Nuestros abuelos y padres son totalmente analógicos; no han terminado nunca de comprender la era digital en la que estamos imbuidos y que ha supuesto una verdadera revolución tecnológica a través de Internet, herramientas TIC's y dispositivos de toda índole: televisiones, ordenadores, smartphone, tabletas y libros electrónicos... Todos ellos han creado una nueva cultura digital que ha supuesto, al mismo tiempo, un modo distinto de trabajar, aprender o ejercer el ocio.
Precisamente, los más pequeños -llamados generación alfa nacidos después de 2010-, que pueden pasarse horas y horas frente a cualquier dispositivo móvil, suelen hacer bastante uso de estas tecnologías que, como todo, requiere de mucha pedagogía y paciencia, por parte de los padres, para controlar su uso de una manera responsable.
Ya se lo preguntaba Albert Einstein: “¿Por qué la magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad? Porque aún no hemos aprendido a usarla con tino”.
Por tanto, defienden muchos expertos, estas herramientas e innovaciones, y el nuevo contexto cultural creado a su alrededor, se debería usar con el fin de mejorar la educación y el aprendizaje de los niños y niñas, además de aportar valor a las personas y a la sociedad.
Pautas
Sin embargo, más allá de esas metas, existen otros asuntos más prosaicos y prácticos que atender derivados de las PVD (Pantallas de Visualización de Datos) con las que cuenta todos los dispositivos actuales. Consecuencia de ello sería los trastornos musculoesqueléticos, en la parte alta de la espalda, fatiga mental y problemas visuales, vinculados estrechamente con la frecuencia y duración de los más pequeños delante de las PVD. Hasta tal punto, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja para niños menores de cinco años que no vean la televisión ni jueguen con ningún tipo de pantallas. Un consejo que no parece seguirse mucho si se pone atención el tiempo que los propios padres pasan delante del móvil. ¿Cómo podemos obligar a nuestros hijos a que no hagan lo que nosotros no somos capaces de hacer?
Es, por ese motivo, que según algunos pediatras, lo recomendable es que los adultos, ahora que estamos en confinamiento por el COVID-19, deberían comenzar ellos mismos por hacer una dieta tecnológica que, según también la OMS, redundará en una mejor calidad del sueño y, en consecuencia, más energía durante todo el día. Además de eso, de entrada, asumiendo que puede que haya ciertas tareas que impliquen la digitalización, para los niños en edad preescolar, la utilización de los dispositivos móviles no debería superar más de una hora al día, intentando -consejo para todas las edades infantiles-, utilizarlos en favor del movimiento y la interacción social. Por ejemplo, hacer que los niños disfruten con juegos de movimiento de baile o realizar llamadas a algún familiar. De esta manera se previene también el sedentarismo y se fomenta las relaciones afectivas.
Lo mejor es prevenir
"La infancia es un período de rápido desarrollo físico y cognitivo y el tiempo durante el cual los hábitos de los niños se van formando", explica la OMS a través de un documento guía para la rutina de los menores.
Atendiendo a esa premisa como bases, desde la organización recomienda a los padres para los bebés de menos de un año, un mínimo de 30 minutos de actividad física al día, absolutamente nada de pantallas, que tanto les afectaría a la vista en plena formación, y un sueño de entre 14 y 17 horas.
Para los pequeños de entre uno y dos años, se propone 180 minutos de ejercicio, un máximo de una hora de televisión o pantallas (conjuntamente) y entre 11 y 14 horas de sueño.
Para los niños y niñas de entre tres y cuatro años, la OMS aconseja tres horas de actividad física y un máximo de una hora de utilización de dispositivos con pantallas, sin olvidar sus 10 o 13 horas para dormir.
La idea es reducir el impacto de las PVD en los estilos de vida, más sedentarios de lo deseable en muchos niños, sacando todo el partido posible a la era digital pero desde un punto de vista responsable y al servicio de las personas.
Hoy inauguramos la sección de comparativas de tarifas de internet en Xataka ON con todas las opciones disponibles para navegar desde ordenador en movilidad y que iremos actualizando según aparezcan nuevas modalidades tanto con los operadores tradicionales como Yoigo y los OMVs.
