7 Min Analizamos las últimas novedades en electrodomésticos inteligentes, aquellos que son más prácticos para tu hogar y sus múltiples ventajas.
Con la finalidad de hacernos la vida mucho más fácil, los electrodomésticos inteligentes cada vez están llegando a más casas en todo el mundo. Una manera muy cómoda de mantenerte conectado a las tareas domésticas, accediendo a ellas incluso cuando estás fuera.
Los nuevos electrodomésticos son cada vez más prácticos, fáciles de usar y aportan una mayor seguridad. Gracias a las nuevas conexiones a través de dispositivos electrónicos, podemos manejar cualquiera de sus funciones de una forma más eficiente.
Posiblemente ya tengas algún tipo de electrodoméstico inteligente en casa que puedas manejar desde tu móvil, pero hoy te contamos cuáles son los que están causando mayor furor en el mercado y cuáles son los que debes ir incorporando en tu casa para tu comodidad.
Descubre todo lo que pueden hacer por ti y empieza ya a aprovechar sus ventajas.
¿Qué ventajas tienen los electrodomésticos inteligentes?
La domótica está incorporándose poco a poco en nuestros hogares sin que, a penas, nos percatemos de ello. La automatización de los llamados electrodomésticos inteligentes es un buen ejemplo de ello, pudiendo controlarlos desde la distancia a través de tu Smartphone, solo con presionar un botón.
Este tipo de electrodomésticos aportan algunas ventajas extra que no tienen sus predecesores:
Más eficientes
Los electrodomésticos modernos están diseñados para ser mucho más eficientes. El hecho de tener un control preciso de su funcionamiento a través de nuestro móvil nos permite ahorrar energía, gestionando cada uno de los procesos.
Cuando estamos fuera de casa, podemos controlar mejor los ‘picos de energía’, aprovechando los momentos en los que el consumo es menor para ahorrar en la factura de la luz. Es ahí cuando debemos poner en marca nuestros electrodomésticos, para obtener la mayor eficiencia y beneficio.
Mayor seguridad
Incluso cuando están funcionando sin que haya nadie en casa, estos aparatos son más seguros. Gracias a que podemos controlarlos a través de un dispositivo móvil, sabemos en todo momento en qué punto del proceso se encuentran.
Entre sus funciones, éstos pueden avisarte cuando algo no va bien o si necesita ser reparado, aumentando la seguridad de tu hogar y la de toda la familia.
Facilidad de uso
Usar estos aparatos es mucho más sencillo que los tradicionales. Basta con descargarte una aplicación en tu móvil, para familiarizarte con ella y aprender a sacarle el máximo provecho.
Estas aplicaciones que acompañan a los electrodomésticos inteligentes son cada vez más completas, con una gran cantidad de funciones que te hacen el día a día más sencillo y te permiten cuidar la vida de tus electrodomésticos más fácilmente. Y si tienes cualquier duda, siempre puedes acceder a la sección de ayuda, a través de tu conexión a Internet.
¿Cuáles son los mejores electrodomésticos inteligentes para tu cocina?
Aunque aún te suene a algo muy futurístico, los electrodomésticos inteligentes ya han llegado a nuestros hogares.
Si aún no tienes ninguno en tu casa, cuando llegue el momento de sustituir, por ejemplo, tu frigorífico, posiblemente lo hagas por una nevera inteligente. Los nuevos modelos que hay en el mercado ya vienen con estas funciones incorporadas, y es imposible no caer rendido.
Estos son los electrodomésticos inteligentes que más se están usando en la actualidad:
Lavadora inteligente
Éstas nos permiten controlar mejor la cantidad necesaria de detergente y agua según el lavado, minimizando el uso de recursos. Con ellas, podemos ahorrar energía, y por supuesto también tener la colada limpia nada más llegar a casa, aprovechando para lavar en los momentos del día en que los picos de luz son más bajos.
Horno inteligente
Los nuevos modelos nos permiten ajustar el tiempo y la temperatura según las preparaciones culinarias, ahorrando energía y logrando que los platos estén en su punto. También integran funciones de autolimpieza y otras opciones que te ayudarán en tu cocina.
Lavavajillas inteligente
Al igual que la lavadora, un lavavajillas inteligente es capaz de detectar la cantidad de platos, vasos y cubiertos para lavar, así como el grado de suciedad. De esta manera, ahorramos energía y recursos, cuidando del medio ambiente y de la seguridad de nuestro hogar.
Además, tienen una eficiencia energética de clase A+++, y nos indican en qué momento necesitamos reponer abrillantador, sal, y al mismo tiempo controlar los diferentes programas de lavado desde nuestro móvil.
