Si Marty McFly viajara de regreso al futuro a nuestra época y visitara un hogar inteligente, pensaría que hay una especie de magia: un aire acondicionado que se enciende solo antes de que haga demasiado calor, la gente le dice al refrigerador que haga un pedido. más leche, drones que vuelan y siguen a los ladrones ...
Aún así, no hace falta ser un viajero en el tiempo para sorprenderse con el ritmo del cambio. Las Smart Homes han evolucionado a una velocidad impresionante durante la última década y ahora son una opción asequible para todos.
Pero, ¿son realmente tan importantes? Absolutamente. Este artículo mostrará los beneficios más importantes de un Smart Home.
Antes de empezar: ¿que es un Smart Home?
Un Smart Home es un conjunto de dispositivos y electrodomésticos, desde termostatos inteligentes y refrigeradores inteligentes hasta hornos inteligentes y luces inteligentes, que se conectan a una red común dentro de su hogar.
Cada uno se puede operar de forma independiente y remota, a menudo solo a través de comandos de voz, y cada uno puede afectar al otro a través del principio de IFTTT (si es esto, entonces eso).
¿Cómo las Smart Homes están cambiando nuestras vidas para mejor?
En el centro de todo está el centro de tu hogar inteligente. Desde aquí, todo se puede controlar, ya sea con el movimiento de un dedo o con un simple comando de voz.
Y con este control centralizado, la vida en el hogar se transforma, con dispositivos que brindan tranquilidad y seguridad, comodidad y conveniencia, y que realmente le permiten ahorrar dinero.
¿Alguna vez ha tenido esa molesta sensación de haber dejado la encimera o el horno encendidos? Con la tecnología de Smart Home, puede verificar el estado de sus dispositivos desde lejos, con solo mirar su teléfono inteligente.
Para los padres, en particular, los dispositivos inteligentes son una bendición. Configure las luces inteligentes para que se apaguen cuando su hijo se duerma o encienda en el pasillo cuando se levante de la cama. Ya hay monitores para bebés inteligentes en el mercado, con visión nocturna HD y monitor de respiración, seguimiento del sueño y funciones estándar de detección de movimiento.
Las casas inteligentes también ofrecen beneficios adicionales de seguridad y bienestar. Para empezar, la tecnología de comando de voz habilita una amplia gama de funcionalidades vitales que anteriormente habrían sido difíciles para las personas con movilidad reducida, desde cosas simples como encender las luces hasta cosas cruciales como contactar a los servicios de emergencia.
Un hogar equipado con dispositivos inteligentes puede ser especialmente útil para personas con Alzheimer y / o demencia, con sensores que se pueden configurar para notificarles a ellos o un familiar si se ha dejado una puerta abierta o si se ha dejado encendida la placa, por ejemplo. .
Además, los dispositivos inteligentes que monitorean la salud, como la ropa con sensor inteligente y los parches inteligentes, pueden proporcionar datos sobre la salud cardíaca y respiratoria para una atención médica óptima. De manera similar, las cámaras inteligentes monitoreadas de forma remota y los detectores de movimiento inteligentes brindan una capa adicional de protección y tranquilidad para los miembros de la familia desde lejos, sin comprometer la independencia de sus seres queridos.
Las Smart Home brindan más conveniencia, comodidad y personalización
La vida en una casa inteligente puede simplificarse increíblemente. Una red de dispositivos inteligentes estudiará sus preferencias, desde el contenido de su refrigerador y la temperatura de su sistema de aire acondicionado hasta el tipo de música ambiental que lo sacará de la cama con una sonrisa en su rostro.
Ya sea a través de su teléfono inteligente, una interfaz de pantalla táctil o simples comandos de voz, interactuar con dispositivos inteligentes es increíblemente simple. Y con dispositivos automatizados que aprenden sus preferencias, puede sentarse y dejar que su hogar inteligente haga el trabajo para crear el ambiente perfecto, ya sea una rutina de ejercicios los lunes por la mañana, un brunch de fin de semana relajado o una gran noche de juegos. Una mayor comodidad, conveniencia y eficiencia elimina las pequeñas tensiones de la vida diaria y le brinda la oportunidad de disfrutar plenamente del momento.
