Doce innovaciones tecnológicas en construcción

Como muchos de los sectores más tradicionales, la construcción también se ha unido a la corriente imperante del progreso, tanto en materiales como en técnicas y herramientas. Los procedimientos habituales no han perdido su importancia, pero la innovación tecnológica avanza a pasos de gigante.

El valor y la relevancia de la construcción a nivel mundial son indiscutibles. Buen ejemplo de ello es el efecto multiplicador de sus adelantos entre las industrias vinculadas o la capacidad de generación de empleo. De ahí que se esté impulsando la implementación de nuevas tecnologías en este sector, en el que cada día se lanzan al mercado soluciones que persiguen la optimización en toda su cadena de valor.

La construcción está experimentando una transformación sin precedentes: el desarrollo de algunas tecnologías está permitiendo una innovación que espera cambiar la manera tradicional que tenemos de concebir esta industria.

Nuevos materiales

Cemento translúcido. A lo largo de los años, el cemento se ha ido modificando, mejorando y adecuando a las necesidades constructivas. Aunque aún se considera experimental, el concreto translúcido supone una gran innovación en la industria. Es un concreto polimérico que incluye cemento, agregados y aditivos en su composición, permite el paso de la luz y dispone de características mecánicas superiores a las del cemento tradicional.

Hormigón autorreparable. Según Oficemen, la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España, el hormigón es el segundo material más consumido del mundo después del agua. Su popularidad ha desembocado en múltiples investigaciones, como la de la Universidad Tecnológica de Delf, en la que se desarrolló un biohormigón capaz de repararse a sí mismo. Se introducen en el hormigón cápsulas que contienen bacterias y lactato de calcio: si aparece una grieta, la próxima lluvia rompe estas cápsulas, generando una reacción química que la repara.

Aerogel. Es uno de los productos más innovadores para el aislamiento térmico. En sus orígenes fue ampliamente utilizado en la industria aeroespacial y hoy se abre camino en el segmento de la construcción. Tiene una textura similar a la del poliestireno una vez se endurece y su solidez es similar a la del vidrio.

Materiales sostenibles. Se imponen las construcciones respetuosas con el medio ambiente, por lo que se está produciendo un auge de los materiales que reducen al máximo las emisiones de CO2. Esto se consigue gracias al uso de materiales reciclados, naturales o de origen local. Además, se emplean modelos eficientes que generan menos residuos durante su fabricación y en los que se tiene en cuenta tanto su vida útil como su reciclaje posterior.

Técnicas innovadoras

BIM. Es la mayor promesa de modernización y mejora del sector de la construcción. El Modelado de Información para la Construcción o Building Information Modelling (BIM por sus siglas en inglés) es una metodología colaborativa de trabajo que centraliza, en una base de datos digital y accesible, actualizada en tiempo real, toda la información relacionada con la construcción y la gestión de la infraestructura.

Realidad aumentada (RA). Esta innovación tecnológica parece estar revolucionando una de las profesiones más antiguas del mundo. Gracias a la RA, es posible unir proyectos arquitectónicos virtuales con la realidad del terreno donde se construye, reduciendo errores, ahorrando tiempo y recursos y aumentando la precisión y la eficiencia.

IoT. Internet de las Cosas permite optimizar todo tipo de procesos y, en el ámbito de la innovación digital, la construcción es uno de los sectores con mayor potencial a la hora de aplicar sus soluciones. Puede aplicarse en las diferentes etapas del proceso de construcción y ofrece grandes ventajas tanto en la primera fase de cálculo, planificación y diseño, como en el posterior trabajo a pie de obra.

Prefabricación. Las piezas prefabricadas ahorran el 70% de la energía y el 50% de consumo de agua, mejorando la eficiencia del proceso constructivo, tal y como afirman desde Shaanxi Construction Engineering Corporation. Se trata de una empresa china, una de las primeras en apostar por esta metodología. Las piezas prefabricadas también reducen la contaminación y el ruido, generando muy poco residuo.

