El hogar inteligente ya no es una promesa de futuro, sino toda una realidad. Al menos lo es ya en el 25% de los hogares españoles. Así se desprende del primer informe sobre los electrodomésticos conectados en España, que ha creado Haier Europe, uno de los principales fabricantes de electrodomésticos del mercado, que ya cuenta en su gama con un gran número de dispositivos conectados. Un informe que nos detalla cómo es el hogar conectado de los españoles, cuando se trata de analizar qué electrodomésticos son los más populares a la hora de adquirirlos con algún tipo de función inteligente.
Lavadoras y secadoras, las preferidas por los consumidores
Según el informe, las lavadoras, secadoras y lavasecadoras son los electrodomésticos inteligentes más extendidos actualmente en el mercado español. Por tanto, a la hora de hacerse con un dispositivo inteligente, estos son los preferidos por los consumidores. Detrás de estos, son los frigoríficos y los hornos los otros electrodomésticos que más se compran con funciones inteligentes. Lógicamente, es un crecimiento que no se podría dar de no tener conocimiento el consumidor español de lo que implica un electrodoméstico inteligente, y todas las ventajas que nos aporta. De hecho, tres de cada cuatro españoles aseguran conocer qué es un electrodoméstico inteligente.
Hogar conectado de Haier Haier
Según los encuestados en este informe, el 32% definen a un electrodoméstico inteligente como aquel que cuenta con una conexión a Internet o Wifi. Otros, el 25%, piensan que se trata de electrodomésticos programables, o en igual porcentaje, aquellos que se pueden controlar de forma remota desde un smartphone. Otros factores importantes para los consumidores a la hora de valorar un electrodoméstico inteligente son su capacidad de adaptación a las necesidades del usuario, el 21%, que tengan funciones autónomas sin tener que intervenir personas, el 16%, o que también se valora el ahorro en el consumo, por parte del 9%.
Hogar conectado de Haier controlado desde el smartphone Haier
Aunque si hay un factor determinante a la hora de elegir un electrodoméstico inteligente por parte de los españoles, ese es ahorro energético, para el 66%, seguido de una mejora en la calidad de vida para el 47%, el control a distancia para el 42%, las funciones extra para el 23%, la seguridad para el 22% o el mejor uso del producto para el 21%. La compra de un electrodoméstico inteligente a corto plazo está en el 11% de los planes de los encuestados, mientras que a medio plazo está presente en el 46% de estos. Por último, dos datos muy relevantes. Más de una cuarta parte de los españoles ya usan el smartphone o una tableta para controlar los electrodomésticos o dispositivos inteligente. Mientras que el 40% pagaría más por un electrodoméstico inteligente frente a uno tradicional.
Los electrodomésticos inteligentes son una tecnología que cada vez toma más importancia en la sociedad moderna, pero ¿Sabes en qué consiste?
En realidad siguen siendo aparatos para el hogar, pero incluyen ventajas como la conectividad a Internet y automatización de casi todas tus tareas.
Además, se pueden controlar a distancia, ya sea con tu smartphone, tablet o incluso con relojes inteligentes y otros wearables, ya que incorporan tecnologías como Wifi y Bluetooth.
Este tipo de aparatos ha empezado a ganar seguidores en todas partes del mundo. Las compras de electrodomésticos inteligentes se han incrementado en los últimos años de una manera sorprendente. Por ejemplo, en portales como Amazon y otros similares, la oferta es realmente notable.
Igualmente, todas las principales marcas del mercado se han lanzado a manufacturar estos productos. Por ello, se puede afirmar que es un mercado en auge.
No hay más que ver la cantidad de electrodomésticos inteligentes que se pueden conseguir en 2021. En esta entrada veremos los más destacados.
✔️ Mejores electrodomésticos inteligentes 2021
¿Quieres comprar uno de estos estos aparatos. Entonces, toma nota de las descripciones que hacemos a continuación.
Hemos escogido una decena de electrodomésticos inteligentes para que conozcas su amplia gama de virtudes. La idea es que tengas información para comprar un aparato acorde a tus deseos.
☆ Frigoríficos inteligentes
Se espera que las neveras inteligentes sean uno de los elementos centrales en la cocina del futuro. La idea es que el aparato se pueda controlar desde un PC o desde el propio smartphone.
