Tiene como fin ahorrar energía y diversificar las fuentes energéticas utilizadas por los edificios mediante un uso eficiente de la energía. Además promueve la accesibilidad universal para todos los colectivos que lo requieran, adaptando las viviendas a las necesidades de las personas con discapacidad o personas mayores. Otros objetivos serán la seguridad, acceso a contenidos multimedia, confort, teletrabajo o el concepto de «hogar digital».
El «hogar digital», junto con técnicas propias de la edificación: aislamientos, orientación del edificio,… pueden, gracias a sistemas de automatización, ofrecer a sus habitantes servicios en las áreas de:
Para la interconexión de ordenadores, periféricos y dispositivos de electrónica de consumo que permiten la conexión a Internet, se utiliza la red de datos interior de la vivienda, Red de Área Local (RAL) . Los sensores y actuadores necesarios para la automatización de las distintas funciones de la vivienda se interconectan entre sí mediante las redes de automatización y control. La interconexión entre los dispositivos de las distintas redes se consigue gracias a la pasarela residencial que actúa como elemento integrador.
Para atender estas necesidades, el «hogar digital» requiere de un conjunto de infraestructuras y equipamientos que. Básicamente estas infraestructuras y equipamientos consisten en:
Se define el hogar digital como el lugar donde, mediante la convergencia de infraestructuras, equipamientos y servicios, son atendidas las necesidades de sus habitantes en materia de confort, seguridad, ahorro energético e integración medioambiental, comunicación y acceso a contenidos multimedia, teletrabajo, formación y ocio .
Servicio básico del «hogar digital» que proporciona el medio de transporte de la información , sea ésta en forma de voz, datos o imagen, entre el usuario y los distintos dispositivos/servicios, o entre distintos dispositivos que conforman el «hogar digital».
Se trata de conseguir significativos ahorros de energía en comparación con un hogar convencional. Siguiendo las pautas del Código Técnico de la Edificación, estará diseñado para una gestión inteligente de la climatización y la iluminación , así como del resto de las cargas de la vivienda. El control de la misma también debe llegar a regular el consumo de energía según el grado de ocupación de la vivienda .
Servicio básico de «hogar digital» que permite (hogar, inmueble o conjunto inmobiliario) o (más allá de los límites señalados en los apartados anteriores), cualquier zona de la vivienda y cualquier incidencia relativa a la seguridad del hogar, bienes, y/o de las personas, como intrusiones en la vivienda, fugas de agua o gestión de emergencias. Cualquiera de estos eventos se comunica mediante avisos y/o señales de alarma al propio usuario o a un centro proveedor de servicios. La secuencia incluida en el servicio contempla detección, aviso y, en su caso, actuación.
Los servicios de Control del Entorno se basan en sistemas tecnológicos que permiten un control integrado de los diferentes sistemas que utilizan los servicios generales de una vivienda, proporcionando la integración necesaria para ser el medio más económico para satisfacer las necesidades de seguridad, eficacia energética y confort al usuario. En definitiva, favoreciendo que la vivienda alcance el grado máximo de:
• Flexibilidad. Que la vivienda sea capaz de incorporar nuevos servicios en el futuro, a la vez que en el presente sea posible efectuar redistribuciones, sin perder el nivel de servicios existentes.
• Economía. Que supone un eficaz uso y gestión de energías consumibles. Lo que representa importantes ahorros de disminución de costos de explotación, mantenimiento y simplificación en estructuras.
• Integración de datos heterogéneos. Del control, gestión y mantenimiento de todos los servicios y sistemas del edificio y de sus infraestructuras, una de las más importantes, su cableado.
• Confort y Seguridad para sus ocupantes, que supone ayuda, disfrute y eficacia para ellos.
• Comunicación eficaz en su operación y mantenimiento. Con máxima automatización de la actividad y programación del flujo de la información.
Los Sistemas de Control General de una vivienda deben disponer de una tecnología avanzada que sea:
• Fácil en su implantación y, sobre todo, en su utilización por el usuario final.
