¿Qué es la transformación digital?

¿Qué significa la transformación digital?

La transformación digital es el uso de la tecnología para transformar los procesos analógicos en procesos digitales. Hemos experimentado la digitalización en todos los ámbitos de nuestra vida, desde relojes inteligentes hasta asistentes en el hogar con inteligencia artificial. La transformación digital se refiere más a cómo la tecnología revolucionó las empresas con nuevas áreas de tecnología como aprendizaje automático, macrodatos y el Internet de las cosas. Es posible que tu marca todavía no tenga que preocuparse por estos temas complejos, pero sin dudas necesitas contar con una estrategia de transformación digital.

¿Cuál es el impacto de la digitalización en los negocios?

La transformación digital en los negocios es un poco más compleja que pasar del correo tradicional al correo electrónico. Se trata de utilizar la tecnología para mejorar la experiencia del cliente, la cadena de suministro, la gestión de las partes interesadas y los procesos comerciales en general. Por todo esto, cuando hablamos de transformación digital, realmente es una transformación. Para adoptar por completo las tecnologías digitales, también necesitas prepararte para la transformación total del negocio. Si todavía trabajas con medios analógicos, es hora de poner en funcionamiento tus iniciativas de transformación.

¿Por qué una empresa debería tener una estrategia de transformación digital?

Hay infinitas razones para que cualquier marca ingrese al mundo digital, una de ellas, no menos importante, es que el mundo está haciendo lo mismo. La estrategia comercial de cualquier empresa emergente será nativa digital en estos tiempos modernos, ya que se están dejando atrás los procesos antiguos y se están adoptando nuevos modelos comerciales. Estas marcas modernas no están sujetas a la "interrupción digital" que afectó a las empresas más antiguas, por lo que ya están en una situación de ventaja en cuanto a la eficiencia operativa. Esto significa que si tu marca quiere mantenerse al día, deberás actualizar tus flujos de trabajo para la era digital.

Sin embargo, no se trata solo de mantenerse lejos de la competencia. Entrar al mundo digital puede hacer maravillas para tu equipo, la cultura empresarial y la productividad en general.

Ejemplos de transformación digital

Pasar tu negocio a herramientas digitales no tiene por qué ser tan intimidante como parece. Algunas veces, incluso los esfuerzos más pequeños pueden cosechar grandes logros, algo que probablemente hayas notado en tu vida diaria. Por ejemplo, todos los siguientes aspectos cuentan como transformación digital:

Banca digital

Cupones de compra digital

Tarjetas digitales de fidelidad del cliente

Servicios de compra en línea y retiro en tienda

Cuentas de clientes en línea con autoservicio

Todos estos cambios pueden parecer menores y superficiales, pero en verdad se usó la automatización para transformar la experiencia del usuario para mejor. Eso se traduce en clientes más felices.

¿Cuáles son los beneficios de la transformación digital?

No se pueden objetar las virtudes de convertirse en un negocio digital. Estas son solo algunas de las maneras en las que puede ayudar a mejorar tu marca:

Mejora tu gestión de recursos

Un archivador por aquí, un documento de escritorio por allá, un programa para un equipo y otro diferente para otro equipo. La forma tradicional no es la mejor forma. Los procesos digitales, como la computación en la nube y el almacenamiento en la nube, pueden unificar a tu equipo al darle una unidad centralizada en línea. Esto significa que la colaboración, que antes dependía de que ventas le pasara ese documento a finanzas cuando tuviera un momento libre, ahora puede ocurrir de forma instantánea desde una carpeta compartida segura.

Se pueden guardar documentos, imágenes e incluso videos extensos de forma segura en línea y acceder a ellos desde la PC, la computadora portátil o el dispositivo móvil, dondequiera que estés.

Sé más eficiente

Un proceso digital casi siempre es más rápido que uno analógico. Los contratos, por ejemplo, solían tardar días o incluso semanas en terminarse. Con medios digitales, puedes acortar ese tiempo a solo minutos. Las firmas electrónicas implican que ya no tienes que preocuparte por imprimir contratos y enviarlos por correo. Simplemente, puedes solicitar una firma por correo electrónico en tu documento digital y el destinatario puede firmarlo apenas llega a su bandeja de entrada. Incluso si estás trabajando con copias impresas, puedes hacer que todo sea más eficiente con el escáner de documentos de Dropbox. Usa la cámara de tu teléfono y transforma el documento en un archivo digital, listo para enviarlo por correo electrónico, compartirlo o almacenarlo de forma segura en tu cuenta de Dropbox.

Cuando todo funciona con mayor eficiencia, tienes tiempo para ponerte a trabajar en asuntos más importantes, una lección que incluso una institución histórica como la Universidad de Sídney fue capaz de aprender. El director de información afirmó: “Queremos ofrecer la mejor opción de colaboración para nuestro personal y los estudiantes, para que puedan centrarse en su importante trabajo y Dropbox es ideal para esto”.