Igualmente, hay apuestas por la automatización. De hecho muchos modelos actuales ya permiten hacer la compra automáticamente desde el propio frigorífico.
☆ Lavadoras inteligentes
¿Te parece fastidioso lavar? Pues no eres el único: a mucha gente le da pereza estar en un cuarto de lavado. También estar pendiente de los ciclos de lavar ropa. ¡Pero ya no tienes que hacerlo!
Solo tienes que dejar la ropa dentro de la lavadora y recibirás un aviso en tu teléfono inteligente cuando el lavado haya finalizado. No cabe duda es que una opción que garantiza mucha comodidad.
Sin duda uno de los electrodomésticos inteligentes que más demanda van a tener en el mercado, sobre todo entre el público joven, que no esta muy interesado en invertir su tiempo ante una lavadora.
☆ Hornos inteligentes
Estos electrodomésticos inteligentes son uno de los ejemplos más notables de la domótica. Incluyen una app que puedes instalar en tu smartphone, desde donde controlar todas las funciones.
No necesitas estar en la cocina todo el día. Puedes salir, trabajar, y el programa se encarga de controlar el horno. Igualmente, tiene una alarma que te dice cuando la comida está lista.
Asimismo, no solo se usan en el hogar. Se emplean mucho en pastelerías y restaurantes. Un grupo de hornos inteligentes ayudan a mantener el servicio de un negocio de comida. Además, se pueden programar para elaborar los diversos menús.
☆ Lavavajillas inteligentes
A diferencia de un lavavajillas normal, este posee en su interior un sensor que controla parámetros como la clase de vajilla, la cantidad de suciedad, los niveles de temperatura o el tipo de limpieza entre otros.
Solo tienes que elegir el programa más adecuado. Entre los electrodomésticos inteligentes, el lavavajillas destaca ya que acata gran cantidad de órdenes. ¡Es bastante versátil!
☆ Microondas inteligentes
Es uno de los electrodomésticos inteligentes más solicitados. ¿La razón? Pues, que muchas amas de casa los consideran de gran ayuda.
Imagínate controlando tu microondas por comandos de voz. ¿Crees que no se puede? Si es así, estás equivocado. Es 100% posible hacer esto. Por ejemplo puedes disponer el tiempo con solo decirlo ante estos aparatos.
☆ Bombillas inteligentes
Mucha gente ni se imagina este invento. ¿En qué consiste? Son bombillas que se accionan por comandos de voz.
Solo tienes que decir: “encender”, o “apagar”. Igualmente, tienen sensores de movimiento: si detectan que alguien entra a un ambiente se prenden de inmediato.
También se pueden encender o apagar desde otros dispositivos (como un smartphone) o incluso hacerlas que cambien de color.
☆ Enchufes inteligentes
Los enchufes inteligentes muy peculiares. Incluso, hay quienes los consideran como los electrodomésticos inteligentes de mayor utilidad.
Gracias a estos enchufes, se pueden controlar otros aparatos en el hogar. Por ejemplo: haciendo que se apaguen, que enciendan, o regulando su consumo de electricidad.
Sin duda, se trata de aparatos muy relaciones con la domótica. Ideal para ambientes regulados.
☆ Cafeteras inteligentes
Suelen tener un depósito de café, el cual tiene una buena cantidad de granos en su interior. ¿Qué otras ventajas tiene la cafetera inteligente?
La principal es que pueden programarse. Pedir que tengan el café listo a determinadas horas. Es decir, son de gran ayuda para tener a su justo momento esa taza de café que tanto deseamos.
☆ Ollas inteligentes
La olla inteligente es uno de los electrodomésticos inteligentes más solicitado. La gente suele usarlas para preparar alimentos en el tiempo adecuado.
Por ejemplo, poner a hervir la sopa y que el sistema de la olla anuncie cuando la comida esté lista. También, evitar que la olla se desborde ante el exceso de evaporación.
Sin duda, es una herramienta de gran utilidad en cualquier hogar.
☆ Calderas inteligentes
Son perfectas para mantener regulada la temperatura de la casa. Hay que recordar que se prefieren las calderas de condensación. La razón es simple: consumen mucha menos electricidad.
Todas las calderas inteligentes vienen con esta tecnología. Igualmente, cuentan con gran cantidad de mecanismos para regular la temperatura del hogar.
