- Publicidad -
Más allá de la telefonía móvil 5G, la denominación de 5G se refiere a la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica y redes móviles. La evolución y característica más importante del 5G es que ofrecerá velocidades multi gigabit sin precedentes, hasta 10 veces más capaces que las actuales ofertas de fibra óptica del mercado.
Además, el 5G habilitará la posibilidad de conectar más dispositivos a una gran velocidad, confiabilidad y calidad, y podremos utilizar aplicaciones de audio y video más rápidamente. Por ejemplo, un usuario podrá descargar películas en cuestión de segundos/minutos. En paralelo, dará paso al siguiente nivel de comunicaciones de IoT (Internet de las Cosas) y M2M (Maquina a Máquina), gracias a que el sistema ofrece una menor latencia y mayor capacidad de conectar múltiples dispositivos simultáneamente. A todo ello se sumará la habilitación de nuevas frecuencias, como 28 GHz y 60Ghz, para aplicaciones de conectividad fija de muy alta capacidad.
“La telefonía móvil 5G y la tecnología 5G fija (FWA) compiten y se complementan -señala Javier Gómez, director Regional de Cambium Networks para Iberia y mediterráneo-. Compiten, ofreciendo servicios y capacidades similares, accesibles desde redes 5G o a través de WiFi 6 y se complementan porque muchas redes 5G dependen de conexiones fijas inalámbricas basadas en tecnología 5G”.
Según Gómez, el despliegue de las redes de telefonía móvil 5G es muy costoso y será más progresivo de lo esperado “para cubrir el mismo territorio, por cada torre 4G hacen falta cinco torres 5G. Sin embargo, hoy se puede tener acceso Gigabit a Internet en un centro comercial a través de redes inalámbricas y de WiFi6”.
El despliegue de infraestructuras 5G en regiones de todo el mundo es una tendencia global. Sin embargo, la sociedad todavía no es consciente del enorme potencial de esta tecnología. ¿Qué es exactamente 5G? ¿Cómo mejorará nuestras vidas? ¿Cuáles son las preocupaciones que deben abordarse antes de que se adopte ampliamente?
Un buen ejemplo son las aplicaciones de IoT en el mundo industrial. Muchas instalaciones se encuentran en ubicaciones remotas, y la mayoría están en el proceso de digitalizarse. Tendremos miles de sensores y dispositivos en cada instalación industrial, que permitirán la automatización de toda la infraestructura en verticales como: energía, gestión del agua y los desechos, industria del petróleo y gas, además del transporte y seguridad. La automatización y control de diferentes sectores se acelerará exponencialmente.
La pandemia de la Covid-19 incrementó la necesidad de contar con una conexión de alta capacidad, que influye crucialmente en la vida de las personas. Una influencia que afecta tanto al ámbito profesional, con el uso de múltiples plataformas de videollamadas y colaboración, como a la vida personal, especialmente en campos como el entretenimiento en forma de streaming (música, videos, etc.), el gaming o la triple play (voz, datos y video).
Otro elemento clave es el papel que tendrá el 5G es el esperado cierre de la actual brecha digital en la población. La situación actual también ha mostrado que existen amplios porcentajes de población que no tienen el acceso o la capacidad de contar con los servicios de banda ancha. Un grave problema si se tiene en cuenta que la digitalización abre la puerta a oportunidades en áreas como la educación, la salud, la seguridad y crecimiento económico. Algunas de las novedades del 5G pueden ayudar en este sentido, bien disminuyendo los costos de despliegue y operación, o mejorando la cobertura.
Las tecnologías y los estándares 5G se están implementando en todo tipo de sistemas de una manera rentable. Desde hace años, Cambium Networks toma estos estándares y aplica su innovación en productos y soluciones para ofrecerlos a los proveedores de servicios. Soluciones que ofrecen capacidades multi gigabit en bandas de operación como 6 GHz, 60 GHz, 80 GHz, próximamente 28 GHz, entre otras, que se complementan perfectamente con la evolución que ofrece 5G. Y lo hace de una forma asequible en más de 150 países. En un futuro próximo estas nuevas tecnologías se adoptarán a una escala más amplia, incluidas las comunidades rurales o remotas en todos los países.
¿Qué es el 5G?
