El Plan de Innovación tecnológica establece y desarrolla las prioridades de la compañía. La innovación y la tecnología son clave para transformar la forma en la que desarrollamos nuestra actividad y anticiparnos a las necesidades de los clientes y transformar las ideas en servicios que garanticen un suministro de energía eficiente, sostenible y seguro.
Nuestro modelo de innovación trabaja con dos enfoques complementarios: “Push” para el desarrollo de soluciones tecnológicas y “Pull” de impulso y tracción del ecosistema de innovación abierta para encontrar oportunidades de negocio, ideas y talento.
En la era digital donde nos encontramos los avances tecnológicos están cambiando la forma en que hacemos las cosas. Desde las compras online y la firma de documentos digitales, hasta los trámites bancarios y la forma en la que socializamos, la innovación tecnológica tiene un gran impacto en el día a día de personas, entidades y empresas.
La innovación tecnológica en medicina está suponiendo una auténtica revolución para el sector salud, mejorando sus servicios, ayudando a cuidar y prolongar la vida de los pacientes y reduciendo los costes de dispositivos y tratamientos.
Las innovaciones en tecnología médica que revolucionan el sector salud
Aunque los científicos e investigadores son capaces de desarrollar nuevos medicamentos, fármacos y dispositivos para mejorar la calidad de vida y salud de millones de personas, de nada sirven sus esfuerzos si al final no llegan a los pacientes que los necesitan.
Muchas de las nuevas innovaciones tecnológicas permiten el acceso de la misma a los pacientes y reducen el costo de medicamentos y tratamientos médicos, facilitando que el sector salud pueda llegar a un mayor número de personas en todo el mundo.
A continuación, presentamos algunas de estas innovaciones tecnológicas que están revolucionando la medicina.
Big Data, el análisis de grandes volúmenes de información
Los dispositivos móviles se utilizan en medicina para monitorizar la presión arterial, la temperatura o el ritmo cardiaco, entre otros parámetros. Recoger todos estos datos de millones de personas en todo el mundo, organizarlos y realizar un análisis inteligente sería una herramienta muy poderosa para poder crear medicinas más efectivas, descubrir nuevos tratamientos para enfermedades y descubrir patrones de comportamiento y estilo de vida para mejorar la salud de las personas.
La tecnología actual permite el uso de la inteligencia artificial y el Big Data para gestionar y almacenar grandes volúmenes de datos y convertir la información en conocimiento. Su aplicación en el sector salud se está aplicando en proyectos como el de la empresa Evidation, que ha diseñado una herramienta capaz de procesar y analizar millones de puntos de datos médicos para afrontar distintos proyectos (como el de poder medir eficazmente el dolor crónico y sus causas).
Drones, entrega de suministros médicos
Los drones son dispositivos aéreos de control remoto que han evolucionado en su potencia y capacidad en los últimos años. Su utilización en sectores como la seguridad, la industria o la mensajería se realiza desde hace años con éxito.
En el sector salud el uso de drones ya ha comenzado a probarse para la entrega de suministros médicos. Servicios como el Flight Forward de UPS permite acelerar la entrega de medicamentos, muestras de sangre y de orina, o incluso órganos para trasplantes. El tiempo en medicina es un factor determinante para poder actuar a tiempo en prevención, diagnóstico y tratamiento, y con los drones se puede acelerar significativamente estos tiempos.
En zonas mal comunicadas o de difícil acceso, el uso de drones facilita la entrega de suministros médicos que de otra forma tardarían mucho más tiempo en llegar y tendría un coste más elevado.
Detección de impulsos eléctricos del cerebro
Los impulsos eléctricos que se producen en las neuronas cuando se piensa en un movimiento viajan de forma instantánea. Ser capaces de identificar y comprender estos impulsos ha permitido crear dispositivos sorprendentes como la pulsera CRTL-kit, capaz de controlar funciones de un ordenador con solo el pensamiento.
La aplicación de esta tecnología puede abrir nuevas formas de rehabilitación, recuperación de pacientes con amputaciones o ser una solución efectiva a enfermedades neurodegenerativas (como el Parkinson, por ejemplo).
Ecógrafos portátiles
Butterfly IQ es un claro ejemplo de cómo la innovación tecnológica puede abaratar de forma notable los costes de los dispositivos médicos. Se trata de un dispositivo de ultrasonido portátil (un ecógrafo) que utiliza el ultrasonido en un chip, reduciendo el precio de este tipo de dispositivos, y sirviendo para realizar los escaneos más rutinarios sin necesidad de máquinas que cuestan cientos de miles de dólares.
El objetivo de Butterfly es que su uso sea algo cotidiano como lo es el termómetro o los dispositivos para medir la tensión arterial, pero en este caso para realizar ecografías de forma rápida y sencilla en cualquier lugar del mundo.