Finalmente, queremos decirte que todo esto se ubica en el universo de la domótica. Son temas que se abordan mucho desde los años 70 del siglo pasado.
No obstante, en esa década no se tenía la tecnología más propicia. En cambio, ahora se cuenta con excelentes alternativas para controlar estos aparatos desde los smartphones, tablets y otros dispositivos.
✔️ Tips para comprar electrodomésticos inteligentes
Si te interesa comprar un dispositivo de este tipo, entonces es útil que cotejes algunos aspectos. ¿Qué deben tener estos aparatos?
Lo primero es la conectividad. Se aspira a que los puedas controlar desde tu smartphone o PC. Además, han de tener un asistente que te ayude a sistematizar las tareas a realizar.
Otra opción interesante es que tengas un registro de acciones realizadas. Igualmente, que indiquen el consumo eléctrico.
Por ejemplo, en el caso de los hornos y refrigeradores es muy útil que puedan bajar su temperatura, o apagarse, por su propia cuenta. También, tener una cafetera que tenga siempre lista una taza de café a determinada hora.
✔️¿Qué hay de novedoso con estos aparatos?
En realidad no son 100% novedosos. A decir verdad, se han fabricado aparatos de este tipo desde hace varias décadas.
Por ejemplo, ya existen lavadoras y cocinas que programan sus funciones. ¿Cuál es entonces la novedad de los de ahora? Sucede que lo interesante es que en este momento podemos conectarlos al internet.
Imagina que puedes saber si ya la comida está lista, pero a través de tu celular: ¡recibiendo un mensaje! Igualmente, que puedas trabajar en tu computadora y desde ahí —sin levantarte de la silla— controlar los ciclos de lavado y secado.
También, ocurre que este tipo de electrodomésticos se sincronizan entre ellos: la cafetera y el horno tienen lista la comida a un mismo horario.
Así por ejemplo puedes controlar todas estas funciones desde tu trabajo y por ejemplo pedir que el microondas se encienda veinte minutos antes de llegar a casa.
✔️¿Por qué comprar este tipo electrodomésticos?
Estamos en un siglo donde la informática domina todos los escenarios. La conectividad es un factor importante.
La gente desea, a través de la web, hacer todo: ver TV, hacer compras, trabajo, guardar archivos en la nube, e incluso monitorear sus equipos de uso doméstico. Se trata de un uso novedoso en los artefactos de uso más cotidiano en el hogar.
Cuando se habla de utensilios inteligentes, se mantiene la vieja catalogación de “línea blanca” y “línea marrón”. Por lo general, la gente suele entender el concepto de “electrodoméstico” solo en la denominada línea blanca. No obstante, antes de proseguir vamos a recordar en qué consisten estas categorías:
Línea marrón : televisores, equipos de sonido, DVD, Blue Ray, los teléfonos fijos, los videojuegos, e incluso los equipos de computación.
: televisores, equipos de sonido, DVD, Blue Ray, los teléfonos fijos, los videojuegos, e incluso los equipos de computación. Línea blanca: cocina, refrigerador, microondas, lavaplatos, campana extractora, secadora, calentador de agua, aire acondicionado.
Como es de suponer, la línea marrón se ha integrado desde el inicio al orbe de la informática. La novedad es que ahora la línea blanca se integra también a esta tecnología. Esto implica gran cantidad de funciones nuevas que vale la pena conocer y divulgar.
La conectividad en el hogar ha supuesto una mejora en muchos campos de nuestro día a día. Pero se ha impuesto de una manera tan discreta y rápida que aún no somos conscientes de lo mucho que nos ayuda, ahorrando dinero, rebajando nuestro nivel de estrés con las tareas domésticas y, lo que es más importante: concediéndonos un tiempo precioso para dedicarnos a vivir mejor. Desde una lavadora que podemos programar en remoto hasta controlar la campana desde el sofá de casa, una cocina con electrodomésticos inteligentes es más que pulsar un botón. Es un mundo de posibilidades para una mejor calidad de vida. Y más sencilla, también, que la vida ya es bastante complicada por sí sola.