Olla inteligente
Si un horno inteligente te parece práctico a la hora de cocinar, es que aún no has probado los nuevos robots de cocina. Este tipo de ollas tienen diferentes recetas incorporadas, que puedes controlar a través de tu móvil para que cocine por ti.
Además de la cocción de los alimentos, realizan otras funciones de cocinado. Triturado, batido, cocinado al vapor, hervido; tienes muchas opciones según el tipo de receta, siguiendo las indicaciones que recibes directamente a tu móvil.
Cafetera inteligente
Las nuevas cafeteras se pueden conectar a través del móvil o de dispositivos como Alexa de Amazon o Google Assistent para que puedas darle la orden y comenzar a hacer tu café favorito.
Frigorífico americano con conexión wifi
La tendencia ahora es tener un frigorífico americano más grande que te permita una conexión a través del móvil o cualquier asistente electrónico de tu hogar. Gracias a ello, podrás controlar funciones como la temperatura, el ahorro energético, las condiciones de limpieza del frigorífico y humedad, pero también monitorizar el estado de tus alimentos, planificar menús, y hacer la lista de la compra en base a lo que ya tienes en la nevera.
Un electrodomésticos tan grande y tan importante dentro de nuestra casa siempre va acompañado de muchas más posibilidades.
Súmate tú también a la nueva tendencia de los electrodomésticos inteligentes, y haz de tu hogar un lugar más cómodo, facilitándote las tareas diarias para que puedas dedicar más tiempo libre a otras cosas.
La nueva factura de la luz , organizada por franjas horarias, ha puesto patas arriba muchos hogares españoles. ¿A qué hora se pone ahora la lavadora? ¿Cómo puedo evitar que se dispare el gasto de casa casa? Aires acondicionados, lavadoras, enchufes, bombillas LED y otros aparatos inteligentes son el nuevo aliado para el ahorro energético inmediato.
Desde el 1 de junio de 2021 los hogares españoles han empezado a recibir la nueva factura de la luz, cuyo principal cambio es las franjas horarias de consumo y precio. Ahora se distribuyen así:
Hora punta, la más cara: de 10:00 de la mañana a 14:00 y de 18:00 a 22:00 de lunes a viernes no festivos.
de 10:00 de la mañana a 14:00 y de 18:00 a 22:00 de lunes a viernes no festivos. Hora llana: de 8:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 horas y de 22:00 a 00:00 de la noche
de 8:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 horas y de 22:00 a 00:00 de la noche Hora valle, la más barata: de 00:00 a 08:00 horas en los días laborables y las 24 horas del día los sábados, domingos y festivos de ámbito nacional.
El nuevo recibo de la luz ha planteado la necesidad de modificar los hábitos horarios en el uso de electrodomésticos e incluso de invertir en aparatos inteligentes y eficientes que contribuyan al ahorro energético. El comparador de precios ha elaborado un estudio sobre electrodomésticos y dispositivos inteligentes y sus adquisiciones y preferencias por parte de los consumidores.
Como explica a Europa FM Kike Aganzo, responsable de comunicación de “se ha detectado una demanda creciente de electrodomésticos eficientes en España, una tendencia que muy probablemente se acentuará en los próximos meses con el nuevo recibo de la luz”. Aganzo añade que "el ahorro energético que conseguimos con estos aparatos se ve en la primera factura desde que lo instalamos”.
Qué es un electrodoméstico inteligente
Un aparato inteligente es el que utiliza procesos de domótica, es decir, nos podemos comunicar con él a través de una aplicación, lo que se conoce como el Internet de las cosas (IoT). Desde la app podemos programarlos, realizar todos los ajustes necesarios y conocer los datos de consumo. “No es lo mismo inteligente que eficiente, puede ser que un aparato nos permita controlarlo mediante Wifi, pero no sea eficiente energéticamente”, aclara Aganzo, "lo ideal es que tenga las dos cosas”.
Así, encontramos aires acondicionados, ante la llegada del verano, o radiadores inteligentes para los meses de frío con los que podemos adecuar el consumo a las necesidades reales, por ejemplo, mediante horarios, para no desperdiciar energía. El ahorro y la eficiencia energética no solo están ligados al ahorro económico, sino a reducir la huella de carbono que producen estos aparatos en cuanto a la electricidad que necesitan para funcionar.
Radiadores, aire acondicionado y bombillas
Los radiadores inteligentes son los que más aumento de demanda han tenido en el último año, más de un 500%, según el estudio de y su precio medio ha bajado un 7% (de 242 euros a 225 euros).
