Hace cincuenta años, las herramientas en las que nos apoyamos hoy en día para poder comunicarnos eran solo una historia de ciencia ficción. En la actualidad, puedes comprar un teléfono móvil y hacer llamadas desde cualquier sitio, navegar por Internet, jugar en red con gente que está a miles de kilómetros, ejecutar aplicaciones y realizar muchas cosas que hace unos años solo existían en los sueños de algunos escritores.
Por lo tanto, ¿Qué es lo siguiente? A corto plazo, puede que lo primero que empecemos a dejar de ver son los teléfonos móviles más básicos. Según los llamados teléfonos inteligentes se hagan más comunes y menos caros, la gente los usará de forma más regular, siendo el proceso algo gradual. Como en muchas tecnologías, llegará un punto donde la gran masa adoptará los sistemas dejando los otros obsoletos.
Los llamados Smartphones son los que más llaman la atención en la categoría de equipos del futuro de las comunicaciones. Productos como el iPhone o el sistema operativo de Google que se está implementando en los dispositivos móviles, has llevado a este equipamiento a los grandes mercados de consumo. Otras tecnologías móviles como los teléfonos de cuarta generación también han hecho su aparición en el mundo de las comunicaciones.
Las redes de cuarta generación permiten una transferencia de datos mucho más rápida que otras redes. Por supuesto, si hablamos de redes, Internet seguirá teniendo un papel importante en la comunicación. De hecho, la tecnología de VoIP ya juega un papel importante en varios productos y servicios de comunicación. Las redes sociales ya tienen una importante presencia para comunicar a la gente desde distintas parte del mundo. En el pasado, solo unos pocos tenían la capacidad de comunicarse con tanta gente a la vez. Ahora, con un a conexión de Internet, cualquier puede hacerlo.
Esto puede llevar a cambios en varios aspectos, desde el mundo del entretenimiento hasta el mundo político. Usando Internet como una herramienta de comunicación, hace que mucha gente con aspiraciones pueda encontrar un público o audiencia más fácilmente que antes.
Puede que no pase mucho tiempo hasta que una persona desconocida use Internet para conseguir el suficiente soporte para obtener un cargo político importante. De momento, solo hemos mirado algunos avances a corto plazo y que en muchos casos ya están ocurriendo. ¿Qué ocurre con un futuro más distante?
Una manera que puede que veamos un cambio de comunicación en el futuro es a través de la realidad aumentada. En un sistema de realidad aumentada, se puede ver el mundo a través de una superposición tecnológica. Esto podría tomar la forma de un dispositivo de mano como un smartphones – ya hay varias aplicaciones de este sistema disponibles para teléfonos móviles.
Otra posible aplicación es por medio de unas gafas especiales. En ambos casos, se puede ver el mundo que está a nuestro alrededor y ver información digital en tiempo real de lo que estamos viendo. Un claro ejemplo de realidad aumentada es la revisión de restaurantes. Te puedes poner enfrente de un restaurante y por medio de este sistema, leer opiniones, críticas o ver la especialidad del día sin tener que entrar.
Esta aplicación no tiene que limitarse en las localizaciones. Estos sistemas se pueden extender a la gente también. Imagínate ver a una personas desconocida y poder ver su nombre, perfil en Facebook o en otra red social con información ampliada. Por supuesto, los sistemas de realidad aumentada levantarán algunas críticas sobre la seguridad y privacidad, pero estos sistemas ya están en desarrollo.
También tenemos la videoconferencia. Mientras que esta tecnología ha existido por años, las video llamadas no son tan populares todavía como la gente se pueda pensar. Puede ser porque el hardware utilizado tiene un coste que no compensa o que la calidad no es todavía del agrado de la gente. Sin embargo, la tecnología de las WebCam está avanzando a pasos agigantados y se están haciendo un estándar en los ordenadores portátiles.
