Las redes de quinta generación han empezado a dar sus primeros pasos durante el año 2019, las empresas de telecomunicaciones y los fabricantes de smartphones y objetos inteligentes están adaptando los dispositivos y las instalaciones de redes para dar la bienvenida al 5G. Durante la edición de 2019 del Mobile World Congress, distintas compañías presentaron todas las utilidades de esta tecnología aunque la Asociación GSM estima que no será hasta el 2025 cuando se estandaricen y todos los usuarios dispongan de 5G en sus terminales.
Si es necesario definir el 5G podríamos decir que se trata de una red en constante desarrollo que llegará a todo tipo de dispositivos más allá de los teléfonos móviles, especialmente a los objetos conectados que cobrarán sentido gracias al Internet de las Cosas. Como características principales cuenta con la velocidad más rápida de conexión que hayamos visto hasta la fecha, además de ser una red flexible y segura.
Hay infinidad de publicaciones acerca el 5G y de sus beneficios, aunque lo primero que debemos de conocer es que modificará la velocidad de navegación.
Concretamente la transmisión de datos será 1.000 veces mayor que el 4G, y el ritmo de bajada será de 20 gigas por segundo, lo que disminuirá enormemente la latencia y garantizará que la experiencia por parte del usuario sea satisfactoria. Promete ser una tecnología que va a cambiar el concepto que tenemos actualmente sobre la conexión a Internet.
La revolución del 5G
Antes de conocer en profundidad los beneficios que conllevan las redes de quinta generación para las empresas, es necesario entender la tecnología 5G mediante cifras.
La velocidad de navegación con datos alcanzará los 20 GB por segundo, o lo que es lo mismo, una rapidez entre 100 y 1.000 veces por encima de cómo lo hacemos a través del 4G.
con datos alcanzará los 20 GB por segundo, o lo que es lo mismo, una rapidez entre 100 y 1.000 veces por encima de cómo lo hacemos a través del 4G. La latencia , el tiempo que transcurre entre que la señal sale un terminal móvil hasta que llega al receptor, descenderá hasta pasar de los 50 milisegundos con los que contamos actualmente hasta un solo milisegundo.
, el tiempo que transcurre entre que la señal sale un terminal móvil hasta que llega al receptor, descenderá hasta pasar de los 50 milisegundos con los que contamos actualmente hasta un solo milisegundo. La red de quinta generación puede llegar a interconectar 50.000 millones de objetos inteligentes a través del Internet de las Cosas .
. Las películas podrán descargarse en menos de 10 segundos.
podrán descargarse en menos de 10 segundos. Según los datos de la Unión Europea, gracias a la tecnología 5G será posible ahorrar alrededor del 90% del consumo eléctrico .
alrededor del 90% del . La estandarización de las redes de quinta generación supondrá la instalación de decenas de miles de microantenas o smallcells. Estas reemplazarán a las torres de telefonía que existen actualmente.
El 5G será imprescindible en la empresa
Los expertos en las redes de quinta generación apuntan que la implementación del 5G en la empresa supondrá una mejora más allá de la velocidad de conexión, lo que experimentaremos es un escenario hiperconectado e inteligente que transferirá grandes cantidades de datos de manera constante.
Industria 4.0
La industria 4.0 o la cuarta revolución industrial da paso a la era en el que los protagonistas son los robots inteligentes que son capaces de llevar a cabo proceso automáticos, agilizándolos. Engloba tecnologías como Internet de la Cosas, realidad virtual, Robótica y, como no podía ser de otra forma, Inteligencia Artificial.
Si tenemos en cuenta que el 5G permite navegar 100 veces más rápido que con las redes que tenemos actualmente, podemos decir que las redes de quinta generación van a revolucionar la concepción de conectividad puesto que abre un ámbito inexplorado hasta el momento en el que las empresas irán investigando hasta obtener el máximo beneficio.