Aganzo explica que ante el nuevo etiquetado de eficiencia energética –que entró en vigor el 1 de marzo de 2021– muchos productos han devaluado su precio al caer su calificación. “Productos que eran A+++, la máxima calificación, ahora han pasado a B o C porque este nuevo etiquetado es más exigente. Del mismo modo, vemos que la innovación que requieren estos productos le cuesta más al fabricante y por eso sube el precio”, aclara el especialista y recomienda invertir bien nuestro dinero si vamos a utilizar mucho ese producto. “Un aire acondicionado, por ejemplo, que va a estar puesto todo el día en las horas más caras”.
Otro de los artículos que más se tienen en cuenta a la hora de reducir la factura de la luz son las bombillas. Según datos del comparador, la demanda de las bombillas LED ha aumentado un 11% en los primeros meses de 2020 comparado con el mismo período de 2021, algo que ha venido acompañado por un aumento de precio del 8%. Las bombillas LED también pueden ser inteligentes y a largo plazo siguen siendo un 90% más eficientes que las tradicionales incandescentes.
La necesidad de lavadoras inteligentes
Uno de los electrodomésticos que más protagonismo están teniendo con el anuncio de la nueva factura de la luz son las lavadoras, las redes sociales se llenaban estos días de quejas por aquello de tener que lavar durante la madrugada –la franja horaria más barata–. La búsqueda de lavadoras inteligentes por parte de los consumidores ha subido un 68% y su precio medio también se ha visto incrementando en el último año un 13% (de 551 € a 624 €). “Aunque las lavadoras no inteligentes también nos permiten programar los lavados de manera manual”, matiza Aganzo.
La búsqueda de lavadoras inteligentes ha subido un 68% y su precio medio se ha incrementado un 13%.
Un artículo que puede ayudarnos a hacer un consumo de electricidad más eficiente, según son los enchufes inteligentes, que permiten convertir cualquier otro aparato que no lo sea en inteligente, programarlo y controlarlo desde el móvil cuando estemos fuera de casa. Su demanda ha aumentado en el último año un 288 %, y su precio ha descendido un 11%. “Ahora en el verano, en lugar de llegar a casa y poner el aire acondicionado a toda potencia porque hace mucho calor, podemos programarlo para que se encienda un poco antes a menor potencia y que genere otra sensación cuando lleguemos”, pone de ejemplo Aganzo.
¿Cómo sabemos si un aparato es inteligente y qué ahorro energético nos proporciona?
Como explicamos antes, un aparato inteligente es aquel que se conecta a Internet. En el etiquetado y descripción del producto debe aparecer esta opción de inteligente o “smart”, o también puede indicar que tiene conectividad Wifi.
Para saber qué tipo de ahorro energético nos proporciona, debemos guiarnos por el nuevo etiquetado de eficiencia energética. Este adhesivo europeo se encuentra en la parte superior o en un lado del aparato y señala una escala de calificación de eficiencia que se compone de siete letras correlativas: de la A a la G, siendo A la mejor calificación y G la peor. Además de su consumo eléctrico, también nos informa del agua utilizada por cada ciclo de lavado, en el caso de una lavadora, la capacidad de almacenamiento o el ruido, entre otros parámetros.
El certificado de eficiencia energética expira a los 10 años, por lo que, transcurrido ese periodo, habrá que plantearse renovar el aparato si queremos seguir asegurándonos su funcionamiento correcto para ahorrar en energía.
Además de aparatos inteligentes y eficientes, también se recomienda revisar el tipo de tarifa eléctrica contratada y tener en cuenta la potencia que necesitemos en nuestros hogares. Esta, a su vez, dependerá del tipo de casa, el número de residentes y los servicios/aparatos que requieran de energía eléctrica.
Conseguir un hogar seguro sigue siendo una necesidad elemental para proteger lo que más queremos. Sin embargo, nuestras necesidades evolucionan y se transforman con el paso de los años gracias a la continua innovación de las tecnologías. La aparición del internet de las cosas y de la domótica han dado lugar al hogar conectado, permitiéndonos controlar y gestionar desde cualquier lugar los diversos dispositivos que tenemos en la vivienda, haciendo más fácil y cómodo nuestro día a día. El hogar digital ha dado un vuelco a la manera de relacionamos con nuestro propio entorno, consiguiendo abrir un amplio abanico de posibilidades. El reto actual de la seguridad consiste en adaptarse a estas nuevas necesidades .
