La convergencia de las comunicaciones, la informática y el entretenimiento gracias a las redes de banda ancha es una tendencia consolidada a nivel mundial. Tradicionalmente ha habido una distinción clara y precisa entre los servicios de voz, los servicios de datos y la TV o servicios relacionados con la imagen.
Todos estos servicios contaban con unas redes concebidas y diseñadas «ad hoc» para cada aplicación. Sin embargo, en los últimos años esta frontera se ha difuminado en gran medida con la implantación de redes multipropósito en las que tienen cabida servicios que incluyen voz datos, audio, vídeo y control. Pero quizás el aspecto más importante y que tiene connotaciones tanto tecnológicas como sociales ha sido el desarrollo de Internet, que se ha ido convirtiendo progresivamente en una de las mayores fuentes de información y de contenidos a nivel global. Este cambio en la capacidad de acceder a la información es el principal factor desencadenante de una serie de transformaciones sociales de gran alcance que están cambiando nuestro modo de vida, tanto en nuestro trabajo como en nuestro hogar.
Por otro lado, es una tendencia también imparable el aumento del equipamiento electrónico de los hogares: informático, audiovisual, de comunicaciones, domótico, etc. Hasta el momento dichos dispositivos han permanecido aislados y realizando las labores específicas que tenían asignadas. Ahora se impone la necesidad de conectar estos dispositivos electrónicos entre sí (Home Networking) y con el exterior para poder disfrutar de servicios cada vez más avanzados. De hecho la domótica, si bien es una disciplina que ha crecido de forma lenta desde los años 90, ha adquirido un nuevo impulso al unir las posibilidades de la comunicación entre los distintos dispositivos de la vivienda con las comunicaciones de ésta con el exterior. La unión de todas estas redes de la vivienda (red de datos, red multimedia y red domótica) es lo que ha dado lugar a un nuevo concepto que ya se llama «Hogar Digital».
El Hogar Digital es la materialización de esta idea de convergencia de servicios de entretenimiento, de comunicaciones, de gestión digital del hogar, y de infraestructuras de equipamiento (Home Networking), que representa las cuatro áreas relevantes que componen un Hogar Digital. El Hogar Digital incorpora un sentido más amplio que la domótica. No consiste simplemente en la instalación de dispositivos para controlar determinadas funciones en las viviendas tales como alarmas, iluminación, climatización, control energético… sino que, al incorporar las Tecnologías de la Información, permite controlar y programar todos los sistemas tanto desde el interior de la vivienda como desde cualquier lugar.
La domótica és la cualidad premium de las propiedades de lujo y te contamos el porqué.
¿Alguna vez te habías imaginado que lo que se mostraba en las películas sobre los hogares inteligentes se convertiría en realidad? En la actualidad, los apartamentos de lujo y las viviendas de alto standing de Barcelona han incorporado dispositivos inteligentes para el hogar, creando viviendas totalmente conectadas.
Hoy la domótica ya es lo habitual y cada vez más hogares - especialmente aquellos que están para compraventa -, incorporan estos sistemas. Una casa domótica se define como una vivienda que, sin importar su tipología, está automatizada, sea cual sea su grado y las tecnologías empleadas. Por otro lado, cuando se trata de un hogar digital, su característica principal es que se ha realizado un proceso de integración de estas tecnologías en las redes, logrando un sistema hiper conectado de control de los robots domésticos.
Hoy, en el blog de BARNES Barcelona te contamos las diferencias entre elegir una casa domótica o un hogar digital a la hora de comprar un piso de lujo en Barcelona.
Ecosistemas domóticos
Girona - Empuriabrava - Villa 210 m2 - 4 Habitaciones
Hoy en día, la tendencia dominante es combinar la tecnología más avanzada con las aplicaciones más básicas del hogar. Pero ¿qué diferencia existe entre los conceptos de hogar digital y hogar domótico?
