La tramitación de este procedimiento se realizará exclusivamente por medios electrónicos.
Para ello necesitas disponer de DNI electrónico o de uno de los Certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid.
Para presentar la solicitud pulsa TRAMITAR, accede al espacio de tramitación y sigue estos pasos:
Prepara la documentación que vayas a aportar junto a la solicitud. Pulsa DESCARGAR y cumplimenta el formulario. Al finalizar, selecciona la opción Guardar. Accede al Registro electrónico para su presentación.
Las notificaciones que te envíe la unidad de tramitación se realizarán por medios electrónicos, a través del Sistema de Notificaciones Electrónicas de la Comunidad de Madrid. Para ello debes tener una dirección electrónica habilitada en dicho servicio. Puedes darte de alta accediendo a este enlace.
Una vez registrada la solicitud, queda habilitado el servicio de consulta de situación de expedientes desde donde puedes:
aportar documentos y enviar comunicaciones referidas a tu solicitud y
consultar su estado de tramitación.
Si deseas más información sobre tramitación electrónica pulsa este enlace.
La innovación tecnológica es una necesidad de toda empresa. Su utilización en cualquier campo del negocio genera importantes beneficios. Pero ¿qué es? ¿Cómo se puede aplicar sin generar mayores traumatismos? ¿Qué tipos de innovaciones tecnológicas existen?
Muchas personas tienen diferentes percepciones sobre a qué se refiere la innovación tecnológica, pensando que es la transformación digital, cambios de maquinaria o introducción de un software nuevo a la empresa. ¿Todo esto se considera una innovación tecnológica?
Exploremos este concepto tan importante en la industria y el comercio global, sus características y algunos ejemplos que te ayudarán a entender con claridad cómo aplicarla en tu compañía.
¿Qué es la innovación tecnológica?
Para entender mejor la definición de innovación tecnológica iremos por partes. Primero, innovación es la introducción de algo nuevo, novedoso, diferente a lo que ya está. En el mundo empresarial, la innovación busca mejorar el desempeño e incrementar la competitividad y la rentabilidad.
La innovación tecnológica consiste en aprovechar la oportunidad que ofrece la tecnología para generar cambios o integraciones en la empresa. ¿Y para qué sirve la innovación tecnológica? ¡Una excelente pregunta! Gracias a que es un proceso necesario, en ocasiones nos olvidamos del fin.
Antes de definir los objetivos de la innovación tecnológica es necesario decir que esta no es solo una necesidad, sino una exigencia del mercado. Todo negocio que quiere mejorar y ser competitivo necesita innovar. Esto debido a que el comercio y la industria no son estáticos, cambian constantemente y están siempre ofreciendo nuevas oportunidades.
Su objetivo es incrementar la rentabilidad de la empresa, reducir los costes en los procesos que desarrolla, mejorar la aceptación de sus productos o servicios, abrirse paso en el mercado o afianzar su posición. Quienes no innovan se van rezagando hasta quedar de últimos en la fila.
Características de la innovación tecnológica
Las características fundamentales de la innovación tecnológica son:
Frecuencia: Cualquier negocio requiere cambios y revisiones periódicas. En ellas se puede evidenciar una necesidad de cambio o integración que deberás atender. No podemos decir con qué frecuencia introducir una innovación tecnológica para la empresa, pues tú debes analizar cuándo hacerlo.
Eficiencia: Los nuevos procesos que introduzcas deben cumplir adecuadamente con el objeto para el cual han sido creados. El uso de nuevas tecnologías en la empresa deberá garantizar resultados, pues si no lo hace, no es una buena innovación.
Calidad: Si al observar el nuevo proceso o producto encuentras que incrementa la calidad de productos o servicios, poniéndolos por encima de los del mercado o incluso de los que ya has desarrollado con anterioridad, entonces esta innovación tecnológica está cumpliendo con su función.
Competitividad: Este concepto está ligado a la calidad y al precio. Si uno de estos dos factores es visiblemente mejor frente al trabajo de la empresa antes de la introducción de una innovación tecnológica, se estará haciendo más competitiva la empresa.
