La aplicación de las nuevas tecnologías a las viviendas y al seguro Hogar lleva siendo una realidad desde hace años, impulsada recientemente por la irrupción de la pandemia, que ha propulsado el teletrabajo. El I Informe Santalucía de Tendencias e Innovación en el Seguro de Hogar deja claro que estas pólizas están apostando por la máxima personalización posible, especialmente gracias al uso del internet de las cosas y a la llegada del 5G. Se está pasando de tener un papel reactivo a otro preventivo, con lo que se podrá atenuar el tener que hacer pagos por siniestros y evitar trastornos que conlleva a los clientes.
ARTÍCULO PUBLICADO EN LA REVISTA PYMESEGUROS Nº 101
Según datos recogidos por Unespa en su informe Estamos Seguros, un 72% de las familias españolas aseguran la vivienda, lo que significa que en nuestro país hay 19 millones de casas que cuenta con seguro de Hogar (el 76% del total). Este tipo de pólizas cubren 10 billones de euros en riesgos personales y 3,8 billones derivados del valor de las casas aseguradas.
No obstante, tal y como destaca el informe de Santalucía, una vivienda asegurada media en España sufre un siniestro cada dos años y nueve meses, aproximadamente. Además, los datos indican que cada 5 segundos tiene lugar un percance en un hogar.
El principal incidente es el daño por agua. De hecho, en el año 2019, se produjeron casi 2,5 millones de siniestros de este tipo, uno cada 13 segundos. El siguiente suceso más habitual es de las roturas de cristales (uno cada 27 segundos), con un total de 1,1 millones. Le siguen los servicios de asistencia con 1 millón atendidos al año (uno cada 31 segundos).
En cuanto a la cuantía económica, los daños por agua representan el importe más elevado en lo referente a los pagos, con un coste a las aseguradoras de 3 millones de euros cada día. A continuación, se encuentran los robos (680.000 euros) y, en tercer lugar, los fenómenos atmosféricos (660.000 euros).
En esta línea, la implementación de nuevas tecnologías en las casas está modificando la concepción del riesgo, y en el sector asegurador, esta aplicación innovadora está permitiendo crear servicios de valor para los clientes y nuevas soluciones de mitigación de siniestros. Como destaca el estudio, estas herramientas, que van desde los smartphones hasta la inteligencia artificial, permiten mejorar procesos internos como la evaluación de riesgos o la valoración de un siniestro, pero también procesos externos, como los pagos de las primas o el hecho de dar parte de un siniestro.
Oportunidades de futuro
La llegada de las nuevas tecnologías es también una oportunidad para ofrecer nuevos productos que se acerquen a la nueva realidad que se está implantando en el mundo. Por ejemplo, existen iniciativas que, gracias al uso de la tecnología, pueden ofrecer coberturas a bajo precio, a la vez que hacen descuentos a sus clientes y se asocian con empresas para potenciar la fidelización de los mismos, facilitando la suscripción o modificación de pólizas, así como las reclamaciones, de manera online.
En cambio, otras iniciativas se centran en dar servicio a nuevos paradigmas del mundo moderno, ofreciendo seguros de Hogar bajo demanda y con un pago por uso, orientado a aquellos que comparten y alquilan sus propiedades en plataformas como Airbnb.
Por otra parte, los drones, además de permitir a las aseguradoras mejorar la evaluación de riesgos, abren la puerta a nuevas coberturas en los seguros de Hogar.
Alternativamente, la realidad virtual ofrece grandes posibilidades en cuanto a la formación de los peritos para que, a la hora de evaluar siniestros y riesgos, hayan adquirido las destrezas necesarias para llevar a cabo el trabajo en el menor tiempo y con los menores riesgos posibles.
Los expertos señalan al blockchain como “la tecnología más prometedora” en cuanto a oportunidades de negocio, pero el informe recalca que todavía no se ha visto una implementación exclusiva en los seguros de Hogar. Apuestan por un desarrollo más trabajado y pruebas en otras áreas de la industria, para que se implante y mejore los procesos, pues creen que es el elemento perfecto para desarrollar los seguros paramétricos, con pólizas que se activan cuando determinados parámetros establecidos previamente son alcanzados (ya sea una cantidad de lluvia, una determinada velocidad de viento...), reduciendo los procesos necesarios para evaluar riesgos y costes de los siniestros, ya que éstos se determinan en el momento de la firma del contrato, que almacenado en el blockchain, activa los pagos correspondientes en el caso de alcanzarse los parámetros establecidos.
