Acelerando nuestra transformación digital con AWS
Estamos colaborando con AWS para construir una plataforma de datos y analítica para toda la organización con el fin de transformar la forma en la que fabricamos y suministramos los medicamentos.
Acelerando nuestra transformación digital con AWS
Leer más
Una herramienta de diagnóstico impulsada por IA ayudará a la detección precoz de la lepra
El 29 de enero, Microsoft Corp. anunció un nuevo programa de cinco años, AI for Health, que aprovechará la tecnología de inteligencia artificial (IA) para capacitar a investigadores y organizaciones para resolver algunos de los retos sanitarios más complejos.
Leer más
La IA en Novartis
La Inteligencia Artificial (IA) en Novartis está impulsada por personas con talento de nuestra comunidad digital que trabajan con nuestro ecosistema tecnológico y socios en IA. Unidos, nuestro objetivo es transformar la manera en la que creamos medicamentos innovadores, implicándonos con pacientes y proveedores de atención sanitaria, al tiempo que mejoramos la eficiencia operativa.
Leer más
Laboratorio de innovación en IA
El laboratorio de innovación en IA es el motor y el espacio de referencia de Novartis en IA. En colaboración con Microsoft, el laboratorio tiene como objetivo reforzar nuestras capacidades en IA. Desde la investigación a la comercialización, nuestro objetivo es acelerar los avances y el desarrollo de medicamentos transformadores para pacientes en todo el mundo.
Vas Narasimhan anuncia el laboratorio de innovación de Inteligencia Artificial
Leer más
CaixaBank y Microsoft han establecido un acuerdo estratégico de innovación conjunta que incluye la puesta en marcha del AI Innovation Lab con la finalidad de potenciar la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en nuevas soluciones financieras y de crear nuevos entornos de trabajo innovadores ubicados en el metaverso.
El AI Innovation Lab, ubicado en Barcelona y en el que estará especialmente involucrada la filial tecnológica de CaixaBank, trabajará en coordinación con el hub de I+D en inteligencia artificial que Microsoft tiene en la ciudad.
Este nuevo laboratorio se centrará en el desarrollo de pruebas de concepto, prototipos y casos de uso que exploren la disrupción en los servicios financieros a partir de la aplicación de tecnologías de IA.
Acuerdo de coinnovación
Entre los primeros proyectos de coinnovación, destacan los relacionados con la mejora de los modelos de inteligencia artificial usando nuevas tecnologías incipientes que se encuentran actualmente en el ámbito de la investigación, así como la incorporación de la IA en el día a día.
Estas iniciativas irán dirigidas a mejorar la eficiencia de los procesos, la experiencia del cliente o la ciberseguridad. Entre otras cosas, se creará un ‘cyberassistant’ que permitirá ayudar a los empleados y unidades de backoffice a reducir las actividades de menor valor añadido que realizan para disponer de más tiempo para la gestión de otras actividades. Asimismo, se explorará la mejora de las interfaces de usuario de los sistemas para que los clientes y los empleados puedan comunicarse con la tecnología de la entidad mediante lenguaje natural.
Por otro lado, CaixaBank y Microsoft trabajarán en la generación de entornos virtuales interactivos (metaversos) que ofrezcan experiencias inmersivas, con aplicaciones en la mejora de la experiencia de clientes y empleados, así como en la puesta en marcha de escenarios de trabajo híbridos.
El metaverso puede tener múltiples posibilidades en el sector financiero: desde la creación de un nuevo canal de interacción que extienda la experiencia del cliente hasta la puesta en funcionamiento de modelos de colaboración interna en oficinas virtuales, pasando por la incorporación y el desarrollo del talento.
Como parte del acuerdo estratégico, ambas compañías también definirán una serie de itinerarios formativos para los profesionales de las áreas técnicas y de negocio del banco en los ámbitos del impacto de la aplicación de la IA en los servicios financieros, cloud, seguridad o gestión de datos.
Recurrir a una tecnología de inteligencia artificial puede ser lo más “inteligente” que hagas en beneficio de tu empresa o compañía. Una de estas herramientas o procesos puede traer grandes beneficios, tanto económicos como para aumentar la productividad de la organización y ayudar en su trabajo al personal humano.
La inteligencia artificial es definida por IBM de esta manera “Es la ciencia y la ingeniería de fabricar máquinas inteligentes, especialmente programas informáticos inteligentes. Está relacionado con la tarea similar de usar computadoras para comprender la inteligencia humana, pero la IA no tiene que limitarse a métodos que sean biológicamente observables”.
