LAS VEGAS, 4 Ene. (Portaltic/EP) -
Este año cerca de 20.000 nuevos dispositivos, servicios y 'apps' compiten por llamar la atención de los miles de profesionales que acuden a la 50 edición de CES Las Vegas. Sin embargo, antes incluso de que abriesen las puertas de la feria, un jurado compuesto por diseñadores industriales, ingenieros y medios especializados en tecnología de todo el mundo ha galardonado a los 30 productos más innovadores.
CTA, la patronal TIC de Estados Unidos, ha otorgado estos premios 'CES Best Innovations' a los productos más 'rompedores' en 28 categorías diferentes. Entre los galardonados están algunas de las compañías líderes mundiales de las tecnologías de consumo como Google, HP, Lenovo, Netgear, Acer y Bosch. También hay 'startups' y compañías de reciente creación entre las que se encuentran Robo 3D, Sleep Number, Crazybaby, Aipoly, Mangoslab, Sevenhugs, NWi, Xooloo, Tobii Dynabox, Goodix y uConekt.
El jurado ha valorado especialmente aspectos como el diseño, la innovación respecto a otros similares, así como la capacidad para romper barreras tecnológicas y mejorar la calidad de vida de las personas. De esta forma, los organizadores lograr destacar algunos de los miles de productos que se expondrán al público en los 3.800 expositores de la mayor feria de tecnología del mundo.
Entre los ganadores destacan aquellos desarrollados para mejorar la accesibilidad y la vida de las personas con discapacidad, las aplicaciones para para la salud y la formación de niños, wearables, sistemas de control basados en gestos y voz, drones y sensores para la industria de la automoción y para la identificación segura. También se incluye lo último en portátiles, tabletas, cámaras digitales, sistemas de audio y vídeo de última generación y todo tipo de accesorios y periféricos.
TECNOLOGÍA ACCESIBLE
Las empresas están apostando de una forma decidida por la tecnología accesible y CES es un ejemplo de ello. Entre los productos premiados se encuentra, por ejemplo, Aipoly Vision, una herramienta que mediante la inteligencia artificial y la cámara del teléfono móvil permite reconocer miles de elementos a tiempo real y, de esta manera, ayudar a las personas invidentes a explorar lo que les rodea. )
En el apartado de tecnología accesible también destaca ReSound ENZO2, un audífono inteligente para usuarios con cierto grado de sordera que ofrece un sonido rico y equilibrado, así como conectividad a Internet y herramientas personalizadas desde un iPhone; y Tobii Dynavox PCEye Mini, el rastreador ocular "más pequeño y robusto del mundo" --según los expertos--. Un dispositivo que permite a los usuarios controlar el ordenador o una 'tablet' solo con el movimiento de sus ojos.
HOGAR CONECTADO
Los hogares conectados son ya una realidad, pero los productos presentados en CES nos llevan un paso más allá. Sleep Number 360 smart bed es la cama del futuro, según el jurado de los CES Best Innovations, que explica que incorpora un algoritmo (basado en la tecnología de SleppIQ) y 'machine learning' que le permite ajustarse automáticamente durante la noche para optimizar la experiencia de sueño del usuario.
En una casa inteligente lo importante es tener todo a golpe de pulgar. Eso es lo que consigue el Smart Remote de Sevenhugs, un mando de control remoto con un sistema muy intuitivo que te permite modificar todos los parámetros de tu hogar conectado desde un único dispositivo. También ha sido premiada la pequeña impresora Nemonic, de la compañía Mangoslab, que ayudará a tener el escritorio mucho más organizado.
La música juega un papel fundamental en el hogar del futuro y los altavoces que levitan, como Mars (patentado por Crazybaby), van a encajar a la perfección. Este subwoofer cuenta con sonido estereo 360 grados, permitiendo conectar varios a la vez para crear una sensación única de sonido envolvente. Los premios en la categoría 'Smart Home' los completa Cubit, una herramienta capaz de resolver problemas y librarnos de mediciones complejas en nuestros proyectos caseros de bricolaje, guiándonos paso a paso.
VEHÍCULOS INTELIGENTES
Cada año CES se llena de propuestas en el sector de los vehículos inteligentes. Este año ha sido premiado como productos estrella el sensor S3 de Quanergy Systems, el primer sensor de estado sólido utilizado para la percepción asistida por ordenador para coches autónomos. Este sensor LiDAR compacto puede detectar, clasificar y rastrear objetos, de manera que el ordenador pueda ayudar al conductor a evitar accidentes o asumir la tarea de conducción de una manera segura.
