Hoy en día los ordenadores se encuentran de manera interconectada utilizando los recursos que existen entre puntos, de manera fácil y muy segura. Pero, ¿sabemos acaso lo que son y cómo funcionan las redes LAN? A continuación, como profesionales en el sector de las telecomunicaciones, os explicaremos de forma sencilla la definición y un pequeño esquema sobre su uso.
¿Qué es una red LAN?
Es posible utilizar este tipo de red en múltiples instituciones para que se realicen sus tareas. Se comenzó introduciendo esta tecnología en redes militares, hasta llegar a escuelas y hospitales.
La red LAN (Local Area Network) es una red que conecta uno o más ordenadores dentro de un ámbito pequeño y limitado. Se puede encontrar a través de cable Ethernet, lo que significa que todos los dispositivos se interconectan mediante un router. Si se hace a través de ondas de radio hablamos de WLAN, lo que nos permite eliminar todo el problema de los cables.
Resumen de la historia
Inicialmente se partió de la idea de que había que compartir los resultados de los estudios que se realizaban en diferentes universidades y laboratorios. Esto se podía hacer simplemente, si encontraban la manera de conectar los dispositivos que se utilizaban para trabajar. Estos pensamientos fueron los precursores de las redes Ethernet y luego las LAN e Internet.
Importancia del uso de la red LAN
Como especialistas en consultoría de redes domésticas e industriales, sabemos que este sistema permite poder compartir datos y recursos; de ahí que se puede decir que para las grandes empresas, este tipo de conexiones les permiten realizar sus actividades a nivel local e internacional.
La red LAN se basa en la conexión de varios dispositivos pequeños llamados nodos para poder acceder a los datos y recursos que tienen esos dispositivos entre sí. Se pueden controlar los datos de impresión, datos de disco duro y discos de almacenamiento externo que se sitúan de manera remota.
Datos en contra de las redes LAN
Sin embargo la red LAN tiene también cosas en contra, debido a que el rango al que pertenece la ubicación donde estemos puede ser pequeño. Además, la distancia al nodo principal va a tener mucha relación con la calidad de servicio y velocidad que tenga nuestro dispositivo.
También es importante comentar que el número de nodos que se pueden conectar a una sola Local Area Network es limitado. Cuantos más nodos se carguen a la red, mayor necesidad de recursos necesitará la computadora y más complicado se hará realizar una conexión.
Para poder enfrentarse a estos problemas, sería importante que se agrupen diferentes redes Local Area network y se cree una red WAN que permita que la conexión se realice mediante redes públicas, como puede ser el sistema telefónico, los satélites u otros mecanismos. Estas redes las tenemos todos accesibles en nuestro día a día.
Si tienes un negocio pequeño donde necesitas que trasladen datos entre dispositivos utilizando un medio físico o inalámbrico, no dudes en instalar una red como la que te comentamos hoy. Eso sí, debes hacerlo tras conocer lo que son y cómo funcionan las redes LAN y tener un pequeño recorrido por las ideas iniciales. En cualquier caso, si necesitas asesoramiento, no dudes en preguntarnos.
¿Qué es la fibra óptica?
La definición de fibra óptica hacer referencia a un medio de transferencia utilizado normalmente en redes de datos y telecomunicaciones, que permite transportar un gran volumen de datos a gran distancia. Consiste en un filamento muy fino construido en material transparente (puede ser de vidrio o de material plástico) a través del cual se envían pulsos de luz, láser o led, que contienen los datos a transmitir.
A través de la transferencia de esas señales luminosas por dichos cables se puede tanto enviar como recibir información a una gran velocidad, lo que convierte a la fibra óptica en el medio de transmisión más moderno que existe en la actualidad. Las principales características de la fibra óptica son:
Mayor ancho de banda que con otro tipo de cables o filamentos
Menores pérdidas
Mayor velocidad de transmisión
Inmune a las interferencias electromagnéticas
La fibra óptica supuso una revolución en las telecomunicaciones, ya que ofrece la posibilidad de enviar multitud de datos y hacerlo además a gran distancia.
En resumidas cuentas, la fibra óptica es la que contratamos habitualmente para navegar en nuestros hogares a la máxima velocidad. Atrás quedaron años en los que navegábamos en internet con ADSL. Y es que, gracias a la fibra, la velocidad que contratas es la que vas a recibir en tu casa, mientras que con el ADSL eso no ocurría. En la gran mayoría de las ocasiones, recibías una velocidad inferior porque la señal se perdía por el camino, por así decirlo. Eso no sucede con la fibra óptica, pero este forma de transmisión de datos todavía está en expansión y no llega a todos los lugares, por lo que antes de internet de fibra óptica asegúrate de que llega a tu domicilio.
¿Cuáles son los tipos de redes de ordenadores empresariales?
Según el tamaño y los requisitos de la organización, existen tres tipos comunes de redes privadas empresariales:
Red de área local (LAN)
Una LAN es un sistema interconectado limitado en tamaño y geografía. Por lo general, conecta ordenadores y dispositivos dentro de una sola oficina o edificio. Es utilizado por pequeñas empresas o como red de prueba para la creación de prototipos a pequeña escala.
Redes de área amplia (WAN)
Una red empresarial que abarca edificios, ciudades e incluso países se denomina red de área amplia (WAN). Mientras que las redes de área local se utilizan para transmitir datos a velocidades más altas en las proximidades, las WAN se configuran para comunicaciones a larga distancia que son seguras y fiables.
SD-WAN o WAN definida por software es una arquitectura WAN virtual controlada por tecnologías de software. Una SD-WAN ofrece servicios de conectividad más flexibles y fiables que se pueden controlar desde la aplicación sin sacrificar la seguridad ni la calidad del servicio.
Redes de proveedores de servicios
Las redes de proveedores de servicios permiten a los clientes arrendar la capacidad y la funcionalidad de la red del proveedor. Los proveedores de servicios de red pueden consistir en empresas de telecomunicaciones, portadores de datos, proveedores de comunicaciones inalámbricas, proveedores de servicios de Internet y operadores de televisión por cable que ofrecen acceso a Internet de alta velocidad.
Redes en la nube
Post a Comment