Conoce lo más relevante de la implementación y evolución de la Tecnología de Quinta Generación, también conocida como 5G, así como sus ventajas.
En los últimos años las personas han estado hablando de la Tecnología de Quinta Generación. Esta tecnología móvil llegará para incrementar la velocidad de las conexiones, minimizará el tiempo de respuesta de la red y aumentará la cantidad de dispositivos conectados.
Dicho de otra manera, será posible que los usuarios permanezcan conectados a cualquier enlace de información de forma más rápida. Las partes del mobiliario urbano de las grandes ciudades estarán permanentemente conectadas entre sí gracias a la irrupción del "Internet de las Cosas". Su puesta en funcionamiento es un verdadero desafío tecnológico.
¿Qué es 5G?
Esta es la quinta generación de estándares y tecnologías de comunicación inalámbrica, como Internet, que utilizan dispositivos como teléfonos celulares para habilitar la creación de redes en cualquier lugar; por lo que no hay necesidad de considerar el término como algo nuevo. Se trata de la evolución de la red 4G/LTE actual.
Es importante tener en cuenta que no solo los teléfonos móviles utilizan estas redes, sino todas las clases de dispositivos. Cuando corresponde conectar dispositivos a la red, la tecnología inalámbrica claramente gana. Ahora es necesario esperar para determinar hasta dónde puede llevar la 5G.
Según Ben Cardwell, Senior VP, Global Wireless Sales en CommScope, “el futuro del 5G sigue brillando resplandecientemente hacia delante”.
¿De qué manera influirá en el mundo la tecnología 5G?
Se estima que los avances tecnológicos más notables lleguen de la mano de la velocidad. La 5G permitirá navegar a velocidades de hasta diez gigabytes por segundo. Es decir, diez veces más rápido que los principales servicios de fibra del mercado. Así de rápido, por ejemplo, se podrán realizar descargas de videos y archivos completos en pocos segundos.
Es gracias a los avances tecnológicos que la cantidad de dispositivos conectados será superior. En ese sentido, cabe la posibilidad de la fabricación de vehículos industriales con sistema robótico.
Entre tanto, las paradas de autobuses y otros artefactos que estén disponibles en los hogares como, por ejemplo, la lavadora o la alarma tendrán la posibilidad de compartir información en tiempo real.
La tecnología 5G según la OMS no representa peligro para la salud
La Organización Mundial de la Salud ubicó a la tecnología 5G en el grado 2B, una categoría que hace mención a agentes cancerígenos para la humanidad. Es decir, cuando se considera confiable una relación de causa y efecto, pero no se puede excluir con razonable confianza el azar, el sesgo o la confusión.
La categoría incluye sustancias menos dañinas, como el café. Las investigaciones hasta la fecha no han demostrado que la exposición ambiental a campos de radiofrecuencia (RF) aumente el riesgo de cáncer o cualquier otra enfermedad", dijo la Organización Mundial de la Salud.
Sin embargo, algunas organizaciones advierten sobre los peligros potenciales de los teléfonos celulares para la salud de las personas. Por ejemplo, la ONG Ecologistas en Acción publicó un comunicado advirtiendo que la implementación de 5G, no ha evaluado sus posibles impactos en la salud pública y el medio ambiente, a pesar de los muchos llamados científicos para la aplicación del principio de precaución.
Importancia de la Tecnología de Quinta Generación
Las empresas confían en el sector de las telecomunicaciones para acceder a internet. La Tecnología de Quinta Generación ofrece muchos beneficios, especialmente a través de la fragmentación de la red.
Los datos utilizados para la recreación y la comunicación utilizarán sólo una parte de la red, y lo más importante tendrán un segmento exclusivo. Para ejecutar esta modernización en las infraestructuras, la industria de las telecomunicaciones debe enfocarse en adoptar la tecnología 5G.
La transformación actual de las redes 5G se basa principalmente en la virtualización de las Redes de Acceso Radio (RAN). Además, significa que el desarrollo del contenedor y la nube serán más importantes.