Otro de los productos mejor valorados por el jurado es el Integrated Connectivity Cluster (ICC) de Bosch, un sistema de información y comunicación 'todo en uno' para motocicletas, que lleva la tecnología conectada a las dos ruedas. De esta forma, se pretende que los moteros tengan en la pantalla toda la información necesaria y puedan llevar su experiencia de conducción al siguiente nivel.
LOS GADGETS SON PROTAGONISTAS
La tecnología de gran consumo, entre la que destacan los ordenadores, 'tablets' o 'smartphones', no puede faltar en esta feria internacional. Uno de los grandes triunfadores del año, que vuelve a ser premiado ahora en CES, es el portátil HP Spectre 13, uno de los 'notebooks' más finos, que sorprende por su "gran potencia y la duración de la batería", según destaca el jurado. Tampoco podía faltar en este podio tecnológico el Yoga Book de Lenovo, un 2 en 1 que ha logrado revolucionar este segmento y llamar la atención tanto de profesionales como de usuarios.
Los originales Moto Mods de Motorola han sido premiados en la categoría 'Wireless Handset Accessories' por ayudar a "transformar la experiencia móvil". La capacidad de convertir el 'smartphone' en un proyector, en un equipo de sonido o en una cámara con 'zoom' con solo cambiar una carcasa ha cautivado a muchos. Este apartado lo completa Lenovo Phab 2 Pro, el primer 'smartphone' del mundo que incluye Tango: una nueva tecnología de Google que incorpora la realidad aumentada en juegos y otras utilidades.
NUEVOS ‘WEARABLES’
Los ‘wearables’ no pasan de moda y cada vez llegan a más sectores --no solo al ámbito deportivo--. Es el caso de uBolt, un innovador brazalete desarrollado en Francia que permite combinar reconocimiento biométrico (mediante huellas dactilares, por ejemplo) y grabaciones de voz para verificar la identidad del usuario.
Tampoco podían faltar los cascos inalámbricos, entre los que ha resultado premiado los primeros cascos para audios en 3D OSSIC X por su calidad de sonido, que les convierte en el acompañante perfecto a la hora de ver películas, escuchar música, jugar a la videoconsola o sumergirse en la realidad virtual.
Aunque en esta edición de CES se demuestra que los ‘wearables’ no son solo cosa de humanos: los animales también se suman a la moda. Aquí destaca LINK AKC Smart Dog Collar, un dispositivo que no solo localiza y registra la actividad del perro, sino que está diseñado para fortalecer su vínculo con su dueño. Además, controla sus constantes vitales para avisar en el caso de que detecte algún problema de salud.
IMAGEN Y SONIDO
Si hablamos de imagen y sonido hay que prestar especial atención a Obsidian 3D Panoramic Camera, de KanDao Technology, una cámara que nace para producir los contenidos en realidad virtual más exquisitos de una forma económica. A estas imágenes les acompañará el mejor audio posible, que podremos reproducir en la torre de sonido Paradigm Persona 9H --desarrollado en Canadá-- o en el potente altavoz SVS SB16-Ultra Subwoofer, que contolaremos desde el móvil.
Otra buena opción para nuestros contenidos audiovisuales es el proyector XGIMI Z4 Aurora Screenless TV, que transforma cualquier superficie en una pantalla de 300 pulgadas con "un brillo y una claridad sin precedentes", explica el jurado de los 'CES Best Innovations'.
DRONES, IMPRESORAS 3D Y REALIDAD VIRTUAL
Hay drones de todos los tamaños, colores y precios... pero ¿drones de papel? Esa es la propuesta de Powerup Toys con su Paper Airplane VR Drone, que anima a los usuarios a crear su propio drone y experimentar el vuelo como si estuvieran sentados en la cabina, llegando incluso a controlar el drone con los movimientos de la cabeza. Esto se consigue gracias a un pequeño dispositivo con un sensor que emite un flujo de vídeo en directo a un visor 'cardboard'.
Las impresoras en 3D son también una constante en este tipo de ferias tecnológicas. En el caso de CES, Robo R2 High-Performance Smart 3D Printer destaca sobre las demás, permitiendo un uso sencillo (de manera inalámbrica, a través de conexión Wifi) desde el móvil. Por su parte, la realidad virtual está representada en este 'Hall' de la fama por Tilt Brush, de Google, que acerca esta tecnología a todo tipo de públicos de una forma intuitiva.
