▷ Ventajas y desventajas de la domótica en casa

Si te estás planteando convertir tu casa en un hogar inteligente, tienes que conocer todas las ventajas de la domótica, además de algunas de las desventajas que también presenta y que te detallamos en este artículo.

La domótica está ganando mucho terreno, sobre todo en los últimos años, y se está convirtiendo en una alternativa muy popular en cada vez más hogares españoles. Por eso, desde Fidelidade queremos explicarte qué es y cuáles son las ventajas de la domótica más importantes para que puedas valorar si quieres adoptar esta tecnología en tu día a día.

Sabemos que conseguir tener un hogar que nos resulte cómodo y seguro puede resultar muy complicado. Por ese motivo, desde Fidelidade, tengas un hogar domotizado o no, te ofrecemos los mejores seguros para que puedas protegerlo y no te tengas que preocupar por nada, gracias a nuestros seguros de vivienda principal, vivienda secundaria y vivienda arrendada.

Echa un vistazo a todos los seguros que tenemos a tu disposición y protege todo lo que te importa con nosotros.

Además, en nuestra web también contamos con un excelente blog donde publicamos cada poco tiempo nuevos artículos con información interesante que estamos seguros que te gustará leer. ¡No te lo puedes perder!

¿Estás preparado para saber qué es y cuáles son las desventajas y ventajas de la domótica? ¡Sigue leyendo para descubrir todas las claves!

¿Qué es la domótica?

Antes de conocer cuáles son las ventajas de la domótica, debemos definir exactamente qué es y en qué consiste.

La domótica es el diseño inteligente aplicado a las viviendas. Consiste en equipar tecnológicamente cualquier espacio de manera segura y funcional. De esta manera, se consigue generar cierta interacción entre el espacio, los dispositivos empleados y el usuario.

Se podría decir que se trata de cualquier conjunto de dispositivos o equipos tecnológicos orientados a automatizar una vivienda y que puedes incluir en tu casa para realizar ciertas acciones de manera automática, ayudándote, así, en algunas tareas del día a día.

Estos aparatos, dispositivos o sistemas se conectan a una red común que se puede controlar de forma independiente y remota gracias, por ejemplo, a los smartphones.

Entre los objetivos que se persiguen al aplicar la domótica encontramos:

Mejorar la gestión energética de la casa.

Control de acciones en el hogar desde dentro o fuera de la propia casa.

Aumentar la calidad de vida.

Hacer más versátil la distribución de la casa.

Conseguir viviendas más funcionales.

Ventajas de la domótica

Ahora que ya conoces qué es la domótica, vamos a explicarte cuáles son sus principales ventajas y los motivos principales por los que cada vez más personas optan por implementar estos sistemas en sus propias casas.

Simplicidad y comodidad

Una de las principales ventajas de la domótica es que podemos realizar tareas rutinarias relacionadas con nuestro hogar desde el móvil, con total comodidad como, por ejemplo, abrir o cerrar persianas, activar los aspersores del jardín, controlar la calefacción… ¡y mucho más!

De esta manera, con unos simples pasos a través de nuestro teléfono móvil podremos controlar algunos aspectos de nuestro hogar, sin necesidad siquiera de estar presentes en la misma estancia.

Ahorro energético

Otra de las grandes ventajas de la domótica es que podemos configurar los aparatos eléctricos para que se enciendan solo cuando sea necesario, lo que supone un gran ahorro energético para los hogares.

Gracias a la domótica podemos explotar al máximo el “modo ahorro” de nuestros electrodomésticos y aparatos electrónicos con el uso, por ejemplo, de la detección de presencia para encender las luces únicamente cuando alguien se encuentra en la habitación.

Si quieres dar un paso adelante hacia las viviendas ecológicas, sin duda la domótica es una excelente opción.

Seguridad

Entre los beneficios que ofrece la domótica no podíamos olvidar la seguridad: podemos instalar sistemas que detecten fugas de gas a tiempo, incendios, escapes de agua, etc.

