Las telecomunicaciones son la transmisión de datos de información a distancia a través de medios electrónicos y tecnológicos como por ejemplo un Smartphone. Hoy en día, el sector de industria de las telecomunicaciones tiene un rol muy importante tanto en la sociedad como en el crecimiento de la economía de un país.
En el siguiente artículo de Guinea Mobile analizaremos el impacto del sector de las telecomunicaciones en el crecimiento económico de varios países en América Latina.
Mejores productos y servicios
En las últimas dos décadas, después de la transición de monopolio a mercado libre, se incorporaron mejores servicios y mejores productos de comunicaciones. La innovación en la industria de las telecomunicaciones genera la invención y producción de nuevos productos y servicios. Por ejemplo, nuevas aplicaciones financieras y bancarias como Yape.
Un claro ejemplo de la evolución en los productos es el poco uso del teléfono fijo, ya que existen mejores alternativas. Esto nos demuestra cómo la industria de las telecomunicaciones genera innovación.
telecomunicaciones impacto crecimiento economico
Información
Otra influencia importante de las telecomunicaciones es la información. Las telecomunicaciones reducen los costos de acceso a la información, ya que llegan a lugares fuera de las ciudades principales. Al promover acceso a información los usuarios toman decisiones más informadas y se mejora la eficiencia en el mercado.
Productividad
Los avances en las telecomunicaciones contribuyen al crecimiento de la productividad y optimiza procesos como por ejemplo las aplicaciones de delivery. Esta aplicación hace que el negocio de un restaurante sea más productivo y eficiente.
Te puede interesar: La importancia de las telecomunicaciones
Impacto de las telecomunicaciones en el crecimiento económico
La industria de las telecomunicaciones ha tenido un impacto positivo sobre la pobreza en varias partes del mundo, entre ellas América Latina. Esto es porque la tecnología promueve el desarrollo económico y mejora la calidad de vida en las zonas más necesitadas. El tener acceso al internet y tecnología móvil ayuda en la formación del capital humano .
Veamos el caso de un panadero en un pueblo de la sierra peruana. El teléfono móvil se utiliza para mantener y fortalecer sus redes de contactos y facilita sus actividades comerciales con los clientes. Las telecomunicaciones son un instrumento clave para mejorar la calidad de vida de estas personas y les da más oportunidad de integrarse al mercado laboral. Cuando incorporamos las telecomunicaciones en los negocios, su presencia ayuda a optimizar procesos, ofrecer acceso a información y ampliar las redes de proveedores. Los teléfonos móviles se han convertido en un instrumento para que los sectores más bajos mejoren su posición en redes sociales y económicas.
Empresas
La industria de telecomunicaciones genera millones de empleos en varios países. Además, ha ayudado a muchas empresas a reducir sus costos y optimizar los procesos de comunicación. Es decir, han podido reemplazar las comunicaciones en físico por las electrónicas. También ha ayudado a empresas rurales a poder comunicar el estado de sus cosechas con sus clientes. Como podemos ver, las telecomunicaciones agilizan los procesos en todo tipo de empresas, principalmente al proveer una comunicación instantánea y eficaz para sus usuarios.
Como hemos visto, la industria de las telecomunicaciones está contribuyendo a distintas dimensiones de crecimiento económico en América Latina. El uso de telecomunicaciones aumenta la productividad, la conectividad, el acceso a información, además es una gran fuente de generación de empleo, emprendimiento e innovación. Por todas estas razones las telecomunicaciones ayudan a reducir la pobreza en países como el nuestro.
Hasta este punto hemos visto el impacto significativo de la industria de telecomunicaciones en el crecimiento económico de un país. Esperamos que esta información te haya resultado útil.
En Guinea Mobile estamos siempre explorando las últimas tendencias tecnológicas. Si buscas mejorar la comunicación de tu empresa a través de suscripciones móviles, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.
Las redes de telecomunicaciones y su uso por parte de la población están teniendo un papel decisivo a la hora de afrontar la crisis del coronavirus. Los datos acumulados en estos días así lo corroboran, hasta el punto de que el Gobierno ha reconocido su papel estratégico. Aquí os damos algunas cifras interesantes para comprender la magnitud de la crisis sanitaria y de cómo las telecomunicaciones están respondiendo.