Herramientas versátiles

Impresión 3D. Las utilidades de este desarrollo se han visto en todos los sectores, de las que ya se beneficia la construcción y el urbanismo. En la actualidad no existen dispositivos que puedan imprimir edificios completos, por ejemplo, pero la tendencia está clara: lugares como Dubai han impuesto por ley que, para 2025, una cuarta parte de cada edificio que se construya tendrá que estar realizada por impresión 3D.

Robot de construcción. Hace cinco años, el australiano Mark Pivac creó el robot Hadrian X, capaz de colocar 1.000 ladrillos por hora. Desde hace algunos meses, este sorprendente robot albañil ya trabaja en proyectos reales y construye sus primeras casas. De hecho, no se limita a poner ladrillos: corta bloques con precisión milimétrica y pone adhesivo, entre otros.

Drones. Estos aparatos suponen una ventaja debido a su autonomía, a la posibilidad de adicionar otros equipos a su estructura y a su aplicación en tareas complejas que reemplazan a la tripulación humana. En construcción destaca su uso para la prospección de terrenos y para la creación de contenido visual para las inspecciones y garantías de seguridad. Esta innovación tecnológica reduce el tiempo de acción, los riesgos y los costes operativos.

LIDAR de bolsillo. El LIDAR es la herramienta más precisa y eficiente para comprobar que lo que se ha construido se corresponde con el modelo digital BIM. Los equipos de escaneo más frecuentes hasta ahora eran voluminosos y un tanto incómodos. Ahora, gracias a dos de los gigantes de la tecnología: Apple y Google, se ha desarrollado una aplicación para móvil que lo hace mucho más práctico.

Innovación radical: definición, diferencias y ejemplos

En una época en la que las necesidades y preferencias de las personas evolucionan rápidamente, las empresas necesitan innovar para sobrevivir. Las empresas tienen que mejorar constantemente sus productos, procesos, modelos y servicios para seguir siendo competitivas y significativas en la vida de sus clientes.

La innovación viene de diferentes maneras, sin embargo, hay una que muchos consideran rara, ya que solo unas pocas organizaciones lo han hecho.

En este artículo, aprenderá de qué se trata la innovación radical. Además, leerás algunos ejemplos que pueden ayudarte a comprender aún más este concepto.

¡Empecemos!

¿Qué es la innovación radical?

La innovación radical es un tipo de innovación que combina la poder de la tecnología con un nuevo modelo de negocio.

Es un concepto que cambia la relación entre clientes y proveedores al desplazar productos y servicios actuales o al hacer nuevas categorías de productos.

Las empresas que realizan una innovación radical transforman la industria para mejor. Responden a los problemas existentes de formas completamente nuevas. Esta es la razón por la cual la innovación radical necesita mucho tiempo y tecnología para implementarse.

También maximiza los activos y otros recursos fundamentales de la empresa para fabricar productos y servicios que desplazan lo que el mercado ofrece actualmente.

Para implementar un cambio radical, una empresa tiene que esforzarse en reforzar una cultura de innovación en el lugar de trabajo.

¿En qué se diferencia de otros tipos de innovación?

La innovación viene en muchas formas. Algunas innovaciones se centran más en tecnología innovadora, mientras que otras se centran en mejoras graduales, mercados disruptivos y posiciones de mercado sostenibles.

Entendiendo el diferentes tipos de innovación puede ayudarlo a identificar qué tipo de innovación necesita implementar su empresa ahora y de qué manera puede ejecutarla mejor.

Saber esto te puede ayudar responde a tus clientes mejor y asigne sus recursos en consecuencia.

Aparte de la innovación radical, los otros dos tipos de innovación son:

Innovación disruptiva

La innovación disruptiva implica un producto, un concepto o un servicio que crea una nueva red de valor al penetrar en un mercado existente o al crear uno nuevo.