Con base en estas características, en una empresa se puede dar:
Innovación tecnológica de producto
El desarrollo de un producto o servicio por medio de una tecnología nueva es de lo que trata este tipo de innovación. Aunque la finalidad de este proceso será siempre el llegar a los clientes de una forma más efectiva, también busca cumplir otros objetivos, como mejorar la oferta existente.
Usualmente, los nuevos productos o servicios deben incrementar la calidad de lo que ya está en el mercado, haciendo que la empresa tenga una mayor competitividad. Las plantas eólicas, por ejemplo, son una innovación tecnológica que compite con ventaja frente a las plantas eléctricas, pues reduce los costos y la contaminación.
Innovación tecnológica de procesos
La innovación de procesos puede estar presente en diferentes áreas de la empresa: la administrativa, productiva, de atención al cliente, ventas y entregas. Esta innovación significa una mejora en metodologías, equipos, técnicas o en la misma organización interna.
Con este tipo de innovaciones se implementan nuevas formas de desarrollar los procesos internos, lo que ayuda a mejorar la calidad de la producción, a reducir el uso de recursos y los costes.
Dos ejemplos de esta innovación tecnológica se dan, por ejemplo, cuando una empresa cambia el proceso de entrega de sus productos, mejorando los embalajes o integrando nuevas formas de transporte para abarcar mayor territorio. Otra puede darse al integrar una nueva maquinaria que reduzca los tiempos de producción.
Tipos de innovación tecnológica
El proceso de implementación de tecnología e innovación en la empresa tiene cuatro tipos, según el enfoque y la forma en la que se desee implementar:
1. Innovación tecnológica radical
También puede entenderse como innovación tecnológica disruptiva. Es aquella que rompe por completo un proceso anterior o elimina los productos que se venían manejando para introducir nuevos. Con ello se busca reducir algún inconveniente o impactar en el mercado.
2. Innovación tecnológica incremental
Esta es más pausada y busca no romper por completo con lo que existe pero si transformarlo o cambiarlo de forma progresiva. Con esta se busca mejorar los procesos, incrementar su calidad y darle un impulso a la empresa. Esta no deja de lado las antiguas tecnologías sino que las absorbe.
3. Cambios de paradigma
Este tipo de innovación busca transformar una idea preconcebida que se toma como base para el desarrollo de productos o procesos en una empresa.
Por ejemplo, si en una fábrica se realiza un proceso tomando en cuenta tres pasos fundamentales porque esa es la forma como regularmente se hace, con la llegada de un proceso que lo reduce a un paso y se conserva la calidad, se rompe este paradigma.
4. Sistemas de organización
Es la innovación que está enfocada específicamente a temas organizacionales de la empresa. Por ejemplo, cuando se introducen softwares de administración que cambiarán algunos procesos desarrollados, o se generan nuevas estructuras administrativas para integrar tecnologías, se estará utilizando innovación tecnológica.
Importancia de la innovación tecnológica
En la actualidad, la empresa que no innova queda rezagada en el mercado, como mencionamos anteriormente. Este rezago puede afectar a empleados, directivos, socios, comunidades enteras, e incluso a todo un país. ¿Cómo?
Innovación y desarrollo tecnológico como motor de la economía
Como lo dijo Porter «La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar». (1990). Esto significa que la capacidad de una empresa de introducir nuevas tecnologías es fundamental para el crecimiento económico de todos.
Esto se debe a que la competencia está en todo el mundo, por todas partes y no es estática. Los empresarios siempre están innovando, y si tú no lo haces, otros lo harán por ti. Esto garantiza una mayor rentabilidad y competitividad, lo que genera recursos e incrementa el valor de la industria en cualquier sociedad.
Innovación tecnológica para conquistar a los nuevos consumidores
Los consumidores de hoy son prosumidores: personas que se enteran de todo, investigan y no se quedan con la información que les das. Para ello, es importante integrar nuevas tecnologías, que incrementen la calidad y mejoren la experiencia del usuario, haciendo aún más fácil que las personas se decidan por tus productos.