Para los operadores de telecomunicaciones, la Red de Acceso Radio (RAN) es una carga enorme para la red, ya que realiza un procesamiento exhaustivo y complejo. Por lo tanto, enfrenta demandas cada vez mayores a medida que se ofrecen a los clientes más y más casos de uso de 5G y computación avanzada.
Sin embargo, al virtualizar las funciones de la red, las empresas de telecomunicaciones y los proveedores de servicios de Internet (ISP) pueden simplificar las operaciones de la red y aumentar la flexibilidad, la accesibilidad y el rendimiento. Esto significa más velocidad y flexibilidad para los sectores que utilizan los ISP.
Principales ventajas de la red móvil de quinta generación
La tecnología 5G tiene múltiples ventajas que merecen ser estudiadas y las cuales son importantes analizar para conocer a profundidad esta novedad tecnológica. A continuación, se presenta un estudio detallado de sus características.
Beneficios de la 5G en educación
El sector educativo se verá muy beneficiado con la implementación de la tecnología 5G. Esta tecnología y el internet háptico conducirán al desarrollo de la realidad virtual y aumentada en el aula.
Las nuevas redes conectadas serán más rápidas y reducirán significativamente los tiempos de descarga, lo que obviamente contribuirá a aumentar el contenido de video y la realidad mixta en el aula.
Además, el desarrollo del 5G permitirá que el llamado internet háptico o por sistema de sensores, traslade sensaciones reales a través del tacto. Asimismo, conseguirá reducir al mínimo la latencia, es decir, el tiempo de respuesta entre la ejecución del comando y la respuesta.
Esto facilitará que las experiencias de realidad aumentada y virtual se conviertan en una herramienta cada vez más real para los docentes en el aula. Ambos tipos de hechos pueden promover un aprendizaje interesante y aumentar el interés de los estudiantes en el contenido.
Asimismo, estas tecnologías podrían habilitar nuevas experiencias para el aprendizaje a distancia, por ejemplo, al permitir que los estudiantes estén virtualmente presentes en el aula.
De manera que esto podría fomentar una mejor asistencia para aquellos con movilidad limitada o que viven en áreas con poca comunicación. También facilitará el intercambio de servicios y conocimientos entre diferentes centros educativos. El 5G abre posibilidades a través del internet táctil y la realidad virtual que pueden desdibujar las limitaciones impuestas por la ubicación física.
Estas ventajas ayudan a facilitar el intercambio de recursos y conocimientos entre alumnos o equipos docentes, estén donde estén. Como resultado, el modelo de aprendizaje del futuro será un entorno internacional, inmediato, virtual e interactivo que permitirá a los estudiantes aprender de formas muy diferentes a las de hoy.
Las condiciones óptimas de conectividad permitirán a los estudiantes aumentar su aprendizaje personalizado y dividirlos en diferentes grupos y sugerir diferentes contenidos multimedia para cada uno. Ahora bien, esto significa sobrecargar la red y aumentar su ciclo de trabajo.
Con la conectividad mejorada prometida por las redes 5G, se han reducido los tiempos de respuesta del servicio y el consumo de ancho de banda. Conectar a cada alumno con un sistema de personalización inteligente y sugerir diferentes caminos de aprendizaje a través de su dispositivo móvil será una realidad.
De esta manera, los nuevos métodos de aprendizaje del futuro estarán cada vez más centrados en el estudiante, lo que permitirá un desarrollo de habilidades personalizado y bajo demanda.
El servicio de almacenamiento basado en la nube brinda acceso a los archivos independientemente del dispositivo utilizado.
La tecnología móvil que brinda el 5G mejorará en gran medida el acceso a cualquiera de los archivos almacenados en la nube, desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar. Como resultado, los estudiantes podrán continuar con su trabajo desde cualquier tipo de dispositivo, en cualquier momento con una respuesta instantánea.
