La fotónica y sus aplicaciones en el diario vivir

Esta rama de la ciencia en ocasiones puede sonar tan aislada y ajena a nuestra vida cotidiana se encuentra más cerca de lo que pudiéramos imaginar.

Hoy 21 de octubre se conmemora el día internacional de la fotónica. Esta fecha se eligió ya que marca el aniversario de la adopción de los 299,792.458 km/s como la medida estándar para la velocidad de la luz, durante los eventos de la Conferencia General de Pesos y Medidas de 1983.

En sentido estricto, la fotónica es la ciencia encargada de generar, detectar y aprovechar fotones o partículas de luz. Debido a la flexibilidad innata de ésta, sus principales aplicaciones puede verse en el diseño de láseres, óptica y dispositivos electro ópticos que a su vez participan en el desarrollo de energía alternativa, atención médica, telecomunicaciones, monitoreo ambiental, seguridad nacional, industria aeroespacial, iluminación, etc.

Las aplicaciones fotónicas usan el fotón de la misma manera que las electrónicas usan el electrón, lo cual llevó a descubrir una serie de ventajas frente a los dispositivos que utilizan electricidad. La luz viaja a aproximadamente 10 veces la velocidad que lo hace la electricidad, lo que permite transportar gran cantidad de información a distancia en una fracción de tiempo en comparación a las señales de radiofrecuencia o microondas.

La fotónica está en todas partes

Más que una frase publicitaria, es un hecho que la fotónica se encuentra en la mayor parte de las actividades de la vida cotidiana del siglo XXI. Ya sea en la electrónica de consumo diario como dispositivos móviles, equipos de cómputo, reproductores de DVD o Blu-ray o controles remotos de TV; en telecomunicaciones particularmente el internet; en salud durante diversos tipos de cirugía y equipos quirúrgicos; en la industria manufacturera para corte y mecanizado por láser o en el mundo del entretenimiento con efectos holográficos o espectáculos con láser.

Y en áreas más específicas pero no menos involucradas con la realidad en la que todos nos encontramos inmersos se pueden mencionar:

Tecnología aeroespacial: Sistemas LiDAR (Laser Imaging Detection and Ranging) y altímetros láser, equipos para prueba y análisis de aeronaves, pantallas de visualización holográficas y de reconocimiento óptico de patrones de la navegación.

Agricultura: Sensores satelitales para detectar efectos de cultivos a gran escala. Escaneo e imágenes infrarrojas que monitorean la producción y calidad de los alimentos, así como sistemas de sensores para plantar e irrigar.

Biomedicina: Láseres para cirugía, terapia fotodinámica y procedimientos de LASIK o monitores de glucosa no invasivos.

Construcción: Escaneo topográfico, medición y alineación de distancias con láser y análisis tridimensional para rastrear el progreso de la construcción.

Ingeniería y nanotecnología: Láseres en la fabricación de dispositivos eléctricos, motores, chips semiconductores, circuitos y computadoras.

Tecnología medioambiental: Dispositivos fotovoltaicos o espectroscopios de absorción óptica ultravioleta (UV-DOAS) para controlar la calidad del aire.

Tecnología de la información: Ópticas para el almacenamiento y conmutación de datos.

Seguridad nacional: escaneo de ADN, análisis forense con láser, escaneo de retina, identificación de sustancias peligrosas, vigilancia óptica.

Desde sus inicios con la invención del láser en la década de 1960, el valor que trajo consigo el desarrollo de la fotónica es enorme. Incluso se le ha definido como la ciencia que está moldeando el presente y el futuro del siglo XXI pues aún no se ha determinado un límite para sus aplicaciones. De esta forma, cobra sentido la importancia de celebrar sus aportes y es por ello que el Día Internacional de la Fotónica se ha convertido en un evento anual que promueve su acercamiento al público en general.

FUENTES

What is Photonics? – An Enabling Technology

What is Photonics?

El Big Data está en todas partes: 5 formas de usarlo en la vida diaria

El Big Data es omnipresente hoy día y a veces no nos damos cuenta hasta qué punto afecta a nuestra vida diaria. Cada vez es más complicado ir por la vida sin notar su presencia en algún aspecto de la vida cotidiana. Muchos de los cambios son tan sutilmente convenientes que prácticamente ni los notamos. No es una exageración decir que el Big Data está en todas partes hoy día. Estas son cinco formas en las que lo usas en tu día a día.