En este escenario, no basta con los esfuerzos básicos, ¡tienes que dar más! Integrar tecnologías en todos los campos de la empresa es una forma de incrementar su calidad. Involucrar tecnologías de la información te acerca a los clientes, y en las ventas y entregas te ayudan a ser efectivo y fidelizarlos.
Innovación tecnológica para ser competitivo
Aunque ya lo hemos mencionado, este es un punto que no puedes perder de vista. La competitividad es fundamental en el comercio. Si cuentas con nuevas tecnologías, procesos que incrementan la calidad, una mejor comunicación con los clientes, entre otras cosas, estarás incrementando tus ventajas competitivas.
Innovación tecnológica para empresas más eficientes
En este punto hay dos factores relevantes: la producción eficaz y el bajo consumo de recursos. Para el primero, las nuevas tecnologías pueden reducir tiempos de producción, incrementar tu capacidad operativa y abarcar un mercado más amplio.
Para el segundo factor, la reducción en el consumo de energía o agua, o la utilización de nuevos materiales reutilizables es parte de la innovación tecnológica. Es una excelente forma de utilizar la procesos innovadores en tu empresa.
Innovación tecnológica: 4 ejemplos
Vamos a darte algunos ejemplos de innovación tecnológica aplicados a empresas y negocios. ¡Empecemos!
1. Moby: la primera tienda autónoma
En China ya puedes encontrar una tienda móvil en la que no hay un solo empleado para atenderte. Por medio de diferentes tecnologías, la tienda te muestra los productos, te los entrega y ofrece sistemas de pago. Fue inaugurada en 2017 y es una de las más populares del país.
2. Alphabet’s Sidewalk Labs: innovación tecnológica al servicio de las ciudades
Esta empresa trabaja actualmente con el gobierno de Toronto con el fin de ubicar sensores en diferentes puntos de la ciudad. Tiene el fin de tomar decisiones sobre tráfico, urbanismo y gobernanza con base en las dinámicas reales de los ciudadanos. Una apuesta tecnológica que ayudará a la ciudad.
3. Travelcompositor: proceso de innovación tecnológica con desarrollo propio
Es una de las empresas de turismo más reconocidas en España gracias a la utilización de la tecnología para mejorar su servicio. La empresa creó un software que le permite al usuario generar su propio paquete turístico, con tarifas dinámicas y elementos personalizados en cuestión de minutos.
Así, sin necesidad de esperar horas o tal vez días, el cliente de esta empresa obtiene lo que quiere y lo paga de inmediato, sin demoras ni problemas de entendimiento. Por ello, ha recibido el premio al emprendimiento e innovación South Summit en la categoría «travel»
4. Grupo Familia: el cambio de materiales para un futuro sostenible
La empresa de productos de papel para el aseo de la casa cambió por completo los materiales en los que desarrollaba toallas de papel, servilletas, pañuelos y más. En la actualidad, el 75% de la materia prima utilizada en su fábrica es papel reciclado.
Además, desde 2016 están desarrollando nuevos materiales para garantizar un bajo impacto ambiental y la mejor calidad. Esta empresa colombiana es una de las más avanzadas en el uso de tecnologías innovadoras de ese país.
Palabras finales
Es imprescindible para cualquier negocio o compañía introducir tecnologías que le ayuden a ser más eficaz en su trabajo. De no hacerlo, se corre el riesgo de quedar rezagado en un mercado que está en constante cambio. Si te quedas pensando en las desventajas, otros aprovecharán las ventajas y se arriesgarán para ganar.
Al evaluar tu negocio, notarás que es necesario realizar cambios tecnológicos en procesos o en productos, lo que puedes hacer de forma inmediata y radical o poco a poco en la empresa. Es importante evaluar los cambios antes de realizarlos, invertir y comprometerse para que su implementación se pueda completar.
La innovación tecnológica es el futuro de tu empresa. Recuerda: solo quien arriesga gana, y arriesgarse con una nueva tecnología es abrir las puertas a la empresa del futuro. Tus clientes lo demandan y tus competidores ya lo están haciendo. Así que, ¿a qué esperas? ¡Debes hacerlo!