La implementación de 5G aumentará las capacidades de integración del llamado Internet de las Cosas (IoT). A su vez, estas aplicaciones basadas en IoT podrán mejorar la enseñanza, el aprendizaje y la forma actual de trabajar en los centros educativos.
Las aplicaciones de IoT ayudarán a transformar el papel de los docentes en el aula. Reducirán la carga administrativa y les permitirán concentrarse más en estudiantes individuales.
Beneficios de la 5G en el cuidado de la salud
La tecnología 5G, básicamente generará cambios en la forma de la atención médica. Con la banda ancha móvil avanzada, se da paso a un mundo de nuevas posibilidades.
También jugará un papel importante en el cuidado de la salud. En los próximos años se espera que la realidad aumentada, la cirugía de precisión e incluso la telecirugía, mejoren la telemedicina, la telerehabilitación y la fisioterapia.
Los hospitales pueden crear vastas redes de sensores para monitorear a los pacientes, y los médicos pueden recetar píldoras inteligentes para rastrear el cumplimiento.
Del mismo modo, las empresas aseguradoras incluso pueden hacer seguimiento de los procesos llevados a cabo por los usuarios y precisar qué tratamientos están llevando y si los procedimientos son adecuados.
Alcance mundial de la tecnología 5G ¿Cuánto tardará su implementación total en Latinoamérica?
A nivel mundial, el uso de redes de telecomunicaciones de quinta generación comenzó en 2019. En unos 65 países de todo el mundo ya se ha implementado la tecnología 5G. Algunos de los países que ya gozan de esta tecnología son, China, Corea del Sur, Tailandia, Reino Unido, España, Italia, Suecia, Estados Unidos, Canadá, Suiza, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Bélgica, Austria entre otros.
Sin embargo, la situación en América Latina no es la misma debido a una variedad de factores, incluidos factores económicos y políticas públicas y privadas. En América Latina, el despliegue de 5G aún está en pañales, y los operadores se enfocan en cambiar a los clientes de redes 2G y 3G a redes 4G. Crear una red 5G no es fácil.
Según el experto alemán en datos de mercado Statista para 2025, el promedio mundial de acceso a redes móviles a través de la tecnología 5G alcanzará el 14 %, mientras que la cifra en América Latina alcanzará el 7 %.
Sea cual sea el número final en estos términos, habrá jugadores adelante y atrás a nivel de bloque. Es claro que los mejores ubicados para alcanzar un desarrollo más amplio son Brasil y México. Ambos alcanzarán un porcentaje elevado de las conexiones 5G en todo el mercado local de telecomunicaciones, respectivamente. Cabe destacar que Chile también ha considerado ventajosa la puesta en marcha de esta tecnología y se ha sumado.
El 5G se presenta como el impulsor de la hiperconectividad, la transformación digital y la economía del futuro
El 5G, como hemos visto en anteriores análisis, es una nueva evolución tecnológica que marca el camino para un sinfín de productos, servicios y aplicaciones. El despliegue del 5G va a cambiar nuestro día a día en múltiples campos, haciendo posible acciones que hoy aún parecen ciencia ficción, pero el día de mañana serán un hecho.
Unas de las tendencias clave que más van a depender y demandar del 5G son la realidad virtual y la realidad aumentada en cloud. Son dos entornos que requieren el manejo de una gran cantidad de datos y dispositivos con la capacidad de procesar toda esa información.
A día de hoy hay muchos programadores de realidad virtual y aumentada que se ven afectados en sus desarrollos porque no encuentran una red que soporte las aplicaciones que están haciendo. Aquí es donde el 5G se convierte en una pieza clave, abriendo la posibilidad de incorporar nuevos servicios y experiencias de uso en el día a día del usuario y la industria. Oportunidades tales como la automatización de los alimentadores en la energía conectada, los drones para seguridad e inspección, el broadcasting en vivo en UHD para redes sociales o el asistente personal habilitado por inteligencia artificial.