¿Estamos a punto de entrar en una era de video conferencia o todavía faltará confianza en esta tecnología. Un inconveniente en la videoconferencia es que requiere que la persona está un mismo sitio durante la duración de la llamada, o sostener el dispositivo para que se pueda estar visible durante toda la conversación.
Nos hemos acostumbrado a un cierto grado de libertar mientras estamos utilizando un teléfono. ¿Realmente adoptaremos una tecnología que necesite que tengamos que estar en un sitio todo el tiempo? Puede que la gente use la videoconferencia para ocasiones especiales o conversaciones cortas.
Las barreras del lenguaje también están desapareciendo. Dispositivos que pueden traducir idiomas en tiempo real está permitiendo a personas de diferentes países y culturas comunicarse sin la necesidad de un intérprete. En un futuro distante, seremos capaces de comunicarnos enviando nuestros pensamientos directamente a otra persona.
Estamos a décadas de una tecnología como esta, pero los científicos están trabajando un interfaz de cerebro ordenador que permita a la gente transmitir pensamientos directamente a un ordenador. Puede que dentro de cincuenta años desde ahora, tendremos una versión electrónica de la telepatía.
De acuerdo con International Data Corporation (IDC), el crecimiento en la inversión más alto en TI previsto para 2022 corresponde al comercio; 30% de las empresas piensan gastar 11% más de sus ingresos anuales en este rubro y el valor del mercado de la omnicanalidad en México crecerá de 610 millones de dólares en 2022 a 846 millones de dólares en 2025, un 38.7%.
Esto involucra el desarrollo de experiencias digitales para los clientes, no sólo en el ámbito del comercio electrónico sino en materia de tiendas virtuales, experiencias en tienda física, atención omnicanal, logística y entregas, servicios diversos, pagos y trámites, etc. Implica mejorar la capacidad de adquisición de nuevos clientes con perfiles diversos, la retención de los actuales y el desarrollo e introducción al mercado de productos y servicios digitales nuevos o mejorados.
Otros factores para impulsar la inversión en TI son: el incremento en la productividad para el sector financiero, lograr la mejor integración físico/digital en la experiencia del cliente, para los sectores de manufactura y servicios, e introducir productos o servicios nuevos o mejorados para el comercio.
Lo anterior significa para las empresas del sector de telecomunicaciones pensar, junto con sus clientes, en soluciones desarrolladas a partir de un enfoque cada vez más centrado en la experiencia del cliente y adecuado a la naturaleza, características y necesidades de cada empresa; es muy diferente, por ejemplo, lo que se requiere en retail que en manufactura, o en un gran banco que en una fintech,
Un desafío para la banca tradicional es ser tan ágil como las fintech a la hora de responder a las necesidades de los clientes, y esto es algo para lo que el procesamiento en la nube puede resultar decisivo.
Otros focos de atención futura para las TI son: la seguridad informática (del total de las empresas investigadas por IDC, la prioridad número 1 para TI es seguridad (más de 40%), la gestión en la nube (para el sector financiero la prioridad es la Plataforma de Data Management -cerca de 60%- y para manufactura es la TI híbrida y la gestión en la nube -55%- y la experiencia del cliente.
De acuerdo con VeeamCast, el podcast de Veeam dirigido a líderes de TI, se calcula que este año se habrá producido en el mundo un ataque de ransomware cada siete segundos. Aunque sólo aparecen en las noticias los casos más notables, este delito afecta a organizaciones de los más diversos tipos y tamaños, causando daños, muchas veces irreparables, tanto en lo económico como en los datos, la operación y hasta la reputación.
En cuanto a la gestión en la nube, de acuerdo con IDC el uso de la nube creció en México, en el segmento empresarial, 31% durante 2021 y se prevé que el valor del mercado de la nube pública en nuestro país habrá alcanzado al cierre de 2022 los 44,000 millones de pesos gracias a que cada vez más se busca ayuda para el desarrollo de la infraestructura en la nube y la gestión de la nube híbrida en temas tanto de procesamiento como de almacenamiento de información.
Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, esto es así por la conmemoración de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865 y la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT); se trata de un sector clave en el desarrollo y avance de las sociedades y de la humanidad en general.
El estado del sector de las telecomunicaciones es un componente importante al momento de evaluar un país; si bien este sector y sus avances han sido un jugador clave para el avance de las naciones, se ha convertido en un elemento vital para el desarrollo de las actividades diarias y el continuo desarrollo las economías y las sociedades.
Hay que recordar que la comunicación y sus avances fueron fundamentales para que el homo sapiens escalara en la cadena de poder de los animales que caminan la tierra; y la humanidad se ha beneficiado de la Invención de la radio, la televisión, las líneas telefónicas y la expansión del Internet, herramientas que han eliminado la barrera natural de las distancias y sirvieron para continuar con el proceso evolutivo de los seres humanos.
La era actual está definida por el uso de las herramientas y avances de telecomunicaciones como el Internet en todos los sectores, desde la salud, educación, agricultura, hasta los viajes aeroespaciales. El sector de las telecomunicaciones representa el brazo que conecta e impulsa a todos los sectores.
La República Dominicana tiene una población total de 10.4 millones de personas, de acuerdo con los más recientes datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) para el año 2020.
Reportes del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), a la fecha de diciembre del 2021, mostraban que el país tenía un total de 1,154,669 líneas de telefonía fijas. Mientras que el número total de telefonía móvil alcanzaba los 9.7 millones; los cuales se dividen en 7.3 millones para las líneas prepago y 2.36 millones de líneas en operación de telefonía móvil postpago.
En lo que se refiere al número de cuentas de acceso a internet en República Dominicana, este alcanzó los 9,466,815 a la fecha de diciembre de 2021, de acuerdo con los datos del órgano regulador de las telecomunicaciones.
4to país de la región con mayor accesibilidad a internet, según datos de COMTEC.
Un mercado en constante evolución
Durante el pasado año el sector de las telecomunicaciones en el país dio grandes pasos hacia delante. Una de las grandes victorias fue la puesta en marcha del proceso de licitación pública internacional para la implementación de las redes móviles 5G por parte del Indotel. La República Dominicana terminó cerrando el año 2021 como el primer país del Caribe con redes 5G y el tercero en toda Latinoamérica.
Otro importante suceso fue la firma de los contratos de concesión entre el Estado y las principales empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones, una firma que estaba pendiente desde hace 22 años.
Con esta firma se dotó de seguridad jurídica las inversiones en el sector y se reguló las relaciones entre Estado y sector privado de las telecomunicaciones.
Además, se establecieron las obligaciones para la ejecución de los planes mínimos de expansión, a través de los cuales las telefónicas se comprometieron a llevar a cabo proyectos de expansión de redes de telecomunicaciones en zonas no servidas del país, para de esta manera continuar cerrando la llamada brecha digital.
Este año el Indotel anunció el proyecto de “Mejora de la Conectividad para la Transformación Digital” con el cual realizarán inversiones millonarias para la expansión de infraestructura de telecomunicaciones en 26 municipios del país que no cuentan con redes fijas de acceso a internet.
“Desde el Indotel nos hemos propuesto crear las condiciones para que el sector siga avanzando, y para que cada día los dominicanos y dominicanas estén más y mejor conectados. Estamos en proceso de realizar inversiones millonarias, que continuaremos haciendo, para cerrar la brecha digital. Además, de asegurar que actores del sector privado sientan la seguridad de invertir en la República Dominicana”, expresó Nelson Arroyo, presidente del Consejo Directivo del Indotel.
"Desde el Indotel nos hemos propuesto crear las condiciones para que el sector siga avanzando, y para que cada día los dominicanos y dominicanas estén más y mejor conectados" Nelson Arroyo Presidente del Consejo Directivo del Indotel “
Sector privado reconoce avances
Desde Diario Libre nos pusimos en contacto con la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (Comtec), la cual resaltó los importantes resultados de “la constante e intensiva inversión capital destinada a la expansión y actualización de sus redes, el sector de las telecomunicaciones de la República Dominicana es una historia de éxito a nivel regional.”