TECNOLOGÍA PARA 'GAMERS'
Los eSports mueven millones de dólares al año y, como no podía ser de otra forma, las empresas tecnológicas se esfuerzan para llevarse una parte importante del pastel. El Predator Z301CT de Acer, el primer monitor curvo 21:9 del mundo con función 'eye-tracking', es un buen ejemplo de tecnología aplicada al mundo 'gaming' y, por ese motivo, ha sido seleccionado como el mejor periférico para ordenador en los 'CES Best Innovations'.
En la categoría específica de 'Gaming' ha sido premiado el ratón Swiftpoint Z, desarrollado especialmente para los jugadores de deportes electrónicos, con multitud de botones adaptables al gusto del 'gamer' y con una interacción con el ordenador "rápida, precisa y muy intuituva".
EL RESTO DE GALARDONADOS
En el apartado dedicado al 'deporte, fitness y biotecnología' el producto premiado ha sido EyeQue Personal Vision Tracker, el 'gadget' que te gradua la vista en casa con la ayuda del teléfono móvil. Esta prueba de graduación 'low cost' se hace en segundos. Solo hay que poner el miniscopio en el móvil y acercar el ojo a analizar al extremo del tubo. La prueba consiste en superponer dos líneas que aparecen en la pantalla.
Otros productos premiados han sido Xooloo Digital Coach, que se presenta como una alternativa al control parental, permitiendo a los padres participar en la vida digital de sus hijos y hacer de los adolescentes "ciudadanos digitales independientes y responsables"; y Nighthawk X10 R9000, uno de los 'router' más rápidos del mercado para los servicios de 'streaming' que tanto se consumen hoy en día.
La inteligencia artificial (IA) ha entrado en nuestras casas. Es innegable que ofrece muchos beneficios, y eso ha hecho que nos apresuremos a tener un hogar digitalizado, pensando que nos va a hacer más fácil vivir y nos va a permitir disfrutar del bien más preciado y escaso hoy en día, el tiempo. Pero una vez dentro del túnel de la digitalización, en el think tank internacional Home Renaissance Foundation nos preguntamos si nos hemos precipitado al hacer de nuestro hogar una smart house.
El hogar digital puede poner en riesgo algunos de sus valores intrínsecos fundamentales como son la privacidad, la seguridad, la estabilidad, el confort o el cuidado. Y esto sería un contrasentido. Nos veríamos dueños y usuarios de un edificio con un alto nivel de robotización, pero donde lo que hace hogar no existiese. El comportamiento humano, con sus fallos, despistes, olvidos, o las relaciones entre familiares se están viendo impactados por esos avances tecnológicos que se han diseñado para servirnos. Las preguntas serían: ¿es un hogar empoderado por la IA realmente un dulce hogar, o simplemente una casa inteligente? ¿El impacto está resultando positivo o negativo?
Los desarrollos conducidos por las tecnologías inteligentes se pueden aplicar y usar en el hogar, indudablemente. Sería tonto no hacerlo. Ya existen robots que son una buena ayuda en la gestión del hogar, que realizan algunas de esas tareas necesarias, mecánicas e inevitables: aspiradora, plancha, cocina, cortacésped, alimentador de mascotas, y un largo etcétera. Estos dispositivos inteligentes han demostrado ser eficientes, ahorran tiempo y energía, no requieren esfuerzo, son silenciosos, funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, sin pausas para el café. Incluso algunas aplicaciones de IA pueden ayudar a enriquecer nuestro conocimiento y ampliar nuestra visión. No podemos imaginarnos el futuro sin la IA, y no imaginamos una IA real y aplicada si no está en el futuro.
Pero lo que deberíamos plantearnos es si, a la vez que somos capaces de valorar las ventajas que la tecnología nos ha traído, también podemos ver los cambios que se están produciendo en nuestra forma de relacionarnos, de trabajar, de comunicarnos –especialmente en nuestros hogares–, y si eso es lo que queremos. Si esos cambios nos hacen mejores, incluso más felices o no. Las familias se encuentran muchas veces perdidas y ante la disyuntiva de controlar las pantallas y el tiempo que sus hijos pasan con ellas o no saber muy bien qué efectos tendrán en ellos si no lo hacen. El último informe de la fundación, El impacto de la tecnología en el hogar, recoge esa sensación que viven los padres, pero también lo que opinan los expertos, psiquiatras e incluso los desarrolladores de IA. La conclusión es compleja, porque la tecnología no es algo sencillo ni tampoco inocuo. Tenerlo en cuenta y ser conscientes es, en definitiva, lo importante para prepararse y tomar medidas.
