¿En qué situación se encuentra COSMO ahora? ¿Qué hace? Quiero decir, si alguien viene y dice que quiere comprar software, no puede dárselo tal cual. Así se hacía en el pasado, pero hoy probablemente las cosas se hacen de manera diferente.
Recomendamos a los clientes que si quieren modernizarse no agreguen otro paso intermedio. No tiene sentido. El paso a la nube llegará para todas las empresas, de eso estoy cien por cien seguro. No hay manera de evitarlo. Así que, ¿por qué no ir directamente a la nube, por qué dar otro paso intermedio que se puede evitar y que consume mucho tiempo?
Por supuesto, un emprendedor puede decir que todavía no está listo, que no se atreve, que los empleados aún no están preparados. Es comprensible. Pero lo que es innegable es que todo el mundo se siente satisfecho tras haber dado el paso y haber tenido una implementación exitosa. De hecho, no conozco a nadie que diga que se equivocó, que no tendrían que haberlo hecho.
Es evidente que siempre habrá problemas de rendimiento aquí y allá, especialmente en el sector de ERP. Pero a largo plazo, los clientes quedan satisfechos porque también se deshacen de una gran carga. Los centros de datos y la infraestructura de TI es compleja y se debe construir, reconstruir y ampliar constantemente. Hay que tomar medidas de protección contra incendios, hacer copias de seguridad, proteger los datos, monitorizar los sistemas UPS, IDS/IPS, hacer controles y mucho más. Hacer copias de seguridad de datos es negativo para muchos. En cambio, todo esto se puede automatizar en la nube.
Es simplemente una cuestión de seguridad, conveniencia y mayor disponibilidad para la infraestructura de TI, además de tener una mejor funcionalidad. Son todo puntos a favor.
La solución integral a la que queremos aspirar es inconcebible sin la nube.
Exactamente, eso es lo que quiero decir con digitalización holística; también se podría decir «integral». Si no tienes solo un sistema, sino todos los sistemas para llevarlos a una integración digital del proceso, moverse por la nube se convierte en algo demasiado complejo. Gartner ha pronosticado que, en el futuro, el 50 por ciento de los gastos de TI deberán gastarse solo en integración. En el caso de un sistema que ya está integrado hasta cierto punto en una plataforma, quizás no será el 50 por ciento, pero sí el 30 por ciento. Al fin y al cabo, los sistemas se actualizan constantemente y hay diferentes tecnologías de numerosos proveedores.
Si, por ejemplo, tiene un sistema SAP con un departamento comercial en un sistema AWS, es decir, en una nube de Amazon, y también está ejecutando un sistema de BI, no tienen nada que ver entre sí, lo que imposibilita que estén coordinados. Pero luego el departamento comercial hace una actualización, y SAP otra, y TI acaba saturándose. SAP dirá que el departamento comercial es el problema, y estos dirán lo contrario, y todos dirán que hay algún problema en la nube de AWS. Y al final solo tienes estrés: estrés innecesario.
¿Por qué hay que pasar por tanto estrés? ¿Para qué? Ese no es el negocio principal de la mayoría de las empresas, que solo quieren trabajar, quieren una buena infraestructura, buenas herramientas con las que puedan hacer su trabajo de la forma más eficaz posible.
Pero no solo las operaciones son un problema, también lo son las innovaciones. Si a las mentes más inteligentes de las empresas se les ocurre algo nuevo con lo que quieren experimentar, ¿qué pueden encontrarse? Pues muchísimas aplicaciones de Microsoft, en todo tipo de áreas. Casi todos se encuentran en el cuadrante líder de Gartner: la solución CAM, la solución en la nube, la nube de Azure, Modern Workplace. No siempre son el número uno, pero su combinación los convierte en líderes y todos están en un nivel altísimo. Por el momento, Microsoft es el único que realmente ofrece la plataforma de digitalización adecuada. Todo lo demás es poco sistemático. Microsoft tiene la mejor oferta para la digitalización y COSMO es la mejor opción para ello.