Ahora todo lo que necesitas es un robot que pueda apilar el lavavajillas, lavar la ropa y servirte una copa de vino después de un duro día de trabajo.
Las Smart Homes nos hacen más seguros
Si bien las casas inteligentes ciertamente aportan un elemento de lujo a la vida en el hogar, es su capacidad para brindar un nivel adicional de seguridad lo que bien podría ser su beneficio más significativo a largo plazo.
Desde dispositivos simples como timbres inteligentes que ofrecen video vigilancia HD y audio bi-direccional hasta drones de vigilancia de próxima generación que pueden alertarlo y registrar actividades sospechosas, el concepto de seguridad en el hogar se está re-inventando por completo.
Una casa inteligente le permite verificar cada característica de seguridad de su hogar en un instante. Con su teléfono inteligente, puede bloquear sus puertas, configurar sus detectores de movimiento y verificar la reproducción de sus cámaras de vigilancia.
La tecnología IFTTT también puede permitir que sus dispositivos de seguridad funcionen en conjunto. Un detector de movimiento activa una luz de seguridad, que activa una cámara de vigilancia estática o un dron de seguridad, que luego envía una notificación a su teléfono inteligente.
Las casas inteligentes pueden ayudar a aligerar la carga en el planeta, así como en su saldo bancario. La investigación del American Council for an Energy-Efficient Economy encontró que los dispositivos inteligentes pueden ahorrar hasta un 20% en costos de energía.
Desde luces inteligentes y calefacción inteligente que se apagan cuando no se necesitan hasta electrodomésticos inteligentes que funcionan con una eficiencia óptima, los dispositivos inteligentes le permiten controlar su uso y costos de energía.
Pueden hacer esto no solo por la forma en que operan, sino también por la retroalimentación que ofrecen. Ahora puede recopilar datos de sus electrodomésticos y dispositivos inteligentes a través de un medidor inteligente, lo que le brinda un desglose preciso de la energía utilizada en su hogar. A partir de los datos recopilados, puede realizar los ajustes necesarios para reducir el uso de energía y ahorrar dinero.
Las Smart Home son el futuro
Con la tecnología del hogar inteligente mejorando todo el tiempo, se están sentando las bases para remodelar por completo nuestra vida doméstica.
Y mientras que las empresas de hogares inteligentes más grandes del mundo compiten para crear productos cada vez más innovadores, también están colaborando para crear una plataforma de hogar inteligente unificada y de código abierto que facilitará más que nunca la creación de un hogar completamente integrado y preparado para el futuro. hogar inteligente del futuro.
¿Quiere que su hogar sea inteligente pero no está seguro de cómo? Póngase en contacto con TechBuddy ahora y estaremos encantados de ayudarle.
• Se estima que el tamaño de mercado de Smart home en México oscila entre los 200 y 500 millones de pesos para este 2021.
• Existen 2.5 millones de hogares inteligentes en el país.
• El potencial de este mercado en adopción se encuentra en el más del 60% de los hogares en México que tienen conexión a internet.
En el pasado, sólo en las novelas y películas de ciencia ficción era posible visualizar lo que podría ser un “Hogar Inteligente”, el cual estaría equipado con tecnología revolucionaria y extravagante que facilitaría la vida diaria de las personas; desde hace tiempo, no sólo es una realidad, sino que es el futuro de todos los departamentos, casas y edificios de México y el mundo, y con ello, las oportunidades y beneficios para la Industria de Tecnologías de la Información y Comunicación son múltiples.
La llegada del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) al hogar trajo consigo la oportunidad de brindar mayor confort, seguridad y comunicación a las personas, ya que la base de este tipo de ecosistemas es dotar de conectividad mediante internet a los objetos y dispositivos electrónicos que se utilizan en el día a día: persianas, televisores, luces, refrigerador, sistema de audio, puertas, entre otros, con el fin de poderlos controlar de forma automatizada e incluso remota.
De tal forma, se le puede llamar ‘Hogar Inteligente’ a cualquier espacio equipado con domótica (dispositivos conectados a internet mediante un smartphone, tablet o computadora), los cuales interactúan entre ellos para intercambiar información.
