Oficina en casa
El teletrabajo se ha convertido en la solución laboral frente a la crisis sanitaria actual que vivimos a causa del coronavirus. No sabemos si también será la nueva norma de trabajo cara a un futuro no muy lejano, pero algunos ya afirman que es una práctica que puede ser muy útil para muchas empresas. También de cara a sus trabajadores, que valoran positivamente poder compaginar la vida familiar con la laboral. El home office ha sido una fórmula ignorada en nuestro país hasta ahora, que ha pasado de vivir una práctica del trabajo desde un 5% hasta el actual 34%. Lo que sí es cierto, es que toda crisis trae una nueva oportunidad y, en este caso, reinventar nuestros hábitos laborales puede ser una de ellas.
Y es que ahora más que nunca, contar con un espacio de trabajo agradable y cómodo se vuelve fundamental. Montar nuestra propia oficina en casa tiene varias ventajas y quizás la más importante es que podemos personalizarla a nuestro gusto; huyendo de esas líneas rectas y colores planos de las oficinas comunes. Decorar y diseñar un espacio en el que podamos ser productivos, un nuevo espacio diseñado a nuestro gusto al alcance de nuestra mano puede ser también divertido.
Son muchos trabajadores los que se han decidido a comenzar a mejorar esa habitación o lugar de la casa destinado a funcionar como la ‘oficina actual’. ¿Estamos preparados para el teletrabajo? Cualquier ambiente o rincón de nuestra casa puede ser adaptado a nuestras necesidades para poder trabajar desde casa. Confort y funcionalidad son prioridades que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar nuestro espacio.
Estas son las claves:
Una buena silla
Una buena silla, pieza fundamental dada su importancia y no solo en cuanto al rendimiento laboral, sino respecto a la salud del trabajador. Muchas compañías están optando por adquirir sillas ergonómicas diseñadas para sentarse cómodamente y de forma saludable durante jornadas completas. Y es que se pueden conseguir sillas de oficina baratas pero también de buena calidad, que vayan acorde al espacio que queremos diseñar y a los colores que queremos incluir en el mismo. Pasamos muchas horas al día sentados y en la misma posición: con una mala silla podemos comenzar a tener problemas en columna, brazos y cuello.
Escritorio amplio y cómodo
Debemos de poder contar con un escritorio amplio y cómodo para rendir lo máximo posible durante nuestra actividad laboral. También es importante poder contar con espacio para almacenamiento de archivos o dispositivos electrónicos. La oferta de escritorios en el mercado es muy amplia, por lo que es una adquisición que se puede realizar sin grandes inversiones y al gusto de cada uno. Es importante que el escritorio no esté lleno de demasiadas cosas para no agobiarnos; por el contrario, es mejor contar con un espacio ‘despejado’ y optar por colocar tan solo lo necesario para trabajar sobre la mesa.
Luz natural y buena ventilación
Priorizar la luz natural y una buena ventilación. Tener en cuenta la luz natural, además de una luz artificial que nos acompañe. Es un elemento fundamental que va enlazado a nuestra productividad y a la comodidad que sentimos mientras trabajamos. Muchas veces, de la luz también depende nuestro estado anímico y emocional, por lo que siempre será mejor colocar el escritorio de cara a una ventana que contra la pared. Cuando gozamos de buena luz, también aumenta la creatividad, lo que facilita el desarrollo de nuestras tareas en el lugar de trabajo. La ventilación no es un aspecto menor, ya que los ambientes cerrados son muy nocivos para quienes trabajan en él, generando menor rendimiento, falta de concentración, etc. El aire que respiramos pierde calidad con el paso de las horas en una habitación que no se ventile.
Estanterías para almacenar documentos
Una estantería donde poder almacenar documentos. El orden es fundamental en los espacios de teletrabajo: cuanto más ordenados estén, más fácil será consultar y clasificar nuestro material de forma sencilla y visible.
Además, si optamos por no recargar demasiado nuestro escritorio de papeles y carpetas, una buena forma de conseguirlo es optando por una estantería donde poder colocar los documentos. Además, allí los podremos colocar por orden para así poder acceder a ellos de forma rápida y eficaz.