El 5G aportará velocidad en la conectividad de los dispositivos tecnológicos, de tal forma que acelerará la automatización de procesos, donde la recopilación de datos y el análisis constante de los mismos estará a la orden del día, así como el control de todas las operaciones por parte de las personas. El uso de la banda ancha gracias al 5G permitirá convertir el espectro en una maraña de infinitos dispositivos conectados, intercambiando información en tiempo real entre ellas con respuestas instantáneas. Será la forma de cubrir todo tipo de soluciones.
Según IDC (International Dockworkers Council, Consejo Internacional de Trabajadores), nuestro país se sitúa como el quinto país europeo que está invirtiendo más dinero en el desarrollo de tecnologías enfocadas a la industria 4.0.
Smart Cities
La tecnología 5G es clave en el desarrollo de las ciudades inteligentes. Las Smart Cities tienen como objetivo mejorar la vida de sus ciudadanos mediante la tecnología. Según Ian Watterson, director de CSG en América y Asia, ha comunicado que: “la estandarización de Internet of Things y el desarrollo de la conectividad 5G darán como resultado la primera ciudad verdaderamente inteligente”.
La implementación del 5G abaratará ciertos costes derivados de la gestión del tráfico y de las redes eléctricas puesto que se reducirá el consumo de energía, la congestión del tráfico y el precio de los combustibles bajará. Está previsto que las consecuencias directas de la aplicación del 5G sean positivas: el tiempo de viaje disminuye, la seguridad vial aumenta y la red inteligente es más eficiente.
Jefferson Wang, director gerente de Accenture Strategy, dice que "el 5G tiene la capacidad de ayudar a las ciudades a hacer más con la misma cantidad de presupuesto.
Las ciudades inteligentes estarán compuestas por hogares automatizados y conectados. Por su parte, para las empresas, el desarrollo del 5G dentro de las Smart Cities, hará posible que las oficinas inteligentes estén integradas dentro del entorno.
Las empresas conectadas darán un gran impulso a las ciudades inteligentes y se beneficiarán de sus ventajas, como los vehículos inteligentes, el ahorro en el suministro de energía y mayor seguridad.
Internet of things
El objetivo de la tecnología 5G, además de optimizar y agilizar los procesos que ya llevamos a cabo en las empresas, es hacer acciones que hasta ahora son impensables. Es decir, abre un abanico lleno de posibilidades para innovar y mejorar ciertos aspectos de las compañías que actualmente no se pueden valorar con los criterios que tenemos actualmente.
Las redes de quinta generación han prometido multiplicar exponencialmente el número de dispositivos conectados y, aunque parezca una contradicción, reducir el consumo de energía gracias a la mejora de la banda ancha que cuenta con mayor capacidad de red y a su vez, con menos latencia.
El estudio Mobily Report realizado por Ericsson ha revelado que en el año 2023 contaremos con más de 3.500 millones de conexiones IoT y 1.000 millones de suscripciones a la red 5G. Y es que las redes de quinta generación serán capaces de hacer frente a más de mil dispositivos en un solo metro cuadrado de espacio.
Comercio
El uso de tecnología como la realidad virtual o la realidad aumentada hará que el usuario pueda vivir una experiencia de prueba desde su propia casa sin necesidad de desplazarse a un establecimiento físico, lo que aumentará las ventas online.
Por otro lado, para atraer a los clientes a las tiendas físicas, la tecnología 5G en conjunto con los dispositivos inteligentes hará posible una compra más ágil, rápida y cargada de experiencias. Viviremos situaciones como la de reservar el aparcamiento desde el teléfono móvil hasta entrar en un establecimiento y que reconozca automáticamente nuestro dispositivo con el que podremos pagar sin necesidad de pasar por una caja.