Ninguna. Van de la mano. Inteligente, social y controlable a distancia, la casa domótica cuenta con múltiples aplicaciones para controlar todos los procesos de esta. La vivienda se torna netamente digital y nosotros, sus habitantes, ganamos un control absoluto de todo lo que sucede dentro de ella. Es por ello por lo que las grandes compañías, como Amazon y Google, han creado sus propios productos:
Alexa, la creación de Amazon: un dispositivo al que le damos una orden y lo realiza en todos los puntos de conexión instalados. Alexa es capaz de entendernos y ejecutar las órdenes o bien enviando los comandos necesarios al destino encargado de la tarea.
un dispositivo al que le damos una orden y lo realiza en todos los puntos de conexión instalados. Alexa es capaz de entendernos y ejecutar las órdenes o bien enviando los comandos necesarios al destino encargado de la tarea. Google Assistant con Google Home: se trata de un dispositivo completo para el hogar, que funciona usando el altavoz conectado y que es capaz de ayudarnos en tareas básicas. En este caso se trata de una ayuda multi idioma, que incorpora la inteligencia artificial para aprender a respondernos respuestas sencillas de forma automática.
se trata de un dispositivo completo para el hogar, que funciona usando el altavoz conectado y que es capaz de ayudarnos en tareas básicas. En este caso se trata de una ayuda multi idioma, que incorpora la inteligencia artificial para aprender a respondernos respuestas sencillas de forma automática. Samsung SmartThings: la compañía coreana ha ideado un nuevo ecosistema domótico basado, principalmente, en sus propios electrodomésticos y dispositivos, evitando así la dependencia de terceras empresas
¿Domótica u hogar inteligente? ¡Los dos!
Como hemos dicho anteriormente, la domótica se aplica a los servicios de gestión de la energía y la seguridad del hogar, junto con la automatización de los dispositivos y datos de los inmuebles. Hoy en día cuando hablamos de un hogar digital, hablamos de aquellos pisos de lujo en Barcelona que cuentan con la automatización de la climatización, la acústica, el confort, las telecomunicaciones y el entretenimiento. Todos ellos manejados desde un mismo dispositivo, para hacernos la vida más fácil. Y es que, en el futuro, ya no hace falta elegir. Podemos tener un hogar controlado por domótica y conectado a la red de forma digital en plena Ciudad Condal.
El hogar digital es una vivienda que a través de equipos y sistemas, y la integración tecnológica entre ellos.
Gracias a la domótica, ofrece a sus habitantes funciones y servicios que facilitan al mundo y el mantenimiento del hogar, aumentan la seguridad; incrementan el confort.
También mejoran las telecomunicaciones; ahorran energía, costes y tiempo, y ofrecen nuevas formas de entretenimiento, ocio y otros servicios dentro de la misma y su entorno sin afectar a las casas normales.
La convergencia de las comunicaciones, la informática y el entretenimiento gracias a las redes de banda ancha es una tendencia consolidada a nivel mundial.
El hogar digital es la materialización de esta idea de convergencia de servicios de entretenimiento, de comunicaciones, de gestión digital de las viviendas y oficinas y de infraestructuras y equipamiento.
El hogar digital, incorpora un sentido más amplio que la domótica
No consiste simplemente en la instalación de dispositivos para controlar determinadas funciones en los edificios (viviendas, industrias, oficinas…) tales como alarmas, iluminación, climatización, control energético.
Sino que, al incorporar las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, permite controlar y programar todos los sistemas tanto en el interior de la vivienda como desde cualquier lugar, en el exterior de la misma, a través de distintas redes como internet, mediante una interfaz apropiada.
El término de hogar digital apareció en españa recientemente, siendo acuñado por telefónica, en su libro blanco del hogar digital y las infraestructuras de telecomunicaciones (mayo de 2003).
Dependiendo de quien lo utilice, el concepto varía:
– los operadores de telecomunicaciones entienden el hogar digital como el hogar conectado (hogar digital conectado).
– los fabricantes de equipos lo ven más como la casa domotizada, es decir, la vivienda dotada de una serie de dispositivos que permiten la automatización de la misma el hogar digital con la vivienda sostenible (también se ha utilizado el término de “edificios verdes”).