Al igual que la innovación radical, la innovación disruptiva es difícil de ejecutar porque:

Exige nuevas capacidades y va más allá de los métodos comerciales tradicionales. Puede tomar un tiempo para que los nuevos participantes interrumpan el mercado, por lo que implementarlo requiere tiempo y un estudio exhaustivo.

Algunas empresas tienen miedo de optimizar sus ofertas y adaptarse a la competencia debido al éxito actual de su modelo de negocio.

La innovación disruptiva es arriesgada. Estaría dedicando algunos de sus recursos para crear algo que ofrezca soluciones nuevas y alternativas, a lo que los clientes principales pueden tardar un tiempo en acostumbrarse.

Implica explorar nuevos centros de ganancias e industrias, lo que lo convierte en un neófito en el mercado.

Debido a su capacidad para perturbar industrias, la innovación disruptiva a menudo se compara con la innovación radical.

Sin embargo, estos dos tipos difieren de tal manera que las innovaciones disruptivas solo pueden ocurrir si:

Los titulares son "derrotados" por empresas más pequeñas con menos recursos.

La innovación entra primero en el extremo inferior del mercado, particularmente en un segmento de mercado que había sido pasado por alto por las empresas establecidas.

La innovación convirtió a los no consumidores en consumidores. Es decir, los participantes ahora han creado un nuevo mercado entre la audiencia objetivo de los titulares.

La empresa neófita está ofreciendo una alternativa a los productos y servicios de los titulares, como funcionalidad a un precio más bajo.

La nueva innovación domina lentamente el mercado y hace bajar los precios de sus competidores.

Los clientes principales se han adaptado a la nueva innovación.

Algunos de los productos disruptivos más populares hoy en día son Airbnb y Netflix. Estas innovaciones tardaron un tiempo en suceder, pero han superado con éxito a la competencia y han abierto nuevos segmentos de mercado, lo que les permitió generar miles de millones al año.

Innovación incremental o sostenida

Innovación incremental se enfoca en mejorar de manera gradual y continua los productos, conceptos y servicios existentes.

Mejora las versiones anteriores de las ofertas de uno mientras inyecta ligeras variaciones al mismo tiempo.

A diferencia de la innovación disruptiva y radical, la innovación incremental no crea nuevos mercados, segmentos y categorías de productos.

Sin embargo, la innovación incremental sigue generando mucho dinero para las empresas, especialmente si aplican los cambios y las funciones que sus clientes desean ver en las versiones futuras de sus ofertas existentes.

Un ejemplo clásico de innovación incremental serían los teléfonos móviles. Cada año se lanzan nuevas versiones, incluso si la idea principal y los componentes de los teléfonos móviles son básicamente los mismos.

De hecho, algunos de los fabricantes de teléfonos más buscados en la actualidad solo ofrecen teléfonos nuevos con colores nunca antes lanzados y especificaciones mejoradas, manteniendo el mismo aspecto, funcionalidad y diseño.

Los tres horizontes de la innovación

Debido a que la innovación radical es una combinación de tecnología revolucionaria y nuevos modelos comerciales, el modelo de innovación de tres horizontes es útil para las empresas a las que les gusta explorar nuevas oportunidades creando nuevos modelos comerciales o innovando los actuales.

Los tres horizontes de la innovación es un marco que enfatiza la innovación, el cambio y el crecimiento en relación con las ventas y el tiempo.

La idea central de esta estructura es que una organización solo puede lograr un crecimiento a largo plazo una vez que comienza a trabajar en tres actividades concurrentes indicadas en cada horizonte.

horizonte 1

Horizonte 1 se refiere a su modelo existente o su forma actual y continua de manejar las cosas.

Esta parte se refiere a sus actividades en este momento, como los productos y servicios que actualmente ofrece y de los que se beneficia.

En Horizon 1, está trabajando en la aplicación de mejoras graduales y continuas para ampliar su línea de negocio (innovación incremental o sostenida).

horizonte 2

Por otro lado, Horizon 2 se centra en la innovación de modelos de negocio, cambiando algunos de sus elementos para acceder a nuevos grupos de clientes y canales de distribución (innovación disruptiva).