Impacto de la covid
El sector asegurador, al igual que ha ocurrido con toda la sociedad, se ha visto afectado por el advenimiento de la Covid-19. En el caso concreto de los seguros de Hogar, han visto cómo se incrementaba la necesidad de contar con un seguro, las personas pasaban más tiempo en sus viviendas y, por ende, los riesgos de sufrir daños en sus propiedades aumentaban.
El informe de Santalucía confirma que la situación sanitaria puede ser el impulso para que el área de los seguros de Hogar apueste definitivamente por el uso de la videoperitación de cara al futuro, con el ahorro de costes que esto puede suponer a largo plazo, además del aumento de satisfacción de los clientes al no depender de la visita de ningún perito presencial.
Además, habría que buscar soluciones alternativas, como bien puede ser la apuesta por el blockchain para desencadenar la activación de indemnizaciones cuando en determinados lugares se alcancen cifras de lluvia o de viento sin necesidad de hacer peritaciones a todos los posibles daños. O la instalación de dispositivos de internet de las cosas en los hogares para detectar las humedades, temperaturas y otras variables, de tal manera que la compañía puede monitorizar de forma remota, evitando el envío de peritos presenciales en casos de inundaciones o incendios.
Cercanía con los clientes
Lo que queda claro, según el estudio, es que, con la situación creada a partir de la Covid-19, las necesidades de innovación se han acelerado. Los clientes siguen requiriendo los servicios de los seguros de Hogar, y las compañías necesitan satisfacer estas necesidades, y la forma de hacerlo en estos momentos es apostar por estas tecnologías innovadoras que permiten mantener un estrecho contacto entre asegurados y aseguradoras.
En este sentido, el uso de los smartphones resulta esencial. Su desarrollo de los últimos años ha supuesto una revolución, convirtiéndose en la principal ventana de acceso a internet para los españoles (el 91,5% se conecta mediante estos dispositivos).
Sus ventajas para el sector asegurador son innumerables. Cuando los clientes disponen de smartphone, tienen la capacidad de llevar a cabo unas gestiones que anteriormente eran inviables, tan sencillas como realizar valoraciones de los bienes de los que disponen en el hogar utilizando la cámara de fotos del móvil.
En esta línea, existen iniciativas que, además de hacer valoraciones de los bienes a distancia, permiten a los clientes recibir opciones de las coberturas que necesitan según los objetos identificados en las fotografías realizadas. Hay herramientas que permiten que los clientes caminen literalmente alrededor de sus hogares y la aplicación detecta automáticamente cada elemento, lo identifica y cataloga la propiedad basándose en una póliza existente en su base de datos, o crea una nueva si la necesita.
Otra de las ventajas de los teléfonos inteligentes es la reducción de los tiempos necesarios para contratar una cobertura. Otro ejemplo de beneficio que supone la transformación digital es la de los pagos telemáticos.
El valor de los datos
El mundo actual se caracteriza, asimismo, por las grandes cantidades de datos que se generan en cada instante y lo que marca la diferencia es la capacidad de extraer información de ellos. Aquí entran en juego las nuevas tecnologías relacionadas con los datos, donde destaca por encima de todas, la inteligencia artificial (IA), que puede realizar tareas como identificar patrones en los datos de manera más eficiente que los seres humanos, lo que permite a las empresas obtener más información de manera precisa. Además, el machine learning, asociado a la IA, permite inferir comportamientos después de analizar esos datos.
Su aplicación al sector asegurador es constante. Hay modelos que permiten evaluar con precisión los riesgos en un domicilio concreto en cuestión de minutos, lo que le facilita ofrecer de forma rápida una cotización vinculante.
Por otro lado, la industria aseguradora no puede ignorar a los drones, que presentan diversas oportunidades al ser herramientas útiles para mejorar las operaciones de seguros, al ser capaces de desplegar cámaras y sensores de alta resolución que proporcionan flujos de datos adicionales en tiempo real. Las técnicas de machine learning más potentes ahora pueden convertir estas imágenes en información relevante sobre riesgos en tiempo real. Por ejemplo, la combinación de imágenes de propiedades y transmisiones meteorológicas de alta frecuencia puede proporcionar una vista rápida y precisa del daño a la propiedad, que puede usarse para el procesamiento de reclamaciones de alta velocidad o pueden proporcionar una visión prospectiva del riesgo de propiedad para una casa que se puede utilizar para determinar los precios de los seguros.