Para conocer mejor las diferencia de cada tarifa y que sea más fácil elegir la que mejor se adapta a las diferentes necesidades de cada uno, hemos dividido la comparativa en dos partes: tarifas de contrato y tarifas de prepago. Ambas opciones disponibles sin ningún tipo de permanencia obligatoria ya que solo se aplicará permanencia en el caso de adquirir un módem USB subvencionado.
Comparativa internet móvil con contrato particular
Dentro de las tarifas de contrato existen multitud de tarifas disponibles que hemos dividido en cuatro partes: tarifas de hasta 2GB mensuales para los que se inician o requieren la conexión móvil como complemento a otra alternativa, tarifas de 3GB o tarifas de 5GB para usos moderados y tarifas de 10GB para consumos más intensivos.
Comparativa internet móvil con tarjeta prepago
Para los que aparte de no querer permanencias quieren navegar sin compromisos mensuales, muy esporádicamente o con total libertad de uso, el prepago sigue siendo una buena alternativa cuyas opciones han aumentado enormemente en los últimos meses.
En este caso, la comparativa está divida en tarifas diarias y tarifas en forma de bono (temporal o de consumo).
Algunas aclaraciones
Todas las tarifas comparadas no incluyen IVA y solo se aplican en territorio nacional.
En caso de no contratar ninguna de las tarifas citadas, se podrá navegar con unas tarifas por defecto que por lo general pueden resultar excesivas y por tanto muy poco recomendables.
Las tarifas de internet móvil tarifican por KB consumido cada vez que nos conectamos (ya sea para ver correo, visitar páginas web, descargar archivos o cualquier otro uso) al igual que las llamadas tarifican por segundo hablado. Pero hay que destacar que el tráfico incluido en las “tarifas planas” es la suma total del tráfico de subida (o enviado) y el de bajada (descargado).
A pesar de que las conexiones de banda ancha móvil están mejorando continuamente, no pueden compararse con una conexión fija porque son más inestables y por tanto su principal ventaja es poder tener internet estés donde estés. Los factores que influyen en la calidad del servicio de internet móvil dependen de la saturación de red (en un lugar y hora concreta), si el dispositivo está en movimiento o de las posibles interferencias; mientras que la velocidad de navegación dependerá a su vez de:
Tipo de cobertura: 2G ( GPRS ) que permite una velocidad máxima de 64Kbps y cobertura 3G que pasa por diferentes tecnologías por lo que podemos encontrar UMTS (con velocidades de hasta 384Kbps), HSDPA ó 3.5G (con velocidades actuales de hasta 21.6Mbps de bajada) y HSUPA ó 3.75G (que mejora la velocidad de subida ofreciendo actualmente hasta 5.4Mbps). Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo tienen habilitadas páginas donde consultar el tipo de cobertura en tu zona. De poco servirá tener una buena tarifa si la cobertura es deficiente en un lugar concreto.
Dispositivos de conexión: Aparte de la cobertura, debemos tener en cuenta la tecnología del dispositivo (módem USB , móvil, MiFi, base WiFi o router 3G) que nos da acceso a la red ya que de nada servirá tener cobertura HSDPA por ejemplo, si nos conectamos a través de un dispositivo 2G.
Otro factor no menos importante es la limitación que pueda llevar implícita la tarifa contratada tanto en la velocidad máxima como en la reducida al superar la franquicia del bono contratado. Por ejemplo, Yoigo limita su tarifa de 1.20 euros/día a un máximo de 384Kbps o los prepago de las operadoras tradicionales pueden estar limitados a un máximo de 1Mbps.
Y por encima de todo, si existe congestión en la red, se pueden aplicar restricciones de velocidad puntuales en cualquiera de las tarifas o limitaciones de servicios P2P para garantizar el mejor servicio a todos los clientes.
En XatakaON | Comparativa Tarifas Internet (I): Banda Ancha Móvil.
En XatakaON | Comparativa Tarifas Internet (II): Banda Ancha Fija.
En XatakaON | Comparativa Tarifas Internet (III): Banda Ancha Fija + Móvil.
Usar el teléfono móvil en la jornada laboral, no tiene que ser siempre para distraerse. sino que, en muchas ocasiones, podemos ayudarnos de aplicaciones que harán nuestro trabajo más sencillo o rápido.
Es por eso que presentamos las 7 aplicaciones para el instalador de redes, ya que, igual que hicimos con los instaladores eléctricos y de fontanería y clima, podrás dar un repaso por las aplicaciones más usadas por los instaladores de este sector y seguramente alguna te sorprende y se vuelve imprescindible en tu jornada.