“Un ‘Hogar Inteligente’ es aquél en el que podemos controlar, monitorear, y automatizar diversos dispositivos. Por ejemplo, podemos encender y apagar luces, controlar electrodomésticos, regular la temperatura, abrir o cerrar puertas, todo desde una app en nuestro celular o con comandos de voz a una tv o bocina inteligente, prácticamente desde cualquier lugar del mundo con acceso a internet, comentó José Miguel Fonseca, Director de Desarrollo de Producto en Mirati Home.
“Resumiendo podríamos mencionar tres componentes principales en este tipo de soluciones: el primero son los dispositivos: luces, electrodomésticos, contactos, sensores, cámaras, alarmas, etcétera. El segundo son los equipos como tablets, computadoras, celulares y bocinas inteligentes. El tercero son los elementos de red, alámbrica o inalámbrica, como hubs, switches, routers, entre otras”.
El ecosistema de un ‘Hogar Inteligente’ se crea mediante la integración de una amplia variedad de dispositivos inteligentes y servicios tecnológicos con la capacidad de conectarse e intercambiar información entre sí con el fin de automatizar, eficientar y agilizar una amplia gama de procesos del día a día.
Un ecosistema inteligente se integra por varias tecnologías que tienen una amplia variedad de funciones, como la gestión automática de la seguridad de un hogar, la regulación de luces ambientales, la preparación de ciertos alimentos sin asistencia humana, por ejemplo.
Por lo anterior, es preciso contar con la infraestructura necesaria que asegure una óptima conectividad con el objetivo de asegurar la interacción entre el ecosistema y el despliegue y soporte de tecnologías impulsadas por Inteligencia Artificial (IA). En un “Hogar Inteligente” son necesarios los sensores para que los dispositivos puedan obtener la información necesaria para funcionar adecuadamente, ya sean de movimiento, térmicos, ópticos, entre otros, según explicó Aarón Vudoyra, Ingeniero de Aplicaciones para Intel México.
“Aunque un procesador no es un componente visible para el usuario final, se trata del cerebro que permite el funcionamiento de cualquier dispositivo electrónico. Además de habilitar el funcionamiento de todos los componentes del ecosistema de un ‘Hogar Inteligente’, los procesadores son los responsables de manejar y aprovechar toda la información que se genera, usualmente transmitida y almacenada en la nube, y que es la base y condición de cada una de las acciones que se llevan a cabo”, detalló Vudoyra.
Parte de las ventajas que representa contar con esta tecnología en los hogares están relacionadas con la posibilidad de ejecutar múltiples actividades diarias, automatizar procesos, optimizar recursos y generar ahorros, desde el consumo de recursos, energía y tiempo, mediante el control detallado de consumo de agua, gas y electricidad, por mencionar algunos.
Otra virtud es que se trata de un ecosistema escalable que se puede adaptar a las diferentes necesidades y gustos de los usuarios; con lo cual se puede preparar algún alimento según se programe, se pueden crear escenarios para las diferentes actividades como hacer ejercicio o mirar una película, con el control de ventilación, clima, luz; control de los sistemas de seguridad.
El valor del mercado $
En forma general, se estima que el valor del mercado de los dispositivos para ‘casas inteligentes’ en México es de aproximadamente 647 millones de dólares, de acuerdo con cifras de Hootsuite; según proyecciones facilitadas recientemente por Statista DMO, esta tendencia podría generar hasta 209 millones de dólares durante este año en la industria: Intel.
Por su parte, Mirati Home aportó que, de acuerdo al Digital Global Overview Report 2021, el 12.2% de los usuarios de internet entre 16 y 64 años reportó poseer al menos un dispositivo inteligente para el hogar, por lo que se estiman alrededor de 11 millones de usuarios de Smart home en México.
Además, en lo que va de 2021 la categoría de home automation en el país ha crecido un 88% en relación con 2020, y se espera que se mantenga esta tendencia de crecimiento. Específicamente para el rubro de Smart home, se estima un tamaño de mercado en México de entre 200 y 500 millones de pesos para 2021.