La 5G es un conjunto de tecnologías de comunicación móvil mejoradas y actualizadas, y de nuevas características resultantes de la incorporación de dos nuevas bandas de alta frecuencia: sub-6 GHz (3,5 - 7 GHz) y mmWave (>24 GHz). La banda de baja frecuencia tiene un mayor alcance de propagación pero un ancho de banda restringido y una larga latencia, mientras que la banda de alta frecuencia tiene las características opuestas: un corto alcance de propagación pero un enorme ancho de banda y una latencia ultrabaja. A pesar de las limitaciones de su rango de propagación, el alto rendimiento y la latencia ultrabaja del 5G (especialmente de las ondas milimétricas) le permiten entrar en varios sectores de alto valor, como el control robótico en 3D, la monitorización de la realidad virtual y el control médico remoto, que las tecnologías anteriores no podían. El 5G se posiciona como una tecnología que redefinirá y acelerará numerosos sectores y, en última instancia, cambiará la forma de trabajar y vivir de las personas. Perspectiva del espectro de 2G a 5G. Fuente: IDTechEx - "Tecnología 5G, mercado y previsiones 2022-2032"
¿Cuál es la situación del despliegue mundial del 5G en 2021?
La 5G está reconocida como una infraestructura importante tanto para los países desarrollados como para los que están en vías de desarrollo. A finales de 2021, 79 países habrán comercializado el 5G o estarán realizando pruebas con él. Profundizando en qué frecuencia es la más utilizada -según el estudio de IDTechEx- es la sub-6 GHz. Esta banda de frecuencias se utiliza en más de la mitad de los despliegues y pruebas comerciales de 5G, y solo un pequeño porcentaje utiliza mmWave. Hasta ahora, sólo 9 países han comercializado 5G mmWave. Sin embargo, esto no es sorprendente dado que, la principal restricción de las transmisiones mmWave es su bajo rango de propagación. Las empresas de telecomunicaciones no emplearían la banda de frecuencia mmWave para la cobertura nacional. Si observamos las estrategias de despliegue de los operadores de telecomunicaciones, podemos ver que las bandas de baja frecuencia (por ejemplo, 700 MHz) se utilizan para la cobertura nacional, mientras que las bandas por debajo de 6 GHz se utilizan para la cobertura de las ciudades, y la onda milimétrica se utiliza para los puntos de acceso de las megaciudades. En su último informe de investigación del mercado 5G, " Tecnología 5G, mercado y previsiones 2022-2032 ", IDTechEx analiza específicamente la estrategia de despliegue de 5 regiones clave: Estados Unidos, China, Europa, Japón y Corea del Sur. Para cada región, IDTechEx se centra en dos aspectos: la estrategia gubernamental y la estrategia de los operadores de telecomunicaciones para el despliegue de la 5G. Los dos párrafos siguientes muestran una revisión de alto nivel del estado del despliegue en Estados Unidos y China; para más información, visite
EE.UU:
Gobierno : En comparación con otros países, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ha liberado el espectro de ondas milimétricas con bastante antelación. No ha sido hasta principios de este año cuando la FCC ha liberado finalmente la banda de frecuencias por debajo de los 6 GHz. La renovación de los equipos de Huawei sigue siendo una prioridad, y el gobierno financia a los pequeños operadores para que lo hagan. Dada la falta de proveedores de equipos de telecomunicaciones 5G dominantes en Estados Unidos, la FCC también ha apoyado el desarrollo de la RAN abierta. El lado del operador de telecomunicaciones : Cada operador posee una porción diferente del espectro 5G (por ejemplo, Verizon tiene la mayor cantidad de posesiones de mmWave). En consecuencia, cada estrategia de despliegue de 5G es diferente. Verizon, por ejemplo, ha realizado importantes inversiones en el despliegue de mmWave, pero T-Mobile ha dado prioridad a la expansión de la banda baja y media. T-Mobile tiene actualmente la mayor cobertura de banda media (utilizando 2,5 GHz) como resultado de su adquisición de Sprint. Tras la subasta de la banda C (frecuencia en el rango inferior a 6 GHz) a principios de este año, tanto AT&T como Verizon anunciaron planes para desplegar el servicio de banda media este año, con el objetivo de cubrir a 100 millones de personas para 2022.
China:
La parte gubernamental : El gobierno chino está impulsando con fuerza el desarrollo nacional del 5G. El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de la República Popular China (MIIT) publicó en abril de 2021 un plan de acción de "navegación" de las aplicaciones 5G (2021-2023), en el que se establece un camino para la promoción de las aplicaciones 5G. Se han identificado tres indicadores clave de rendimiento (KPI): Aumentar la penetración de usuarios 5G a más del 40%, elevar el tráfico de acceso a la red 5G a más del 50% e impulsar la penetración del 5G en las grandes empresas a más del 35%. El MIIT aún no ha liberado el espectro de ondas milimétricas, aunque se espera que lo haga pronto, ya que los chinos se están preparando para utilizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 como banco de pruebas para el despliegue de las ondas milimétricas. El lado de los operadores de telecomunicaciones : Una tendencia que se observa en China es que los operadores trabajan juntos para construir una infraestructura de red compartida. He aquí un ejemplo: Para mayo de 2021, China Telecom y China Unicom construirán conjuntamente 460.000 estaciones base 5G.
