¿Cómo impulsar sistemas de innovación abierta en América Latina?

A casi dos décadas desde los planteamientos iniciales de Chesborough sobre el surgimiento de un nuevo modelo de innovación abierta, grandes empresas como Bimbo, Mercado Libre, EPM, Ab Inbev, Cemex, Accenture, Telefónica y Bradesco forman parte de una creciente lista de compañías en América Latina que le han puesto fichas a la colaboración con startups y empresas jóvenes como fuente de innovación.

Por ejemplo, el gigante cementero mexicano lanzó en 2017 la plataforma Cemex Ventures, que selecciona y apoya startups con soluciones para los distintos desafíos de la industria. Otro caso es el del Banco Credicorp de Perú, que en 2018 creó la subsidiaria Krealo como brazo innovador para la inversión y gestión de Fintechs en toda América Latina.

La aceleración, la digitalización y el cambio tecnológico se profundizarán en un horizonte postpandemia, haciendo cada vez más necesaria las estrategias de innovación abierta

La colaboración de las grandes empresas con startups, como fuente de innovación sigue avanzando y cobra relevancia en las estrategias de crecimiento postpandemia. Es un fenómeno reciente de gran potencial, pero también genera numerosos desafíos. Por ahora, las empresas involucradas en estas iniciativas son una pequeña vanguardia dentro del mundo corporativo, pero abarcan a una amplia gama de sectores, tanto tradicionales como tecnológicos.

Startups e innovación abierta

Muchas de las corporaciones suman la colaboración con startups a los esfuerzos internos que realizan sus áreas de investigación y desarrollo (I+D), atraídas principalmente por la posibilidad de innovar en productos y procesos en el marco de la transformación digital y la revolución 4.0. Otros sectores clave son las Fintech, las energías renovables y las Agrotech.

En la gran mayoría de los casos se trata de empresas muy grandes que operan, principalmente a nivel regional. La existencia de plataformas que trasciendan las fronteras de cada país es un activo fundamental, que podría favorecer los procesos de escalamiento e internacionalización de startups.

Del otro lado, es marginal el grupo de pymes que está comenzando a experimentar el trabajo con startups. Ello deja planteado un interrogante acerca de las escalas a partir de las cuales estas iniciativas cobran sentido, tanto para las empresas como para los emprendedores.

La innovación en productos y procesos vinculados a la transformación digital y la revolución 4.0 impulsan las estrategias de innovación abierta de grandes empresas.

Las iniciativas de emprendimiento corporativo incluyen actividades tales como incubación, aceleración, inversión, codiseño y codesarrollo de soluciones, así como concursos y hackatones. Estas actividades permiten a emprendedores aprovechar la plataforma de experiencias, los contactos y las infraestructuras de las grandes empresas.

Hacia una agenda de innovación abierta

El trabajo de las corporaciones con las startups plantea una agenda de desafíos importantes que deben tenerse en cuenta junto con las promesas asociadas a su potencial, sobre todo por involucrar a actores tan diversos. ¿Cuáles son los temas clave a ser considerados por cada uno de los actores? El estudio “Grandes empresas, startups e innovación en América Latina”, esfuerzo conjunto del Banco Interamericano de Desarrollo y Prodem puede ofrecer algunas pistas.

Para la mayoría las corporaciones aún parece relevante lograr una mejor comprensión y un compromiso más amplio con la innovación y el trabajo con las startups, así como poder avanzar hacia procesos más ágiles, impulsando la capacitación y disponiendo de recursos humanos y presupuestos más apropiados.

aún parece relevante lograr una mejor comprensión y un compromiso más amplio con la innovación y el trabajo con las startups, así como poder avanzar hacia procesos más ágiles, impulsando la capacitación y disponiendo de recursos humanos y presupuestos más apropiados. Por el lado de los emprendedores , los resultados de la investigación deberían ayudarlos a estar más atentos a la hora de sumarse a un programa corporativo, teniendo en cuenta la existencia de diferentes modelos de trabajo y grados de compromiso. Igualmente, los emprendedores deberían ajustar sus expectativas en cuanto a los tiempos y procesos de las corporaciones, así como tener presente que saber zanjar diferencias de opinión puede ser parte del juego.

