Seguro que has oído hablar miles de veces sobre la Transformación Digital. No cabe duda de que es la palabra de moda, ya que se ha convertido en la realidad absoluta del mundo empresarial.
Ahora bien, cuando preguntamos qué significa la Transformación Digital hay disparidad de opiniones y definiciones que podemos escuchar, ya que es un concepto tan manido que cada uno lo ha terminado interpretando a su manera. Unos piensan en gestión documental para eliminar el papel, otros en tener cuadros de mando, otros en trabajar con metodologías agile, …
En este post vamos a intentar despejar las dudas que puedan surgir en torno a la digitalización para que tengas más claro en qué consiste y cómo afecta a tu empresa.
Qué es la Transformación Digital
La Transformación Digital es un proceso que consiste en adaptar nuestra empresa a los nuevos tiempos, no solo en cuanto a las herramientas tecnológicas con las que contamos, sino también en cuanto a la forma de trabajar de las personas que forman la compañía, o la propia propuesta de valor de la empresa, es decir, lo que vendemos.
Es importante recalcar por qué hablamos de que la Transformación Digital es un proceso, y no un proyecto. Abordar un proyecto implica que tenemos un principio y un fin. La Transformación Digital hace que tengamos que evolucionar como empresa de manera continua, adaptándonos a las nuevas demandas del cliente, a los movimientos de la competencia, o a las nuevas tecnologías que puedan surgir, por lo que no podemos hablar de un “Proyecto de Transformación Digital”, sino que debemos hablar de un Proceso.
En Nunsys, mantenemos que la Transformación Digital es un proceso por el que toda empresa que quiera mantener su competitividad.
En muchos casos, las empresas hablan de Transformación cuando en realidad lo que se está haciendo es intentar digitalizar o automatizar algún proceso que anteriormente se realizaba de manera manual. A esto le llamaríamos digitalización, y podríamos considerarlo como el primer paso hacia una Transformación Digital más global.
No obstante, por mucho que la Transformación Digital nazca de la aparición de nuevas tecnologías, no debemos dejar que sean las tecnologías las que marquen el rumbo de nuestra empresa, sino que debemos liderar la digitalización desde una perspectiva de negocio con un Plan Estratégico bien definido. La tecnología actuará como herramienta para ayudarnos a conseguir alcanzar los objetivos de ese Plan Estratégico.
En Nunsys definimos las tres “palancas” principales de la Transformación Digital en las empresas como: Tecnología, Personas, y Negocio.
No obstante, hay un nexo común que subyace a la todas ellas: Los Datos.
Esta era Digital en la que nos encontramos implica que toda interacción con un cliente, proceso administrativo o industrial, o incluso el propio uso de un producto o servicio tiene la capacidad de generar un gran volumen de datos.
Como empresa, uno de nuestros objetivos en la Transformación debe ser explotar estos datos de manera que podamos tomar decisiones mejores que nos ayuden a optimizar los resultados de la empresa.
Impacto de la Transformación Digital
Hay muchas razones por las que las empresas debemos comenzar cuanto antes nuestros procesos de Transformación Digital, pero hay uno que sobresale por encima de los demás:
La supervivencia.
Las empresas que no sean capaces de adaptarse a lo que los nuevos tiempos requieren de ellas, terminarán por fracasar.
Uno de los mayores impactos que tiene en una empresa es la agilidad que requiere. El mercado y los clientes cambian de forma más rápida que nunca, por lo que la Transformación Digital implica ser capaces de adaptarnos a esos cambios con el objetivo de no perder nuestra posición y competitividad en el mercado.
Beneficios de la Digitalización
Transformar una empresa digitalmente implica habitualmente de una inversión y compromiso muy fuerte por parte de las empresas, pero… ¿Qué sacamos a cambio?
Podríamos definir los siguientes casos como beneficios de la Transformación Digital en las empresas:
Agilidad: ser capaces de adaptarnos más rápido a los cambios
ser capaces de adaptarnos más rápido a los cambios Calidad: reducir los costes que suponen los problemas de calidad en los procesos de producción
reducir los costes que suponen los problemas de calidad en los procesos de producción Flexibilidad: permitir una mayor personalización de los productos y servicios que ofrecemos
permitir una mayor personalización de los productos y servicios que ofrecemos Relación con el cliente: conocer mejor al cliente para mantener una relación más estrecha y personal con él, aumentando así el retorno obtenido.
con el cliente: conocer mejor al cliente para mantener una relación más estrecha y personal con él, aumentando así el retorno obtenido. Propuesta de valor: ser más innovadores en la propuesta de valor para conseguir la diferenciación.