• Segura en lo que se refiere a su funcionamiento y eficacia.
• Con alta capacidad de comunicación interna, tanto de visualización de estados, como de posibilidades de actuación para el usuario. Al tiempo que con sus entornos exteriores.
Acceder de una forma interactiva a contenidos como archivos de texto, documentos, imágenes, páginas Web, gráficos y audio utilizados para proporcionar y comunicar información, generalmente a través de un sitio web.
Las ICT incluyen un acceso de banda ancha hasta el punto de acceso al usuario (PAU) y una red de cableado estructurado, categoría 6 o superior, en el interior de la vivienda. En el proceso de conversión de las viviendas tradicionales en hogares digitales, no basta con dotar a las viviendas de una serie de equipamientos que proporcionen confort, seguridad, ahorro energético, accesibilidad,... resulta imprescindible que todos estos equipamientos estén interconectados para posibilitar su gestión y control, para aprovechar las sinergias que presentan y, lo más importante, si el objetivo es generalizar el uso por parte de toda la población, esa gestión y control debería poder efectuarse desde fuera del hogar, bien sea de una forma personal o a través de servicios ofrecidos por empresas especializadas.
Los conceptos clave que definen el «hogar digital» y su materialización en las nuevas viviendas son la convergencia y la integración de instalaciones, dispositivos... que permiten llegar con facilidad a un conjunto de servicios, convergentes y accesibles desde cualquier lugar gracias a las facilidades que ofrecen las comunicaciones, dentro o fuera del hogar.
Para que una vivienda pueda ser clasificada como «hogar digital» debe disponer, además de una red interna de comunicaciones con cableado estructurado (RAD) (anexo II del reglamento), de una red de gestión, control y seguridad (RGCS). Definimos la RGCS como una red de datos adicional que presta soporte a un conjunto de servicios específicos del «hogar digital». La RGCS puede ser parcialmente soportada por otros medios de transmisión además del cableado. La interconexión entre ambos tipos de redes se consigue gracias a la pasarela residencial que actúa como elemento integrador, habilitando la mayoría de los servicios en el «hogar digital». Por tanto, se deberá dotar al «hogar digital», para considerarlo como tal, de las infraestructuras necesarias.
4. SERVICIOS DEL HOGAR DIGITAL
4.1. Seguridad
4.2. Control del Entorno
• Automatización y control de toldos y persianas 4.3. Eficiencia Energética
4.4. Ocio y entretenimiento
4.5. Comunicaciones
4.6. Acceso Interactivo a Contenidos Multimedia
5. EQUIPAMIENTOS Y NIVELES DEL HOGAR DIGITAL
Para que un hogar pueda ser clasificado como «hogar digital», ha de incluir los dispositivos que facilitan un número mínimo de servicios que se especifican en la tabla siguiente: Adicionalmente a las redes ya incluidas en la ICT una vivienda para ser considerada «hogar digital» contará con:
5.1. Red de Área Doméstica ampliada
La Red de Área doméstica interior de la vivienda deberá tener un equipamiento superior de bases de acceso terminal (BAT RJ45) que las contempladas en la propia ICT. Este equipamiento debe incluir la pasarela residencial, elemento clave, no sólo para la interconexión de las redes internas del hogar con las exteriores, sino portadora de la inteligencia necesaria para un funcionamiento adecuado de los dispositivos que permita la provisión de todos los servicios.
Si la Pasarela Residencial lo requiere, se colocará una caja ciega con terminación de la Red de Gestión, Control y Seguridad junto al BAT donde se ha de conectar la pasarela. 5.3. Contar con la canalización y el cableado adecuado desde el PAU hasta el lugar donde se disponga el videoportero (normalmente punto de acceso y/o cocina).
5.4. Provisión de los servicios de Diversificación y Ahorro Energético (Eficiencia Energética) se deberá de tener en cuenta este tipo de nuevos servicios y dotar al «hogar digital» de las infraestructuras necesarias.