Nuevas oportunidades
El estudio PSB Research expuso que la llegada del 5G supondrá un aumento de la economía a nivel mundial según los datos de los expertos encuestados:
El 82% espera el crecimiento de las pequeñas empresas y una mayor competencia global
y una mayor competencia global El 85% espera que las empresas sean más competitivas a nivel mundial.
a nivel mundial. El 87% espera que surjan nuevas industrias .
. El 89% espera una mayor productividad .
. El 91% espera nuevos productos y servicios que aún no se han inventado.
No será hasta 2023 cuando empecemos a ver la implantación del 5G en todos los anteriores ámbitos y hasta 2025 cuando el desarrollo esté estandarizado.
El 5G está llegando para mejorar todos los ámbitos de la conectividad, tanto las grandes empresas como las PYMES y autónomos se beneficiarán de todos las ventajas que aún están por llegar. Aún quedan muchos aspectos en los que innovar para sacarle el máximo partido a las redes de quinta generación y eso supone nuevas oportunidades de negocio para las compañías.
Desde Yoigo Negocios, seguimos investigando para poder ofrecer la mejor red de 5G a nuestros clientes. Mientras tanto, contamos con ofertas que se adaptan a todo tipo de negocios. Entra en la web para conocer todas nuestras tarifas y todo lo que puedes ahorrar con nosotros.
Publicado el 3/9/2020 por Bruno Peláez
¿Qué es 5G?
La tecnología 5G hace referencia a la nueva generación de estándares de conectividad a través de dispositivos móviles. Las ventajas del 5G son muchas y variadas, la más destacable es su velocidad de conexión, la cual puede llegar a ser más rápida incluso que las conexiones de fibra óptica. Esto repercutirá en las organizaciones que utilizan internet para operar, desde procesos esenciales como la comunicación entre personas o la gestión de entornos en la nube, hasta procesos más específicos como recopilación y análisis de Big Data o uso de herramientas de inteligencia de negocios.
Actualmente, las conexiones 4G (las más comunes en las redes móviles) se quedan cortas dado al aumento en el uso de nuevas tecnologías, almacenamiento en la nube y el manejo de archivos cada vez más grandes, así como el auge del uso de vídeo en internet. Prueba de ello ha sido durante la pandemia del COVID-19, cuando se ha notado un sobrecargo en las conexiones de internet móvil, provocando en muchos casos el aumento en el tiempo de espera para acceder incluso a los servicios más simples como enviar mensajes o cargar una página web.
Con el 5G todos estos problemas se solventan, dado que cada dispositivo conectado a la red móvil gozará de velocidades que podrán alcanzar hasta los 20Gb por segundo, algo que se sitúa entre 10 y 20 veces superior a la velocidad que ofrecen las conexiones actuales en 4G.
La revolución del 5G
La llegada del 5G viene cargada de mejoras significativas en el campo de la comunicación, tanto en el ámbito personal como profesional.
Debido a la pandemia del coronavirus y tras el estado de alarma, muchas empresas cuentan ahora con más trabajadores remotos y más servicios en la nube, lo que demanda una capacidad en las conexiones mucho mayor que antes. La implantación de 5G permitirá asumir este incremento demanda y cambiará la manera en que nos comunicamos, permitiendo a un mayor número de dispositivos estar conectados a internet, mandando y recibiendo datos a tiempo real.
Ningún dispositivo 5G perderá la calidad de la conexión por saturación de la red, como pasa actualmente con 3G o 4G. En el caso de 5G cada dispositivo estará conectado de forma exclusiva, como si de un solo cable se tratara, sin compartir conexión con nadie, lo que aumentará también la seguridad en la transmisión de datos.
Otra de las ventajas del 5G es que se reduce el tiempo de latencia, que es el tiempo que la red tarda en responder a una petición. En el caso de 5G este tiempo se reduce a 3 milisegundos (en promedio), algo que pasará casi desapercibido para el usuario.
Cambios que supondrá el uso de 5G
La implantación del 5G introducirá cambios tanto para las empresas como para el consumidor final.