Diferencia entre casa domótica / hogar digital
Una vivienda domótica dispone de un gran número de equipos y sistemas, principalmente autónomos, a los que hay que sumar diferentes redes, como la telefonía, las redes de datos (cableadas e inalámbricas), la televisión, electrodomésticos, equipamiento de audio y video, calefacción, aire-condicionado, seguridad, riego, iluminación, etc.
Para convertirse en un hogar digital, a una casa domótica le faltaría la convergencia de las comunicaciones, la informática y el entretenimiento gracias a las redes de banda ancha es una tendencia consolidada a nivel mundial.
Es necesario resaltar que el hogar digital no consiste simplemente en la instalación de dispositivos para controlar determinadas funciones de las viviendas, tales como alarmas, iluminación, climatización, etc.
Áreas
Los productos y sistemas relacionados con el hogar digital pueden ser agrupados en las siguientes áreas:
Confort:
Conlleva todas las actuaciones que se puedan llevar a cabo que mejoren el confort en una vivienda.
Dichas actuaciones pueden ser de carácter tanto pasivo, como activo o mixtas.
Ejemplos:
Un acondicionamiento acústico dentro de una vivienda conlleva a una mejora del confort de sus ocupantes.
Una red de dispositivos automatizados (domótica) que controlen diversas rutinas de la vivienda (riego, iluminación, persianas, climatización, redes de ocio, telecontrol…)
Una climatización eficiente fruto de la combinación de elementos pasivos (materiales) con elementos activos (sondas de temperatura, detección de ventanas abiertas…)
Seguridad:
Consiste en una red de seguridad encargada de proteger tanto los bienes patrimoniales o alarmas técnicas gestionadas por la domótica(detección de inundación, gas, presencia, incendio, presión, vibración, rotura, apertura…), como la seguridad personal de sus ocupantes, avisando en el caso de incidencia (usuario o cra) y con carácter disuasorio.
Telecomunicaciones:
Son los sistemas o infraestructuras de comunicaciones que posee el hogar.
Tanto si hablamos de las redes interiores (wireless, lan, corrientes portadoras…) o de redes de acceso (rtbc, rdsi, adsl…) o redes públicas (rtv, radio…) el concepto de hogar digital está ligado a la conectividad de los hogares a la autopista de la información.
Asimismo, en el apartado de comunicaciones, se considera la monitorización y control de la conectividad a distancia, de las redes y aplicaciones del hogar digital, por medios tales como los teléfonos móviles para gestionar y observar el conexionado y el funcionamiento de las aplicaciones en las viviendas, oficinas y empresas.
Ocio:
Hace referencia a todos los sistemas o infraestructuras que posee el hogar en materia de ocio.
Como ejemplo están todo tipos de consolas, media center, tdt, dispositivos de distribución de audio y video…
en definitiva todo sistema de ocio integrable en una red digital.
Ahorro energético:
El ahorro energético no es algo tangible, sino un concepto al que se puede llegar de muchas maneras.
En muchos casos no es necesario sustituir los aparatos o sistemas del hogar por otros que consuman menos sino una gestión eficiente de los mismos.
Para ello es necesario que las diferentes redes antes mencionadas estén integradas, domótica.
Podemos gestionar la climatización del hogar, no regar si está lloviendo, cerrar persianas con la luz del sol directa, regular la intensidad de las luces a una rango en función de la luz natural, avisarnos si se produce un escape, apagar/encender ciertos aparatos…
Conclusiones:
El hogar digital, es un concepto del marketing que solo es entendido bajo una gran integración de las diferentes redes que lo componen, es decir, domótica.
De nada nos sirve tener elementos de cada ámbito si no pueden interactuar entre ellos.
El mayor problema derivado de la necesidad de integración, son los diferentes protocolos de comunicación de cada producto y su control desde una única interfaz.
Para ello existen ingenierías especializadas que cumplen la necesidad de integración de hogar digital o mejor definido, integración domótica, inmótica, etc.
Post a Comment