3 tendencias de consumo online para crecer en el entorno digital

La crisis sanitaria del COVID-19 ha cambiado para siempre el comercio electrónico en todo el mundo. Para poder ser competitivas, las empresas deben adaptarse a esta nueva realidad enfocando sus estrategias que les permitan fortalecer el crecimiento del comercio electrónico.

España, durante el mes de mayo, en plena pandemia, según datos de Eurostat, experimentó el mayor crecimiento interanual en retail de Europa y el tercero en el mundo tras un incremento del 68 por ciento. Además, se prevé que el eCommerce alcance en nuestro país este año un 11 por ciento de las ventas totales, según previsiones de eMarketer. Estos datos suponen que el comercio electrónico en España ha progresado en 2020 el equivalente a lo que ha tenido lugar en los últimos cinco años. Esta tasa de crecimiento en un período tan corto avala el buen momento del comercio electrónico, que además representa una oportunidad para las empresas en nuestro país.

Estas circunstancias han supuesto que tres de cada diez empresas españolas tengan previsto invertir en su plataforma de eCommerce. AdColony, compañía de publicidad de vídeo para móviles, ha analizado la situación actual del eCommerce y ha elaborado una guía con las principales estrategias emergentes que ayudarán a las marcas a optimizar sus inversiones destinadas a sus ecommerce.

Tendencias de consumo online

1ª Acortar el proceso de compra con publicidad innovadora

Las marcas deben invertir en tecnología que les permita lograr más conversiones de las visitas de los usuarios a sus eCommerce. En este sentido, se aconseja que trabajen para idear un proceso de compra más ágil y rápido para el usuario. En este sentido, se destaca el uso de los shoppable adds, un formato de anuncio, que, en vez de redirigir al usuario a la tienda de la marca, posibilita al consumidor hacer clic en él y elegir entre las diferentes opciones que ofrece ese producto, así como hacer una comparativa de precios entre diferentes retailers, seleccionar la tienda preferida y finalizar la compra.

2ª Crear experiencias personalizadas

El comercio electrónico, como es conocido, no cuenta con la figura de un vendedor que hace recomendaciones al comprador según el feedback que recibe de éste acerca de sus intereses. Sin embargo, esto no significa que el usuario no pueda tener una experiencia de compra que se ajuste a sus necesidades propias. Por eso, para que esto sea realidad en el entorno digital, se aconseja a las marcas crear contenido dinámico de sus productos o servicios, así como hacer recomendaciones de productos y ofertas teniendo en cuenta el comportamiento de los usuarios, su historial de compras anteriores, datos demográficos y otros de tipo personal que hayan sido enriquecidos.

3ª Hacer hincapié en la experiencia móvil

Hoy más que nunca el smartphone es el dispositivo más utilizado en todas las fases del proceso de compra. Y está presente tanto en la navegación como en la compra. De hecho, según datos de Ditrendia, en España, el 40 por ciento de las ventas online ya se realizan a través de dispositivos móviles. De ahí que sea crucial para las marcas invertir para mejorar la experiencia de compra móvil de los consumidores.

De este modo, es muy importante que las marcas se adapten a la nueva realidad de la industria digital, marcada por el crecimiento exponencial del comercio electrónico y los nuevos hábitos de consumo de los consumidores. Los anunciantes deben ofrecer a los usuarios experiencias de compra más ágiles, más personalizadas y volcadas en el canal móvil.

El consumo 'online' se consolida con mayor presencia de los productos frescos

Las ventas en valor para el canal online siguen creciendo este año, aunque a un ritmo más suave que el registrado el año pasado, cuando el canal mostró un salto cerrando el 2020 con un crecimiento del 106,4 %, según datos de la empresa de big data IRI.

Si se observa el TAM mayo 2021 (Total Anual Móvil), es decir, de junio de 2020 a mayo de 2021, el canal creció 45,2%, mientras que en lo que va del año, la evolución es de un +5,8%, con respecto al mismo período del año anterior.

Si se analiza la cuota valor del canal online sobre el total del Gran Consumo, se observa una pronunciada curva ascendente en los primeros meses del confinamiento –entre marzo y mayo de 2020- que luego decrece un poco y se estabiliza hacia finales del año, tendencia que se sostiene en lo que va de 2021. Pero siempre en niveles superiores a los registrados antes de la pandemia.

El análisis también muestra que al poner el foco en las secciones que han registrado mayor crecimiento TAM entre junio de 2020 y mayo de 2021, destacan los productos frescos, y es que, parece que estos han roto la barrera que este canal suponía para el consumidor de este tipo de productos: mariscos (67%) y charcutería (61%), seguidos por productos de 4ª y 5ª gama (57%); higiene (55%); espumosos (54%); quesos (53%); bebidas y vegetales (51%); huevos (49%); derivados lácteos (49%) y pescado (49%).

Un canal imprescindible

Fabricantes y distribuidores parecen tener claro que el online es ya un canal más que imprescindible. En el estudio de IRI- Lantern 2ª Oleada "Pulso de la innovación en gran consumo", se consultaron sus expectativas acerca del impacto que podría tener el crecimiento del canal online en las inversiones de sus compañías.