Como recuerda el análisis, hasta la fecha, la aplicación más común de los drones ha sido la de realizar inspecciones con el fin de evaluar riesgos o los daños causados por un siniestro. Cuando esta evaluación es simple, ahorra tiempo a las compañías, pero cuando esta evaluación entraña dificultades, ya sea por un acceso complicado al lugar o por malas inclemencias meteorológicas, además ayuda a prevenir riesgos, hasta este momento, inevitables.
Por otra parte, las imágenes de satélites han llegado a la industria aseguradora, y ahora se puede hacer uso de ellas para evaluar riesgos de forma anticipada.
Smart homes
Como confirma el informe, las smart homes (casas conectadas a través de sensores o dispositivos que permiten operar de acuerdo a las órdenes del usuario) son una oportunidad enorme, quizá la mayor, para la industria aseguradora porque, cada dato recabado, se convierte en una nueva oportunidad de aportar mayor valor a los clientes. Ya sea ofreciéndoles el bienestar que pueden llegar a aportar los dispositivos conectados o la seguridad de estar protegidos ante posibles siniestros originados por agentes externos.
En España, está previsto que el número de smart homes se multiplique por cinco, pasando de cerca de 750.000 en 2017 a alrededor de 3.750.000 en 2023, lo que tendrá unos impactos notables en la industria aseguradora en distintos ámbitos. Especialmente significativos serán en la personalización del producto. El enfoque de una fijación de precios única en el tiempo en todas las líneas personales se reemplazará por evaluaciones de riesgos computarizadas y continuamente actualizadas, que se habilitarán mediante el análisis automatizado de los datos recopilados dentro de la smart home. El internet de las cosas, al facilitar la interconexión digital de distintos dispositivos, permitirá lanzar avisos de “riesgos”, gracias a mirillas de puertas con un sistema digital de seguridad, grifos con dispositivos capaces de detectar si hay alguna fuga de agua o termostatos que avisan en caso de que la temperatura del habitáculo sea superior a lo previsto.
Precisamente los daños causados por fugas de agua suelen ser el principal problema que hace frente desde las aseguradoras cuando se trata de solucionar siniestros en el hogar. Para mitigarlos se han desarrollado detectores inteligentes conectados que detectan fugas de agua, que muchas aseguradoras ya ofrecen a sus clientes en las pólizas.
La seguridad ante posibles ataques de robo es otra de las preocupaciones de los clientes. Más allá de alarmas y compañías de vigilancia, existen otras posibilidades de gestionar este problema: a través de dispositivos que avisan de posibles incidencias. Hay sensores conectados a internet a través del wifi que se pueden colocar en cualquier parte de la casa (en función del uso que se les quiera dar: en una puerta, en el suelo, en un electrodoméstico o en un cajón), y que son capaces de medir luz, sonido, aceleración, humedad, temperatura, orientación, proximidad y frecuencia.
Hay aseguradoras que, en vista de la proyección y las posibilidades que ofrecen las smart homes, han empezado a crear alianzas con el fin de hacer que los clientes tengan acceso a los dispositivos para convertir sus hogares en inteligentes. Las empresas tradicionales están utilizando tecnologías emergentes basadas en internet de las cosas para redefinir sus ofertas. Se están asociando con fabricantes de dispositivos conectados y planean controlar todos estos dispositivos de forma remota desde su aplicación móvil, que servirá para enviar ayuda si se detecta una emergencia en el hogar de un cliente, incluidos incendios, fugas de agua o robo.
Pero más allá de una reducción de riesgos o proporcionar elementos de smart homes a los clientes, las nuevas tecnologías permiten transformar la relación que se tiene con ellos, pasando a una relación tangible, pues el cliente es consciente del bien proporcionado por la compañía y de los beneficios que esto le aporta. Además, como reseña el I Informe Santalucía de Tendencias e Innovación en el Seguro de Hogar, cambia la naturaleza del seguro, pasando de la reacción a la prevención, mejora la seguridad del hogar del cliente y le proporciona tranquilidad, lo que puede llegar a traducirse en una mejora de la lealtad, creando relaciones duraderas.
La marca de electrodomésticos utiliza por el formato video con una estética premium para mostrar su ecosistema de soluciones para el hogar presentándose en un amplio despliegue de televisión y digital; así como el audio con una campaña a nivel nacional tanto de radio convencional como formatos de audios digitales
Haier sigue apostando por la conectividad y la innovación en sus productos por ello lanza su nueva campaña “Conéctate a lo extraordinario", una propuesta que afianza la estrategia de la compañía en impulsar el hogar conectado para mejorar el día a día de sus usuarios.