El hogar digital ya es una realidad en España. Según los datos del estudio “Hogar Inteligente y Conectado en España 2016” realizado por Tyco, más de la mitad (51%) de los españoles cuenta ya con dispositivos inteligentes y conectados en su hogar. Mientras que la gran mayoría de los españoles (82%) tiene previsto instalar tecnologías relacionadas con el hogar digital en un futuro cercano, principalmente sistemas de iluminación (51%) y electrodomésticos inteligentes (55%).
Este mismo estudio nos muestra lo que un hogar conectado debe proporcionar. La búsqueda del confort es una de ellas, la domótica es capaz de convertir las tareas relacionadas con la ejecución manual de dispositivos –como la climatización, el control de las luces y electrodomésticos- en procesos automatizados que podemos controlar con un solo click desde nuestro móvil. Otro punto sería la innovación, cada vez se demandan más viviendas con los últimos equipamientos tecnológicos que nos permiten ahorrar poco a poco, tiempo y costes mediante acciones del día a día como el control de la luz de manera remota, regulando y temporizando la temperatura del hogar o pudiendo controlar el consumo de aparatos electrónicos. Aunque es la seguridad y protección del hogar lo que sigue siendo el principal aliciente para la adopción de la domótica y las ventajas que posibilita tener un hogar conectado.
En el mercado ya existen soluciones que permiten un control completo del hogar desde cualquier dispositivo móvil. Permitiendo controlar de forma remota todos los dispositivos conectados a la red eléctrica. En este contexto, Tyco ha sido pionero en el desarrollo del hogar digital en España, con el lanzamiento de Tyco Interactive Security, una solución que incorpora funcionalidades de control y gestión de los recursos energéticos y de confort al sistema de seguridad y alarma en el hogar o negocio, aprovechando el desarrollo de los teléfonos inteligentes.
Entre las funcionalidades que incluyen las soluciones de domótica y seguridad, destacan:
· Visualización en vivo de la vivienda o del negocio a través de cámaras IP. Esta función permite ver en cualquier momento y desde cualquier lugar, lo que está sucediendo en la vivienda o el negocio. El usuario puede acceder a las cámaras desde su teléfono móvil, tablet o PC y gestionar o almacenar los vídeos en la nube (video on-demand). El sistema garantiza además la total privacidad del hogar o negocio, ya que sólo el usuario tiene acceso a estas cámaras.
· Automatización de dispositivos: Permite controlar de forma remota todos los dispositivos conectados a la red eléctrica. De esta forma es posible encender o apagar luces, electrodomésticos, etc. desde el teléfono móvil. Esto permite también simular la presencia en el domicilio gracias a la creación de patrones de iluminación.
· Gestión remota del sistema de alarma, pudiendo conectar y desconectar total o parcialmente el sistema y los distintos elementos de nuestra vivienda, a través de tablets y teléfonos inteligentes.
· Control de la calefacción y ahorro energético. Las nuevas soluciones de domótica permiten encender y apagar dispositivos eléctricos y programar el termostato de la calefacción a distancia, permitiendo así gestionar mejor el consumo y aprovechar al máximo los recursos energéticos.
· Creación de escenarios adaptados al estilo de vida del usuario. Con objeto de mejorar la habitabilidad, la solución de Tyco permite decirle a la casa cómo quiere que se comporte cuando está o no está habitada.
Un aspecto clave de cualquier solución de seguridad para el hogar debe ser la conexión constante a la Central Receptora de Alarmas (CRA), ya que es el único modo de garantizar la protección del hogar durante las 24 horas. Además de gestionar las alarmas de los sistemas anti-intrusión, la CRA debe ser capaz de monitorizar de forma remota instalaciones, edificios y comunidades de vecinos utilizando los equipos de vídeo instalados. Establece comunicación directa con el abonado, proporcionando mayor seguridad y confianza en caso de intrusión. Los profesionales de la CRA comprueban cada aviso a través de un proceso de vídeo verificación de la alerta, avisando directamente a las Fuerzas del Orden en caso de confirmarse la incidencia.
El desarrollo de un sistema inteligente que se adapte a la actividad del usuario ha conseguido proporcionar mejoras en las capacidades de control, confort y eficiencia de los dispositivos del hogar. Pero por encima de todo está consiguiendo mejorar la seguridad y la habitabilidad de la vivienda, que sigue siendo la mayor preocupación de los españoles. Por lo que podemos afirmar sin miedo a equivocarnos, que un hogar nunca será inteligente si no te ofrece toda la tranquilidad y comodidad que necesitas.
Post a Comment