Existen muchos casos de uso del 5G en función de las diferentes industrias que se pueden ver implicadas. Teniendo en cuenta las tendencias del mercado y su dependencia del 5G, hemos seleccionado las cinco oportunidades que consideramos más relevantes y revolucionarias para la industria:
1. Vehículos conectados – Conducción teleoperada, autónoma y platooning
ABI Research estima que habrá 60.3 millones de suscripciones de vehículos conectados a 5G para el 2025. El crecimiento aumentará entre 2025 y 2030 debido a los ciclos típicos de reemplazo de vehículos, de 7 a 10 años.
Se trata de uno de los grandes casos de uso que se ven en la mayoría de trials con tecnología 5G. Requiere de su tecnología no solo por la cantidad de sensores que juegan un papel clave, sino por la capacidad de comunicación del vehículo con el entorno, otros vehículos o las señales de tráfico. La reducción de la intervención humana directa exigirá una mayor necesidad de intercambio frecuente de información entre el sistema de control del vehículo y los sistemas back-end basados en la nube, una serie de patrones que actúen sobre la respuesta del coche a tiempo real.
Las principales tendencias tecnológicas que impulsan la revolución de la movilidad (la conducción autónoma, la movilidad cooperativa, el mantenimiento preventivo y la recogida de datos de sensores) requieren de una conectividad segura, confiable, de baja latencia y de gran ancho de banda.
A modo de ejemplo, la latencia con 4G es de 50ms, lo que se traduce en que si un coche circula a 100km/h, en el momento en que un sensor detecta una orden, antes de darse cuenta de qué tiene que hacer ya habrá recorrido metro y medio. Sin duda es una distancia insalvable en condiciones de seguridad. Con el 5G, en cambio, se consigue una latencia por debajo de un milisegundo, ofreciendo el rendimiento necesario tanto a velocidades de autopista como en entornos urbanos densos. Solo el 5G puede satisfacer todos estos rigurosos requisitos de conectividad, proporcionando mayor conocimiento de la ubicación y permitiendo la navegación de alta precisión gracias a un gran ancho de banda y flujos de baja latencia desde otros vehículos e infraestructuras viarias.
El mercado de automóviles conectados está listo para una transformación radical, a medida que el papel de la conectividad crece, convirtiéndose en un habilitador crítico de una movilidad más segura y sostenible.
2. Industria Smart – Control de robots sin cables basado en cloud
Las conexiones fijas aún dominan en cuanto a volumen de conexiones de IoT industriales. Se estima que el 5G debería ver una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de 464% de 2022 a 2026.
Los principales avances de la industria incluyen movimientos hacia el lean manufacturing, la digitalización y una mayor flexibilidad en los procesos de trabajo y producción. En los últimos tiempos, la industria también ha experimentado un fuerte cambio a favor del Internet de las cosas industrial (I-IoT).
Históricamente, los fabricantes han confiado en las tecnologías cableadas para sus aplicaciones conectadas. Soluciones inalámbricas, como Wi-Fi, Bluetooth y WirelessHART se han ido abriendo hueco en las fábricas, pero estas soluciones inalámbricas tienen limitaciones de seguridad y ancho de banda confiable. Un ejemplo lo encontramos en que los robots coordinados de manera isócrona (formato péndulo) en tiempo real requieren una latencia de red de menos de 1ms, la cual solo está al alcance del 5G.
Los beneficios esperados para la industria con la llegada del 5G son el incremento de la productividad (a través de robots colaborativos y gafas de realidad aumentada que guíen a los operarios), la reducción del down-time y los costes de mantenimiento (a través de una monitorización continua o machine learning) y la reducción de costes de inventario y logística.