El presidente del gobierno Pedro Sánchez, en su comparecencia tras el consejo de ministros del miércoles 18 de marzo, ha reconocido esta importancia, subrayando que los equipos tecnológicos y de telecomunicaciones forman parte de la lista de excepciones a la suspensión de la actividad comercial, junto a otros bienes de primera necesidad. Igualmente, ha destacado que, dentro de la política de apoyo a las familias en situación vulnerable frente a la pandemia, que incluye la financiación de distintas prestaciones básicas (sanidad, servicios públicos), se incorporan también los servicios de telecomunicaciones.
A este respecto, Marta Balenciaga, decana del COIT y presidenta de la AEIT, afirma que “el colectivo de profesionales que representamos está volcado con la crisis, haciendo de su trabajo cotidiano un reto constante para mantener al máximo nivel la calidad y prestaciones de las redes de telecomunicaciones del país, así como su aplicación y evolución en sectores críticos como el sanitario”.
Más allá de comprobar que las telecomunicaciones están en la agenda política y social, en el papel clave de las telecomunicaciones durante esta crisis sanitaria cabe citar dos aspectos principales: la conectividad y la salud digital.
En el caso de la conectividad, las infraestructuras desarrolladas e implementadas durante los últimos años con el concurso de los Ingenieros de Telecomunicación, están permitiendo la continuidad de muchas actividades, a pesar de las lógicas restricciones decretadas por el gobierno. España es el primer país europeo y el tercero del mundo en dotación de infraestructuras de fibra óptica y cuenta además con una de las mejores redes móviles de Europa.
Valor crítico de la tecnología
Según el Ingeniero de Telecomunicación José Miguel Roca, "siempre se ha dicho que las telecomunicaciones son la base de la sociedad digital, pero situaciones disruptivas como la actual muestran el valor crítico de la tecnología para facilitar comunicaciones fiables, seguras y de calidad, capaces de mantener el funcionamiento de la sociedad y de la economía".
Redes móviles y de fibra óptica están adquiriendo un gran protagonismo desde el inicio de la crisis y están aumentando de un modo notable las comunicaciones entre particulares, las videoconferencias, las aulas virtuales, las compras online y el teletrabajo. Los principales operadores así lo confirman. En un comunicado conjunto lanzado el domingo día 15 de marzo señalaban un incremento cercano al 40% del tráfico en las redes IP en los últimos días. El aumento ha sido del 50% en voz y de un 25% en datos.
El pico en cuanto a tráfico de datos se situó en España el sábado 14 de marzo a las 20,36 horas, con una cifra de 468,39 Gb por segundo. Por su parte, los servicios de mensajería instantánea, con WhatsApp en lugar preeminente, han multiplicado por 5 sus datos a raíz de la crisis.
El teletrabajo se dispara
En el caso del teletrabajo en España, según un informe de The Adecco Group, en el último trimestre de 2019 un 7,9% del total de personas ocupadas ha teletrabajado. Esta cifra, que equivale a unos 1,5 millones de personas, supone un máximo histórico aunque queda lejos de los niveles de Países Bajos, Austria o Finlandia -los punteros en este campo- que superan el 10% de la población activa.
Pero, ante la situación dada, el porcentaje de teletrabajadores está creciendo exponencialmente debido la avalancha de nuevos usuarios obligados de esta modalidad procedentes tanto del sector público como del privado. Si bien los operadores no disponen todavía de datos precisos al respecto, este crecimiento ya está teniendo un claro reflejo en la red: el tráfico de herramientas de trabajo en remoto como Skype y Webex se ha multiplicado por 4.
Con este uso intensivo de las telecomunicaciones debido al coronavirus, los operadores están tomando medidas de refuerzo de sus redes similares a las que se implementan, por ejemplo, en las zonas costeras en verano. También se está haciendo todo lo posible para incrementar la capacidad de las redes poniendo más equipos en servicio.
Uso inteligente y responsable de las redes
Los operadores han recomendado hacer un uso inteligente y responsable de Internet ante un escenario de intensificación del trabajo y la enseñanza a distancia que puede prolongarse varias semanas.