Esta es la etapa en la que puede comenzar el proceso de desarrollo de nuevas ofertas para los clientes existentes.

En Horizon 2, los emprendedores comienzan a construir visiones a largo plazo para sus empresas. Toman estos pensamientos al imaginar tendencias y desarrollos futuros.

horizonte 3

Horizons 3 es donde ocurre la revolución (innovación radical).

Como quiere seguir siendo relevante en el futuro, está incorporando desarrollos tecnológicos con tus esfuerzos en el horizonte 2.

También puede ver el modelo de los 3 horizontes como un mapa conceptual que ilustra la verdad y la importancia de la innovación:

Cuanto más alto sea el paso que des, más tiempo necesitarás para ejecutar el nivel de innovación asociado con cada horizonte.

Sin embargo, cuanto más alto sea el horizonte que ocupe, mayores serán las recompensas (ventas) que puede cosechar también.

Ejemplos de Innovación Radical

Como se mencionó anteriormente, la innovación radical puede transformar significativamente la forma en que vivimos y nos comunicamos. Utiliza el poder de la tecnología que brinda a las empresas la capacidad de acelerar e impulsar el crecimiento económico.

Algunos de los ejemplos más notables de innovación radical son los siguientes:

Lavadora

La Lavadora es uno de los electrodomésticos más básicos que un hogar utiliza habitualmente.

Históricamente, la gente solía lavar su ropa a mano en arroyos y ríos. Sin embargo, con el tiempo, esta tarea básica se ha vuelto laboriosa y lleva mucho tiempo, ya que las personas se encuentran ocupadas en el trabajo y otros asuntos.

Décadas más tarde, se inventaron las lavadoras, transformando la forma en que solíamos lavar la ropa.

Desde lavar nuestra ropa a mano hasta ponerla dentro de la máquina, la tarea ahora se puede realizar con un solo clic, ahorrándonos a todos mucho tiempo que hacerlo manualmente.

Computadoras personales

Las computadoras personales han reemplazado muchos elementos que usamos para diferentes procesos, particularmente en los negocios.

Nos ha facilitado mucho la vida, especialmente en las transacciones informáticas y contables o incluso en la elaboración de los documentos necesarios.

La tecnología ha avanzado mucho a lo largo de los años, y nuestras PC demuestran que la innovación radical cambia la forma en que hacemos las cosas. Incluso podemos tener nuestras propias computadoras portátiles y llevar nuestras tareas con nosotros donde quiera que vayamos.

Además, nuestras computadoras personales, cuando están conectadas a Internet, nos permiten realizar sesiones de ideación en línea — rompiendo barreras de tiempo, lugar y personas.

Tecnología en la nube

La nube es un espacio de almacenamiento virtual en Internet que sirve como el lugar donde las personas pueden almacenar archivos, aplicaciones y otros recursos digitales para su custodia y otros fines, como guardar copias de archivos y navegar por ellos sin importar la ubicación.

En los negocios, la tecnología de la nube ha contribuido significativamente a la forma en que se hacen las cosas en las empresas con empleados de diferentes partes del mundo.

No solo les permite comunicarse en tiempo real a pesar de estar a kilómetros de distancia, sino que también les ayuda colaborar también.

Con la tecnología de la nube, los problemas se pueden resolver, las estrategias se pueden afinar y se pueden hacer ideas y sugerido en cualquier momento y en cualquier lugar. Las presentaciones también se pueden hacer sin tener que reunirse físicamente.

Al final, la innovación radical puede tomar tiempo para que la gente sea aceptada porque es algo nuevo y diferente para ellos. Se necesita mucho tiempo y tecnología para desarrollar y distribuir a los principales mercados.

Sin embargo, cuando se implementa estratégicamente, puede marcar el comienzo de una nueva era. Puede causar una transición de hacer lo normal a ir más allá.