Un toque personal a tu oficina en casa
Da un toque personal a nuestro espacio. Para amenizar nuestro lugar de trabajo podemos incluir objetos que le den un toque de nuestra personalizad: fotografías enmarcadas, un cuadro que nos guste, plantas o flores bonitas, podemos forrar alguna pared con papel pintado… A su vez, es importante que el lugar que elijamos para trabajar esté lejos de nuestro dormitorio, de televisiones y de zonas de tránsito, para así evitar distracciones o interrupciones mientras hablamos por teléfono o videollamada. Además, esa sensación de no haberte movido del mismo sitio durante todo el día, si tu escritorio está justo al lado de tu cama o de tu sofá, se puede arreglar creando la oficina en un lugar alejado de estos.
Una oficina en casa es un lugar en el que vamos a pasar mucho tiempo, si queremos estar cómodos en ellas y a la vez tener elementos decorativos que nos ayuden a estar más a gusto debemos buscarle su propio estilo.
Pero ¿cómo lo hacemos más acogedor?, ¿por dónde se debe empezar? Lo primero que debes saber es que tienen que estar decoradas de tal manera que nos inspiren y ayuden a querer pasar más tiempo en su interior.
¿Quieres aprender a decorar ese rinconcito? Apúntate estas ideas.
10 Ideas para decorar con estilo la oficina en casa
A la hora de decorar un cuarto de trabajo son muchas cosas las que debemos tener en cuenta como el tamaño de la habitación, la luz, la distribución, los colores, entre otros…
Por ello, a continuación te proporcionamos algunas ideas interesantes para que puedas inspirarte en ellas y también para facilitarte esta tarea:
1. Tener buena iluminación
La luz juega un papel fundamental en nuestro día a día, y a la hora de pasar muchas horas en un mismo lugar es importante saber la luz que escoger.
Imagen de: Collov Home Design
Si tenemos el escritorio contra la pared y de espaldas a una ventana se crearán luces y sombras, por ello lo ideal es ponerlo debajo de una ventana.
Nos apoyaremos de un foco de luz intermedia, ni fría ni cálida, y que no sea muy directa, que debe estar lo suficientemente cerca para recibir la luz pero no tanto como para que nos moleste.
Imagen de: Hannah Busing
2. Utiliza colores neutros
Las tonalidades beige o blancas son perfectas para crear espacios acogedores que no nos distraigan y que puedan reflejar la luz cuando el día esté nublado y lluvioso, así además no usar tanta luz artificial.
Usa siempre tonos lisos para aportar sensación de profundidad y claridad a la oficina, además parecerá que el lugar en el que estamos es más amplio. También puedes apostar por los vinilos de colores lisos para conseguir este efecto de diafanidad.
Los colores claros ayudan a que el espacio sea más versátil a la hora de combinar varios estilos, como por ejemplo tendencia de decoración nórdica, que nos invita a usar los tonos beige o topos porque son un punto de color intermedio.
Este tipo de colores nos ayudarán también a darle un toque más personal a la home office, ya que cualquier elemento nuevo de decoración que queramos poner, si tiene un color más fuerte o pastel, como el mostaza o el rosa bebé, hará que la atención se centre solo en ese objeto y no nos quitará la posible luz que reciba la estancia.
3. Usa vinilos decorativos
Esta es una buena opción para cuando el espacio es pequeño y no podemos poner muchos elementos decorativos en su interior. Los murales de vinilos también harán que nuestra estancia esté decorada sin necesidad de cargar el espacio demasiado ni usar pintura.
Tanto si quieres que forme parte de la decoración como que te sea de utilidad, este tipo de elementos harán que la decoración no se vea excesiva.
¿De qué forma puedes usar un vinilo? Te dejo dos ideas.
4. Pon vinilos en tus muebles
Ponlo en el escritorio, puesto que es una forma de proteger la madera de posibles manchas o ralladuras, y si tiene alguna impresión de tu gusto harás que el sentarte en él se te haga más llevadero el tiempo que pasarás sentado.
Además, al usar colores neutros en la habitación puedes usar un vinilo con algo de color, así no estará todo centrado en una tonalidad.
5. Añade texturas naturales
El uso de la madera o del mármol dará un toque de naturalidad a nuestra estancia. Añadir un elemento decorativo de este estilo da textura y forma al espacio sin añadir demasiado color.