También podemos instalar cámaras y sensores de movimiento para detectar si hay algún extraño o intruso en nuestro hogar y poder verlo desde nuestros propios smartphones.

Accesibilidad para todos

Los avances tecnológicos posibilitan la interconexión entre diferentes aparatos de nuestro hogar. De esta manera, hoy en día es posible controlar por voz algunos de ellos, lo que facilitará enormemente algunas acciones o tareas rutinarias a personas con algún tipo de dificultad motora o discapacidad.

Cuidado del bienestar

Otra de las grandes ventajas de la domótica es que existen algunos sistemas que, gracias al uso de sensores, monitorizan nuestros hábitos y nos dan información sobre el tiempo que pasamos en la cama, haciendo ejercicio, cuándo debemos tomar nuestros medicamentos, etc.

Además, la información recopilada puede enviarse a una central supervisada por profesionales sociosanitarios que podrán asesorarnos y ayudarnos a mejorar nuestros hábitos saludables.

Desventajas de la domótica

Aunque las ventajas de la domótica son muchas e importantes, también tiene algunas desventajas que conviene tener en cuenta antes de iniciarse en este mundo de las viviendas inteligentes:

Los costes de la instalación suelen ser altos.

de la instalación suelen ser altos. Es necesario realizar ciertas labores de mantenimiento para mantener los sistemas actualizados.

para mantener los sistemas actualizados. La congestión de la red puede provocar que se reduzca la velocidad de transmisión y la realización de las tareas.

puede provocar que se reduzca la velocidad de transmisión y la realización de las tareas. Es necesario invertir algo de tiempo para aprender a usar bien la tecnología y ser capaces de sacarle el máximo partido posible.

y ser capaces de sacarle el máximo partido posible. Si la conexión WiFi falla, es posible que no puedas utilizar algunos dispositivos.

Protege tu hogar con Fidelidade

Esperamos que este artículo sobre qué es y las ventajas de la domótica te haya resultado interesante y te animes a aplicar esta tecnología a tu hogar para hacerlo más cómodo para ti y los tuyos. Desde Fidelidade nos encargaremos de protegerlo para que tú no te tengas que preocupar por nada más.

También contamos con otros seguros como seguros de vida e invalidez, seguros de accidentes, seguro de responsabilidad civil… ¡y mucho más!

Ahorro, conectividad y seguridad, las ventajas de tener una vivienda inteligente

Regular la temperatura antes de llegar a casa, cambiar las persianas de posición durante las vacaciones para protegerla de robos u ocupaciones o programar los electrodomésticos para que funcionen en las horas más económicas de la nueva tarifa horaria de luz. Estas son solo algunas de las opciones que ofrece una vivienda inteligente, es decir, aquella que cuenta con sistemas de conectividad y de domótica integrados.

Tal y como explica la Asociación Española de Domótica e Inmótica (CEDOM), "la domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía, que aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema".

Puede interesarte: Cómo hacer tu hogar más sostenible

La penetración de la domótica y de los dispositivos para el hogar podrían crecer hasta un 300% de aquí a 2024 en España, según estudios de distintas asociaciones, y ya se están implementando en el 60% de los hogares de nueva construcción. En las viviendas ya existentes, hasta un 40% cuenta con algún dispositivo de este tipo. A pesar del crecimiento previsto, España es uno de los países menos desarrollados en este sentido.

A nivel mundial, el mercado creció hasta un 4,1% en 2020 y se prevé que el valor del mercado global de los hogares inteligentes será de 151.000 millones de dólares en 2024. Divididos por categorías, los dispositivos inteligentes serán los que mayor peso tendrán del total del mercado, seguidos por los dispositivos de control y de seguridad y, a continuación, por los dispositivos de eficiencia energética.

Cómo integrar la domótica en una vivienda

Sensores en puertas y ventanas, detectores de movimiento, alarmas, controles de luz y de temperatura y de aparatos eléctricos… "La domótica aporta soluciones dirigidas a todo tipo de viviendas y contribuye a aumentar la calidad de vida, hace más versátil la distribución de la casa, cambia las condiciones ambientales creando diferentes escenas predefinidas, y consigue que un inmueble sea más funcional al permitir desarrollar facetas domésticas, profesionales y de ocio bajo un mismo techo", apunta la CEDOM.