Las soluciones en la nube de Microsoft se basan en décadas de experiencia en la nube. Representan una oferta completa para todos los requisitos empresariales. La estrategia “nube primero, móvil primero” sobre la que se centra Microsoft es también la guía para el futuro de las soluciones de Microsoft. Pero con Microsoft Dynamics, la nube ya es el eje del sistema en la actualidad.
Eso sí, todavía es posible utilizar las soluciones de Microsoft Dynamics internamente, es decir, en las instalaciones, pero con los nuevos servicios basados en la nube ahora puedes seleccionar con flexibilidad el escenario de implementación desde la subcontratación de la infraestructura hasta la adquisición completa de todo el entorno ERP, en función de las necesidades individuales, el modelo de negocio y de inversión.
Pero en este caso también sería mejor contar con un servicio de asesoría de COSMO CONSULT, y más si alguien para explicárselo todo bien, ya que, aunque puede haber efectos positivos, también existen de negativos.
Sí, lo hacemos, también nos ocupamos de otros sistemas. Eso sí, siempre hay que guiarse un poco por la situación del cliente. No todos los clientes empiezan desde cero. A veces necesitas dar varios pasos para alcanzar una meta. Lo importante es tener esta visión digital y decir adónde quieres ir: ¿cómo veo a mi empresa en cuanto a digitalización en el futuro?
Echemos un vistazo al gobierno y su infraestructura. El año pasado, todos vieron que la digitalización sería de gran ayuda. Un año después, nos damos cuenta de que la digitalización aún sería de gran ayuda. Lamentablemente, no utilizamos el año pasado para implementarla. Y los países que lo han hecho están a años luz de nosotros. Son imposibles de comparar. En Alemania, hoy te vacunas y tienes que firmar siete hojas de papel.
Con toda probabilidad podrías desarrollar una aplicación por 200.000 euros, que ya es mucho, y utilizar todos los datos digitalmente mediante la infraestructura existente. En su teléfono móvil, recibe una cita de vacunación a través de su número de seguro médico, y durante la cita de vacunación, le pone un tic conforme se ha vacunado, agrega una foto si quiere, y listo. No hace falta volver a manipular los datos, volver a procesarlos; no hace falta recopilar todos los documentos y copiarlos. 80 millones de veces por siete tardaría meses, años, registrar los datos. Los franceses, por ejemplo, introdujeron una aplicación hace mucho tiempo para concertar citas con el médico. Ahora usan esta aplicación para obtener la cita de vacunación. Reciben un mensaje de texto cuando es su turno y ya lo tienen.
Es por eso por lo que realmente deberíamos tomarnos en serio el tema de la digitalización. Los efectos pueden ser masivos.
Hacer que el cliente triunfe en la digitalización es lo que muchos afirman que pueden hacer. ¿Por qué COSMO CONSULT lo logra con tanto éxito?
Muchos pueden decirlo, pero no muchos pueden hacerlo. Hemos adaptado nuestra cartera para que podamos digitalizarla de manera integral. COSMO CONSULT goza de muchos años de experiencia con escenarios de implementación en la nube en el entorno ERP. Nuestras ofertas se basan en un enfoque claro, un conocimiento detallado de los procesos empresariales en muchas industrias y un excelente conocimiento del producto.
Nuestra filosofía es software empresarial para personas. Nos enfocamos en apoyar al usuario, al empleado, y también en inspirarlo a hacer cosas nuevas.
Hemos desarrollado muchas herramientas, por ejemplo, DigiCheck, el asesor digital. Con él, determinamos el grado de digitalización de la empresa respectiva y lo comparamos con empresas de estructura similar en la industria. Este perfil individual es la base para futuras acciones.
Contamos con equipos altamente especializados que apoyan al cliente en la implementación de su concepto de transformación ágil y global.