A finales de 2017 había 18 millones de conexiones de monitorización basadas en condicionantes en todo el mundo; se estima que para el año 2025, la cifra aumentará a 88 millones. Lo mismo pasará con la cantidad de robots industriales provisionados en todo el mundo, que crecerá de 360.000 a 1,05 millones. En todo caso, si las empresas manufactureras quieren aprovechar al máximo la oportunidad del IoT industrial, deben implementar una solución de extremo a extremo que cubra la cadena de suministro, la planta de fabricación y todo el ciclo de vida del producto.
3. eHealth – Diagnóstico y tratamiento en remoto
Se espera que la inversión en el mercado de la salud inteligente supere los 230 mil millones de dólares para 2025. El 5G proporcionará la conectividad para una proporción cada vez mayor de esa inversión.
Junto a los vehículos conectados, el eHealth es uno de los ámbitos con mayor futuro. En los últimos 5 años ha habido una creciente adopción de tecnologías con conexión inalámbrica en dispositivos médicos. Los profesionales de la salud han comenzado a integrar soluciones remotas para el diagnóstico a través de audio/vídeo, la cirugía y la supervisión de la salud (telemedicina) utilizando dispositivos portátiles o wearables.
El diagnóstico remoto, como la endoscopia inalámbrica o la ecografía, depende de la interacción entre el terminal del dispositivo y el paciente. La sensibilidad de la acción del médico requiere de una red con latencia más baja de la que disponible actualmente.
El eHealth dispone de muchísimas aplicaciones, como en el caso de la tercera edad. En España mismo, la población que supera los 65 años de edad, que en 1960 representaba el 8,2% del total, ahora roza el 19%. En 2031 se disparará al 26,2%, si bien en algunas regiones, como Asturias, ya han alcanzado el 25%.
De hecho, a nivel mundial, el porcentaje de población que tiene 55 años o más casi se duplicará entre 2000 y 2030, pasando del 12% al 20%. Moody’s Analytics, basado en datos de la ONU, ha informado que algunos países (Reino Unido, Japón, Alemania, Italia, Estados Unidos y Francia) pasarán a estar “súper envejecidos“ en unos años: el 20% o más de la población tendrá 65 años o más.
En esta coyuntura, el sector de la salud tiene la oportunidad de desarrollar un servicio de asesoramiento médico completamente personalizado que se complemente con sistemas médicos de IA dirigidos por médicos conectados por 5G. En una reciente encuesta B2B, ABI Research descubrió que el 42% de los encuestados en este sector tienen planes sólidos para despliegues 5G y están convencidos de su papel como habilitador de soluciones de salud avanzadas.
La evolución tecnológica en el campo de la salud está siendo impulsada en Norteamérica, así como en los mercados de Alemania y el norte de Asia. Las aplicaciones emergentes incluyen análisis de datos basados en la nube, asistentes médicos de inteligencia artificial, comunicaciones de ambulancias habilitadas con 5G y diagnóstico remoto.
4. Entretenimiento en casa – Vídeo wireless UHD 8K y gaming en la nube
Se espera que el 5G admita una experiencia de juego 4K receptiva e inmersiva a 90 fps, con una latencia de extremo a extremo de 10 ms en general y una latencia de extremo a extremo de 1 ms para casos de uso que exijan una latencia extremadamente baja.
Uno de los primeros casos de uso comercial para el 5G será el acceso inalámbrico fijo, que es un medio pensado para proporcionar acceso a internet a hogares que utilizan tecnología de red móvil inalámbrica en lugar de líneas fijas. El acceso inalámbrico fijo, o WTTx (“wireless-to-the-x”), puede acortar considerablemente el período de despliegue de la red sin necesidad de cavar zanjas, colocar cables de fibra o instalar postes.
Con WTTx, la telco puede proporcionar una plataforma para una serie de servicios de valor añadido para el hogar inteligente, que se pueden mejorar mediante la integración del asistente digital de inteligencia artificial, el análisis de agregación de datos y el desarrollo de aplicaciones de software.