Cuéntanos, ¿qué innovación tecnológica te gustaría implementar en tu negocio y cuáles son tus temores?
Innovación tecnológica en la Prevención de Riesgos Laborales
Publicado a las 12:39h en por accionmk en Sin categorizar
Si algo tenemos claro es que el avance de las tecnologías está teniendo un relevante avance en todos los ámbitos de nuestra vida.
Si hablamos del mundo laboral, es de los ámbitos más afectados por esta innovación tecnológica y, por lo tanto, la prevención de riesgos laborales debe adaptarse a dichos cambios.
Debido a este cambio hay múltiples preguntas que aún no tienen respuestas claras, por ello, las respuestas existentes de aquellos que llevan la regulación del mundo de trabajo, a día de hoy, son respuestas de enfoque.
Como claro ejemplo, tenemos a la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que ha creado la Comisión Mundial del futuro del trabajo.
Así, podemos destacar:
Aspectos de los cambios producidos en el mundo laboral:
El indudable avance del teletrabajo: Esta implantación obliga a pensar en las medidas preventivas a llevar a cabo fuera del centro de trabajo habitual y más aún cuando se trata del entorno personal del trabajador.
El teletrabajo es cada vez más frecuente en las empresas por lo que se debe plantear los diferentes aspectos existentes de la gestión preventiva.
Esta implantación obliga a pensar en las medidas preventivas a llevar a cabo fuera del centro de trabajo habitual y más aún cuando se trata del entorno personal del trabajador. El teletrabajo es cada vez más frecuente en las empresas por lo que se debe plantear los diferentes aspectos existentes de la gestión preventiva. La importancia de los riesgos psicosociales: Estos son los riesgos o los factores humanos que pueden aparecer con la comentada innovación tecnológica, como, por ejemplo, la dificultad de la desconexión digital y tecnológica, el tecnoestrés o la preocupación por el envejecimiento.
Estos son los riesgos o los factores humanos que pueden aparecer con la comentada innovación tecnológica, como, por ejemplo, la dificultad de la desconexión digital y tecnológica, el tecnoestrés o la preocupación por el envejecimiento. La creciente digitalización: Esto añade importancia a diversos aspectos preventivos existentes que, previo a esta innovación tecnológica, podían pasar por no relevantes en la mayoría de empresas.
Esto añade importancia a diversos aspectos preventivos existentes que, previo a esta innovación tecnológica, podían pasar por no relevantes en la mayoría de empresas. La externalización de tareas con empresas de outsourcing: Dicha externalización de tareas es cada vez más frecuente por lo que se suma algo más de dificultad a la tarea de coordinación de actividades empresariales (en vertientes jurídica y técnica).
Existen muchos aspectos más a destacar, pero si hay algo sobre lo que no caben dudas, es que habrá que revistar continuamente tanto la evaluación de riesgos de la empresa, como el plan de prevención y su planificación de la actividad preventiva.
¿Pueden ayudar las nuevas tecnologías a la salud y a la PRL?
La respuesta es sí, puesto que hay diversos aspectos existentes e identificados por expertos relativos a una mayor productividad del trabajo usando las nuevas tecnologías.
Entre estos aspectos encontramos:
Aumento de la motivación de los empleados: La participación y la formación de los trabajadores son dos aspectos básicos, por lo que las plataformas digitales son herramientas potentes para impulsar estos aspectos.
La participación y la formación de los trabajadores son dos aspectos básicos, por lo que las plataformas digitales son herramientas potentes para impulsar estos aspectos. Disminución de riesgos laborales: Los riesgos a los que están expuestos los trabajadores pueden ser disminuidos con la utilización de sensores, sistemas inteligentes, drones, etc.
Es evidente la relación positiva que hay entre las nuevas tecnologías y la reducción de accidentes laborales (sobre todo si se trata de actividades con un alto grado de peligro).