Inteligencia artificial para diagnósticos precoces
El diagnóstico precoz es fundamental en el tratamiento y cura de todos los tipos de cáncer, pero mucho más en aquellos que no muestran síntomas hasta sus últimas etapas (donde los tratamientos ya no son eficaces, como es el caso del cáncer de pulmón).
Google Health ha construido un sistema de inteligencia artificial que es capaz de superar los datos de diagnóstico del cáncer de pulmón que se realizan de manera tradicional. Gracias al análisis de más de 45.000 tomografías digitales de pacientes se detectaron un 5% más de casos de este tipo de cáncer, con una tasa menor de falsos positivos (11%).
A pesar de que estos datos son muy buenos y esperanzadores, el margen de mejora es muy amplio y se espera que en los próximos años se alcancen cifras muy superiores en el diagnóstico precoz de distintos tipos de cáncer, gracias a la inteligencia artificial.
Inteligencia artificial para convertir datos en conocimiento
El número de artículos y ensayos científicos que se publican al año es inmenso. Un científico o profesional de la medicina no tiene la capacidad para estar al tanto de todo lo que se publica he investiga hoy en día en todo el mundo, aunque sea centrado en su campo.
Empresas como BenevolentAI están aplicando la inteligencia artificial para el análisis inteligente de todos los textos científicos y poder convertir toda esa información en conocimiento útil para el tratamiento de enfermedades y el desarrollo de fármacos más efectivos.
Corazones digitales en 3D
HeartFlow es una empresa que diseña modelos 3D personalizados de los corazones de los pacientes que permite hacer simulaciones realistas, rotando, ampliando y simulando distintos enfoques. Con esta información se pueden evitar muchos procedimientos de diagnóstico invasivos (como un cateterismo para el diagnóstico de arterias obstruidas).
Realidad virtual para la rehabilitación
Immersive Rehab está utilizando la realidad virtual para ampliar la variedad y tipo de ejercicios que realizan los pacientes en rehabilitación. Esta tecnología facilita la medición del progreso de los pacientes y adaptar los programas de rehabilitación para maximizar sus resultados.
Los ensayos con pacientes y terapeutas han tenido unos resultados muy prometedores, la empresa prepara nuevos ensayos clínicos en distintas partes del mundo, para poder mejorar el uso de esta tecnología y acelerar los procesos de rehabilitación.
En los próximos años veremos como la medicina abraza nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el Big Data, los drones o la realidad virtual para mejorar la salud de los pacientes, llevar los diagnósticos y tratamientos a un mayor número de personas en todo el mundo y para crear fármacos y tratamientos más efectivos para las enfermedades.
AMBIT BST
En AMBIT somos expertos desde hace más de 15 años en el desarrollo de estrategias y soluciones IT para tu compañía. Somos consultores e integradores en múltiples ámbitos, y si quieres conocer más de las soluciones que te podemos ofrecer, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
La innovación tecnológica está a la orden del día en el norte de Europa, China o en Estados Unidos, pero en España no parece tener la misma relevancia. La inversión del Estado en i+D+i fue de 14.900 millones de euros en el año 2018, según datos del INE. Esta cifra refleja un incremento de algo más del 6% respecto al año anterior y un aumento por segundo año consecutivo. A pesar de que estos datos pueden resultar esperanzadores, España sigue estando por debajo de la media de la Unión Europea.
El objetivo de la UE es alcanzar el 3% en el 2020, pero en España la inversión fue equivalente al 1,24% del PIB. En otros países más innovadores como Corea del Sur la inversión es del 4,5%, en Suecia y Suiza, del 3,3% y en Dinamarca del 3,1%.
Innovación educativa
El paso del tiempo y la adaptación a las nuevas tecnologías en el entorno educativo han hecho que la innovación en el sistema educativo español y, en general, en todos los países que conforman la OCDE presentaran cambios moderados en sus prácticas de enseñanza-aprendizaje.
La innovación educativa contribuye a que los centros escolares desarrollen eficazmente sus proyectos, contribuyan al aprendizaje de su alumnado y al desarrollo profesional del profesorado. De esta forma ofrecen una respuesta adecuada a las necesidades y demandas del entorno y la sociedad.
Las novedades no se aprecian únicamente en los espacios dedicados a esta práctica, sino que también se ha requerido un mayor esfuerzo en la adaptación de los docentes y la forma en la que han desarrollado sus conocimientos profesionales.
El principal cambio pedagógico que se presenta hoy en día y que no era común hace unos años es la adquisición de conocimiento de manera independiente por parte del alumnado, lo que se traduce en que un mayor número de estudiantes usan ordenadores y TIC durante las lecciones.
A pesar de que los cambios en este país son claros y eficientes, todavía no se ha alcanzado el nivel que exigen la innovación y la tecnología actuales, cuyos cambios son prácticamente diarios y obligan a las instituciones a ponerse al día.
Post a Comment