Obtenga más información sobre la innovación descargando la Guía simple para organizar la innovación aquí.

Innovación de procesos: definición y ejemplos

Innovación de procesos: definición y ejemplos

Innovación es transformar, romper con lo establecido e impulsar el cambio. Hay varias formas diferentes en que una empresa puede innovar, como la innovación de procesos o la de producto. También se puede ser innovador en lo que respecta al modelo de negocio.

Habitualmente, en vez de buscar innovar a todos los niveles, las empresas reducen su enfoque en un tipo específico de innovación, tomando decisiones estratégicas que les llevan a conseguir resultados de manera más efectiva.

¿Qué es la innovación de procesos?

La innovación de procesos implica la implementación de un método de producción o entrega nuevo o significativamente mejorado. Suele conllevar:

La introducción de cambios significativos en técnicas, equipos y / o software.

Cambios o mejoras menores, que pueden derivar en un aumento en las capacidades de producción o servicio, por ejemplo, a través de la adición de sistemas de fabricación o logísticos similares a los que ya están en uso, pero también a la decisión de dejar de usar un proceso.

Algunos de estos cambios resultan puramente de variaciones en el suministro, como los provocados por fluctuaciones en los precios de los factores; aunque también pueden ser el resultado de una estrategia nueva, como la de personalización. Cabría señalar que, en ocasiones, los cambios estacionales regulares y otros cambios cíclicos también pueden impulsar la innovación de procesos.

Innovación de procesos: una forma efectiva de mejorar

Cuando las personas piensan en innovación, a menudo piensan en innovación de productos. En ese caso, se busca desarrollar un nuevo producto, lograr una mejora en el rendimiento del producto existente o introducir una nueva característica para un producto que ya se está comercializando.

Los impulsores de la innovación de productos pueden ser avances tecnológicos, cambios en los requisitos del cliente o diseño de productos obsoletos. En cualquiera de los casos, la innovación del producto es generalmente visible para el cliente y debería dar lugar a una mayor demanda del mismo.

Muy distinta en este sentido es la innovación en procesos. Probablemente sea considerada como la forma menos atractiva de innovación, por su invisibilidad para los consumidores; aunque ello no quieta que no sea una opción altamente efectiva para mejorar resultados.

El proceso es la combinación de instalaciones, habilidades y tecnologías utilizadas para producir, entregar y respaldar un producto o brindar un servicio. Y dentro de estas amplias categorías, hay innumerables formas en que es posible impulsar mejoras.

La innovación de procesos puede incluir:

Cambios en el equipo y la tecnología utilizados en la fabricación (incluido el software utilizado en el diseño y desarrollo de productos). Mejoras en las herramientas, técnicas y soluciones de software utilizadas para ayudar en la cadena de suministro y el sistema de entrega. Cambios en las herramientas utilizadas para vender y mantener un bien, así como los métodos utilizados para la contabilidad y el servicio al cliente.

Como señalábamos, si bien la innovación de productos a menudo es visible para los clientes, un cambio en el proceso generalmente solo se ve y se valora internamente. Este tipo de transformaciones reduce los costes de producción con más frecuencia de lo que genera un aumento en los ingresos.

Comparado con la innovación de producto o la de modelo de negocio, la innovación de procesos implica un menor riesgo.

Ejemplos de innovación de procesos

Uno de los ejemplos más famosos e innovadores de innovación en procesos es la invención de Henry Ford de la primera línea de ensamblaje móvil del mundo. Este cambio de proceso no solo simplificó el ensamblaje del vehículo, sino que acortó el tiempo necesario para producir un solo vehículo de 12 horas a tan solo una hora y media.

En la actualidad, la transformación digital de las empresas es el mejor apoyo para poner en marcha proyectos de innovación de procesos. Gracias a la tecnología, se mejora la eficiencia de las operaciones y se ahorran costes.

Créditos fotográficos: LYagovy

Matveev Aleksandr

Post a Comment