5.5. La RGCS debe estar conectada con el PAU y con los cuadros eléctricos para que su instalación sea sencilla. Así, el «hogar digital» desde su concepción más básica, deberá contar con un conducto adicional desde el PAU hasta dicho cuadro eléctrico.
A continuación, se adjunta la tabla de servicios completa:
*** Más información >>> ¿Qué es la ICT? | Propiedades A continuación, se adjunta la tabla de servicios completa:
By Home Alive
Posted 24 julio 2016
El Hogar Digital es un concepto de vivienda inteligente (Smart Home), en el que se integran diferentes tecnologías para ofrecer a sus habitantes funciones y servicios que facilitan la gestión y el mantenimiento de su hogar.
Los ámbitos principales del Hogar Digital son:
Sistemas de comunicaciones: permiten dotar al hogar de banda ancha, imprescindible para ofrecer los servicios actuales a la vivienda.
Sistemas de automatización: determinan el sistema domotico de la vivienda, permitiendo la automatización del hogar a través de sensores y actuadores.
de la vivienda, permitiendo la automatización del hogar a través de sensores y actuadores. Sistemas audiovisuales: constituyen la red multimedia del hogar, interconectando los diferentes dispositivos de la vivienda.
Sistemas informáticos: este sistema lo constituye principalmente la red de datos para dotar de comunicaciones a los recursos informáticos del hogar, como los ordenadores, impresoras, escáneres y otros dispositivos.
La integración de estas tecnologías incrementa el confort en la vivienda, aumenta la seguridad, mejora el ahorro de energía y ofrece nuevas formas de ocio y entretenimiento. Los principales beneficios que presente un Hogar Digital frente a una vivienda convencional pueden agruparse en las siguientes áreas:
Seguridad: control de apertura y cierre de los sistemas electronicos de acceso al hogar, videovigilancia, alarmas, simuladores de presencia, alarmas técnicas de humo, fuego y agua.
Automatizacion y control: programación de tareas, riego automático según condiciones climáticas, graduación automática de luces y persianas.
Gestión Energética y Medioambiental: control de la temperatura y humedad en cada estancia actuando de forma automática los equipos de climatización.
Ocio y entretenimiento: múltiples opciones de entretenimiento y ocio con los dispositivos instalados en el hogar.
Comunicaciones: posibilidad de controlar todos estos sitemas de manera remota, desde cualquier parte del mundo a través de Internet con smartphone, tablet o pc.
Asistencia y Salud: pulsadores para emergencias médicas.
El Hogar Digital abarca un sentido más amplio que la domotica ya que integra múltiples tecnologías y servicios, automatiza la vivienda y cuenta con servicios de conectividad de banda ancha, siendo lo más importante la integración de todo ello en el hogar. La convergencia de equipos y de redes, hacen del Hogar Digital, la vivienda del futuro, pues anteriormente estos sistemas habían permanecido aislados, cada uno con un papel asignado sin intercomunicarse.
Volver
Preguntas y respuestas de interés para mostrar al usuario qué es un Hogar Digital y las ventajas que supone, tanto en el caso de las personas que quieran comprar o instalar este sistema de tecnología en sus hogares, como en el caso de constructores o promotores para que lo incluyan en sus viviendas de nueva construcción.
¿Qué es el Hogar Digital?
La Comisión del Hogar Digital define que: "El Hogar Digital es el lugar donde las necesidades de sus habitantes, en materia de seguridad y control, comunicaciones, ocio y confort, integración medioambiental y accesibilidad, son atendidas mediante la convergencia de servicios, infraestructuras y equipamientos".
¿Qué ventajas tiene un hogar domótico?
Mejora la calidad de vida de sus usuarios ya que los servicios que ofrece mejoran diversos aspectos de su vida diaria:
Más seguridad.
Comodidad.
Ahorro de energía, tiempo y dinero.
Mejor acceso al ocio y cultura.
Optimización de las comunicaciones.
Accesibilidad de los aparatos y mecanismos de la casa.