Dentro de los importantes indicadores del sector según Comtec se destacan que el país es el cuarto de la región con mayor accesibilidad a internet; somos el quinto país de Latinoamérica en velocidad de Banda Ancha Móvil; mientras que estamos dentro de los 10 países con los costos de data móvil más económicos de la región.
Destacaron también que las empresas que componen Comtec han hecho inversiones superiores a los RD$140 mil millones en los últimos 8 años; generaron a su vez más de 21 mil empleos directos e indirectos.
Retos del sector
Dentro de los retos que tiene el sector es el de incrementar la red de fibra óptica en el territorio nacional. El Estado dominicano ha reconocido esta necesidad y se encuentran en proceso de realizar la expansión de redes de fibra óptica junto con las Empresas de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).
La República Dominicana cuenta con un sector de las telecomunicaciones avanzado, robusto y seguro; las recientes decisiones tomadas por el Estado dominicano y el órgano regulador de las telecomunicaciones han creado las condiciones perfectas para que la inversión y la implementación de nuevas tecnologías continúe.
El titán tecnológico Google realizó su evento anual “I/O 2022" (FUENTE EXTERNA) El Pixel 7 mantendrá la línea de diseño. (FUENTE EXTERNA)
Google I/O 2022: La empresa tech más importante El titán tecnológico Google realizó su evento anual “I/O 2022” en el que nos mostraron cosas que ya sabíamos que iban a anunciar, pero nos sorprendieron con otras más que no esperábamos. Con este evento la empresa dejó clara su visión y por qué es una de las más importantes empresas tecnológicas. Android. Como es costumbre en los I/O, la siguiente versión del sistema operativo móvil más utilizado en el planeta, Android, fue presentada. Android 13 no representará un cambio dramático, sino un refinamiento y nuevos ajustes, tales como la posibilidad de cambiar de idioma una aplicación de manera individual, sin que el usuario tenga que cambiar todo el sistema. Otras mejoras de software vienen incluidas en su sistema de búsqueda, el cual manejará la posibilidad de responder preguntas junto con la combinación de imágenes, es decir, responder en base a lo que la cámara del móvil esté enfocando. También mejorará la traducción en tiempo real de videos y la selección de tonos de piel durante la toma de fotografías. Pixel 6A. La versión económica de su más reciente línea de móviles fue presentada, el Pixel 6a mantendrá la misma línea de diseño que sus hermanos mayores. La pantalla será de 6.1 pulgadas de tamaño con tiempo de actualización de 60Hz, mismo procesador propio Tensor y batería de 4,410mAh con carga rápida. PRECIO: US$449. Buds Pro. La versión “Pro” de sus auriculares inalámbricos hacen su aparición por primera vez; estos traen tres micrófonos, la capacidad de cancelación activa de ruido, y la empresa prometió capacidad de audio espacial en una próxima actualización de software. La autonomía alcanza las 11 horas y hasta 31 horas con la carga extra del estuche. PRECIO: US$199.99. Pixel Watch. El esperado reloj inteligente de la empresa se venía filtrando desde hace semanas, pero fue durante este evento cuando la empresa lo hizo oficial. Sin embargo, no hizo grandes anuncios con este equipo, vendrá con una nueva versión de Wear OS, que incluirá la conexión con las principales aplicaciones de la empresa como el buscador Google y su asistente digital, como Maps y Wallet. Mientras que la parte de monitoreo y rastreo fitness estará integrada con los reconocidos sistemas de FitBit. El equipo llegará para final de año. Los próximos Pixel. Una de las grandes sorpresas fue la presentación del diseño de los próximos móviles Pixel 7, los cuales mantienen la línea de diseño, pero con ciertos ajustes en la colocación de las cámaras. La empresa dijo que darán más detalles a final de año. Con este anuncio Google se ahorra el tema de las filtraciones.
Post a Comment