En el uso personal, se contará con una conexión más rápida y estable, por lo que se podrán descargar archivos y cargar el streaming de películas en cuestión de milisegundos, como si estuvieran grabados en la memoria de nuestro dispositivo.
Otra de las ventajas del 5G es que no necesitaremos tener que ampliar nuestra tarjeta de memoria interna o la capacidad de nuestro ordenador, ya que podremos almacenar y acceder a nuestros archivos guardados en la nube de forma instantánea, incluso si se trata de archivos muy grandes.
El 5G facilitará además el avance del internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés), donde más objetos cotidianos, como la nevera, el termostato de casa o el coche podrán estar conectados a internet y poder ser controlados de manera remota sin interrupciones y a tiempo real.
Se prevé que para este año 2020 en el mundo habrá más de 50 mil millones de dispositivos conectados a internet, cifra que de seguro se superará por las nuevas circunstancias surgidas durante y tras la pandemia. Por lo que el 5G jugará sin duda un papel clave para facilitar el acceso y garantizar el tráfico de datos para todos los dispositivos conectados a internet.
En el ámbito profesional, las ventajas del 5G van más allá de simplemente poder conectar objetos a internet. Permitirá por ejemplo realizar intervenciones quirúrgicas a distancia, así como manejar máquinas en la industria de forma remota o conducir vehículos teledirigidos.
La tecnología 5G en B2B (Business to Business por sus siglas en inglés), también proporcionará mejoras en las relaciones comerciales y procesos de negocios. Por ejemplo, sistemas de logística que rastrean en tiempo real los envíos o software de almacenes inteligentes que autogestionan pedidos.
También potenciará el crecimiento de empresas de tecnología, las cuales se encontrarán con un mercado que demanda más servicios y productos basados en la nube o en conexiones a internet.
Las ventajas del 5G y sus beneficios para las pymes
El acceso a 5G posibilitará a las pymes implementar servicios y tecnologías que hasta ahora estaban solo al alcance de grandes organizaciones con un alto poder adquisitivo.
El 5G marcará un nuevo rumbo para el desarrollo de las empresas, ya que permitirá una mejor automatización de procesos y una mayor optimización de los recursos. La posibilidad de conectar más elementos y equipos a internet facilitará el trabajo en remoto, ahorrando costes de mantenimiento y desplazamiento de personal.
Otra de las ventajas del 5G para pymes es que permitirá usar más ampliamente los servicios en la nube. Esto hará posible que las empresas no tengan que comprar y mantener servidores in situ. Tampoco será necesario mantener una red de cableado físico para que los ordenadores y equipos de una empresa se conecten a internet de alta velocidad.
La entrada del 5G en el ámbito empresarial permitirá además aprovechar mejor el potencial del software de Inteligencia Artificial, ya sea para fines externos o internos. Por ejemplo, a nivel de marketing se podrá analizar el comportamiento del cliente de manera óptima gracias a conexiones más rápidas y seguras. Otro ejemplo, son las herramientas de machine learning que recopilan información, aprenden de ella para mejorar procesos del negocio o para solucionar automáticamente problemas inesperados.
El 5G en España
La pandemia del coronavirus ha retrasado muchos proyectos tecnológicos en España y el despliegue de la red 5G no es una excepción. Antes de la pandemia, varias operadoras tenían previsto ofrecer este servicio durante el 2020, pero todo parece indicar que tendremos que esperar para ver la red 5G desplegada de forma significativa dentro de la geografía española.
Vodafone es la única operadora que actualmente cuenta con una red comercial 5G, la cual ya está presente en 21 ciudades españolas. Las demás principales operadoras de telefonía móvil están en el proceso de despliegue de esta red en el país. Según el diario Expansión, Orange y MásMóvil tienen previsto también ofrecer conexiones 5G en los próximos meses en las principales ciudades e irán desplegando la red de forma gradual dentro del territorio nacional.