Una cocina pensada para cada hogar
Una cocina debe estar diseñada a la medida de tus necesidades en todos los aspectos. Y también a la medida de tu agenda diaria. La ergonomía en la cocina trabaja aspectos fundamentales para convertir el espacio en un entorno cómodo para ti y para tu familia. Y la conectividad no va a hacer otra cosa que llevar ese concepto aún más allá. Los límites de tu cocina se amplían de manera infinita porque podrás dirigir tus electrodomésticos inteligentes las 24 horas del día desde cualquier rincón, dentro y fuera de casa.
Control por voz de tus electrodomésticos inteligentes
La posibilidad de controlar tus electrodomésticos inteligentes a través de la voz abre un mundo de oportunidades a través de los asistentes virtuales como Alexa. A la hora de cocinar, se han convertido en un apoyo que hace el proceso no solo mucho más sencillo, sino también más placentero. Es posible programar al asistente para que nos guíe a través de diferentes recetas, ganando en precisión pero también en seguridad. Si no tienes experiencia en la cocina, es tu aliado perfecto para ponerte el delantal con platos que antes no imaginabas más que en fotos de Instagram.
Bienvenidos a la cocina inteligente
Se acabó perderte por decenas de búsquedas en internet para encontrar la mejor receta de gazpacho. Con la conectividad de los electrodomésticos, vas a poder encender la placa, seleccionar funciones determinadas con solo decirlo —con pensarlo todavía no, pero el modelo Jedi Smart cooking está en camino— y tener a mano el mejor ayudante de cocina que vas a poder tener. Y probablemente, el más limpio. Teka ha desarrollado un control de voz 100 % compatible con Alexa para que pueda guiarte a través de cada paso de la receta personalizada que elijas en tu placa Teka Home. Y eso incluye poder aconsejarte en las dudas más habituales mientras cocinamos (pesos, tiempos).
Pero Alexa puede echarte un cable más allá de preparar el arroz en su punto (esto último, literalmente). También es posible conectar el asistente a electrodomésticos como el horno. Puedes programarlo y controlarlo sin moverte de tu sitio para mantener la cocción de tus recetas tal y como tú quieres, sin miedo a despistes. Deja tranquilamente el bizcocho en el horno Teka Home porque Alexa se encarga de vigilarlo y de avisarte de viva voz cuando la receta esté lista. También de apagarlo, claro.
Aplicaciones móviles para hacerte la vida más fácil
Las apps diseñadas para una cocina conectada e inteligente, como sucede con la aplicación de Teka Home, están adaptadas a tus electrodomésticos y a ti con el objetivo de sacar el máximo partido. Compatible para ambos sistemas móviles, la app te va a permitir a través del móvil controlar temperatura, encender, apagar y acceder a diversas funciones de tu placa y de tu horno con WiFi para cocinar.
También puedes pedirle que ajuste la potencia según necesidades, como sucede con la campana Teka Home. De hecho, basta con que pienses que hay demasiado humo o te apetecería una atmósfera más fresca: la campana en funcionamiento se anticipa y regula su intensidad dependiendo de lo que cocines. También puede refrescar periódicamente el aire de una habitación eliminando ambientes cargados, sin que tengas que estar pendiente. Para estas funciones, tenemos la app que te permite conectarte en remoto con tus electrodomésticos de cocina.
Teka Home: todas las posibilidades a tu alcance
La aplicación, además, permite acceder a toda la información y las posibilidades que ofrecen tus electrodomésticos inteligentes, de una manera clara y sencilla. No siempre tenemos ganas o tiempo de chequear cómo sacarles el máximo partido y con la aplicación móvil podrás entender todo lo que tus electrodomésticos pueden hacer por ti: funciones exclusivas, atajos, tiempos de cocción e incluso recomendaciones para que estén contigo muchos años.
Una cocina inteligente y conectada significa concederte un tiempo que siempre escasea para poder dedicarlo a lo que quieras. Poder preparar un arroz en su punto mientras colocas la compra o hablar con tu familia de cómo ha ido el día sin tener que estar a 30 cosas a la vez; dejar que la cena se cocine en tu horno inteligente mientras te das un baño para acabar bien el día y despreocuparte hasta que esté lista para servir; cocinar una paella entera de domingo mientras disfrutas con tus amigos del aperitivo y observas desde el móvil como va vuestra comida. Una nueva forma de crear y definir, más que nunca, tu hogar a medida.
Post a Comment