Además también os dejamos los enlaces tanto para Android como para IOS para poderlas probar y juzgar vosotros mismos. ¡No te las pierdas!
Engineering Handbook
Esta aplicación, además de ser de gran ayuda para un profesional de las telecomunicaciones, es muy útil para cualquier persona que tenga o esté estudiando una ingeniería de cualquier rama.
La App tiene todo un manual de ingeniería con materiales, números, mecánica, componentes de ingeniería, componentes de corte de metal y mucho más junto con todas las formulas relacionadas para poder calcular los valores necesarios.
Es una aplicación gratuita que además Integra una calculadora muy completa pero solo está disponible para IOS, así que los que utilicen Android tendrán que esperar a que lancen una nueva versión.
Aquí tenéis los enlaces para probarla:
Engineering Handbook – IOS
Sonómetro (Sound Meter)
Tal y como su nombre indica, se trata de un medidor del nivel de sonido. La calidad del registro depende del terminal pero es bastante fiable y además te hace una comparación con casos supuestos como puede ser 60dB una conversación normal.
La aplicación está solamente en inglés pero se entiende perfectamente y es muy útil en la obra para medir los decibelios en algunos frentes de trabajo.
Disponible tanto para Android como para IOS:
Sonómetro (Sound Meter) Android
Sonómetro (Sound Meter) IOS
Wiser for KNX (Schenider Electric)
Nuestros amigos de Schneider cuentan con un gran numero de aplicaciones a cual más interesante. Esta vez resaltamos Wiser for KNX, una aplicación con la que podrás estar conectado a tu casa visualizando y controlando, en tiempo real, desde cualquier dispositivo tu sistema de automatización para la vivienda.
Con esta App puedes controlar iluminación, persianas, climatización y tienes la opción de configurar y monitorizar diversos aspectos de la vivienda siempre y cuando la vivienda esté equipada con el sistema KNX y el controlador Wiser for KNX de Schneider Electric.
La aplicación está disponible tanto para Android como para IOS:
Wiser for KNX – Android
Wiser for KNX – IOS
Space Engineering Pro
¿Tienes problemas para alinear antenas parabólicas? La aplicación Space Engineering te ayuda a encontrar los satélites y también contiene una lista de servicios de conectividad IP por satélite. Dispone de una guía rápida y múltiples soluciones para problemas y mantenimiento.
Únicamente disponible para Android aunque existe una una alternativa para IOS:
Space Engineering Pro – Android
Satellite Pointer – IOS
Networking Toolkit
Con esta aplicación, además de poder verificar los estados de conexión de redes, podrás ver todas todas las redes wifi cercanas y calcular los tamaños de las direcciones IP (calculadora de subred), rellenar automáticamente la dirección IP de un dispositivo si está conectado a una red WiFi.
Admite todos los tamaños de subred IP y puedes copiar toda la información al portapapeles para utilizarla en otras aplicaciones.
La aplicación está disponible para Android y IOS:
Networking Toolkit – Android
Networking Toolkit . IOS
Panorama 360
Panorama 360 no es una aplicación diseñada para instaladores de redes pero puede tener mucha utilidad la funcionalidad de cámara panorámica. Permite tomar con gran facilidad capturas de 360 grados imprescindibles para una buena documentación y replanteos de las instalaciones.
El sistema de captura está totalmente automatizado con la posibilidad de guardar localmente en una SD. Por el momento la aplicación solo está en inglés y está disponible solo para Android pero tiene diversas alternativas en IOS:
Panorama 360 – Android
360 – Any Photo – IOS
Wifi Analyser
Con esta aplicación para el instalador de redes podrás controlar la fuerza de las redes wifi cercanas. Así pues, podrás encontrar una buena ubicación para tu hub wifi sin problemas.
La aplicación tiene 4 pantallas: Indicador, canal, gráfico y lista en la que tendrás información de primera para planificar tu instalación.
La aplicación es gratuita pero contiene anuncios poco intrusivos. Disponible para Android y alternativa para IOS:
Wifi Analyser – Android
Network Analtyzer Lite – IOS
Y hasta aquí las 7 aplicaciones para instaladores de redes y telecomunicaciones, si crees que falta alguna aplicación que puede ser de utilidad para la comunidad…¡no dudes en contactarnos!
Post a Comment