Desde finales de la década pasada, los principales operadores de telefonía móvil comenzaron a implantar la quinta generación de internet móvil, también conocida como 5G. Pero, ¿qué es el 5G? Esta nueva tecnología supone un cambio de paradigma en la conectividad, permitiendo enormes avances tecnológicos con los que apenas podíamos soñar un par de décadas atrás y en este artículo te lo explicamos.
Algunas novedades tecnológicas como el internet de las cosas, la inteligencia artificial o la conducción autónoma de vehículos (entre muchas otras) precisan de capacidad de procesar datos muy superior a las anteriores y el 5G posibilita su desarrollo.
Si deseas saber más sobre cómo va a impactar en nuestra vida la implantación del internet de quinta generación solo tienes que seguir leyendo el artículo.
Breve historia de la internet móvil
Aunque parezca que lleva con nosotros toda la vida, el hecho de que haya dispositivos móviles con capacidad para conectarse a Internet es algo que se remonta a mediados de la década de los noventa.
La conectividad que hace posible las comunicaciones móviles se ha ido desarrollando a través de distintas generaciones, las cuales podemos resumir en:
2G (1996): El primitivo internet móvil apenas tenía funcionalidades, pero revolucionó el mundo de las comunicaciones al permitir el envío de mensajes SMS .
(1996): El primitivo internet móvil apenas tenía funcionalidades, pero revolucionó el mundo de las comunicaciones al permitir el . 3G (2004): A mediados de los años 2000, los móviles sufren una enorme revolución al permitir realizar búsquedas por internet . Esto abrió un sinfín de posibilidades que derivarían en la proliferación de los teléfonos inteligentes .
(2004): A mediados de los años 2000, los móviles sufren una enorme revolución al permitir realizar . Esto abrió un sinfín de posibilidades que derivarían en la proliferación de los . 4G (2010): Con el inicio de la década pasada apareció el internet de cuarta generación, y con él la posibilidad de ver contenido multimedia en streaming a una velocidad aceptable.
(2010): Con el inicio de la década pasada apareció el internet de cuarta generación, y con él la posibilidad de ver a una velocidad aceptable. 5G (2020): La nueva era del internet móvil multiplica las posibilidades de todas las anteriores, permitiendo un intercambio masivo de datos que revolucionará la manera en la que pensamos internet.
¿Qué es y cómo funciona el 5G?
El internet de quinta generación o 5G posee una serie de diferencias con las actuales redes móviles. Algunas de estas diferencias son:
Muchas más velocidad
Cuando los expertos hablan del 5G, suelen destacar uno de sus aspectos más destacados: es pura velocidad para un mundo cada día más inmediato.
La tecnología 5G permite una transferencia de datos a una velocidad del orden de cientos de veces superior a los sistemas de transmisión anteriores. Gracias a las mejoras en la tecnología de las antenas, podemos llegar a conseguir velocidades de hasta 10 Gb/s, un cambio notable frente a los 15 megas por segundo de las primeras tecnologías 4G.
Más conexiones: la llegada del Internet de las Cosas
5G tiene una elevada capacidad para realizar un gran número de conexiones inalámbricas, lo cual tiene una importancia capital en el llamado internet de las cosas. Esta tecnología se refiere a todos aquellos dispositivos que cuentan con conexión a la red (frigoríficos, relojes inteligentes, elementos de domótica…etc.)
Gracias a la nueva tecnología 5G, podremos conectar un gran número de dispositivos que hagan nuestra vida más sencilla y resuelvan problemas, desde los más cotidianos a los más técnicamente complejos.
¿Te gustaría saber qué tipo de aparatos se pueden conectar a internet? Aprende más sobre el internet de las cosas con esta clase de Canal Sénior.
Comunicaciones sin apenas retardo.
El desarrollo de la tecnología ha permitido que los tiempos de latencia sean inferiores a un milisegundo. Esto puede considerarse, en la práctica, que no exista retardo alguno. Esto abre un gigantesco abanico de posibilidades en numerosos campos, siendo uno de ellos el de los vehículos autónomos, ya que una de las principales exigencias de la conducción autónoma es que el tiempo de respuesta sea lo más rápido posible para evitar riesgos en la carretera.
Otras tecnologías que pueden beneficiarse de esto son la telemedicina (o medicina a distancia) y servicios como la realidad virtual y aumentada.
Bajo consumo de energía
El 5G es la tecnología más avanzada en cuanto a eficiencia energética que ha habido nunca. Según algunos fabricantes, el ahorro de energía puede llegar a ser de hasta el 90%, lo cual puede suponer un importante ahorro en un contexto de crisis energética y climática como en el que estamos.
5G: todo un horizonte de posibilidades
El 5G ya está siendo implantado a nivel mundial, siendo la Unión Europea uno de los sitios donde más rápido está siendo utilizado por la mayoría de operadores de telefonía móvil.
Expertos coinciden en que a mediados de la presente década el 5G desplazará al resto de tecnologías como principal método de comunicación, lo cual puede abrir un verdadero horizonte de posibilidades.
La combinación de mayor velocidad, conectividad y la posibilidad de conectar miles de dispositivos en la misma red puede aportar ingentes beneficios a numerosos sectores económicos, debido principalmente al ahorro de costes que supondrá.
Entre las nuevas soluciones que la quinta generación de internet puede aportar se encuentran las siguientes:
En industria manufacturera, nuevos modelos de producción basados en la hiperconectividad de miles de sensores y detectores trabajando a la vez. En la automoción, los mencionados vehículos autónomos. La casi total ausencia de latencia permitirá la conducción automática (o asistida) de manera segura, reduciendo la posibilidad de errores humanos. Suministro energético inteligente: La hiperconectividad permitirá una distribución energética eficiente y sostenible, reduciendo el consumo. Contenido multimedia de mayor calidad. Las plataformas de streaming podrán ofrecer la mayor calidad de vídeo en prácticamente cualquier lugar. Cirugía y medicina asistidas. La escasa latencia y la capacidad de intercambio de datos permitirá cirugías hechas a distancia a través de robots, evitando complejos desplazamientos.