Karina Oceguera, Project Manager de Smart Home en TechZone, declaró: “de acuerdo con cifras de Digital Market Outlook, los ingresos del mercado de Smart Home en México son de 976,96 millones de dólares, 806,86 millones más que en 2017, lo que destaca el crecimiento exponencial que ha pautado esta industria. Asimismo, se prevé que para 2025 ésta llegue a alcanzar los 2.189, 2 millones de dólares.
“El potencial del desarrollo de ‘Hogares Inteligentes’ en el país es importante si se considera que México cuenta con más de 17 millones de hogares conectados a internet, sólo basta una pequeña inversión para ir sumándose al desarrollo de estos espacios”.
La directiva agregó que a nivel mundial, se estiman más de 7 mil millones de dispositivos IoT conectados en la actualidad, y los expertos prevén que este número aumente a 10 mil millones para 2020 y 22 mil millones para 2025, lo que representaría un número de hogares activos de 5,6 millones de usuarios.
¿Cuál es el contexto en México?
El IoT en los hogares ya es una tendencia en desarrollo desde hace unos años y crece de manera exponencial. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, más del 60% de los hogares en el país tienen conexión a internet, lo que representa un gran potencial de mercado.
Además, un ‘Hogar Inteligente’ involucra un gran abanico de posibilidades tecnológicas que incluyen diversas soluciones, productos, y servicios que se adaptan a las necesidades específicas de cada usuario, aspecto que aumenta exponencialmente las oportunidades de los integradores y distribuidores de ofrecer un servicio especializado.
Los usuarios actualmente no buscan productos inteligentes o soluciones por separado, sino que demandan una transformación digital en sus hogares para tener un entorno completamente ‘inteligente’ y accesible, esto sólo puede ser brindado por un proveedor que cuente con un nivel más avanzado en su conocimiento técnico y con un servicio de consultoría especializado, ahí radican las oportunidades más relevantes para el canal de cerrar desde pequeños proyectos hasta desarrollar inmobiliarios completos de la mano de empresas constructoras, o la industria de remodelación y diseño de interiores.
Algunas de las tecnologías en las que un ‘Hogar Inteligente’ se sustenta son la IA, la nube, el cómputo Edge y en la nube, y la conectividad 5G, ya que éstas aseguran una óptima velocidad de respuesta por parte de los dispositivos y un procesamiento de datos a través de modelos para tomar decisiones y optimizar recursos.
“De acuerdo con la firma de análisis Juniper Research, esta tendencia originó la venta récord de más de 4 mil 200 millones de asistentes virtuales impulsados por IA en el mundo durante 2020. El panorama del mercado mexicano no es tan distinto, ya que, de acuerdo con cifras reveladas por Hootsuite, hay en la actualidad 2.5 millones de hogares que cuentan con los requisitos para ser considerados ‘inteligentes’. “Aun más allá del hogar convencional, también vemos un crecimiento exponencial en edificios inteligentes completos, que ya están preparados para soportar la infraestructura tecnológica en su totalidad. Estamos conscientes de que el crecimiento, sin duda, puede beneficiar a muchas otras industrias y sectores”, detalló Aarón Vudoyra. El directivo de Intel agregó que la industria en el país se encuentra en un nivel de adopción y adopción casi completa, y que en el proceso existe cada vez un mayor nivel de aceptación de estas soluciones y una mayor demanda por éstas, por lo cual no tardará mucho en observarse más hogares y edificios ‘inteligentes’, lo cual conducirá en los próximos años a ‘ciudades inteligentes’.
En tanto, Alejandro Jaritz, Vicepresidente de la División Consumer Electronics en Samsung México, dijo: “la particularidad de los ‘Hogares Inteligentes’ es su conexión e interacción entre equipos y productos que en principio no estaban relacionados, lo que se presenta como una oportunidad de negocio para ampliar la oferta de los canales de distribución. Así, lo que se limitaría a un electrodoméstico que únicamente cumple su función básica, va más allá con soluciones IoT que integran cada elemento de un hogar y brindan experiencias personalizadas para cada usuario.
“El canal tiene que estar atento a las últimas noticias y abierto a la colaboración. Constantemente se están presentando nuevos productos que cambian la idea que tenemos sobre los hogares inteligentes, y ser consciente del camino que está tomando la vanguardia, prepara a los canales frente a las tendencias que están próximas a llegar. Además, el mercado de IoT tiende a crear un ecosistema donde todo está hiperconectado, por lo que no hay que limitarse si se quiere un mayor número de proyectos”.