También diferimos en cómo enfocamos ciertas tareas. Tenemos una visión holística y neutral; no neutral en cuanto al producto, sino de cómo podemos mapear un proceso. No estamos especificados para un producto. Si un fabricante dice que soy un proveedor de CAM, intentará mapearlo todo en CAM. Si es un proveedor de ERP puro, intentará mapearlo todo en ERP. Y nosotros seguiremos tomando lo mejor de todos los sistemas y coordinando los procesos. Asimismo, están los sistemas en la nube y Modern Workplace, y por ejemplo hay ciertas cosas se pueden mapear mejor en Modern Workplace que en CAM. Finalmente, se plantea la pregunta de si necesito informes en ERP o si prefiero usar BI, porque ¿acaso no sería eso más fácil? Es mucho más rápido y eficiente. Y no todo el mundo lo hace.
Como ya hemos dicho, hemos construido nuestra cartera de productos de tal manera que se pueda llevar a cabo una digitalización integral. Tenemos expertos en todas las áreas, algo de lo que no creo que disponga la mayoría de gente.
Hemos priorizado la gestión del cambio en nuestra agenda, porque sabemos que es algo de gran relevancia para nuestros clientes. Es importante que te lleves tus propios empleados, los involucres y los motives. Los futuros usuarios de los nuevos sistemas de TI deben comprender por qué es necesario un cambio.
Ahora tenemos nuestro propio equipo que hace diseño de negocios. Los desafíos de la transformación digital y la migración a la nube se encuentran principalmente en el área organizacional. Es por eso por lo que nuestra división de consultoría en Diseño de Negocios ayuda a los clientes a dar forma a la transformación digital y a crear las condiciones para tener éxito en el futuro. Nuestros diseñadores de negocios ayudan a desarrollar estrategias digitales, diseñar nuevos procesos (empresariales) e inspirar cambios. Nos basamos en el enfoque holístico que considera a las personas, la organización y las tecnologías digitales por igual. Después de todo, la transformación digital significa mucho más que tecnología.
Esto significa que desarrollamos nuevas estructuras, nuevos procesos comerciales y posiblemente incluso nuevas oportunidades empresariales junto con nuestros clientes. Desarrollamos estas estrategias junto con el cliente. No solo vendemos TI, sino que tratamos concienzudamente de implementar la digitalización corporativa de forma holística. Algo que también hacemos con las personas que luego trabajarán con ella a través de la gestión del cambio; de este modo, atraemos a las personas, los hacemos partícipes y los inspiramos a desarrollar el futuro juntos para crear otras visiones.
Para mí, todo esto es parte de la digitalización integral. Y no somos solo un proveedor de software, somos un verdadero socio para nuestros clientes. Eso también es importante y nuestro gran interés es que nuestros clientes se conviertan en ganadores de la digitalización. Como parte de nuestra cultura empresarial, nos esforzamos por lograrlo y estamos convencidos de que podemos ayudarles a ello.
Queremos hacer lo posible para simplificar las cosas para los clientes, para hacer las cosas más seguras, para que puedan ser más ágiles. Nadie más tiene un ERP inteligente como lo tenemos nosotros. Nadie más tiene un consultor digital así. El objetivo es hacer de nuestros clientes ganadores de la digitalización.
Señor Bergmann, muchas gracias por la entrevista.
32 años se dicen pronto, pero son prácticamente media vida. Ese es el tiempo que Ametic, la patronal histórica del hipersector TIC, lleva celebrando su Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones. Y este septiembre, como cada vuelta al curso, no será una excepción, de nuevo con el Palacio de la Magdalena de Santander como salón de gala y la costa cantábrica como telón de fondo.
Este año, Ametic ha elegido el lema Dando voz a la industria digital con el objetivo declarado de poner el foco en el análisis de los grandes ejes de la transformación digital y sus oportunidades de negocio de la mano de los principales actores de la economía digital (compañías, centros tecnológicos y Administraciones Públicas españolas y europeas).
O, dicho de otro modo: consolidar el cambio de enfoque que ya se vio en la pasada edición (la primera que se celebró sin las 'telco' en el seno de esta asociación) para ir más allá de la pura tecnología (tradicionalmente, este evento servía para anunciar cambios tarifarios de Telefónica & cía y presionar a los reguladores de este segmento particular) para abordar la transformación digital como lo que es: un fenómeno holístico con impactos transversales en todo el tejido productivo y la sociedad en su conjunto.