, los resultados de la investigación deberían ayudarlos a estar más atentos a la hora de sumarse a un programa corporativo, teniendo en cuenta la existencia de diferentes modelos de trabajo y grados de compromiso. Igualmente, los emprendedores deberían ajustar sus expectativas en cuanto a los tiempos y procesos de las corporaciones, así como tener presente que saber zanjar diferencias de opinión puede ser parte del juego. Los gobiernos, por su parte, podrían tomar este estudio como insumo para el diseño de programas que fomenten el trabajo de las grandes empresas con las También, puede ser útil para la selección de aquellas corporaciones capaces de brindar un apoyo efectivo a los emprendedores en el marco del fomento inteligente de las políticas de emprendimiento corporativo, alejadas de prejuicios, ya sea a favor o en contra de la gran empresa. Una estrategia “inteligente” implica invertir recursos públicos para “despertar” y apalancar recursos privados, buscando obtener un saldo neto positivo, favorable para el desarrollo de los ecosistemas de emprendimiento e innovación.

Es necesario promover un mayor debate acerca del tipo de intervención de política pública requerida, así como obtener evidencia empírica sobre los instrumentos más apropiados. Además, en un escenario pospandemia habrá que administrar los recursos de forma cada vez más estratégica. Por lo tanto, será muy relevante poder distinguir entre las iniciativas corporativas que, en el fondo, puedan estar más orientadas al marketing y a la construcción de imagen institucional, de aquellas que prometan mayores resultados por tener un compromiso mayor con la innovación como verdadero motor.

—-

*Resumen de las conclusiones del estudio “Grandes empresas, startups e innovación en América Latina. Promesas y Desafíos”, realizado por Hugo Kantis y Pablo Angelelli. El estudio conjunto del BID y PRODEM analiza iniciativas corporativas que involucran a grandes empresas con emprendimientos emergentes en América Latina.

Ayudas para potenciar la innovación tecnológica e impulsar la transferencia de tecnología al sector productivo a través de entidades de enlace de la innovación tecnológica (2021)

Ayudas para potenciar la innovación tecnológica e impulsar la transferencia de tecnología al sector productivo a través de entidades de enlace de la innovación tecnológica (2021)

En el contexto de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente, las entidades de enlace de la innovación tecnológica entre el entorno empresarial y el subsistema técnico-científico juegan un papel clave en todas las fases de la generación de innovaciones tecnológicas, desde la etapa del descubrimiento emprendedor o innovador, hasta la de comercialización de la innovación, pasando por todo el resto de funciones intermedias y, en especial, en las de incentivación de la cooperación tecnológica y de difusión de la oferta tecnológica disponible entre pymes consolidadas y sectores tradicionales no tecnológicos. En este sentido, la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid ha publicado una convocatoria de ayudas con el objetivo de impulsar y potenciar la transferencia tecnológica al sector productivo comprendido en las prioridades de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización inteligente (RIS3) de la Comunidad de Madrid a través de entidades de enlace de la innovación tecnológica cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo FEDER 2014-2020 de la Comunidad de Madrid.

Los objetivos que se persiguen con estas ayudas son elevar significativamente los niveles de colaboración efectiva y de transferencia de tecnología entre el entorno empresarial y el mundo académico, investigador o generador de conocimiento, facilitando información al mercado sobre la oferta disponible de recursos de innovación tecnológica (patentes, desarrollos, servicios técnicos, especialistas, grupos de investigación…), impulsando su aplicación real y su aprovechamiento por parte del sector empresarial. Para ello, se financiarán proyectos dinamizadores, de impulso de la innovación y transferencia de tecnología a sectores productivos incluidos en las prioridades RIS3, que sean desarrollados a través de entidades de enlace de la innovación tecnológica.

Beneficiarios de las ayudas

Lanzan premio nacional para impulsar la innovación tecnológica en Bolivia

Jenny Cartagena | Activo$ Bolivia

La innovación tecnológica desarrollada para optimizar procesos o sistemas enfocados en brindar mejor servicio a la ciudadanía será premiada por la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), dependiente de la Vicepresidencia del Estado.

