en un mismo dispositivo.
Por ejemplo, aumento o disminución de la calefacción, envío de alarmas a una central de monitoreo. Están conectados a sensores en un mismo dispositivo. Electrodomésticos inteligentes . Facilitan las tareas cotidianas. Están interconectados a través de redes y pasarelas. Pueden ser programados y controlados por teléfono o Internet. Se programan fácilmente mediante una pantalla táctil.
. Facilitan las tareas cotidianas. Están interconectados a través de redes y pasarelas. Pueden ser programados y controlados por teléfono o Internet. Se programan fácilmente mediante una pantalla táctil. Aparatos electrónicos inteligentes. Dispositivos que integran varias funciones y especialmente la comunicación entre sí mediante Internet. El ejemplo más sencillo es el teléfono móvil que se convierte en cámara fotográfica, agenda y consola de videojuegos. Además, se utiliza como control remoto para los distintos dispositivos que ayudan a convertir mi casa en una vivienda inteligente.
Ventajas de la vivienda inteligente
Si ya tomé la decisión de convertir mi casa en una vivienda inteligente, no queda más que analizar costos y ventajas.
En cuanto a los costos, dependen directamente del nivel de domótica que se quiera instalar. Sin embargo, dar los primeros pasos no es oneroso. Siempre se puede comenzar instalando dispositivos pequeños que funcionan mediante Internet.
Si bien los dispositivos cableados son más seguros y eficientes que los inalámbricos, ésta es una posibilidad a tener en cuenta para evitar gastos de albañilería y construcción. Además, la mayoría de los dispositivos inalámbricos están diseñados para ampliar la instalación y agregar nuevos componentes.
Las ventajas están prácticamente fuera de discusión:
Eficiencia energética. Las instalaciones domóticas reducen el consumo de electricidad.
Sostenibilidad. Al gastar menos agua y energía ayudamos a cuidar el ambiente.
Seguridad. Los sistemas de vigilancia automática y sensores aportan mayor seguridad al hogar y previenen accidentes.
Confort. Al hacer que la casa trabaje para nosotros, ganamos en tranquilidad y tiempo para dedicarlo a las cosas que más nos gustan.
Leé también: USS ON: hogar inteligente
Hasta acá llegamos con la nota “Elementos para convertir mi casa en un hogar inteligente“. Esperamos te haya sido útil. Recordá que en USS Argentina somos especialistas en hogares inteligentes. Contactanos para más información.
¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!
¡Compartir es demostrar interés!
Los avances tecnológicos más innovadores salen al mercado día tras día y no dejan de sorprendernos con nuevos modelos e ideas diseñados para facilitar nuestra vida cada día un poco más. Pese a que muchos son reticentes a dejarse llevar por esa creciente adicción a la tecnología, lo cierto es que es innegable que cada vez está más presente en nuestras vidas, y que su practicidad e ingenio las hacen a menudo irresistibles. Y eso por no hablar de la interconectividad entre dispositivos, gracias a la cual, desde nuestro teléfono móvil, podemos realizar un sinfín de tareas cotidianas, como pagar en las tiendas, consultar cuántos kilómetros hemos recorrido la última vez que hicimos ‘running’, o incluso abrir las puertas de tu coche.
Con este panorama de frenética innovación, muchas empresas se han lanzado al mercado con una gran variedad de productos orientados a nuestro hogar (la conocida domótica, u hogares inteligentes) orientados a facilitar nuestras tareas domésticas y a aportar el mayor confort a nuestra vida en casa. Sin duda alguna, los electrodomésticos inteligentes y los nuevos electrodomésticos para el hogar son ya una realidad consolidada.
Estos son algunos de los nuevos inventos que, aunque puede que no sean tan avanzados como la lavadora o la nevera, facilitan nuestra vida más de lo que podríamos imaginar, y muchos de ellos están mucho más al alcance de nuestras manos de lo que puedas imaginar. Si quieres convertir tu hogar en una casa inteligente, ¡toma nota!
Post a Comment