El directivo agregó que el canal debe tener la mente abierta, ya que cuando se introducen nuevas tecnologías en muchos casos existen dudas sobre su adopción en el mercado; por ejemplo, cuando los asistentes de voz comenzaron a llegar a los usuarios hubo muchos cuestionamientos, y ahora son una realidad para múltiples familias. “No seremos parte de la próxima gran transformación tecnológica si creemos que algunos elementos de los hogares inteligentes o soluciones IoT no tienen mucho futuro”, enfatizó.
Otros de los consejos que los especialistas consultados por eSemanal compartieron con el canal fueron instalar en sus propias viviendas algunos dispositivos de Smart Home para conocer en primera persona la experiencia; también realizar una escucha activa para comprender las necesidades reales e intereses de los consumidores finales, así como estar actualizados e informados en cuanto a los avances y aplicaciones de este tipo de tecnologías en el mundo con el fin de agregar mayor valor al cliente.
Se recomendó también buscar el apoyo de los fabricantes y mayoristas, quienes generalmente ponen a su disposición programas de canal por medio de los cuales pueden recibir entrenamientos para lograr ventajas competitivas en su oferta, certificaciones, especialización, rebate, acompañamiento, entre otro tipo de apoyos y conformar así un equipo.
Por último, Fonseca mencionó la importancia de trazar una estrategia comercial y de marketing en conjunto con sus equipos de ventas y aprovechando las fortalezas específicas de su empresa a fin de atacar de forma inteligente este mercado en crecimiento.
Como en su momento ocurrió con los Smartphone y Smart TV, los ‘Hogares Inteligentes’ no tienen vuelta atrás, representan una tendencia que llegó para quedarse y transformar el mundo como lo conocíamos, ya que el IoT tiene múltiples aplicaciones y estos años serán clave para su adopción en la modernización del hogar y generarán amplias ganancias para el ecosistema y un negocio a largo plazo.
MIRATI HOME
José Miguel Fonseca, Director de Desarrollo de Producto.
El fabricante cuenta con Focos Inteligentes de luz blanca o RGB (multicolor programable), compatibles con socket estándar; Contactos Inteligentes, tanto de pared como plug&play; Apagadores Inteligentes de 1 a 3 switches para controlar luminarias tradicionales; Control Remoto Inteligente para controlar cualquier dispositivo que use infrarrojo convencional; y una amplia variedad de Cámaras IP que se pueden utilizar para la seguridad en casa, oficina, o como baby monitor. Todo el portafolio es fácil de instalar y configurar.
“Mirati Home es una marca 100% mexicana, creada y desarrollada por mexicanos para atender las necesidades específicas de nuestro mercado. Nos enfocamos en productos con una excelente calidad y la mejor relación costo/beneficio, apoyados por Tuya, la mejor y más completa plataforma tecnológica de Smart Home a nivel mundial”, explicó el directivo.
Asimismo, Fonseca dijo que su prioridad es acompañar al canal a través de asesoría técnica y comercial, y promover constantemente capacitaciones y certificaciones, entre otros apoyos que ponen a su disposición en conjunto con los mayoristas Grupo CVA e Ingram Micro.
“Los invitamos a conocer nuestra oferta y entrar en contacto con nuestro equipo. Será un gusto apoyarles en todo lo necesario para crecer juntos aprovechando esta tendencia en pleno auge”, finalizó.
MADRID, 19 Dic. (Portaltic/EP) -
Apagar o encender las luces con un comando de voz. Subir la calefacción desde el móvil. Vigilar la casa desde el móvil en vacaciones. Estas y otras muchas acciones son cada vez más comunes hoy en día gracias a la domótica, o los dispositivos inteligentes para el hogar, un mercado en alza que se espera que en España crezca un 300% para el año 2024 y en el que, no obstante, países como Estados Unidos y Alemania aún van muy por delante.
Muchas personas se plantean introducir dispositivos inteligentes para hacer más fácil su vida cotidiana en casa y, de hecho, según estudios de distintas asociaciones, la domótica se está implementando en el 60% de hogares de nueva construcción y en el 40% de hogares ya existentes en España.