Como verás la Transformación Digital trae una serie de ventajas muy importantes a las empresas, pero cada compañía tendrá unas prioridades y deberá poner el foco en fomentar aquellos que le resulten más estratégicos.
Qué es una empresa digital
Podríamos definir una Empresa Digital como una empresa con una visión estratégica a largo plazo bien definida, con el foco puesto en su cliente, y que utiliza los datos y la tecnología para innovar continuamente en su modelo de negocio, es decir, qué vende, cómo lo vende, cómo lo produce, y cómo lo monetiza.
Esta podría ser una visión, aunque genérica, de una empresa que haya abordado un proceso de Transformación Digital.
Se entiende por transformación digital a los cambios que provoca la plena adopción de las tecnologías digitales (que están en proceso de crecimiento exponencial) en todas las facetas de nuestras vidas, ya sea a nivel personal y social o a nivel empresarial.
En este post te voy a hablar de estas dos facetas de la transformación digital, empezando por los cambios a nivel social y terminando en la transformación digital de la empresa.
Pájaro mirando con interés la transformación digital de la sociedad
La transformación digital de la sociedad
Cuando hablamos de transformación digital de la sociedad me refiero al proceso de adaptación al entorno tecnológico y a los cambios derivados que se están produciendo en todas las esferas sociales; en los comportamientos de las personas, en los organismos, en las instituciones y en las empresas. Este entorno afectado por la tecnología es nuestro ecosistema digital.
Voy a intentar explicarte como es este ecosistema de la transformación digital debida a la tecnología y después entraré al mundo empresarial y analizaremos la transformación empresarial.
El entorno tecnológico acelerado
La principal causa de la aceleración tecnológica es la interconexión que nos proporciona Internet y las tecnologías digitales en todos los sectores, incluso aquellos que nos parecen más “analógicos”. Esta aceleración tecnológica es de tal calibre que está provocando y provocará cambios disruptivos en múltiples facetas de nuestras vidas.
Piensa en los cambios en nuestro comportamiento diario a nivel social que se nos presentan más allá del hecho obvio de que todo el mundo lleva un ordenador todo el día en el bolsillo. Un ejemplo son las economías de plataforma (o mal llamadas economías colaborativas). Ir de vacaciones o alquilar transporte mediante una app, por ejemplo. Otro ejemplo es cómo consumimos noticias o cómo nos informamos. Es normal que sea vía redes sociales y, personalmente, no recuerdo la última vez que compré un periódico en un quiosco.
Este cambio acelerado que vivimos tiene que tener alguna consecuencia (también negativa) en las propias personas. Me refiero a pseudo-adicciones, a dificultades de acceso (la brecha digital), la desinformación y las fake news, la redefinición de privacidad, etc. La verdad es que el futuro es incierto y puede provocar angustia.
En este proceso, lo relevante es que la velocidad del cambio (la aceleración) que provoca la digitalización de cualquier sector es exponencial. Lo impresionante no es el cambio sino la propia velocidad del cambio. Además, la pandemia por el Coronavirus aún lo ha acelerado más: lo que anteriormente se consideraban tendencias están pasando a ser la tónica habitual. ¿Cuánta gente se ha lanzado a comprar por Internet de manera habitual?
Todas estas personas que están cambiando su comportamiento también son clientes y empleados de las empresas. Veremos que las empresas deben adaptarse en consecuencia. En algunos sectores existe una brecha, una diferencia de velocidad, en la adopción de la digitalización y la transformación digital entre la sociedad y las empresas.
¿Qué es la digitalización y qué es la transformación digital?
He usado casi indistintamente los sustantivos “digitalización” y “transformación digital” como si fueran sinónimos. En realidad es un abuso de lenguaje, ya que no significan lo mismo y es necesario aclararlo porque puede crear confusión.
En realidad, podemos hablar de tres niveles: Digitación, digitalización y transformación digital.
Digitación (o digitalización de la información), sería pasar al ordenador lo que antes se hacía en papel. Se trata de convertir algo no digital en una representación digital. Por ejemplo, pasar los expedientes médicos al ordenador o grabar las películas en DVDs.
Digitalización propiamente dicha (o digitalización de procesos), se refiere a crear o mejorar los procesos mediante el aprovechamiento de las tecnologías digitales y los datos previamente digitalizados (el paso previo, la digitación, se da por descontado).
Transformación digital implica un paso más. Requiere cambios organizacionales aprovechando al máximo las posibilidades de la tecnología. Sin embargo veremos que esta transformación trata más de personas que de tecnología.