Para acceder a la red 5G, se necesita contar con un smartphone compatible con estas frecuencias. Durante este año 2020 se ha ido ampliando el catálogo de terminales que permiten la conexión 5G y actualmente casi todas las marcas cuentan ya con uno o varios dispositivos de este tipo, no solo de gama alta sino también de media gama.
Dado que el 5G trabaja a unas frecuencias distintas a 4G, se necesita readaptar toda la red móvil que actualmente existe a fin de ofrecer este tipo de conectividad. Aún quedan varias etapas por concluir, pero todo indica que para el 2021 el despliegue y uso de la red 5G será una realidad en varios puntos de la geografía y se prevé que para el 2024 la cobertura 5G sea accesible para la gran mayoría de la población en España.
¿Qué beneficios trae el 5G para las empresas?
Los beneficios del 5G ya se están empezando a notar. La implantación de estas redes, crea unas nuevas condiciones en el ambiente empresarial, razón de peso para adaptarse lo antes posible y despuntar por encima de la competencia. Esta nueva generación promete, por encima de todo, una velocidad nunca vista en varios aspectos, como vamos a ver.
1. Aumento de la conectividad
Uno de los aspectos cruciales del presente es la conectividad, en especial la que une diversos dispositivos entre sí. Esta característica nos permitirá adaptarnos mejor a los cambios en el mercado, ya que estos se transmitirán por toda la red casi en el acto. Además, las comunicaciones entre personas serán más fluidas sin importar las distancias, por lo que el teletrabajo podría convertirse en una tendencia al alza.
2. Transmisiones de alta velocidad
Esta es una de las ventajas más interesantes del 5G para las empresas. Cada nueva generación de redes móviles aumenta la velocidad de transmisión, y en ésta se alcanzarán entre los 10 y 20 gigabytes por segundo. El acceso a cualquier página o servidor será casi instantáneo y no habrá problemas para transmitir ingentes volúmenes de información. Así, por ejemplo, todas las empresas, incluso las de pequeño tamaño, podrán aprovecharse de las posibilidades que ofrece la nube.
3. La latencia disminuye
A esta velocidad es normal que la latencia disminuya. Esto significa que el tiempo que tardan en enviarse los archivos entre emisor y receptor se reducirá significativamente. Algo así influye directamente en las comunicaciones, las cuales serán más fluidas y con una mejora en la calidad, tanto del sonido, como de la imagen. Para hacernos una idea, la mayoría de redes que usan 4G poseen unos 20 milisegundos de latencia, las de nueva generación tendrían solo un milisegundo.
4. Aumento de las redes privadas
Con estas mejoras, empezarán a proliferar las redes de uso privado. Esta segmentación otorga una seguridad sin precedentes a la hora de transmitir datos o establecer una comunicación. Así, las empresas podrán contar con redes propias, las cuales conectar a la red general solo en casos de necesidad. La información podrá fluir sin miedo a comprometer datos sensibles, lo que acabará por reducir los costes en mantenimiento de datos en la nube.
5. La productividad crece
Todo el tiempo que hasta ahora empleábamos esperando una comunicación, sus cortes o la descarga de archivos se reducirán al mínimo. Cualquier información crítica será transmitida casi en el acto, lo que permite respuestas más rápidas. Además, una amplia mayoría de los dispositivos podrá aprovecharse de estas redes, lo que permite una mayor facilidad para trabajar.
Al agilizarse los procesos de transmisión de datos, por ejemplo, se obtiene una mejora de la productividad. Ese tiempo antes empleado en la mera espera pasa a utilizarse en el propio trabajo. Siguiendo con el ejemplo, en el caso de requerir una serie de datos para redactar un informe, los cuales por su peso en bits tardarían 15 minutos en descargarse, con la nueva tecnología se tardaría unos segundos. Así, el trabajador puede aumentar su productividad.
Post a Comment