Sistemas domóticos existentes
Hay una amplia variedad de sistemas o protocolos domóticos para realizar un hogar digital o instalación domótica. Cada sistema domótico es distinto, hay varios tipos y protocolos: cableados, inalámbricos, PLC, Wifi, Bluetooth, etc.… aunque en esencia, son todos muy parecidos con distinto lenguaje.
Cada sistema se comunica a los distintos dispositivos conectados y les da instrucciones para realizar una función.La elección de un sistema domótico o protocolo para nuestros hogares o negocio puede ser un asunto complicado, aunque, siempre tenemos unas ideas claras: Queremos que nuestro sistema pueda soportar un gran número de dispositivos, que ofrezca la mejor interoperabilidad de dispositivos posible (capacidad para que los dispositivos se comuniquen entre sí).
Pero también tenemos otros factores a considerar, tales como el consumo de energía, ancho de banda y, por supuesto, el precio.
En Domótica Sistemas hemos realizado un resumen de algunos de los sistemas domóticos más utilizados en el mercado y de los tipos de estándares. Aunque en el tutorial no están todos los sistemas del mercado, nuestra intención es poder ayudar a nuestros clientes y que puedan elegir cual es el mejor sistema de domótica adaptable a sus necesidades.
Tipos de Sistemas Domóticos:
Los sistemas domóticos de funcionamiento e instalación inalámbrica no exigen obra, ni una instalación profunda, son rápidos y fáciles de disfrutar en muy poco tiempo y casi en cualquier lugar. Sin embargo, como cualquier dispositivo inalámbrico resultan más sensibles que los sistemas cableados por Bus a problemas que debilitan la calidad y cantidad de la señal que el sistema envía y recibe.Este tipo de sistemas funcionan con ondas de radiofrecuencia que pueden ser a menudo interferidas por otras señales. Son sencillos de instalar y fáciles de controlar.
- Cable Bus (KNX)
Los sistemas domóticos que funcionan y se integran a través de cable (BUS) son estables, seguros y muy eficientes. Estos sistemas domóticos por cable funcionan con sus propios y exclusivos cableados que solo trabajan para el sistema, de manera exclusiva y única.La utilización de esta vía de transmisión -cable dedicados (BUS)- hace que el sistema no tenga que compartir funciones, por lo que se evitan problemas de saturación e interferencias, y la calidad de la señal es óptima. La gran desventaja es que precisa de una importante instalación que puede encarecer el sistema debido a que normalmente es necesaria una obra que, según el caso, puede ser bastante importante en el inmueble donde se quiera instalar el sistema domótico por cable.
- Cable PLC (X10)
Este tipo de sistema domótico utiliza el cable de alimentación para enviar sus señales se conoce con el nombre de "powerline". Aunque tiene grandes ventajas, sobre todo, en la teoría y a nivel de instalación, en la práctica no son actualmente sistemas muy estables ni fiables para grandes sistemas de control domótico. El compartir cable con los aparatos eléctrico no resulta óptimo, a pesar de los filtros que se colocan para inhibir problemas, ya que los fallos o falsos positivos son demasiado frecuentes.La recomendación de los expertos es evitar este sistema, en principio, salvo en los casos que sea imposible aplicar o instalar otros sistemas.
Tipos de Estándares Domóticos:
- Estándares domóticos propietarios o cerrados.-
Son protocolos específicos de una marca en particular y que solo son usados por dicha marca. Son protocolos cerrados de manera que solo el fabricante puede realizar mejoras y fabricar dispositivos que “hablen” el mismo idioma.Esto protege los derechos del fabricante, pero limita la aparición de continuas evoluciones en los sistemas domóticos, con lo que, a medida que los sistemas con protocolo estándar se van desarrollando, van ganando cuota de mercado a los sistemas de protocolo propietario.
- Estándares domóticos abiertos.-
Son protocolos definidos entre varias compañías con el fin de unificar criterios.Son protocolos abiertos (open systems), es decir, que no existen patentes sobre el protocolo, de manera que cualquier fabricante puede desarrollar aplicaciones y productos que lleven implícito el protocolo de comunicación. En un sistema estándar, si una empresa desaparece o deja de sacar productos al mercado, no afecta demasiado ya que hay otros productos en el mercado que cubren ese hueco.