¿Cuál es el desarrollo/tendencia técnica importante en 5G ahora?
¿Perspectivas para 2022 y más allá?
El mercado del 5G está a punto de despegar. Para finales de 2032, se prevé que los servicios móviles de consumo generen 800.000 millones de dólares en ingresos, y los mercados de macroinfraestructura 5G se expandirán siete veces más que en 2020, según IDTechEx. Otros puntos clave son: Durante muchos años, las frecuencias por debajo de 6 GHz serán las principales para el despliegue, mientras que las ondas milimétricas requerirán un mayor avance tecnológico, así como una aplicación decisiva para ganar mercado, lo que llevará años.
La relación entre Estados Unidos y China, así como el desarrollo de la RAN abierta, influirán en la dinámica de los actores del sistema 5G.
El Si es fundamental para el avance de la 5G, ya que su rendimiento tiene un impacto sustancial en la velocidad de conexión, la capacidad, el consumo de energía, el tamaño y el peso del producto y, en última instancia, el coste de un sistema 5G.
Las células pequeñas desempeñarán un papel importante a la hora de permitir que la 5G sustituya a la conectividad por cable en el entorno industrial.
La tendencia de la investigación y el desarrollo de las ondas milimétricas se centra en los materiales de bajas pérdidas, la gestión térmica y de la energía, y el embalaje avanzado. Para comprender mejor los mercados globales del 5G, los actores, las tecnologías, las oportunidades y los retos, consulte el informe de IDTechEx " Tecnología 5G, mercado y previsiones 2022-2032 ". Además, IDTechEx también ha autorizado varios informes de investigación de mercado que cubren en profundidad las tecnologías críticas de 5G, incluyendo " 5G Small Cells 2021-2031: Technologies, Markets, Forecasts ", " Low-loss Materials for 5G 2021-2031 ", y " Thermal Management for 5G ". Para más información sobre la cartera de productos 5G, visite el sitio webde IDTechEx
1. El aprendizaje profundo (Deep Learning) es una forma de inteligencia artificial inspirada en el cerebro humano que se está extendiendo por todas las industrias del mundo. Permite la capacidad de aprender sin supervisión a partir de datos que no están estructurados, o Raw Data, a través de redes neuronales profundas (múltiples e individuales capas de algoritmos).
Gracias a este avance, la visión por ordenador, el reconocimiento de voz, la síntesis de voz, la traducción automática, los videojuegos, el descubrimiento de medicamentos y la robótica están estableciendo récords de rendimiento en estas nuevas reglas de juego.
2. Mientras que los ordenadores estándar se construyen con los bits clásicos, cada ordenador cuántico tiene un qubit o bit cuántico como bloque de construcción, aprovechando así la capacidad única de las partículas subatómicas en forma de un qubit. Como resultado, las computadoras cuánticas pueden lograr manejar operaciones muy complejas a velocidades exponencialmente más altas que las computadoras convencionales mientras consumen mucha menos energía.
3. La era digital ha creado una cantidad abrumadora de información, y se prevé que la cantidad total de datos aumente de forma desmedida en los próximos años. Ahora, las empresas pueden disponer de información valiosa sobre la demografía o las preferencias de los clientes pues son capaces de integrar datos dispares – capturados a través de productos, cámaras de vídeo, tarjetas de crédito, teléfonos móviles u otros puntos de contacto – en fuentes significativas para que los algoritmos de IA manipulen y entiendan los comportamientos.
Las empresas pueden aprovechar estos conocimientos para mejorar los productos, la estrategia comercial y las campañas de marketing para atender a los clientes objetivos.
Las oportunidades de beneficiarse de las innovaciones impulsoras de la inteligencia artificial se dan en las industrias habilitadas para ella (principales procesos empresariales verticales), las aplicaciones de IA (impulsando mayores niveles de automatización, una toma de decisiones más rápida y un importante ahorro de costos) y la infraestructura de IA (sectores de los semiconductores, los componentes electrónicos y el software de infraestructura).
Con todo ello, las empresas que logren adaptarse e implementar estas innovaciones, captarán una proporción creciente de los beneficios de sus respectivas industrias. Entre todas ellas, hay oportunidades de inversión realmente valiosas en lo que denominamos Future Tech o el futuro de la tecnología.
Desde Santander Private Banking, nuestros banqueros le pueden asesorar sobre las soluciones digitales que están transformando rápidamente los negocios y nuestra experiencia como consumidores para que puedas participar de forma activa en la Cuarta Revolución Industrial y en el cambiante futuro tecnológico. Descubra Future Wealth, nuestro innovador marco de asesoramiento >
Post a Comment