Edificios sostenibles con el medio ambiente.
¿Qué edificios pueden llamarse “Hogar Digital”?
Hogar Digital no son solo viviendas individuales o de particulares, sino también aquellas oficinas, lugares de trabajo o locales, con instalación domótica.
¿Qué garantiza que una vivienda es un Hogar Digital?
Su “Sello de Calidad de Hogar Digital”
¿Qué es el Sello de Calidad del Hogar Digital?
La Comisión Multisectorial del Hogar Digital (CMHD), que se encuentra dentro de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC), han sido los creadores del Sello de Calidad del Hogar Digital, cuya finalidad es servir de utilidad a promotores inmobiliarios, constructores y usuarios finales, dando fe de qué construcciones cumplen con las pautas de integración de la domótica en los hogares.
En concreto obtendrían este Sello los edificios que reúnan las siguientes características (basados en proyectos de integran las tecnologías, domótica e informática en el hogar, y que hayan sido firmados por profesionales del ramo y visados por el Colegio Profesional que corresponde):
Proyectos Técnicos de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones.
Que tengan los servicios del hogar digital: teleasistencia, controles de aparatos electrónicos y electrodomésticos dentro de la casa, control de elementos de seguridad, etc...
Que la infraestructura instalada en la casa especifique una por una sus características técnicas.
Que garanticen el mantenimiento por profesionales de los servicios instalados.
Que el edificio tenga el boletín de instalación y la certificación de fin de obra en regla. Estos documentos deben reseñar qué se ha instalado en la casa y confirmar que se han realizado pruebas y que se han superado óptimamente.
La obra debe haber sido dirigida por un Integrador Residencial.
La empresa que lleve a cabo la instalación debe estar autorizada para ello.
El precio de la instalación debe equivaler al Presupuesto de ejecución material.
Deben existir planos y esquemas que detallen que sistemas han sido instalados y donde.
¿Quién puede instalar y realizar el mantenimiento de un hogar digital?
Solo aquellas compañías o empresas que de forma legal hayan sido autorizadas para instalar servicios domóticos en los hogares y edificios. Pueden ser tanto empresas de telecomunicaciones, eléctricas como de seguridad, etc...
¿Qué es un Integrador Residencial?
Es la persona que actuará para coordinar y supervisar las tareas de instalación de los servicios domóticos. Él se encargará de confirmar que la instalación se ha hecho de forma segura y correcta.
¿Hay una normativa o legislación que regule el Hogar Digital?
En este momento se está trabajando en la elaboración de un reglamento en este aspecto.
¿Se puede disponer de un Hogar Digital sin realizar muchas obras?
El sistema está diseñado para que se puedan realizar las instalaciones de los servicios sin realizar grandes obras en casa.
¿Cuál puede ser el coste?
El coste exacto dependerá del local donde se va a realizar la instalación. Hoy día el coste del proyecto de Hogar Digital podría ser entre el 1 y el 2 por ciento de lo que vale la vivienda. A medida, que este sistema se vaya extendiendo el precio de la instalación podría bajar incluso por debajo del 1 por ciento. Asimismo, en algunas ocasiones hay comunidades o regiones que dan ayudas si la instalación es necesaria para la vida diaria de la persona que la solicita.
¿Cómo ofrecerá un promotor este tipo de viviendas?
La empresa promotora de viviendas ha de formar parte de la Comisión Multisectorial del Hogar Digital de ASIMELEC. En segundo lugar es esencial que cumpla con todos los puntos que hemos detallado en la pregunta sobre el Sello de Calidad del Hogar Digital.
¿Cómo saber si la casa que voy a comprar cumple con el Sello?
El comprador debe confirmar que el edificio tiene el Sello de Calidad.
¿Qué documentos debemos tener para la correcta utilización de los servicios?
El promotor de la vivienda debe dar a los responsables del edificio (Comunidad de propietarios) los siguientes documentos que certifican la instalación del Hogar Digital:
Post a Comment