Acerca de Deutsche Telekom Global Business
Deutsche Telekom Global Business es la filial de servicios de telecomunicaciones y conectividad para empresas y sector público del grupo alemán Deutsche Telekom, una de las mayores empresas de telecomunicaciones del mundo, con más de 178 millones de clientes de servicios móviles, 28 millones de líneas fijas, 20 millones de líneas de banda ancha y que emplea a casi 220.000 profesionales en todo el mundo.
Deutsche Telekom Global Business es la empresa responsable de ofrecer el catálogo completo de servicios de telecomunicaciones, entre los que encontramos redes fijas, infraestructura de red, comunicaciones móviles, redes corporativas y servicios de valor añadido para los clientes del grupo en todo el mundo. Las soluciones ofrecidas van desde productos estandarizados hasta infraestructuras de red para ámbitos sensibles y con altos requerimientos de seguridad. Incluyendo Servicios de Área Extendida (redes clásicas MPLS y redes de última generación SD-WAN); Servicios In-House o conectividad SD-Branch dentro de la sede del cliente (SD-LAN, servicios WiFi); Comunicaciones Unificadas y Servicios de Colaboración que facilitan el trabajo en equipo y soluciones de Contact Center, desde centralitas clásicas de telefonía IP a soluciones Cloud as a Service.
Deutsche Telekom Global Business cuenta con alrededor de 3.000 trabajadores a nivel global y cobertura en todo el mundo, para dar servicio a todo tipo de empresas tanto pequeñas y medianas como grandes corporaciones, y a instituciones y organismos públicos de todos los niveles.
Deutsche Telekom Global Business tiene como objetivo desarrollar los servicios e infraestructura de red y comunicaciones necesarios y que sirvan como palanca para impulsar la digitalización de las empresas en todo el mundo. Para ello, la compañía realiza grandes esfuerzos e inversiones en innovación de servicios y despliegue de redes que cubran las necesidades actuales y futuras de sus clientes, y que además habiliten la inteligencia precisa para posibilitar nuevos campos de negocio a sectores como manufacturing, automoción, transporte y logística, seguros o retail. Dentro del campo de la administración pública, Deutsche Telekom Global Business ayuda a los organismos a optimizar los procesos, reducir los costes, prestar una mejor asistencia al ciudadano y, de ese modo, ajustarse y cumplir los criterios legales.
Con una transformación digital que va a un ritmo acelerado, nuestra necesidad de tecnología confiable y conectada ha aumentado. La red 5G tiene un potencial significativo tanto a nivel comercial como de consumo para alistar el camino hacia el futuro de la tecnología y las economías digitales.
De la misma manera, podrían transformar la forma en que usamos los datos, sus conexiones ultrarrápidas y ultrafiables tendrían la capacidad de transmitir información sin retrasos en la red entre personas, así como entre máquinas densamente pobladas, que serán capaces de crear un “ciclo maravilloso” que significa que cualquier cosa que quiera ser conectada, se puede vincular.
Dell Technologies estima que 40% de las redes globales estarán cubiertas por 5G en 2024. Eso significa que 25% del tráfico móvil mundial será impulsado por 5G . Este nivel de cobertura y conectividad ultrarrápida transformará al mundo digital y potenciará un futuro lleno de mayores oportunidades digitales.
Igualmente, beneficiará y acelerará el desarrollo de tecnologías emergentes como inteligencia artificial (IA), Edge, aprendizaje automático e Internet de las Cosas (loT), lo que permite aprovechar el potencial de estas nuevas tecnologías a maximizar. Esto trae implicaciones positivas para todas las industrias, desde la agricultura y la manufactura, hasta la respuesta a emergencias y telemedicina.
Con esto en mente, preparar nuestras redes para el futuro debe ser una prioridad, al incorporar 5G en los nuevos desarrollos de infraestructura, podemos asegurarnos de que superen la prueba del tiempo.
Por otra parte, también ofrece la oportunidad de impulsar la inclusión digital en el país, para garantizar que las personas tengan la capacidad de utilizar internet para realizar tareas que les beneficien día a día.
En Colombia, según el reciente informe de Digital 2022 implementado por Hootsuite y We Are Social, 69,1% de la población ya tiene conexión a internet, lo cual significa que unas 35,50 millones de personas están conectadas en el país. Si lográramos mejorar la accesibilidad a través de implementaciones de 5G, podríamos maximizar los beneficios de una transformación digital más inclusiva.
5G es el futuro de las economías digitales y la tecnología dentro de la industria, pero para experimentar los beneficios, debe crearse un entorno adecuado para su adopción y utilización. Necesitamos cambiar la forma en que abordamos la construcción de una infraestructura 5G, comenzando desde cero. Es inminente que las empresas prioricen tanto el desarrollo de habilidades digitales de la fuerza laboral, pero también que trabajen de la mano con iniciativas gubernamentales para mejorar la cobertura.
Hoy, el futuro de la economía y de nuestras comunidades depende de la capacidad de las empresas y los gobiernos para invertir en una estrategia de transformación digital a largo plazo que incluya a todos y a todo.
Uno de los elementos clave para hacer realidad esta transformación es tener una forma generalizada de llegar a todo el ecosistema digital, conectando las nubes a los bordes a las personas a los dispositivos en toda la sociedad; y en este momento, la nueva tecnología más importante para que eso suceda es la tecnología de comunicaciones inalámbricas 5G de próxima generación.
Post a Comment