Las empresas ya están experimentando los beneficios de herramientas AI, inteligencia artificial por sus siglas en inglés, pero deben estar atentas a las nuevas tendencias que están dominando en la actualidad y acá te las presentamos.
Cinco tendencias en Inteligencia Artificial para tener en cuenta
El aprendizaje automático contará con herramientas de operacionalización
El aprendizaje automático es un método que todas las empresas a nivel mundial están adoptando para automatizar y optimizar las estrategias que tienen planteadas en su transformación digital, por lo que se han presentado ciertos desafíos para la inteligencia artificial poder estar a la par de lo que cada empresa necesita en sus proyectos.
Las herramientas de operacionalización de ML o MLOps han sido la solución rápida y efectiva para este problema. Acorde a los datos arrojados por la encuesta Voice of the Enterprise de 451 Research, casi 3 de cada 4 empresas han invertido en herramientas MLOps o planean hacerlo en los próximos 12 meses, y esperamos que la adopción de MLOps continúe sin cesar en 2022. Proveedores de computación en la nube, como Google LLC y Amazon Web Service ofrecen esta tecnología y son los principales proveedores.
La regularización de la inteligencia artificial y cómo afectará a las empresas
Otra de las tendencias que se observa en la actualidad es la regularización de la inteligencia artificial. La adopción de esta tecnología es cada vez mayor, por lo que es normal que se convierta en un sector regulado, con leyes que pudieran afectar el uso que se le da a esta por parte del sector empresarial.
En una encuesta realizada por SP Global sobre este tema, dos tercios de los encuestados declararon estar muy o algo preocupados por la intervención gubernamental en la inteligencia artificial. En abril de 2021, la Comisión Europea propuso la Ley de IA. La ley describe varias categorías de riesgo, aplica regulaciones y restricciones más estrictas a los casos de uso que caen dentro de las categorías de mayor riesgo, como el reconocimiento facial, siendo este el primer ejemplo de una regularización.
En otros países ya se han implementado algunas leyes que regulan el uso de la inteligencia artificial, como en China quienes en el 2021 implementaron su Ley de seguridad de datos y su Ley de protección de información personal.
Aplicaciones de uso específico
Sobre esta tendencia hablaron con detalle los expertos de Global SP, donde señalaron “Esperamos ver una mayor adopción de casos de uso más avanzados, además de los casos de uso de larga data, como la detección de fraude en servicios financieros y el análisis de abandono en telecomunicaciones; se entienden bien en esta etapa”.
Continuaron señalando “Lo que será más interesante son aquellos que buscan las próximas oportunidades, como el uso de IA para la seguridad de los empleados en la fabricación, el análisis de ensayos clínicos en el cuidado de la salud/ciencias de la vida y el análisis de visión para la inspección de infraestructura en telecomunicaciones”.
Modelos de lenguaje
La inteligencia artificial se utiliza para entender el lenguaje, algo que lleva ya largo tiempo haciéndose. Son tecnologías que aprenden y comprenden el idioma mediante la ingesta de una enorme cantidad de texto y así construyen un modelo estadístico que comprende probabilidad de oraciones o párrafos relacionados entre sí.
En Forbes hablan sobre esta tendencia “Los modelos de lenguaje son cada vez más grandes y se vuelven más refinados en la comprensión del lenguaje. La inteligencia artificial puede procesar y generar interacciones más humanas mientras utiliza técnicas semánticas que mejoran la calidad de sus resultados”.
El aprendizaje multimodal
Esta es una rama del aprendizaje automático que se está utilizando ya en varias industrias. Este aprendizaje es solo el sistema aprendiendo a partir de información sensorial que recibe, como imágenes, texto, voz, sonido y video. “El aprendizaje multimodal es importante porque ayuda a las máquinas a aprender a comprender mejor el mundo. Mediante el uso de múltiples formas de entrada, pueden obtener una comprensión completa de los objetos y eventos” señalan en Forbes.
Estas son solo algunas de las tendencias en inteligencia artificial que resaltan en la actualidad, su impacto en el mundo empresarial y un aviso a lo que como líder o ingeniero de software debes estar atento para aplicar en tu compañía.
En Rootstack estamos al tanto de todas estas tendencias y tenemos el equipo certificado de expertos para ayudarte en tu empresa, logrando la automatización total de tareas, aumentando la productividad para alcanzar la meta profesional.
Te recomendamos en video
Post a Comment