Los usuarios deberán discernir entre lo verdaderamente necesario en un momento determinado y aquello que puede esperar. Se trata en definitiva que el ancho de banda no quede saturado por usos lúdicos, como el gaming, en momentos determinados.
Esta semana ha habido un 271% más de tráfico en gaming que en la anterior. Las compañías están aprobando un auténtico test de estrés sobre sus redes, ya que raramente se ven sometidas a un uso tan intenso.
Ayuda crucial a la medicina
En el ámbito de la salud digital existe un enorme potencial para realizar el seguimiento de los patrones de expansión territorial del COVID-19 a través de los datos agregados y anonimizados de los teléfonos móviles con el fin de entender mejor el desarrollo de la enfermedad y así poder adoptar medidas más precisas.
A nivel más general, el Big data, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas (IoT) los wearables y las redes sociales están demostrando su capacidad para la detección temprana de alertas, el análisis de los patrones de desarrollo de la pandemia, la mejora de la respuesta sanitaria e incluso el desarrollo de vacunas y medicamentos.
Para Vicente Traver, coordinador del Grupo de Trabajo en Salud Digital del COIT, “los Ingenieros de Telecomunicación no ejercemos la medicina, pero ayudamos a hacerla posible con toda una serie de herramientas para luchar contra el coronavirus”.
Inspiración asiática
La gestión de la crisis en Taiwán es un paradigma en este sentido. Desde el primer momento el gobierno integró los datos del sistema de salud con los de inmigración y aduanas. Además, desarrolló un programa para que los viajeros que llegaran al país pudieran informar de su trayectoria reciente y síntomas de enfermedades escaneando un código QR, lo que ha permitido a los funcionarios identificar a las personas con alto riesgo de infección.
Cabe señalar también la iniciativa española de un grupo de empresas tecnológicas en el lanzamiento de una app que permite informar de la aparición de síntomas, preparar una cita para el test del coronavirus, ofrecer un diagnóstico en remoto y ayudar con el tratamiento sin colapsar las líneas telefónicas. Inspirada en una app coreana de gran éxito, la primera versión española estará disponible pronto en todo el país y, además, permitirá saber si un afectado abandona su zona de cuarentena (Foto: ICS/depositphoto).
Leelo en 12 minutos
Las 10 mejores apps para mejorar la comunicación interna de tu empresa 6 0
Tener una buena comunicación dentro de tu empresa te ayudará a alcanzar el éxito. Y gracias a las nuevas tecnologías, hoy en día es aún más fácil comunicarte sin gastar tanto dinero. Con una buena conexión a Internet y una gran app, puedes lograrlo.
Al mismo tiempo, encontrar la aplicación adecuada puede ser una tarea abrumadora, ya que hay demasiadas opciones disponibles. Pero no te preocupes, estamos aquí para ayudarte.
En este artículo encontrarás las 10 mejores aplicaciones de negocios para mejorar la comunicación interna de tu negocio. Te compartimos sus principales características y precios para que puedas elegir cuál es la que más te conviene.
La nueva normalidad: transformación digital post-COVID
La pandemia de COVID-19 obligó a todos a quedarse en casa. Millones de trabajadores no podían ir a trabajar a sus oficinas y tenían que trabajar desde casa. Esto (por más que pareciera una ventaja para algunos) se convirtió en un gran problema:
Nadie estaba listo para este cambio, no hubo un período de preparación y dejó a muchos desconcertados.
Uno de los principales problemas que causó en los negocios fue la comunicación. Antes de que esto sucediera, los miembros del equipo podían hablar en persona y podían tener reuniones siempre que lo necesitaran. Pero con todos en cuarentena en casa, la comunicación en persona era imposible.
En un esfuerzo por regresar a una rutina normal, muchos equipos comenzaron a realizar llamadas telefónicas constantes (a veces demasiadas al día) y a enviarse mensajes entre ellos, pero por la falta de otros medios, lo hacian en en sus apps personales de mensajería. Esto abrumó a muchos y bajó la productividad.
Pero este problema se resuelve fácilmente con una aplicación. Muchas en el mercado pueden ayudar a tu equipo a tener una comunicación exitosa y no intrusiva que mejore la productividad.