Ver productos Z-Wave
El protocolo Z-Wave es un sistema de comunicaciones interoperable e inalámbrico, basadas en la comunicación RF diseñado específicamente para aplicaciones de control, monitorización y lectura de estado en ambientes residenciales y comerciales. (con más de 70 millones de productos vendidos en el mundo), Z-Wave es el líder del mercado mundial en el control inalámbrico, con unos productos asequibles, fiables y fáciles de usar para millones de personas en todos los aspectos de la vida diaria.
Fundamentos:
- La tecnología de comunicaciones por radiofrecuencia de baja potencia que soporta redes de malla completa sin la necesidad de un nodo coordinador
- Opera en la banda sub-1 GHz; impermeable a la interferencia de Wi-Fi y otras tecnologías inalámbricas en la banda de 2,4 GHz (Bluetooth, ZigBee, etc.)
- Diseñado específicamente para aplicaciones de control y estado, soporta velocidades de datos de hasta 100 kbps a, con encriptación AES128, IPv6, y el modo multicanal
- Interoperabilidad completa a través de la capa 6 con compatibilidad hacia atrás a todas las versiones.
- Puenteado con éxito y ensayado con OpenADR, 1 SEP-SEP-1.1 y otros protocolos de uso inteligente de energía.
- Comparte la misma posición en el NIST / Catálogo de Normas SGIP como el IEEE 802.11 y 802.15 y 802.16 familias
Datos de mercado Z-Wave:
- Más de 1.700 productos disponibles interoperables, 70 millones de productos Z-Wave en todo el mundo.
- Ampliamente utilizado en los sistemas residenciales a lo largo de numerosos espectros de negocios, incluyendo ADT, AT & T, DSC, GE / Interlogics, Honeywell, Lowes, Verizon, Vivint, y otros importantes proveedores de servicios en todo el mundo.
- Se encuentra en miles de hoteles, cruceros y alquiler de vacaciones; incluyendo 65.000 dispositivos en el buque insignia del hotel Wynn en Las Vegas, NV.
- Activamente el apoyo de más de 450 fabricantes y proveedores de servicios en todo el mundo.
Diseñado específicamente para las operaciones de control, supervisión y estado; sin interferencia de Wi-Fi o de otras tecnologías inalámbricas de 2,4 GHz en banda similar.
¿Qué es Z-Wave Plus?
Z-Wave Plus™ es un nuevo programa de certificación (y de identificación) definido para ayudar a los instaladores y consumidores a identificar productos que aprovechan las ventajas de la recientemente introducida (año 2015) plataforma de hardware de 'Próxima Generación', llamada de varias formas según tendencias o fabricantes, como 500 Series, 5ª Generación Z-Wave o Gen5. Z-Wave Plus certified solutions feature a selected set of extended features and capabilities that enhance the end user experience and make Z-Wave installations even faster and easier to install and set up.Las soluciones con certificación Z-Wave Plus, o GEN5 disponen por tanto de una versión nueva del chip Z-Wave de Sigma, el corazón de la tecnología Z-Wave, la serie 500 (versión 500 Series) que ha venido a ofrecernos bastantes mejoras y capacidades ampliadas que mejoran considerablemente la experiencia del usuario y el instalador con respecto a su antecesor, que hacen de la tecnología Z-Wave incluso más rápida y más fácil de instalar y configurar:
Características de Z-wave Plus:
- Aumenta en un 50% el alcance de la señal Z-Wave convencional
- Reduce el consumo del chip Z-Wave en un 67%, con el consiguiente aumento en la duración de baterías para los dispositivos alimentados mediante éstas.
- Dispone de una ampliación de la memoria del chip del 400% (que supone poder disponer de más funcionalidades y parámetros en los periféricos- Z-Wave Plus nos ofrece un aumento de la velocidad de comunicación de un 250%
- Z-Wave Plus nos brinda la posibilidad de actualizar el firmware de los periféricos de manera inalámbrica (OTA)
- Significativo aumento del alcance - hasta 150m (en campo abierto)
- 50% de mejora en la vida de la batería
- 250% más ancho de banda
- Tres canales F para mejorar la inmunidad al ruido y aumentar el ancho de banda
- Nueva funcionalidad de "Inclusión Plug-n-Play" a la red
- Mejora de auto-reparación y tolerancia a fallos con la función Explorer Frame
- Método estandarizado de actualización "al aire" Over the Air (OTA)
- Mejora de la captura de información del producto para la base de datos de certificación de productos
No obstante, Z-Wave Plus es totalmente compatible con los productos Z-Wave de anteriores generaciones, por lo que no hay problemas con antiguos dispositivos Z-Wave.