Mejora la cultura empresarial

La burocracia es la némesis de un equipo feliz: ¿quién quiere perder tiempo en papeleo y en enviar correos electrónicos extensos de un lado para otro? Entrar en el mundo digital puede ayudar a mejorar la experiencia laboral general de tu equipo de una manera que la vieja tecnología nunca pudo. Se puede hacer rompiendo los silos de trabajo, al abrir canales de comunicación como mensajería instantánea, para permitir conversaciones informales sin que nadie tenga que salir de su escritorio; o bien abogando por la responsabilidad con listas de tareasQuizás hayas escuchado que se proclaman beneficios para la empresa como almuerzos gratis y nuevas oficinas brillantes como fundamentales para la cultura empresarial. Pero el auge de los equipos virtuales y las empresas remotas trajeron aparejada una gran necesidad de empoderamiento y lealtad de los equipos que un entorno de oficinas ya no puede proporcionar. Para empoderar e inspirar verdaderamente a tu equipo, sin importar dónde esté, asegúrate de que todos tengan las herramientas para dar lo mejor de sí y estar siempre mejorando. Los líderes empresariales modernos deben tener lo digital como prioridad si quieren mejorar la satisfacción de los empleados.

Alcanza tus objetivos comerciales

Puede ser una afirmación audaz, pero entrar en el mundo digital te ayudará a alcanzar tus objetivos comerciales más rápido. Ya sea que eso implique ganancias o experiencia del cliente, lo digital en estos días y en esta era es el único camino para seguir. Veamos el ejemplo del comercio electrónico. Los minoristas que no comercializan en línea no pueden aprovechar las redes sociales para mostrar los productos nuevos, las listas de correo para asegurar la repetición de clientes o los análisis de datos para conocer mejor a sus clientes. Todos estos aspectos forman parte de las expectativas de los clientes modernos y tienen mucho peso en el proceso de toma de decisiones de los compradores. No cumplir con lo que un cliente necesita implica desperdiciar conversaciones, perder clientes y perder ganancias.

¿Cómo haces un mapa de transformación digital?

Si tu negocio está listo para usar nuevas tecnologías, necesitarás un mapa de transformación digital como guía. Tus esfuerzos de transformación pueden ser variados, después de todo, cada marca tendrá una trayectoria de transformación diferente, pero aquí hay algunas cosas que pueden guiarte:

1. Define tus áreas de transformación

Sí, toda tu empresa atravesará un cambio, pero necesitas especificar de forma precisa dónde vas a concentrar tus esfuerzos. Hay infinitas herramientas digitales a disposición y es fácil gastar dinero en todas y esperar a que el trabajo se haga. En verdad, invertir en las herramientas equivocadas no ayudará mucho a tu negocio. Por lo tanto, trata de dividir tu negocio en áreas centrales y luego evalúa qué cambios necesitan para ser lo más eficientes posible. Las áreas frecuentes incluyen:

Personas y cultura: cómo puedes mejorar la cultura de tu empresa, por ejemplo, al adoptar mensajería instantánea

Proceso: cómo puedes mejorar los procesos de trabajo centrales, por ejemplo, al usar software financiero con acceso compartido para cuestiones como gastos

Cliente: cómo puedes mejorar el alcance y la retención de los clientes; puede ser tan simple como trabajar en línea o un poco más complejo como actualizar el CMS de tu tienda en línea

2. Elabora un presupuesto

Asegúrate de que tienes una inversión que alcance para respaldar tus esfuerzos digitales y de que está puesta en las mejores herramientas. Las herramientas con múltiples funciones son las opciones más rentables. Dropbox, por ejemplo, no solo es un lugar seguro para almacenar tus archivos, también es una plataforma que facilita la colaboración, la comunicación y la eficiencia del equipo. Asegúrate de también tener en cuenta las opciones en tiempo real. No se trata de decir “tendremos X por tiempo indefinido” sino de “dispondremos de este presupuesto para X para una suscripción por un año”. Muchas herramientas digitales trabajan en un modelo SaaS. Prepárate para una inversión continua y no para una tarifa por única vez.

3. Designa personal

Así como lo digital puede hacer todo más eficiente, también puede introducir procesos completamente nuevos para tu equipo. Por ejemplo, la presencia en redes sociales necesitará un coordinador de redes sociales, un sitio web necesitará un gestor de contenido. Puede ser una gran oportunidad para que tu equipo se capacite y asuma nuevos desafíos, pero también puede implicar que tengas que contratar nuevos talentos para estos roles clave. Si recién empiezas en el mundo digital, necesitarás un equipo sólido en el lanzamiento. Eso puede significar empleados nuevos, lo que implica nuevamente garantizar que estás dentro del presupuesto.

4. Revisa tus métodos de trabajo

Los procesos digitales crearon formas completamente nuevas de trabajo, como Agile. Estos procesos se centran en la comunicación, el trabajo en equipo y en mantener la productividad alta. Es fundamental que analices tus procesos de trabajo actuales y los actualices cuando sea necesario. Ten en cuenta que, como con todo, esto probablemente conllevará problemas al inicio, por lo cual debes asegurarte de contemplar esas semanas extra en tu mapa.