Además, te recomendamos que no use estas aplicaciones solo durante la cuarentena. Esta es la oportunidad perfecta para avanzar a la era digital. Ahora es tu oportunidad de unirte a la transformación digital y ayudar a que tu negocio crezca con los tiempos. Si no nos crees que estas aplicaciones pueden ayudar a tu negocio, ¡sigue leyendo!
¿Por qué usar apps para la comunicación de tu negocio?
Puede que tú y tu equipo ya se acostumbraron a usar WhatsApp, o tal vez sientes que usar correos electrónicos funciona bien. Pero la verdad es que, mientras que estas son herramientas muy útiles, en realidad no están haciendo más eficiente y organizada la comunicación interna. Estas alternativas no te permiten concentrarte en lo que realmente importa.
¿Qué significa esto?
Que con una app para comunicación interna, puedes tener toda la información que tú y tus empleados necesitan en un solo lugar. Esto la mantendrá segura y solo disponible para aquellos que trabajan contigo.
Las mejores 10 apps para comunicación interna
Estas aplicaciones, además de centralizar todo, hacen que tu comunicación sea más fluida. Te ofrecen funciones de chat, y algunas incluso hasta videollamadas. Y no solo eso, también puedes crear conversaciones grupales, compartir documentos y administrar todos tus proyectos.
¿Estás listo para conocer nuestras recomendaciones y sus características?
¡Elige sabiamente!
1. Slack
¡Slack es nuestra app favorita!
Es una de las herramientas más convenientes para las pequeñas empresas. No solo porque puedes usar la versión gratuita si tu equipo es pequeño, sino porque es una app súper completa que cubrirá todas tus necesidades.
Además de los chats uno a uno que ofrece, también puedes crear salas de chat y hacerlas privados o públicas. Puedes compartir documentos, realizar videollamadas y conectarte otras aplicaciones como Trello, Google Suite, Outlook, etc. Si trabajas con freelancers o si mantienes contacto constante con tus clientes, puedes invitarlos a sala de chat.
Slack tiene diferentes precios a partir de $8 por mes.
2. Bitrix24
Bitrix24 se ha convertido en una app muy popular para la comunicación interna de las empresas.
Es una gran herramienta para el chat interno y la gestión de proyectos. Pero lo que la hace especial es su CRM, su centro de contacto y las características del sitio web.
Si proporcionas un servicio de atención regular a tus clientes, el CRM y el centro de contacto podrían ser útiles para administrar y comunicarte con ellos. Además, la función del sitio web fe permite crear fácilmente micrositios (o landing pages) para promocionar y vender tus nuevos productos o servicios.
Lo mejor de todo es que, si administra un equipo de menos de 12 personas y no necesita mucho espacio, puede usar Bitrix24 de forma gratuita. Si administra operaciones más grandes, su rango de precios va de $19 a $159 por mes.
3. Glip
¿Quieres algo simple pero eficiente? ¡Ring Central Glip es lo que estás buscando!
Comunícate con tu equipo a través de chat, o llamadas de voz y video desde cualquier lugar- Glip ofrece aplicaciones para iOS, Android, web y computadoras. Podrás compartir y organizar documentos dentro de tu empresa y agregue comentarios directamente donde sea necesario realizar cambios. Además, te permite administrar tareas, un calendario, crear reuniones en línea y compartir tu pantalla cada vez que hables con tus empleados y clientes.
Esta app es muy funcional y accesible.
Prueba su versión gratuita con algunas restricciones u obtén acceso ilimitado desde $5 por mes por usuario.
4. Trello
Aunque Trello no tiene un chat, también podría considerarse una app de comunicación interna. El enfoque de esta aplicación se centra más en la gestión de proyectos.
Trello te permite a ti y a tu equipo crear tableros, listas y tarjetas para organizar y priorizar tareas y proyectos. También puedes compartir documentos y comunicarte a través de comentarios. Esto le ayudará a tu equipo ser más eficiente ya que sabrán qué hacer, cuándo entregarlo, podrán opinar, agregar comentarios y mantenerse comunicados en referencia a los proyectos.
Como se mencionó anteriormente, Trello se puede conectar a Slack, por lo que si te parece indispensable la función de chat, puedes combinar perfectamente estas dos aplicaciones.