Esa es la motivación de la primera versión del “Premio Nacional a la Innovación Tecnológica”. Las instituciones y empresas públicas y privadas, legalmente establecidas en el país, que hayan desarrollado proyecto de innovación tecnológica en 2021 podrán postular hasta el 4 de abril. El comité evaluador tendrá su veredicto hasta el 11 de abril.

La innovación tecnológica es entendida, en la convocatoria, como la transformación de una idea en un producto o un servicio nuevo con el empleo de la tecnología. Innovación también es la mejora de un producto o servicio ya existente.

Bladimir Magne, presidente de la ADSIB, en el lanzamiento del premio, en La Paz.

En ambos casos se busca satisfacer de manera óptima las necesidades de la sociedad o mercado actual, reduciendo progresivamente el impacto ambiental y la intensidad en la utilización de recursos naturales.

La calificación de las innovaciones se realizará a partir de cuatro criterios:

Innovación del producto o servicio, si es nuevo, o las mejoras significativas efectuadas a uno existente.

Innovación de proceso (nuevo o mejorado).

Innovación en la organización de la producción, gestión o estructura de la empresa o entidad

Innovación en comercialización, como la incorporación de nuevos métodos de presentación en páginas WEB o aplicaciones WEB con el objetivo de mejorar la satisfacción del usuario, aumentar el nivel de ventas o incursionar en nuevos mercados con la aplicación de la firma digital o el uso de los derivados de dominios “.bo”.

El premio nacional establece dos categorías: el reconocimiento del desarrollo e innovación de aplicaciones o sistemas WEB con dominio “.bo” y la innovación tecnológica a través del desarrollo de sistemas informáticos y servicios con Firma Digital (conjunto de datos asociados a un documento digital que permite garantizar la identidad del firmante y la integridad del documento).

“El galardón quiere hacer un justo reconocimiento a todas aquellas instituciones y empresas públicas y privadas, que realizaron esfuerzos, invirtieron en tecnología y recursos humanos, durante el 2021 para implementar algún proyecto de desarrollo tecnológico en favor de sus usuarios”, informó el director ejecutivo de la Adsib, Bladimir Magne Molina.

Manifestó que el galardón que recibirán las tres mejores iniciativas en cada una de las dos categorías, en esta primera versión, será simbólico. Es una estatuilla que se entregará el 19 de abril, en un acto público, como incentivo para que sigan innovando y aporten para reducir la brecha digital existente entre el país y resto del mundo.

Usuarios más exigentes

Magne manifestó que después de la pandemia y el confinamiento ni Bolivia ni el mundo nada es igual; la tecnología digital que hemos tenido que utilizar para comunicarnos, trabajar y realizar muchas actividades cotidianas ha demostrado que no es necesario estar presentes, que se pueden optimizar tiempos, costos y procesos.

“Eso significa que se tienen usuarios cada vez más eficientes que no quieren trasladarse desde la ciudad de El Alto hasta el centro de La Paz para hacer un trámite, realizar largas filas, que exigen acceder a los servicios a través de sus teléfonos celulares y durante las 24 horas del día, optimizar su tiempo, precautelar su salud. Para las entidades y empresas esto implica innovar, invertir en nuevas tecnologías, recursos humanos y tiempo para contar con los servicios virtuales que el ciudadano exige”, manifestó.

Por eso, acotó, de la importancia de que las instituciones y empresas, tanto privadas como públicas, innoven y desarrollen nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y eficacia en sus procesos internos como externos, su gestión y servicio a los ciudadanos. “Ahí está la desburocratización de los procesos administrativos y trámites, por ejemplo”, señaló.

Magne resaltó que el premio busca, por un lado, reconocer las innovaciones tecnológicas implementadas el año pasado y, por otro, motivar para que otras entidades se decidan a generar proyectos tecnológicos, a través de internet, en beneficio de sus usuarios.

Para obtener mayor información sobre la convocatoria, las entidades privadas y públicas pueden acceder a la página web: adsib.gob.bo/ o escribir al correo electrónico premio@adsib.gob.bo.

Post a Comment