Z-Wave ha liderado la domótica inalámbrica desde que el primer producto fue certificado allá por el año 2004. Con la introducción del último hardware de la serie 500 de Z-Wave de 'Próxima Generación', Z-Wave ha crecido en posibilidades, incluyendo mayor alcance, mayor longevidad de las baterías, actualización de software "al aire" Over The Air (OTA), canales de RF adicionales y más - insistiendo en que el sistema Z-Wave-Plus resulta totalmente compatible con los productos Z-Wave de anteriores generaciones. Estas ventajas, ofrecen tremendos beneficios en términos de hacer las instalaciones más fáciles y más simples, ofreciendo mayor riqueza en los dispositivos, y una mayor duración de las baterías.
Con el programa de certificación del nuevo Z-Wave Plus, la Z-Wave Alliance ha introducido un nuevo logo para que puedas identificar rápidamente los productos certificados como Z-Wave Plus y que seas consciente de que incorpora todas las ventajas de la última generación del chip Z-Wave 500 series.
VER PRODUCTOS Z-WAVE
Sistema inalámbrico ZigBee
¿Qué es ZigBee?
ZigBee es un estándar de comunicaciones inalámbricas diseñado por ZigBee Alliance, estandarizado de soluciones, que pueden ser implementadas por cualquier fabricante. ZigBee está basado en el estándar IEEE 802.15.4 de redes inalámbricas de área personal (Wireless Personal Area Network, WPAN) y tiene como objetivo las aplicaciones que requieren comunicaciones seguras con baja tasa de envío de datos y maximización de la vida útil de las baterías.
ZigBee es promovida por la ZigBee Alliance, la cual, es una comunidad internacional de más de 100 compañías como Motorola, Mitsubishi, Philips, Samsung, Honeywell, Siemens, entre otras; cuyo objetivo es habilitar redes inalámbricas con capacidades de control y monitoreo confiables, de bajo consumo energético y de bajo costo, que funcione vía radio y de modo bidireccional; todo basado en un estándar público global que permita a cualquier fabricante crear productos que sean compatibles entre ellos.
La especificación 1.0 de ZigBee se aprobó el 14 de diciembre de 2004 y está disponible a miembros del ZigBee Alliance, esta especificación está dividida en niveles. La suscripción para el primer nivel se denomina "Adopter". Desde sus anuncios ZigBee ha gozado de gran expectativa, incluso corrían los rumores que se trataba del reemplazo de Bluetooth, y no es para menos pues por ejemplo, el nodo ZigBee más completo requiere en teoría cerca del 10% del software de un nodo de Bluetooth o Wi-Fi típico; esta cifra baja al 2% para los nodos más sencillos, pero el tamaño de código en sí es bastante mayor y se acerca al 50% del tamaño del de Bluetooth; no obstante, ZigBee no ha surgido para reemplazar a Bluetooth, pues sus campos de acción son distintos.
IEEE 802.15.4, que se completó en mayo de 2003, define una baja frecuencia en la red de área personal inalámbrica (WPAN) que incluye un espectro ensanchado por secuencia directa (DSSS) de radio como medio físico (PHY) y la capa de control de acceso a medios (MAC) es la capa de software. Varios fabricantes de chips que ofrecen 802.14.4 incluyen microprocesadores y 128 Kbytes de memoria interna para la pila ZigBee.
El alcance de las radios ZigBee tienen rangos de 10 a 75 metros, siendo habitual los 50 metros. En el entorno del hogar, las frecuencias menores a 2,4 GHz se propagan dos o más veces más lejos debido a la menor absorción de los materiales de construcción.
La capa MAC soporta hasta 64.000 nodos por red. Todos los dispositivos deben tener una dirección IEEE de 8 bytes, pero se puede asignar direcciones cortas de 2 bytes durante la asociación de la red.
El protocolo 802.15.4 se define tanto en mensajería basada en contención libre y contención del canal de acceso. Para las comunicaciones libres de contención, un método garantizado es el (GTS) que se puede utilizar para mensajes de alta prioridad, pero las señales de radio utilizan normalmente el CSMA-CD (Acceso Múltiple por Detección de Portadora con Detección de Colisiones) para la mensajería basado en contención del canal.