5. Seguimiento después del lanzamiento

El éxito de la transformación digital no se da en un día. El mundo moderno se mueve rápidamente y, ahora que eres parte del nuevo ecosistema digital, tendrás que mantener el ritmo. Asegúrate de estar actualizado con las prácticas recomendadas y los aspectos básicos el mundo digital. El desarrollo profesional continuo también tiene un gran efecto positivo en la cultura de tu empresa y en la retención de talentos, por lo que todos ganan.

Transformación digital

La Transformación Digital de una región, es la suma de la digitalización de cada una de sus partes:

Personas

Empresas

Administraciones Públicas

Dentro de este eje, resulta fundamental la Transformación Digital del tejido empresarial e industrial de la región. Se cree de especial importancia este apartado, ya que se trata del motor económico que puede sustentar el resto de actuaciones.

Qué es la transformación digital y por qué es necesaria para su empresa

Nos encontramos ante un nuevo paradigma en el que internet y las tecnologías están cambiando la sociedad y las empresas. En este nuevo entorno están cambiando los hábitos de los consumidores y por tanto los modelos de negocio de las empresas.

Debido a estos cambios, es momento de aceptar nuevos retos y asumir un cambio en nuestra empresa que nos permita abordar la transformación digital con éxito.

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital se puede definir como la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa para cambiar su forma de funcionar. El objetivo es optimizar los procesos, mejorar su competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a sus clientes.

Por tanto, la transformación digital no consiste únicamente en comprar ordenadores más potentes, almacenar datos en la nube o instalar un programa de gestión. La transformación digital implica un cambio en la mentalidad de todo el staff empresarial. Es una apuesta de futuro hacia nuevos métodos de trabajo que aprovechen todo el potencial de la digitalización.

¿Por qué es necesaria para su empresa la transformación digital?

Indicamos algunas ventajas que transformación digital puede aportarnos a nuestro negocio.

1. Mejor capacidad de reacción

Las nuevas tecnologías nos permiten la recogida de datos en tiempo real y además nos permiten acelerar el trabajo colaborativo entre los miembros de la empresa. Esto nos permite reaccionar con rapidez ante los cambios que puedan estar teniendo lugar en el mercado incrementado nuestra eficiencia operativa.

2. Agilidad de los procesos y aumento de la productividad

Las aplicaciones y herramientas digitales que han surgido durante los últimos años tienen un mismo objetivo: agilizar los procesos internos de las empresas e incrementar la productividad de los empleados, dotándoles de recursos más fáciles de utilizar y cada vez más integrados entre sí.

3. Mejora de la experiencia del cliente

El cliente ya no busca la adquisición de un bien o servicio que cumpla con sus necesidades, sino que desea recibir una atención única y personalizada. La transformación digital nos permite mejorar la personalización de nuestros servicios, ya que, a través de las enormes posibilidades que nos brinda la tecnología, podemos conocer los gustos, intereses y demandas de los usuarios, ofreciéndoles una experiencia exclusiva, mejorando así la fidelización y retención de estos.

4. Mejora en la toma de decisiones

Las herramientas de análisis de datos que se han incorporado al mercado en los últimos tiempos se han convertido en la base fundamental para la toma de decisiones tanto del ámbito táctico, como estratégico. Hoy en día se pueden realizar tomas de decisiones con mucha fiabilidad gracias a estas herramientas.

5. Descentralización del puesto de trabajo

La digitalización del puesto de trabajo ha permitido la descentralización de este, lo cual afecta directamente en el nivel de productividad. El trabajo remoto, así como las modalidades BYOD, permiten que los empleados de una empresa realicen su trabajo y permanezcan comunicados entre sí, con independencia de dónde se encuentren.

6. Favorece el trabajo colaborativo

Uno de los pilares básicos de la transformación digital es el trabajo colaborativo. Esta ayuda a que todos los departamentos trabajen de una manera conjunta y más alineados, donde fluya la comunicación y las ideas.

7. Reclutamiento de talento

Las empresas que abogan por el cambio se vuelven clave para captar el talento de profesionales especializados y atraídos tanto por la cultura corporativa como por las oportunidades laborales que ofrece la misma.

8. Ahorro de costes

La incorporación de servicios Cloud Computing y la transformación digital son aspectos clave para la reducción de costes de carácter económico. Este es uno de los beneficios más atractivos puesto que supone un ahorro económico debido a la automatización de los procesos y, su innovación.

Prueba gratis OnERP, software de gestión para su empresa

Desde OnERP le invitamos a que pruebe nuestra solución de gestión ERP, ya que estamos preparados para ofrecer óptimos resultados en la transformación digital de su empresa . Le podemos realizar una sesión online gratuita, Si viene de otro programa de gestión, le importamos de forma gratuita los datos al sistema OnERP.

Pruebe OnERP de forma gratuita sin ninguna limitación ni compromiso durante 15 días. Podrá probar todas las funcionalidades de nuestro sistema ERP y comprobar si se ajusta a lo que está buscando. Tenemos una solución de gestión con módulos de ventas, compras gestión de cobros y pagos, TPV, gestión de almacén, CRM, cuadro de mando, contabilidad, gestión documental, producción, gestión de proyectos, conexión con tiendas Prestashop y muchas otras funcionalidades. Para más información no dude en ponerse en contacto.

Post a Comment