En ese sentido, Pedro Mier, presidente de Ametic, confirma que “en esta nueva edición de las jornadas de Santander, queremos acometer los retos que presenta la digitalización en la sociedad (...) y reivindicar el papel de la industria digital en todo el proceso de digitalización de la sociedad es algo necesario en la actualidad".
Aunque todavía no se conoce la agenda completa del evento, la patronal ya ha anunciado que habrá intervenciones individuales y mesas redondas que tratarán grandes temas de innovación desde diferentes perspectivas: el impacto de la Inteligencia Artificial en los negocios y en la sociedad; la utilización de datos para negocios digitales; el automóvil conectado y la movilidad sostenible; Blockchain; talento digital; el futuro de los territorios y ciudades inteligentes, o la sanidad digital, entre otros.
Sigue los temas que te interesan
La Era de la Conectividad en las empresas empezó hace varios años. Las Fábricas Digitales hoy son una realidad que, en gran medida, están contribuyendo a desarrollar la Industria 4.0 pero falta mucho que recorrer en el camino de esa transformación. En 2019, la digitalización apenas había permeado en el 30% del sector de la manufactura en México.
Cada vez se requiere manufacturar productos más individualizados, con mayor velocidad y con menos costos, por lo que los ciclos de fabricación deben ser más cortos y las organizaciones más ágiles e innovadoras.
De acuerdo con el estudio de Siemens “Bono de productividad en digitalización: perspectiva del sector”, los sistemas de automatización pueden aumentar los ingresos en hasta un 9.8% por año sólo en el ámbito industrial. Pero los conceptos de Fábrica Inteligente y Empresa Digital van más allá de la automatización e integración de datos. Se trata de diseñar un sistema flexible que optimice los procesos de una organización y visibilice sus condiciones en tiempo real, además de operar de manera autónoma.
Para que dicha gestión sea posible en el sector industrial, intervienen tecnologías como el Edge Computing, las redes 5G, la Inteligencia Artificial y la Ciberseguridad que en conjunto, habilitan la integración y comunicación de maquinaria, dispositivos, sistemas de cómputo e instrumentos a través del Internet Industrial de las Cosas o (IIoT, por sus siglas en inglés).
Un evento de alto nivel que ahonda en los beneficios que la digitalización aporta a las organizaciones, así como la forma en que ésta contribuye a la resiliencia de las cadenas de valor en el sector industrial, es Industrial Transformation Mexico (ITM) 2022 de Hannover Messe que se realizará el próximo mes de octubre en León, Guanajuato.
Pero ¿cuál es la fórmula de la conectividad para la Empresa Digital? De acuerdo con la visión de mis compañeros Bireswar Roy y Tanvi Hedge de Siemens, los responsables de crear la estrategia de digitalización deben contar con un alto grado de liderazgo, centrarse en abordar los problemas cotidianos, agregar valor y tener un enfoque pragmático.
De parte de Siemens recomendamos que esos líderes partan de analizar la infraestructura base para determinar las necesidades de transformación de la organización. Después de esto podemos mencionar cinco etapas: desarrollo de una estrategia, definir las tecnologías que se requerirán en función de la aplicación que éstas tendrán, diseño de la solución, conexión de activos (incluyendo la integración con los sistemas ya existentes) y la integración de todo en una misma red.
En conclusión, no existe una configuración única o un camino definido para lograr con éxito el diseño de una Fábrica Inteligente o Empresa Digital. Para alcanzar sus objetivos, cualquier organización debe comenzar su viaje con un ¿por qué? y establecer el propósito detrás de la transformación. Una vez identificados los puntos débiles, sugerimos construir una estrategia digital holística en torno a ellos.
Fuentes:
Alejandro Preinfalk es presidente y CEO de Siemens México, Centroamérica y el Caribe.
Post a Comment