Los paquetes son de tamaño variable, con una longitud máxima de 128 bytes, o 104 bytes de carga útil máxima. Para el funcionamiento de la batería, 802.15.4 define una súper trama opcional que permite a los dispositivos de baja potencia, activarse periódicamente. Los paquetes de datos tienen una longitud de 15 a 35 bytes, con un adicional de 7 bytes para un cifrado opcional de seguridad.
Características de ZigBee:
- ZigBee opera en las bandas libres ISM (Industrial, Scientific & Medical) de 2.4 GHz, 868 MHz (Europa) y 915 MHz (Estados Unidos).
- Tiene una velocidad de transmisión de 250 Kbps y un rango de cobertura de 10 a 75 metros.
- A pesar de coexistir en la misma frecuencia con otro tipo de redes como Wifi o Bluetooth su desempeño no se ve afectado, debido a su baja tasa de transmisión y, a características propias del estándar IEEE 802.15.4.
- Capacidad de operar en redes de gran densidad, esta característica ayuda a aumentar la confiabilidad de la comunicación, ya que entre más nodos existan, mayor es el número de rutas alternas para enviar los mensajes y garantizar que un paquete llegue a su destino.
- Cada red ZigBee tiene un identificador de red único, lo que permite que coexistan varias redes en un mismo canal de comunicación sin ningún problema.
- Teóricamente pueden existir hasta 16.000 redes diferentes en un mismo canal y cada red puede estar constituida por 65.000 nodos, obviamente estos límites se ven truncados por factores como memoria disponible, ancho de banda y rango de cobertura.
- Es un protocolo de comunicación multisalto, es decir, que se puede establecer comunicación entre dos nodos aun cuando estos se encuentren fuera del rango de transmisión, siempre y cuando existan otros nodos intermedios que los interconecten, de esta manera, se incrementa el área de cobertura de la red. Su topología de malla (MESH) permite a la red auto recuperarse de problemas en la comunicación aumentando su confiabilidad.
El alcance de las radios ZigBee tienen rangos de 10 a 75 metros, siendo habitual los 50 metros. En el entorno del hogar, las frecuencias menores a 2,4 GHz se propagan dos o más veces más lejos debido a la menor absorción de los materiales de construcción.
La capa MAC soporta hasta 64.000 nodos por red. Todos los dispositivos deben tener una dirección IEEE de 8 bytes, pero se puede asignar direcciones cortas de 2 bytes durante la asociación de la red.
El protocolo 802.15.4 se define tanto en mensajería basada en contención libre y contención del canal de acceso. Para las comunicaciones libres de contención, un método garantizado es el (GTS) que se puede utilizar para mensajes de alta prioridad, pero las señales de radio utilizan normalmente el CSMA-CD (Acceso Múltiple por Detección de Portadora con Detección de Colisiones) para la mensajería basado en contención del canal.
Los paquetes son de tamaño variable, con una longitud máxima de 128 bytes, o 104 bytes de carga útil máxima. Para el funcionamiento de la batería, 802.15.4 define una súper trama opcional que permite a los dispositivos de baja potencia, activarse periódicamente. Los paquetes de datos tienen una longitud de 15 a 35 bytes, con un adicional de 7 bytes para un cifrado opcional de seguridad.
Ver productos Delta Dore
DELTA DORE, con más de 35 años de historia, y centro de fabricación, así como también de I+D en Francia, es especialista del confort térmico, la seguridad, el control de automatismos y la domótica. Fundada en 1989, DELTA DORE, S.A. ofrece su amplia gama de productos en los campos de térmica, automatismos y seguridad, y su solución domótica que engloba los tres campos. También ofrece sus servicios para el desarrollo industrial (OEM) de producto con marca personalizada, trabajando con los principales fabricantes españoles.
La solución domótica inalámbrica Delta Dore está basada en el protocolo X2D, protocolo propietario creado por Delta Dore y fundado según la comunicación entre equipos a través de corrientes portadoras y/o radiofrecuencia. El protocolo X2D en su versión radio utiliza la frecuencia de 868 MHz, y también la de 433 MHz en el caso de la gama de seguridad (bi-banda). El Grupo Delta Dore ya ha comercializado más de 6 millones de puntos X2D en Europa, considerando ambas soluciones: radio y corrientes portadoras.