Aunque este concepto pueda resultar algo futurista para algunos, lo cierto es que la mayoría de hogares ya tiene este tipo de sistemas integrados, a través de los asistentes virtuales como Alexa, Siri o Google Assistant. Estos dispositivos permiten regular la luz o la temperatura a través del control por voz o de la aplicación móvil, siendo necesario únicamente enchufes o bombillas compatibles. Asimismo, cada vez más electrodomésticos del hogar cuentan con aplicaciones que permiten su control de forma remota.

La instalación de la domótica en el hogar no requiere grandes inversiones ni obras, ya que existen sistemas inalámbricos que apenas alteran la estructura de la vivienda. Para desarrollar un proyecto de estas características, es necesario contar con un soporte de protocolos, otro de control por voz, un smartphone que permita controlar todas las acciones y un IFTTT (If This, Then That, por sus siglas en inglés), servicio web que permite crear y programar acciones para automatizar diferentes tareas y acciones en Internet.

Ventajas de tener una vivienda inteligente

La principal ventaja de integrar la domótica en una vivienda es el ahorro energético, que puede suponer una reducción de hasta el 30% en la factura de la luz. Estos sistemas gestionan de manera inteligente la luz, la climatización, la temperatura del agua y los electrodomésticos teniendo en cuenta los recursos naturales y las tarifas con discriminación horaria, algo especialmente relevante con la nueva estructura tarifaria que entró en vigor el pasado 1 de junio y que regula el precio de la luz por horas. "Además, mediante la monitorización de consumos, se obtiene la información necesaria para modificar los hábitos y aumentar el ahorro y la eficiencia", explican desde la CEDOM.

Puede interesarte: Eficiencia energética en el hogar: conoce la domótica

Otro de los beneficios de disponer de un hogar inteligente es la mejora en la accesibilidad y la seguridad. Respecto a la primera, además de convertir la vivienda en un espacio más confortable, gestionando de manera más sencilla las tareas cotidianas, "facilita el manejo de los elementos del hogar a las personas con discapacidad de la forma que mejor se ajuste a sus necesidades, además de ofrecer servicios de teleasistencia para aquellos que lo necesiten", señalan. En el caso de la seguridad, la domótica no solo permite controlar las alarmas y reforzar los sistemas de videovigilancia, sino también tener un manejo remoto sobre las puertas y las ventanas y contar con sistemas que puedan detectar fugas o fallos en el suministro, así como riesgos de incendios o cortes eléctricos, por ejemplo.

Hogares inteligentes: ¿conoces las ventajas de la domótica?

Hogares inteligentes: ¿conoces las ventajas de la domótica? Las conocidas como smart homes son una opción residencial cada vez más popular en las que la tecnología, la seguridad, el confort y la eficiencia energética van de la mano.

Atenuar la luz mientras vemos una película sin tener que levantarnos del sofá, saber cuándo ir a comprar ciertos alimentos porque ya no quedan sin abrir el frigorífico o poner la calefacción de casa desde la oficina con un solo golpe de clic era, hasta hace unos años, algo impensable pero es algo muy común en las nuevas viviendas según comentan los expertos de El internet de las cosas ha transformado por completo las tareas cotidianas y cada vez son más los usuarios que, de un modo u otro, apuestan por incorporar sistemas domóticos como parte del diseño de sus interiores.

El término, en todo caso, viene a definir la conectividad entre objetos y personas e, incluso, las relaciones entre los propios objetos, capaces de conectarse entre sí y con internet proporcionando datos en tiempo real. La digitalización del mundo físico ha dejado de ser una apuesta de futuro para convertirse en una realidad que, en el hogar, se traduce en una experiencia residencial marcada por el confort, la eficiencia energética, la seguridad y, en definitiva, la comodidad en todo momento.

¿Por qué un hogar inteligente?