En la siguiente imagen, puedes comprobar cómo se ha utilizado un vinilo imitación madera para darle un toque más relajado a este mueble.
También, puedes darle un toque único y diferente a ciertos espacios de esta habitación con vinilo de mármol. Crearás un ambiente de oficina muy elegante y sofisticada.
6. Dale vida a tu office con plantas
Tener compañía siempre está bien, pero a veces puede ser un elemento de distracción. Es por ello que una planta sería un compañero ideal, tendrás la obligación de cuidarla y estar atento a ella, así también cada vez que entres en esta estancia querrás estar más tiempo.
Foto de: Hutomo Abrianto
Si no se te da bien cuidar plantas, siempre puedes añadir vinilo de flores decorativo de pared para darle este toque natural a tu oficina en casa y será la combinación perfecta con los tonos neutros del resto de elementos.
7. Las velas siempre ayudan
Para crear un ambiente de relajación y más acogedor las velas son un elemento imprescindible, pero no basta con que sea una cualquiera.
Foto de: Mathilde Langevin
Su vaso debe tener algún color que combine con las tonalidades de nuestro espacio de trabajo, para que así después puedas usarlo para guardar cosas en su interior o utilizarlo de lapicero cuando se acabe, y así de paso poder tener otro elemento de decoración sin tener que volver a gastar dinero.
Foto de: Carl Heyerdahl
8. Piezas de mimbre y rattan
Los elementos decorativos juegan un papel fundamental en el estilo y organización de las oficinas en casa. Usar piezas como la decoración con mimbre y ratán hará que nuestro espacio sea más acogedor.
Además, este tipo de piezas decorativas combinan muy bien con texturas naturales como la madera y el mármol, como las que mencionamos anteriormente.
Cojines, mantas e incluso flores como decoración junto a cestas de este estilo harán que el espacio sea más cálido y confortable.
9. Añade elementos divertidos
Estar en un espacio donde se tiene contacto con la naturaleza hará que pasar tiempo en la home office de sensación de relajación, además le daremos un toque más divertido.
Los póster de animales son una muy buena opción, porque combinaremos el color, la textura y la fantasía en un solo elemento decorativo.
Dependiendo de tu personalidad y del resto de decoración que hayas usado en la habitación de oficina podremos usar unos pósteres con más color para que contrasten con los colores lisos.
Aquí te dejamos dos diseños que no dejarán indiferente esta home office:
10. Apuesta por la geometría
Otra opción que podemos usar para darle un toque diferente y que contraste con el uso de tonos lisos son los vinilos geométricos. Las formas con patrones geométricos harán que cualquier oficina en tenga un estilo más moderno y artístico.
¿Qué te han parecido estas ideas? ¿Crees que te ayudarán a tener una oficina en casa mejor decorada y a su vez con más utilidad?
Si es así no olvides comentar este post, y compartidlo para que estas ideas lleguen muy lejos.
Los muebles USM responden absolutamente a este fin: un sistema modular único que te permite diseñar piezas totalmente originales y perfectamente adaptadas a tu estudio, a tus preferencias estéticas en general y también a tus necesidades prácticas. Utilízalo para construir un sistema de estanterías del tamaño perfecto para tus libros y documentos, así como para crear soluciones de almacenamiento integradas, como puertas y cajones con cerradura. También puedes diseñar exclusivas unidades de almacenamiento independientes, bien para colocarlas debajo del escritorio, ya que tienen la altura justa o para integrarlas con tus elegantes aparadores. Los escritorios USM Haller también se adaptan del todo a tus necesidades, ya que puedes elegir el color y el acabado, y una variedad de accesorios inteligentes que te ayudarán a mantener la zona despejada, como, por ejemplo, soluciones para ordenar los cables o brazos de soporte para pantallas planas. Los productos USM también te asegurarán que tu oficina en casa te ofrezca comodidad y apoyo, seleccionando las alturas que mejor se adapten a tus necesidades ergonómicas.
Nuestros expertos están preparados y deseando trabajar contigo en el diseño perfecto para el mobiliario de tu oficina en casa, así que contáctanos y haznos una consulta gratuita. También puedes jugar con las posibilidades del sistema USM Haller con nuestro configurador online.
Post a Comment