1. Maps en el móvil y GPS

¿Te acuerdas de cuando teníamos que mirar los mapas antes de irnos de viaje? Muchos los teníamos doblados en la guantera del coche para cuando inevitablemente nos perdiéramos en un viaje a la montaña o a la playa. Luego tuvimos MapQuest: antes de embarcarnos en un viaje con más de una parada, planificábamos meticulosamente cada parada con anterioridad, asegurándonos de imprimir las instrucciones apropiadas. Finalmente, gracias a la tecnología GPS por satélite, pudimos introducir el punto de salida y el destino desde cualquier sitio y recibir instrucciones en tiempo real.

Hoy día, el Big Data permite la contínua mejora de los mapas para móvil. Como Internet of Things es algo que mejora cuanto más se usa, con la introducción de más apps para móvil y más smartphones y la liberalización de las redes de telecomunicación, la cantidad de Big Data que se usa para proporcionar direcciones concretas en tiempo real es asombrosa.

Hoy lo damos por sentado, pero si entras en Google Maps en tu dispositivo inteligente verás que las instrucciones son cada vez mejores y más detalladas con opciones para ciclistas y, en algunos casos, para el transporte público. Las smart cities más desarrolladas incluso proporcionan rutas de tráfico intermodal que son más rápidas para desplazarse entre dos puntos concretos.

¿Quieres aprender a tomar data-driven decisions a partir de 8 sencillas claves? ¡Descárgate nuestro e-book gratuito!

2. Compras por Internet

Desde el crecimiento del Big Data en el sector retail, el sector está cambiando por completo. Los comerciantes usan Big Data desde el momento en el que empiezas la búsqueda desde anuncios objetivo hasta la entrega de tu pedido. En el caso de Amazon, incluso dejando el paquete dentro de tu casa con el nuevo servicio Amazon Key. Por supuesto, el Big Data está presente en las compras online: los buscadores toman nota de tus tendencias, puede que incluso con GPS, para hacerte llegar los anuncios que más puedan interesarte.

El perfil online de un comprador solo le da al vendedor una fracción de la información que le permitirá optimizar sus ofertas. Rastreando los clicks, el vendedor puede empezar a formar un perfil de compra substancialmente más útil. Eso, juntamente con información demográfica y de ubicación permite al vendedor consolidar cantidades masivas de datos de otros compradores mediante procesamiento de eventos complejos, lo que permite una segmentación de clientes dinámica y causa el éxito de la venta online.

El Big Data también afecta al comercio en espacio real. Un gran ejemplo es el nuevo concepto de Nordstrom. Nordstrom Local es una tienda que usa tecnología Big Data para minimizar el espacio de venta: una tienda que no vende nada. Business Insider explica que la tienda solo tendrá unos 280 metros cuadrados y consistirá de probadores. Los estilistas personales recogerán los productos de otros espacios de Nordstrom o a través de la página web de Nordstrom.

Eso es posible porque gracias al Big Data podemos conseguir un transporte de bienes rápido y concreto en tiempo real. Los clientes pueden comprar online, ir a la tienda, probarlo y, finalmente, terminar la compra. Pueden escoger llevárselo en mano o recibirlo en casa.

Como el espacio es cada vez más caro, el Big Data puede usarse para llegar a nuevos y creativos modelos de venta en un futuro próximo.

3. Urbanismo

El Big Data se usa constantemente en el contexto de las smart cities para planificar los centros urbanos. El Big Data permite a los urbanistas desarrollar nuevas perspectivas del funcionamiento de las ciudades mucho más rápidamente que antes. Los urbanistas diseñan las ciudades en minutos, horas o días, en vez de en el transcurso de años o décadas. Un buen ejemplo de Big Data en urbanismo es el uso de datos para mejorar el funcionamiento del transporte público.

Ahora los sistemas de transporte subterráneos pueden rastrear el flujo de pasajeros en tiempo real. Pueden hacerlo con los sistemas de venta y validación de tickets cuando los usuarios entran o salen del tren. Los operadores de transporte pueden usar esa información para determinar las horas punta. Entonces, pueden ajustar el número de vagones disponibles en las vías en ciertas áreas en horas concretas. También se puede informar de retrasos o accidentes y comunicarlos a los pasajeros en tiempo real, de forma que pueden planificar sus planes de viaje. Esto es especialmente útil en las ciudades en las que se celebran grandes eventos regularmente.