A finales de 2017, las suscripciones de banda ancha fija llegaron a 854 millones de hogares, lo que equivale a sólo el 44% de las residencias globales. Según el pronóstico, 350 millones de hogares podrían potencialmente disponer de servicios de WTTx en 2020. Como vemos, las previsiones en crecimiento y eficiencia son bastante favorables.
En el mundo del home entertainment, las principales aplicaciones son a nivel de red, vídeo, visualización, gaming y smart home. Las aplicaciones de TV, juegos y domótica colocarán a la empresa de telecomunicaciones en el centro de la casa inteligente, ya que un vídeo de 8K con velocidades de datos de más de 100 Mbps requerirá el ancho de banda alto que proporciona 5G. Según los pronósticos, los precios más bajos y los nuevos servicios de televisión UHD basados en suscripciones atraerán a la mitad de los usuarios de televisión de todo el mundo a usar televisores 4K / 8K para 2020.
5. Smart City – Videovigilancia habilitada por IA
El ingreso estimado de servicios de valor añadido en el mercado de la videovigilancia de no consumo fue de 12 mil millones de dólares en 2017 y se espera que crezca a 21 mil millones para 2025.
A día de hoy, las smart cities ponen foco en la videovigilancia como una vertical más de su modelo, complementando el despliegue de sensores. La videovigilancia de la ciudad es una herramienta valiosa que no solo mejora la seguridad, sino que también potencia la productividad de las empresas y las instituciones.
La demanda de videovigilancia está impulsada por la innovación en la tecnología de las cámaras de vídeo y, sobre todo, por un almacenamiento en la nube que permita la recopilación y el análisis de datos en tiempo real para predecir situaciones no deseadas o de riesgo. Las cámaras de vigilancia inalámbricas, evolucionando a 4K Full HD en la era 5G, ampliarán los escenarios de aplicaciones útiles y simplificarán la implementación.
Las funciones mejoradas de las cámaras de videovigilancia más recientes, como altas velocidades de frames, vídeo HD y WDR (Wide Dynamic Range, que permite tomar imágenes incluso en condiciones de iluminación precarias) contribuirán a generar un tráfico de datos nuevo y significativo. El tráfico HD requiere 50 Mbps pero puede superar los 120 Mbps para vídeo de 8K a 60 fps
Para la próxima generación de servicios de videovigilancia, la ciudad inteligente tendrá que alejarse del modelo comercial tradicional basado en “implementar el sistema y entregarlo”. En vez de ello, las ciudades inteligentes migrarán a un modelo de videovigilancia como servicio (VSaaS). En VSaaS, la grabación y el almacenamiento de vídeo, y la administración y el monitoreo de hardware y servicios, se brindan a los usuarios a través de la nube y son administrados por el proveedor del servicio.
Si hacemos referencia a los datos, en China se han desplegado 180 millones de cámaras para implementar el “Carnet del Buen Ciudadano”, en el que las cámaras están dotadas de soluciones de inteligencia artificial (de momento, “solo” 20 millones de los 180 tienen incorporado IA) para “evaluar” el comportamiento de los ciudadanos y quitarles puntos de su carnet de ciudadano.
Conclusiones
A pesar de que las primeras oportunidades relacionadas con 5G surgirán para el sector telco, el sector corporativo tiene que estar atento ante cualquier mención de sus clientes a los casos de uso mencionados anteriormente.
No obstante, el primer gran obstáculo lo encontrarán las compañías de telecomunicaciones, ya que el desarrollo del 5G implica que los operadores tendrán que fabricar las redes del futuro más rápido que nunca y con un impacto mínimo en sus procesos de negocio.
El operador necesitará una clara estrategia para mejorar sus redes de transporte actuales, que son las que sostienen las redes macro que llevarán la gran parte del peso. Para este cometido deberán migrar a un ambiente SDN y NFV como medida para reducir las complejidades y costes de sus redes de transporte.