Los riesgos a los que están expuestos los trabajadores pueden ser disminuidos con la utilización de sensores, sistemas inteligentes, drones, etc. Es evidente la relación positiva que hay entre las nuevas tecnologías y la reducción de accidentes laborales (sobre todo si se trata de actividades con un alto grado de peligro). Descenso del estrés y aumento de flexibilidad laboral: Con la innovación tecnológica existe la posibilidad de abarcar nuevas formas de trabajo que puedan aportar mayor flexibilidad, como, por ejemplo, el teletrabajo.
Con la innovación tecnológica existe la posibilidad de abarcar nuevas formas de trabajo que puedan aportar mayor flexibilidad, como, por ejemplo, el teletrabajo. Supervisión rápida de errores: Conocemos que el uso de los teléfonos móviles, los ordenadores y las tabletas permiten expedir las observaciones de las actividades, recibir las alertas convenientes, etc.
Todo esto nos lleva a una disminución de tiempo en cuanto a la gestión de estas tareas comparado con los procesos tradicionales y a una menor probabilidad de errores.
Por otro lado, si hay algún aspecto a destacar entre los cambios del mundo laboral tal y como comentamos antes y en lo que tecnológicamente nos referimos, es el teletrabajo, que conlleva una serie de ventajas y beneficios si sabemos gestionar dichos avances tecnológicos.
Así, el empleado puede llevar a cabo su trabajo desde cualquier lugar.
Efectos de las nuevas formas de trabajo:
Si indagamos el efecto que estas nuevas formas de trabajar tienen sobre las personas, hay que hacer hincapié en diversos puntos de la gestión preventiva a llevar a cabo:
Riesgos ocasionados por el uso de las nuevas tecnologías: El desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el ámbito laboral y en todos los ámbitos de la vida de las personas, tienen diversas ventajas, pero también es necesario estar alerta ante los posibles riesgos para el bienestar físico y psicológico del trabajador puesto que pueden provocar tecnoestrés.
Estos riesgos derivados del tecnoestrés se pueden desglosar en tres:
El desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el ámbito laboral y en todos los ámbitos de la vida de las personas, tienen diversas ventajas, pero también es necesario estar alerta ante los posibles riesgos para el bienestar físico y psicológico del trabajador puesto que pueden provocar tecnoestrés. Tecnoansiedad : El empleado es incapaz de afrontar las exigencias que conllevan el uso de estas tecnologías en el trabajo, por lo que le puede provocar tensión, malestar, pensamientos negativos, sentimiento de culpabilidad e incluso sentir rechazo o miedo a la tecnología.
Tecnofatiga : El uso contante de estas tecnologías pueden provocar agotamiento mental y fatiga.
Tecnoadicción : Es la necesidad incontrolable e impulsiva de utilizar las tecnologías constantemente y en todo momento, traspasando incluso la jornada laboral y durante grandes períodos de tiempo.
Formación del trabajador en materia preventiva: Debido a que con el teletrabajo el empleado estará trabajando él solo en el lugar de trabajo que le corresponda, es necesario que sepa a qué riesgos se puede exponer y cuáles de estos riesgos le pueden damnificar.
Riesgos psicosociales ocasionados: Ya sabemos, tal y como hemos comentado anteriormente, que de las tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) forman parte ya del día a día tanto en la vida privada como en la pública de las personas.
En lo referente al sector laboral, todos estos cambios tecnológicos conllevan tanto problemas técnicos como problemas psicosociales, tales como el estrés, agotamiento mental, ansiedad, problemas de sueño, cefaleas, problemas de atención y concentración, etc.
Por lo tanto, los cambios generados por la innovación tecnológica requieren de prevención y asesoramiento para reducir y/o evitar daños y consecuencias negativas no deseadas del impacto tecnológico.
Fuentes consultadas:
BTCCES – Riesgos laborales de las nuevas tecnologías: el tecnoestrés
Teletrabajo: mayor productividad ¿e innovación? – Think Big Empresas
¿Influyen los cambios tecnológicos en la prevención de riesgos laborales? Algunas implicaciones jurídicas – LegalToday
31-innovacion-tecnologica-en-seguridad-y-salud-en-el-trabajo.pdf
Autora:
Eva Ojeda Luque – Técnico Superior PRL de MetaContratas
Post a Comment