Trello tiene una versión gratuita para equipos pequeños o planes de negocios accesibles que van desde $9.99 a $20 por usuario por mes.
5. Chanty
Otra herramienta simple e intuitiva es Chanty.
Chanty te permite chatear, realizar llamadas de voz o de video con tu equipo sin importar dónde se encuentren. También puedes compartir archivos, enlaces o tareas con tu equipo y conectarte a otras aplicaciones que uses dentro de tu negocio.
Tan sencillo como eso.
Puedes usar la versión gratuita si tienes un equipo de menos de 10 personas. También puedes comprar la versión comercial a $3 por usuario por mes.
6. Skype
Probablemente ya conozcas Skype. Con esta app puedes chatear, hacer llamadas de voz y video, incluso puedes llamar a un teléfono fijo.
Si está utilizando la versión básica, puedes compartir archivos y llamadas grupales de forma gratuita. Sin embargo, si tus operaciones comerciales son más grandes, puedes conseguir Skype for Business, que incluye más servicios, como Office 365.
La versión básica es gratuita y la versión para negocios va de $5 a $12.50 por usuario por mes.
7. Basecamp
Basecamp es una herramienta más avanzada, y podría ser lo que buscas si tu empresa ejecuta varios proyectos al mismo tiempo con un equipo más grande. Basecamp es una herramienta de gestión de proyectos que incluye: listas de tareas, horarios, documentos y almacenamiento de archivos, chats grupales en tiempo real, tableros de mensajes, informes, notificaciones y muchas otras funcionalidades.
Puedes probar de manera gratuita la app por 30 días. También puedes suscribirte por solo $99 por mes para todo tu equipo.
8. Google Suite
Una alternativa popular es Google Suite. Es una de las herramientas más completas que te ayudará a tener todas tus aplicaciones centralizadas y sincronizadas con todos tus dispositivos y tu equipo. Las apps que tiene son: Gmail, Calendarios, Drive, Hangouts, Meet, chat y más.
Si tienes un equipo realmente pequeño, puedes comenzar de forma gratuita con una cuenta de Gmail, pero si tu equipo y tus necesidades están creciendo, siempre puedes elegir uno de sus planes que van de $6 a $25 por usuario por mes.
9. Asana
Esta aplicación es perfecta si administras grandes proyectos y grandes grupos de personas.
Asana te permite administrar tus proyectos, sin embargo, también te ayuda a centralizar toda la información, archivos, tareas y conversaciones.
Puedes crear chats individuales o grupales dentro de esta app para discutir con tu equipo los detalles sobre una tarea o proyecto específico. Es muy intuitivo, fácil de usar, visual y comprensible.
Puede usarlo gratis u obtener cualquiera de sus otros planes de $9 a $23 por usuario por mes.
10. Sameroom
¿Se salieron de control todas tus comunicaciones? Tal vez estabas realmente entusiasmado y decidiste obtener más de una de estas aplicaciones y ahora se te dificulta recordar que apps estás usando para chatear con quién.
Sameroom te permite centralizar todas tus aplicaciones de chat en un solo lugar para que puedas administrarlas fácilmente. Podrás tener todas tus conversaciones y proyectos en un solo lugar.
Desafortunadamente, la prueba gratuita de Sameroom es solo de una semana. Pero si te interesa esta app, puedes obtener uno de sus planes a partir de $49.
Las apps pueden facilitar los procesos de tu empresa
Todavía hay MUCHAS más apps de comunicación, pero no hay duda de que estas son las mejores.
Y aunque son bastante similares, es importante evaluar las necesidades de tu negocio y tomar decisiones basadas en eso. Si estás listo para entrar a la era digital y dejar atrás los servicios telefónicos, todas estas aplicaciones pueden aportar un gran valor, a veces sin costo alguno.
Sin embargo, si quieres invertir un poco más en mejorar tus comunicaciones internas, siempre puede contar con Camino Financial para un préstamo para pequeñas empresas o un micropréstamo.
¿Quieres aprender más sobre apps que pueden ayudar a tu negocio? Si quieres administrar mejor tu calendario y tu agenda, te invitamos a seguir leyendo:
Las 10 mejores apps para administrar tu agenda empresarial
Post a Comment