Una casa inteligente o smart home no es más que una vivienda que cuenta con domótica, esto es, sistemas destinados a mejorar las condiciones de habitabilidad de su interior mediante la gestión energética, la seguridad o las comunicaciones. En la práctica, las instalaciones domóticas permiten automatizar ciertas tareas mecánicas, de ahí la denominación de casas inteligentes.

El fin último no es otro que hacernos la vida más sencilla y para ello, hay todo un elenco de propuestas que pueden abanderar el internet de las cosas en el interior del hogar. La automatización de las persianas o la programación del hogar son dos de los ejemplos más populares pero hay más, muchos más.

Cerraduras inteligentes que se abren de manera remota, lámparas que se encienden o apagan a placer regulando, incluso su intensidad o color, asistentes virtuales que interactúan con los usuarios mediante comandos de voz... Todos ellos forman parte de un futuro presente en el que los electrodomésticos inteligentes también juegan un papel fundamental.

Las populares smart tv son solo un ejemplo pero son muchas las muestras de internet de las cosas aplicados a estos aparatos. Aires acondicionados capaces de autorregularse o avisar si se abre una ventana; lavadoras que se conectan mediante un mensaje de texto o frigoríficos inteligentes capaces de inventariar el contenido y avisar de la fecha de caducidad de los productos o sugerir una lista de la compra son, hoy en día, una realidad.

Ventajas de la domótica

Aunque, a priori, apostar por un hogar inteligente controlado mediante domótica pueda despertar ciertos recelos, lo cierto es que abre un universo de posibilidades. Cuestiones como la inversión inicial o el mantenimiento pueden ser también objeto de dudas pero, con los años, ambos capítulos se han reducido notablemente y hoy en día es posible incorporar sistemas domóticos en el hogar con una inversión razonable. Más allá del precio, eso sí, hay ciertas ventajas de la domótica que conviene conocer antes de tomar una decisión:

Seguridad

El aumento de la seguridad en el hogar es una de las bondades de la domótica. De hecho, las cerraduras inteligentes a las que hacíamos referencia anteriormente, representan una mínima parte de sus posibilidades en este capítulo. ¿Imaginas que las luces se enciendan y apaguen sin que estés en casa? ¿O que tus persianas se abran y cierren activándolas de manera remota? Los sistemas de simulación de presencia son una realidad y el control domótico permite incrementar la seguridad, incluso, cuando vamos a pasar largas temporadas fuera del hogar.

Confort interior

Incrementar el bienestar en el hogar es uno de los objetivos básicos de apostar por el internet de las cosas y la automatización es clave para conseguirlo. Dicho de otro modo, la comodidad es otra de las ventajas que aporta la domótica al día a día en el hogar. Estos sistemas permiten, incluso, aumentar la accesibilidad gracias al control por voz, algo muy interesante para personas mayores o con movilidad reducida.

Basta un smartphone o un dispositivo electrónico para que sistemas y equipos trabajen comandados por los deseos del propietario sin necesidad de estar físicamente en el interior del hogar. Desde poner música hasta encender la calefacción minutos antes de llegar a casa, pasando por buscar una receta o atenuar la luz para una cita romántica, las posibilidades son infinitas.

Eficiencia energética

Programar los electrodomésticos, optimizar su uso, controlar los aparatos en remoto… Todo ello es sinónimo de eficiencia energética, otra de las ventajas de la domótica aplicada a hogares inteligentes. Pero el ahorro en las facturas no es lo único interesante. La reducción del consumo supone, además, una disminución de nuestra huella ecológica, esto es, del impacto medioambiental ocasionado como consecuencia de nuestros hábitos en el hogar.

Revalorización de la vivienda

Y por si todas las ventajas anteriores no fueran suficientes, la incorporación de domótica en el hogar supone, además, una revalorización de la propiedad. Certificados que avalan la sostenibilidad de la construcción o su eficiencia energética suelen acompañar a este tipo de viviendas que, como consecuencia de ello, pueden resultar más atractivas que las tradicionales.

Post a Comment