4. Consumo de energía

El Big Data permite a los medidores inteligentes regular autónomamente el consumo de energía para un uso más eficiente. Los medidores inteligentes recopilan datos de sensores repartidos por todo el espacio urbano. Determinan cuando hay un flujo mayor o menor de energía, igual que los planificadores del transporte hacen con las personas. Luego, la energía se redistribuye a través de toda la red para ir a los lugares con más demanda. Los medidores inteligentes pueden ser caros a corto plazo, pero serán la nueva norma. Se ajustarán automáticamente para asegurar la distribución inteligente de la energía en la red respectiva.

5. Data-driven decisions

Una de las áreas de nuestra vida cuotidiana en las que el Big Data tiene un mayor impacto es, sin duda, el mundo de los negocios. Es evidente que los datos ya forman parte del ecosistema empresarial y, hoy en día, prácticamente todas las compañías usan los datos para obtener información de valor sobre los consumidores, así como analizar su propia actividad y poder tomar decisiones basadas en datos o data-driven decisions.

Para que los conjuntos de datos se puedan transformar en conocimiento, el Big Data tiene que pasar por procesos como la integración de datos, el data governance o el data quality. Todos estos procesos resultan fundamentales en un mundo en el que, aún ahora, las empresas siguen sin ser data-driven.

En Bismart, como compañía partner Power BI de Microsoft, procuramos asesorar a nuestros clientes sobre las mejores metodologías y procedimientos para conseguir implementar una cultura data-driven. Recientemente, hemos creado un e-book con las 8 claves esenciales para tomar data-driven decisions. ¡Descárgalo ya, es totalmente gratuito!

Esas son solo cinco de las formas en las que el Big Data está presente en el mundo actual. Hay muchas más y esperamos con ganas poder ver lo que nos traerá el futuro.

Qué es ‘big data’ y cuáles son sus aplicaciones en la vida cotidiana – Ebanking News

En el vocabulario sobre las tecnologías 4.0 se suele mencionar a los llamados ‘big data’. Si alguna vez te preguntaste qué hay detrás de este concepto revolucionario, te explicamos en detalle de qué se trata y por qué es importante hoy en día.

En español, también se los denomina macrodatos o inteligencia de datos. Es un campo de las nuevas tecnologías de la información que abre un abanico de posibilidades en todos los sectores productivos.

Los pueden utilizar las ciudades inteligentes para planificar su desarrollo y conocer mejor los hábitos de los ciudadanos. Pero en el comercio, la banca, el transporte, el análisis de audiencias o el turismo también sobran ejemplos sobre su aplicación, como explicó Ling García, encargado de ventas especialista en big data de Telefónica Chile.

Por ejemplo, en el caso de Telefónica, las antenas de telefonía móvil recaban millones de datos cada día. Estos pasan por un proceso de «anonimización», para resguardar la privacidad de los usuarios y asegurar que se cumplan las normas de protección de datos personales. Luego la información se «colectiviza» y a partir de ahí comienza su análisis.

En momentos en los que la telefonía móvil de voz y datos tiene una penetración masiva en todo el mundo, las antenas almacenan datos que permiten conocer el perfil de los usuarios de manera agregada.

«Big data siempre ha existido, pero es una terminología que rompe con los paradigmas. No necesariamente debes tener gran cantidad o millones de datos para aplicarla. (…) Se trata un poco de entender el valor que hoy día tienen los datos y cómo puedes tomar mejores decisiones en base a ellos», dijo García.

«A eso es a lo que está apostando Telefónica: a acompañar a las empresas para que sean ‘data-driving’, es decir, que tomen decisiones en base a sus datos», agregó. La multinacional de telecomunicaciones de origen español es una de las que expone sus últimos avances en América Digital, una de las citas más importantes del mundo de la tecnología y los negocios de la región.

Por ejemplo, las antenas de telecomunicaciones pueden brindar qué características tienen los usuarios que transitan por un comercio o por una zona en un momento dado. En el caso de una tienda, distinguir cuántos son hombres y cuántos mujeres, si residen o no en la zona o qué perfil socioeconómico tienen. El procesamiento de esta información permite «inyectar inteligencia de negocios».

«Si tú sabes que los jueves te visitan más hombres que mujeres, con una edad de entre 40 y 45 años, eso te da el poder de decidir cuál va a ser el producto que vas a ofrecer para esos días», ejemplificó el representante de Telefónica.

Post a Comment