Diferencias entre digitalización y transformación digital
Por lo tanto, podemos decir que la digitalización es el cambio e incorporación de herramientas tecnológicas (digitales) para sustituir las tradicionales y alcanzar los mismos objetivos mejorados (fíjate en que no transformamos nada). Usamos tecnología digital para la mejora de procesos empresariales.
La transformación digital incluye la digitalización, pero trae nuevas maneras de hacer las cosas y nuevas oportunidades que aparecen a raíz de la aplicación de las tecnologías. Estos cambios vienen precedidos de cambios en las personas y en la cultura de la empresa y provocan o pueden provocar cambios en modelos de negocio.
La disrupción debida a la digitalización y la transformación digital
Piensa en una actividad o un sector económico: la banca, la logística, el sector del automóvil, cualquiera. Cuando la digitalización entra en ese sector, cuando se entra en todo el ecosistema Internet, el siguiente paso es la transformación digital del sector y el crecimiento acelerado gracias a la tecnología digital. Todos los sectores pueden llegar (y están llegando) a puntos de transformación radical o disrupción.
La transformación digital en las empresas
La transformación digital empresarial hace referencia a la evolución de las prácticas de una organización mediante tecnología y datos con el objetivo de servir mejor a los clientes y optimizar las operaciones. La transformación digital está cambiando el portafolio de productos y servicios, el marketing, la organización interna de la empresa, la capacidad para escuchar a los clientes usando los nuevos canales de comunicación digital e incluso también está cambiando el sistema de liderazgo y el modelo de negocio.
Dicho con otras palabras, la transformación digital de las empresas consiste en digitalizar procesos y recursos y usar de manera inteligente la tecnología digital para atraer y retener clientes y, al mismo tiempo, tomar decisiones empresariales basándose en datos, incluida la evolución del propio modelo de negocio (Data-Driven Decision Making).
¿Que incluye la transformación digital de la empresa?
Vistas estas definiciones, vamos a entrar un poco más en detalle en las distintas áreas de la empresa y las repercusiones que tiene para ellas la transformación digital. Me permitirás que haga una agrupación de áreas de forma no canónica, pero que me ayuda a distribuir las tareas necesarias.
Dirección y liderazgo en la transformación digital
El proceso de transformar digitalmente una empresa es top-down, es decir, necesita una implicación total de la dirección.
Los líderes deben pensar en los objetivos del negocio pero también detectar oportunidades de nuevos modelos de negocio. Es posible que debido a la digitalización el propio mercado cambie. Estas decisiones tienen que ser decisiones basadas en los datos.
Al mismo tiempo, deben generar un entorno de confianza, que promueva la colaboración y la innovación bottom-up.
Organización, personas y cultura de la empresa
Los recursos humanos son clave en este proceso. La organización empresarial debe reflejar este momento de cambio.
Se debe generar toda una cultura de empresa y nuevas formas de trabajo (sobre todo ahora en la post-pandemia). Esto incluye teletrabajo, autonomía, cultura, aprendizaje continuo, capacitación en competencias digitales, organización en red, reducción de la jerarquía. Hay que poder trabajar con una estructura menos rígida y estructurarse por proyectos o capacidades en lugar de por función.
Además será crucial la gestión del cambio, ya que toda transformación comporta una resistencia al cambio.
Operaciones y procesos internos y de soporte
Hemos visto que la transformación digital va de personas y de procesos. La producción pasa a seguir modelos ágiles que permitan trabajar con productos en beta permanente.
Los departamentos de finanzas y legal deben asumir riesgos, experimentar, y formar parte de la transformación y no decir siempre que no.
Ha quedado claro que no es una transformación puramente tecnológica, pero que impactará profundamente en el modelo tecnológico de la de la empresa. El área TI estará profundamente involucrada y merece una sección propia.
Área TI
El área TI debe abrazar la innovación y aprender a desarrollar siguiendo metodologías ágiles y lean startup para crear MVPs (productos mínimos viables) y lanzarlos al mercado lo más rápido posible.
Deben garantizar la analítica de datos y considerar la inteligencia artificial y el machine learning para potenciarla.
También deberían modernizar sistemas, cerrar datacenters y migrar a cloud. En consecuencia, es clave incrementar la seguridad, proteger la información y asegurar la privacidad de los usuarios, y compartir esta responsabilidad en la cultura de la empresa.
Marketing, ventas, comunicación
En este punto va todo lo que es la nueva relación con el cliente.