No obstante, existen infinitas posibilidades para configurar un hogar inteligente -tantas como personas y casas-, y a algunos usuarios puede darles algo de respeto dar el paso de convertir su casa en un hogar inteligente, pero puede ser muy sencillo siguiendo una serie de consejos y nociones básicas.
Según Daniel Ruiz Valderrama, fundador de DRV Arquitectos y experto en domótica 'low cost', lo primero es entender que al día de hoy se pueden digitalizar, automatizar o programar actividades cotidianas del hogar tales como limpieza, control de la iluminación y la temperatura, control de electrodomésticos, audio y vídeo, etc. Estas actividades pueden hacerse de forma digital por asistentes de voz, gestos y sensores.
TRES PASOS PARA DIGITALIZAR TU CASA
Lo más importante a la hora de decidir convertir el hogar en inteligente es tener en cuenta varios aspectos, entre los que se encuentra primero decidir qué es lo que los usuarios quieren digitalizar: la iluminación, la música integrada en toda la vivienda, electrodomésticos, etc.
Se puede digitalizar absolutamente toda la vivienda, sin embargo, hay veces en que es recomendable hacer el cambio por partes o espacios para poder acostumbrarse poco a poco a que el hogar reaccione con nosotros, como ha explicado Ruiz Valderrama.
El segundo paso es decidir la forma de controlar el hogar conectado, algo que puede hacerse por comandos de voz, por gestos, con sensores de movimiento o por automatizaciones.
No es necesario escoger solo una de estas estrategias, son compatibles entre sí y se pueden combinar dependiendo del uso que se le dé a cada espacio. Una vez se tiene definido la forma de controlar el hogar, entonces se puede plantear una propuesta más personalizada para quien habita esa vivienda.
El tercero de los aspectos pasa por decidir qué usos se le va a dar a cada espacio de la casa. Por medio de estrategias tecnológicas se pueden generar distintos ambientes en el mismo espacio, lo que permite al usuario cambiar de uso, cambiar de estado de ánimo y generar transformaciones a los espacios haciendo que se adapten a sus necesidades.
MERCADO DE LA DOMÓTICA EN ESPAÑA
El mercado mundial de dispositivos inteligentes para el hogar ha resistido durante la pandemia y se calcula un crecimiento de un 4,1% en el 2020, de acuerdo con los datos del informe IDC 'Data Corporation's Worldwide Quarterly Smart Home Device Tracker'. Con unos envíos de 854 millones de unidades en el 2020, se prevé que los envíos mundiales superen los 1.400 millones en 2024.
El valor del mercado global de los hogares inteligentes será de 151.000 millones de dólares en 2024. Según la revista 'Forbes', el 'smart home' estará presente en el 80% de las viviendas de Estados Unidos para ese mismo año. En Europa, la agencia Berg Insights prevé una penetración del 35% en los próximos cuatro años.
En el caso de España se espera que el 20% de las casas para 2024 tengan por lo menos un dispositivo conectado. Esto supone un crecimiento del 300% respecto a las cifras de 2018 y un mercado de más de mil millones dentro de tres años. Esta expansión se verá reflejada especialmente en el sector de la seguridad en el hogar.
Según datos de la Asociación Española de Domótica (Cedom), la facturación de los fabricantes de domótica e inmótica aumentó un 40% en 2018, lo cual supone un aumento significativo respecto al año 2017. España se presenta como uno de los mercados más importantes para los dispositivos de hogar conectado.
Los datos de España se encuentran en este campo aún lejos de países como Estados Unidos, que representa el mayor mercado del mundo de 'smart home', con ingresos de 27.600 millones de dólares este año. China ocupa el segundo lugar con 20.800 millones y según estimaciones, Alemania y el Reino Unido podrían alcanzar 4.800 millones de dólares este año. A continuación, se encuentra Japón con 4.700 millones de dólares en ingresos.
Divididos por categorías, los dispositivos inteligentes generarán la parte más importante del total del mercado, seguidos por los dispositivos de control y seguridad y a continuación, los dispositivos de eficiencia energética.
Post a Comment