Se estima que en 2025 habrá 80.000 millones de dispositivos conectados. El internet de las cosas (IoT) aspira a conectar simultáneamente nuestras casas, coches, relojes y ciudades a la red; así como a cubrir la creciente demanda de análisis de datos en tiempo real, para predecir y ejecutar procesos. Es por ello que el 5G se presenta como el impulsor de la hiperconectividad, la transformación digital y la economía del futuro. El 5G será una tecnología clave para satisfacer las demandas y necesidades de la sociedad conectada, así como hacer realidad la digitalización del resto de industrias.
Fuente: Vector de fondo creado por Starline|
Este artículo es el primero de una serie de dos partes sobre la tecnología 5G.
Imaginemos un mundo sin cables, donde la realidad virtual esté siempre presente y sea accesible en todo momento. En la era posterior a la COVID-19, el panorama educativo se ha precipitado hacia la digitalización (i). La mayoría de las aulas han adoptado alguna forma de aprendizaje virtual que requiere videoconferencias y otros dispositivos, pero ello también ha generado dificultades técnicas (i). La falta de acceso (i) ha ampliado la brecha tecnológica en algunas partes del mundo.
Sin embargo, la integración de las redes 5G en la prestación de servicios educativos tiene el potencial de revolucionar la manera en que abordamos los problemas de conectividad (i) y optimizar la logística del aula, al tiempo que mejora la calidad de toda la experiencia de aprendizaje. La tecnología 5G ayudará a los docentes de todos los niveles educativos a mejorar la experiencia de los alumnos. Cabe preguntar entonces: ¿qué es la tecnología 5G y cómo puede la comunidad educativa mundial aprovecharla para transformar la enseñanza y el aprendizaje ahora y en el futuro?
¿Qué es la tecnología 5G?
La tecnología 5G o tecnología inalámbrica de quinta generación (i) es la quinta iteración de operaciones de redes celulares. Se diferencia de la 4G, la tecnología inalámbrica más extendida, debido a la latencia, esto es, el retraso entre el envío y la recepción de información. La tecnología 5G, gracias a una tasa de latencia extremadamente baja, permite que la prestación de servicios educativos sea más rápida, más confiable y más fluida. Por ejemplo, una torre de telefonía móvil 5G puede brindar servicio a 10 veces más dispositivos, aproximadamente, que una torre de telefonía móvil 4G. Esto reviste gran importancia en un contexto educativo, ya que un menor nivel de latencia y un mayor ancho de banda disponible permiten niveles superiores de comunicación a través de mayores distancias.
Tomemos como ejemplo el campus universitario. La ampliación de la conectividad en los campus (i) puede mejorar la accesibilidad a las redes inalámbricas, y algunas universidades (i) ya han comenzado la integración. La Universidad de Miami (i) ha sido la primera en implementar esta tecnología en su campus, lo que ha facilitado a los estudiantes el acceso a clases y la participación en actividades académicas. La tecnología 5G también puede mejorar la calidad de las videoconferencias, sumar capacidades de respuesta háptica o táctil, fortalecer las experiencias de aprendizaje inmersivas mediante el uso de la realidad virtual y la realidad aumentada (i), y contribuir a la educación personalizada. Por ejemplo, la aplicación de realidad aumentada Froggipedia (i) permite a los alumnos estudiar los órganos internos de una rana sin dañar a ningún espécimen real. Asimismo, les permite visualizar la transformación de las ranas desde que son renacuajos hasta que adquieren su forma adulta. Otro ejemplo, en la práctica de educación continua, es VirtualSpeech, una herramienta de realidad virtual (i) que ayuda a las personas a trabajar en sus habilidades para hablar en público de una manera más eficaz y realista.
¿Cómo puede la tecnología 5G transformar el aula a nivel mundial?