Marketing tiene que saber que el cliente busca activamente en las redes, deben ayudarle a comprar, poner al consumidor en el centro (en lugar de poner el producto en el centro) y mejorar su experiencia.
Podemos pensar en experiencias omnicanal, el uso de la realidad virtual o aumentada o el nuevo concepto de phygital, que hace referencia a que el cliente es la misma persona tanto en el mundo físico como en el digital y se aproxima a la empresa desde las dos realidades.
Las empresas deben ser expertas en los nuevos canales, saber usar las redes sociales y entender su tono de conversación.
¿Cómo abordar la transformación digital en la empresa?
Vale, si ya te he convencido de la necesidad de este cambio de paradigma digital, vamos a ver cómo abordarlo.
Las 6 fases de la transformación digital empresarial
En un informe de la consultora Altimeter, analistas de tendencias empresariales, nos dicen que hay 6 fases o 6 etapas en la transformación de una empresa, fases que te adapto a continuación:
Hacer lo de siempre: se trata de no hacer nada, simplemente hacer el mismo trabajo, de la misma manera que siempre se ha hecho.
Primera actividad: la empresa comienza a experimentar con nuevas ideas a partir de iniciativas puntuales. La dirección comienza a tomar nota y poco a poco, la creatividad y la digitalización comienzan a ser valoradas.
Formalización: comienza la transformación. Los experimentos han dado lugar a algunos pilotos exitosos y la dirección da carta blanca para explorar más y se formalizan las primeras iniciativas.
Estrategia: la dirección da voz a los agentes de cambio, y se decide pasar a la acción e invertir en nuevas personas, procesos y tecnología.
Convergencia: lo digital es ahora una prioridad clave en toda la empresa. Se establece un equipo de transformación formal y se impulsa la transformación digital en todas las áreas.
ADN digital: lo digital es ahora parte del ADN de la empresa. La mejora continua es la nueva normalidad. La organización es plana y ágil, con equipos que se mantienen actualizados con nuevas tecnologías e innovaciones y adoptan nuevas soluciones a medida que se detectan brechas.
Las 6 fases de la transformación digital de la empresa
¿Cómo empezar la transformación digital en las empresas?
Finalmente, nos queda el último punto. ¿Cómo vamos a empezar este proceso?
Hay tres opciones. La primera es iniciar un proyecto estratégico a largo plazo de transformación digital de toda la empresa que incluya todo lo dicho anteriormente.
La segunda es empezar por abajo e ir desarrollando proyectos puntuales e incrementales en áreas concretas.
Como siempre, hay la opción del medio que combina lo mejor de los dos enfoques. Tener una visión estratégica a largo plazo y, al mismo tiempo, empezar con prototipos que nos pueden proporcionar resultados a corto plazo (quick-wins).
Ahora que sabes un poco más qué es la transformación digital y qué es la digitalización, solamente falta ponerse a ello.
Puede ver ejemplos en todas partes de la adopción de DX. GE creó una nueva división a través de la creación de Predix, una herramienta para ayudar a los clientes de GE a crear el software que impulsa la maquinaria industrial conectada a Internet, como turbinas de chorro, trenes y robots de fábrica. Lego ha generado un 20% de CAGR desde 2009 basado en el éxito de su negocio digital. Audi ha aumentado las ventas de YoY a través de la creación de Audi City, lo que permite a los clientes configurar sin problemas su Audi prácticamente en tamaño completo, en "powerwalls" a través de salas de exposición selectos. La tecnología PS de Union Pacific es una filial tecnológica con fines de lucro que toma la tecnología que Union Pacific construye internamente, la modifica para uso externo y la vende en el mercado.
Probablemente el mayor ejemplo de una organización existente que emprende la transformación digital se puede encontrar en la evolución de Netflix de alquileres de DVD a streaming de entretenimiento basado en suscripción en línea, incluida la creación de contenido original.
En todos los sectores, la transformación digital se ha convertido en un imperativo corporativo. Desde la fabricación hasta la biotecnología, las empresas líderes aprovechan los datos para mantenerse competitivas. Para hacer frente a estos retos de datos, obtener una ventaja competitiva y prosperar en la era de la transformación digital, las soluciones de estructuras de datos de NetApp permiten su viaje de transformación digital...
NetApp ha experimentado la tecnología DX mediante la desvinculación de su software de almacenamiento líder del sector, ONTAP®, en entornos Azure, AWS y Google Cloud Platform. ONTAP Cloud es un servicio de almacenamiento solo de software que ofrece una gestión de datos superior en cualquier hiperescalador principal.
Post a Comment