Muchos de estos dispositivos que ya tenemos en nuestras casas pueden significar enriquecimiento, pero también contribuyen, de una u otra manera, a nuestro empobrecimiento, incluso al aislamiento pese a parecer que están hechos para lo contrario. Otros riesgos son, por ejemplo, el sesgo de contenido y la pérdida de privacidad, que se está convirtiendo en un gran problema en la actualidad. La gran mayoría de estos dispositivos son espías domésticos, ya que para poder cumplir su papel necesitan aprenden todo sobre nuestros hábitos, horarios, gustos, preferencias… Esto nos hace muy vulnerables, sobre todo si no somos conscientes de que estamos expuestos. ¿Estamos seguros de que queremos dejar la puerta abierta de nuestra casa, ese lugar que desde épocas remotas es nuestro lugar seguro, a algo que desconocemos o que al menos no somos capaces de controlar?
Desde Home Renaissance Foundation proponemos pararnos a pensar en lo que la IA ha hecho por nuestros hogares hasta ahora y lo que podría hacer en un futuro. La era digital del hogar ya está aquí. Podemos fomentar aquellos beneficios que nos trae, pero cambiar lo que, tras una profunda evaluación, no nos parezca apropiado. Hay que tener en cuenta que hoy en día los cambios van más rápido que nuestra reacción a ellos, pero en esto nos jugamos mucho. Vale la pena tomarse un momento para reflexionar hacia dónde nos lleva la IA, y si queremos llegar ahí. De nosotros depende estar preparados y preparar a las futuras generaciones para que ese impacto de la tecnología sea positivo y tengamos las herramientas suficientes para enfrentarnos a los riesgos que van a surgir.
«Una de estas disrupciones geniales que se están dando, es la incorporación de nuevas tecnologías en el hogar y el día a día, transformando este espacio común y/o tradicional, en una “Casa Inteligente” mediante la incorporación del Internet de las Cosas (IoT).»
La capacidad a la que la sociedad se adapta a los cambios e innovación del mundo real, es absolutamente inferior a la necesaria. Cada día es el resultado de una nueva innovación. La opción de que un individuo se una a esta revolución tecnológica es infinitamente inferior a sus deseos, y esto se debe a sus limitaciones, principalmente económicas, pero también mentales, para adaptarse a una vida diaria mucho más tecnológica y ágil. Con un dinamismo que puede superar en muchos casos, lo deseado.
Tengo la absoluta convicción que en estos momentos están naciendo increíbles emprendimientos tecnológicos en Latinoamérica, que van a revolucionar nuestra vida diaria y van a generar tremendas disrupciones en muchas industrias que aún se desarrollan de forma poco tecnologizada. Aunque también hay que estar atentos, porque cada nueva disrupción en un mercado o industria, viene siempre acompañada de cambios que generan nuevas problemáticas o dificultades, las que obviamente se traducen oportunidades, pero siempre y cuando tengamos la capacidad de ver el vaso medio lleno.
Una de estas disrupciones geniales que se están dando, es la incorporación de nuevas tecnologías en el hogar y el día a día, transformando este espacio común y/o tradicional, en una “Casa Inteligente” mediante la incorporación del Internet de las Cosas (IoT). Una casa inteligente permite a sus propietarios controlar y programar, por ejemplo, sus electrodomésticos, termostatos, luces y otros dispositivos de forma remota, mediante un smartphone a través de una conexión a Internet. Las casas inteligentes se pueden configurar a través de sistemas inalámbricos o cableados. Incluso, mediante la incorporación y uso de inteligencia artificial, permite entender, aprender y autoprogramarse según las costumbres de los usuarios, permitiendo que cada uno de los elementos conectados, operen de manera autónoma y óptima. Esta nueva tecnología de hogar inteligente, le entrega a los propietarios una mayor conveniencia y ahorro de costos importantes.
Día a día iremos sorprendiéndonos, adaptándonos y viviendo nuevos desarrollos tecnológicos, que en general (y así es de esperar) tengan por objetivo, el resolver problemáticas aún no resueltas y brindarnos una mejor calidad de vida.
Lea también: Robotización Automática de Procesos
Post a Comment