En la actualidad, 1 de cada 4 hogares en España ya dispone de un electrodoméstico inteligente y 6 de cada 10 españoles declaran que les influye en su decisión de compra que un electrodoméstico sea inteligente, según la 1º edición del Informe sobre los Electrodomésticos Conectados en España realizado por Haier.
Ante este creciente interés por los productos conectados, Haier lanza su nueva campaña “Conéctate a lo extraordinario”, que refuerza el vínculo de los electrodomésticos de la compañía con la conectividad y la inteligencia artificial, elementos esenciales para conseguir que los consumidores disfruten al máximo del confort y de la comodidad en el hogar.
En esta línea, la marca tiene el objetivo de convertirse en la primera opción para los consumidores de Smart Home en 2023 y es por ello que mantiene un fuerte compromiso con la innovación. Haier ofrece productos innovadores y de la mayor calidad que responden a las cambiantes necesidades de los hogares, con el objetivo de que los consumidores puedan dedicar su tiempo a lo que realmente es importante para ellos. Con esta convicción, quiere mantener la distancia cero entre el consumidor y sus innovaciones tecnológicas para adaptarse a todas las necesidades domésticas. De esta manera, y siguiendo esta filosofía, la compañía reinvierte el 4% de la facturación exclusivamente en innovación, para ofrecer soluciones tecnológicas fáciles de usar, eficientes y capaces de ahorrar tiempo a los consumidores.
En 2018, Haier fue pionera a nivel mundial con la creación de la primera marca de ecosistema, siguiendo con los valores de distancia cero y ante la hegemonía del móvil como principal dispositivo para controlar los electrodomésticos ya que en la actualidad, más del 25% de los españoles ya utilizan el smartphone o la tablet para controlar dispositivos o electrodomésticos inteligentes, mientras que cerca del 70% estarían dispuestos a controlar sus electrodomésticos o dispositivos inteligentes con un smartphone o una tablet. La aplicación móvil del grupo diseñada para dar respuesta a esta tendencia se llama hOn y permite controlar de una manera integrada, intuitiva y dinámica del ecosistema de electrodomésticos conectados, así como acceder a una amplia gama de contenidos, trucos y consejos sobre cómo utilizar tu dispositivo para una gestión del hogar más fácil y eficaz.
Innovación y vanguardia tecnológica en el hogar. Conocemos FERMAX
Elías García es Director de I+D+I de FERMAX y Francisco Sánchez es el CIO de FERMAX
Hoy hablamos con el corazón tecnológico de FERMAX, el fabricante líder de videoporteros, porteros automáticos y sistemas de control de acceso en España y uno de los agentes más extendidos a nivel Europeo. Con más de 70 años de experiencia, Fermax ofrece soluciones de domótica y seguridad para el hogar. Tenemos una amplia gama de videoporteros, teléfonos y placas de calle que se adaptan a cualquier necesidad, con funciones básicas y avanzadas. Siempre a la vanguardia tecnológica.
Elías García es Director de I+D+I en FERMAX Spain. Apasionado de la ingeniería electrónica, el desarrollo de proyectos tecnológicos y el trabajo bien hecho, su formación se encuentra en el ámbito de la Ingeniería Electrónica y de Sistemas Electrónicos.
Francisco Sánchez es el CIO de la misma compañía, donde es responsable tanto de la gestión IT, como de la estrategia de gobierno y análisis de la información de la empresa, así como de Ciberseguridad. Además, Francisco desarrolla su labor docente dentro del Máster de Big Data Analytics de la Universitat Politécnica de Valencia, donde imparte las asignaturas de Internet de las Cosas y Privacidad y Seguridad en Big Data.
En esta entrega hablamos de:
· Cómo ha evolucionado el sector de los videoporteros en los últimos años, qué tecnologías se emplean y cuáles son las tendencias actuales tanto en diseño como en prestaciones.
· En qué elementos e innovaciones se ha apoyado Fermax para escalar dentro de su sector y en la Revolución Industrial.
· El nuevo papel del cliente final en sistemas de control de acceso como agente dinamizador.
· Cuáles son las nuevas vías de actuación de Fermax para innovar y mejorar su producto y procesos.
También te pueden interesar estos otros Podcast:
Post a Comment