Entre los retailers, el 75% de los consultados estima implementar mejoras en las funcionalidades y servicios de plataformas existentes, mientras que el 8% planea la creación de una plataforma de e-commerce. Respecto a los fabricantes, el 36% mejoraría sus actuales plataformas; un 27% crearía una nueva; el 18% espera desarrollar productos específicos para el canal online; mientras que el 7% augura cambios en su estrategia de precios online.

El nuevo consumo online

Durante las últimas semanas, la expresión nueva normalidad se ha convertido en una de las más escuchadas. La incertidumbre que genera esta etapa no solo se ciñe al ámbito personal, sino también al empresarial.

La gran mayoría de los negocios ha visto cómo el COVID-19 les empujaba a adaptarse a las nuevas demandas del mercado, algo que deberán seguir haciendo. Así, será primordial adelantarse a las necesidades de los consumidores y sus cambios de hábitos a la hora de comprar productos o contratar servicios.

Desde Easy Payment Gateway, agregador de servicios de pago y gestión de fraude español, aconsejan a las empresas implementar las medidas necesarias para conseguir adaptarse a la nueva normalidad y ofrecer la mejor experiencia de compra al cliente. “Aunque con mayor libertad que hasta ahora, esta nueva etapa va a seguir influenciada por las medidas de distanciamiento social. Los hábitos de compra adquiridos durante el confinamiento han llegado para quedarse”, asegura Manuel Prieto, CEO de la compañía.

Por todo ello, y para conseguir satisfacer los nuevos hábitos de consumo y las necesidades de los clientes, el CEO de Easy Payment Gateway recomienda a las empresas españolas seguir estas cinco pautas:

• Pon el foco en internet. Según el Barómetro del COVID-19 elaborado por Kantar, casi la mitad de la población todavía no se siente cómoda saliendo a comprar ropa, productos electrónicos o yendo al cine. Esta es una de las razones por las que el canal online seguirá teniendo gran valor para los negocios en la nueva normalidad. “Ahora es, indudablemente, un buen momento para abrirse paso en internet. Según un estudio de nPeople, un 11% de los usuarios que han realizado compras online durante la cuarentena nunca antes lo había hecho. Muchos españoles han visto en internet una herramienta cómoda y que continuarán utilizando, aun con los establecimientos físicos abiertos”, afirma Manuel Prieto.

• Diferénciate de la competencia. El número de negocios en el mundo online es cada día mayor, lo que supone una fuerte competencia. Para evitar pasar desapercibidos y atraer clientes hasta nuestro ecommerce, es necesario que tu empresa se diferencie de sus competidores. La clave puede estar en una estética cuidada de la página web y las redes sociales o en apostar por la mejora de la experiencia de compra gracias a la omnicanalidad. Ahora más que nunca, las empresas deben potenciar la estrategia omnicanal y permitir al cliente que haga las gestiones como más le convenga: pedir online y pagar en tienda o comprar en tienda y devolver desde su casa.

• Apóyate en la tecnología. En un negocio con presencia en internet es muy necesario contar con la ayuda que ofrece la tecnología, no solo en lo relacionado con el hosting y proveedor web, sino también en los pagos. 50% de los compradores abandonan el carrito de compra si no encuentran un método de pago adaptado a sus necesidades. “Si conoces el target del comercio y ofreces las opciones de pago que el consumidor final demanda, es más probable que encuentre un método más adaptado a sus necesidades y finalice el proceso de compra”, asegura Manuel Prieto.

• Gana visibilidad. Déjate ver llevando a cabo estrategias que consigan la ansiada conversión. Por ejemplo, crear un blog con contenidos de interés relacionados con tu negocio, teniendo en cuenta el SEO para mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda. Los anuncios en Google o páginas cuyo público sea acorde a tu producto o servicio también pueden ser un gran aliado. Por último, nunca debes olvidarte de las redes sociales. A través de posts orgánicos o promocionados (pudiendo segmentar su público objetivo por edad o situación geográfica) y con una imagen alineada a la de la empresa, Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest son perfectas para llegar a más gente.

• Fideliza a los clientes. Como ocurre en los establecimientos físicos, en internet también es crucial fidelizar a cliente. Enviar descuentos para la próxima compra, una buena gestión de las incidencias o una atención personalizada contribuyen, sin duda, a esa fidelización. Los usuarios valoran mucho recibir respuestas y soluciones rápidas y sencillas a sus consultas, quejas y sugerencias. Igualmente, cuidar los detalles personalizando la compra con el nombre del cliente o enviarle un correo con un descuento u obsequio el día de su cumpleaños ayuda a construir una excelente imagen de marca y afianzar la relación con el cliente.

“Implementar medidas que ayuden a ganar visibilidad y a satisfacer las nuevas demandas y hábitos de consumo de los usuarios será fundamental no solo para que las empresas salgan adelante, sino para, incluso, salir más reforzados de esta situación”, asegura Manuel Prieto CEO de Easy Payment Gateway.

Post a Comment