Veamos ahora los cinco beneficios principales que tiene la tecnología 5G para el aprendizaje:
1. Mejora de la interacción entre docentes y alumnos y de la colaboración entre pares
Cuando uno inicia una sesión en Zoom, existen altas probabilidades de que la conectividad se vea afectada por retrasos e interrupciones (i), lo que incide negativamente en la prestación de servicios educativos. Con la tecnología 5G, la calidad y fiabilidad de las plataformas de videoconferencia mejorarán en todo el mundo (i). Por lo tanto, los docentes y los estudiantes podrán ahora aprovechar, incluso en entornos remotos, el tiempo que antes se perdía esperando a que los programas se cargasen. Los docentes ahorrarán tiempo (i), dado que no tendrán que lidiar con retrasos en la conectividad ni con interrupciones en las conexión de audio y video, y podrán enfocarse en el alumno (i). Los estudiantes podrán descargar videos y materiales didácticos con mayor rapidez e incluso contarán con hologramas de oradores invitados en el aula sin caídas de velocidad ni retrasos. Además, dado que la tecnología 5G permite una mayor transferencia de datos, en el caso de los proyectos grupales, la comunicación entre pares se producirá con más rapidez y menos retraso, casi como si personas que se encuentran de distintos lugares geográficos estuvieran sentadas en una misma habitación.
2. Educación acelerada de calidad y adopción del aprendizaje inmersivo
Algunas habilidades, como el trabajo de laboratorio y las experiencias prácticas, requieren estimulación táctil adicional para generar el mismo nivel de aprendizaje en línea que en la vida real y en tiempo real. Los interesados en aprender nuevas habilidades y visualizar conceptos abstractos de una manera interactiva pueden beneficiarse con la integración de la realidad aumentada y la realidad virtual (i) en aulas inmersivas. La tecnología 5G proporcionará una mayor capacidad de red y una experiencia agradable que permite a los estudiantes explorar conceptos complejos a través de la ampliación/reducción de imágenes, pellizcos e incluso el tacto. Además, las respuestas hápticas (i) (que reproducen la sensación, el tacto o el movimiento de interactuar directamente con un objeto físico) podrían introducir formas táctiles de aprendizaje (i) en un aula a través de plataformas de videoconferencia tradicionales, enriqueciendo así las interacciones.
3. Experiencias de aprendizaje personalizadas
En general, la educación sigue un enfoque único que, muchos sostienen, podría obstaculizar el crecimiento. La tecnología 5G ofrece la posibilidad de cambiar esta realidad. En este sentido, mejorará el nivel de personalización dando lugar a sistemas inteligentes (i) que permitirán comprender las necesidades únicas de cada estudiante y crear trayectorias de aprendizaje específicos. Por ejemplo, los asistentes virtuales podrían permitir a las cohortes acceder a distintos conjuntos de lecciones y evaluaciones dependiendo del perfil y las preferencias de los estudiantes. Esto tiene repercusiones para la capacitación y la mejora de las competencias, así como para la enseñanza y formación técnica y profesional.
4. Impulso al aprendizaje sobre la marcha
A medida que la tecnología 5G se extienda y modifique cada vez más aspectos de la vida diaria, facilitará el aprendizaje sobre la marcha, proporcionando una mayor capacidad de respuesta y velocidad en todos los dispositivos, especialmente los móviles. Imaginemos cuánta más flexibilidad tendrán los estudiantes y profesionales ocupados que quieren (y necesitan) aprender fuera del aula.
5. Igualdad de condiciones
La tecnología 5G acelerará la promesa de democratizar el acceso a una educación de calidad de manera inclusiva y asequible, generando así condiciones equitativas, especialmente para las comunidades de escasos recursos . Por ejemplo, el aula con tecnología 5G que propone el Programa de Aprendizaje Innovador de Verizon (i) imprime vida al aprendizaje a través de mundos inmersivos. Tiene el poder de cambiar la forma en que todos aprendemos.
La tecnología 5G claramente tiene mucho que ofrecer en el ámbito educativo. En la próxima entrega de esta serie, analizaremos algunos de los desafíos que plantea la implementación de esta tecnología para el aprendizaje y cómo podría contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, referido a la calidad de la educación.
Post a Comment