Como especialista en técnicas de transmisión, Delta Dore cuenta con sus protocolos propietarios X2D y X3D, así como con una gran experiencia en otros protocolos:
- Filar, BUS (X2D, LON, KNX…)
- Corriente portadora (X2D)
- Radio mono direccional (X2D, RADIAN, KNX...)
- Radio bidireccional(X3D)
Infrarrojos
- Telefónico (RTC, módem GSM, GPRS…)
- IP (TCP/IP, http, Ethernet…)
Características de Delta Dore:
- La frecuencia radio utilizada por Delta Dore (868 MHz) protege de cualquier interferencia y evita el riesgo de perturbación en la red WIFI o GSM.
- Sin ondas peligrosas para la salud, las emisiones son puntuales (menos de 1 segundo) y de potencia muy baja, lo que hace que su uso sea inofensivo para el ser humano y los animales domésticos.
- Comunicación inalámbrica vía RF entre los productos, así, mediante la automatización, programación y coordinación de varios aparatos en los hogares o edificios, X3D permite obtener una verdadera inteligencia domótica flexible, simple y eficaz
- Sistema es la Bi-direccionalidad que le permite al usuario tener la retroalimentación del estado de cada elemento en todo momento y en cualquier lugar.- Productos innovadores que son fáciles de instalar y usar.
- Interfaces amigables y fáciles de usar para cualquier persona.
- Cada usuario puede adquirir los módulos que necesite para hacer las aplicaciones que desea, y puede ir creciendo el sistema conforme las necesidades y posibilidades que tenga.
- Gestión y programación de los diferentes elementos en el hogar, se puede lograr un beneficio tangible en el ahorro y consumo de energía, ayudando a la economía de su familia y al mismo tiempo colaborando con la sustentabilidad del planeta
- Gracias a la gestión y programación de los diferentes elementos en el hogar, se puede lograr un beneficio tangible en el ahorro y consumo de energía, ayudando a la economía de su familia y al mismo tiempo colaborando con la sustentabilidad del planeta
- Siempre se tiene la posibilidad de controlar remotamente su hogar, oficina, departamento o cualquier espacio donde se encuentre instalado el sistema.
- Soluciones son adaptables a casas, oficinas, salas de juntas, departamentos, jardines, etc.- Se utiliza la infraestructura existente en su hogar u oficina, sin necesidad de colocar un cableado adicional ni tuberías específicas para el conexionado del sistema.
VER PRODUCTOS DELTA DORE
Ver productos HomeKit de Apple
¿Que es HomeKit?
Aunque HomeKit no es un protocolo de comunicaciones, Apple HomeKit debe mencionarse, aunque sólo sea por la atención de los medios que está atrayendo. Anunciado por Apple en su Conferencia de Desarrolladores en 2014, HomeKit es en realidad un marco de software, lo que permite a los desarrolladores crear dispositivos inteligentes para el hogar que se conectarán directamente al iPhone, iPad y Apple TV para ser controlados por una aplicación.
En realidad, HomeKit va a ser un "conductor" de las tecnologías inalámbricas. Ya se sabe que HomeKit y los dispositivos aprobados utilizarán Wifi y Bluetooth como sus interfaces primarias, con intención de ser compatible directamente en un futuro con Z-Wave / Zig-Bee. Insteon junto con Apple tiene en el mercado un controlador Hub Insteon-HomeKit (actualmente solo disponible en EEUU.
HomeKit permite controlar productos domóticos y objetos conectados con cualquier dispositivo iOS (iPhone, iPad, iPod Touch), a través de la aplicación "Casa".
Los productos compatibles con HomeKit son fáciles de instalar y configurar. Se controlan fácilmente incluso con el asistente de voz Siri.
En iOS 10, la app "Casa" permite controlar con seguridad cualquier accesorio compatible con HomeKit de Apple. También puedes organizar tus accesorios por habitación, administrar varios accesorios al mismo tiempo, controlar tu casa con Siri y mucho más.
Con respecto a los fabricantes y desarrolladores existen dos tipos de licencias de MFI: la licencia de desarrollador y la licencia de fabricación. Ambas partes necesitan esta certificación para demostrar que cumplen los requisitos establecidos por Apple, y Apple audita rutinariamente las instalaciones de fabricación certificadas de IFM, por lo que es riguroso. En la parte superior de la certificación, Apple también requiere que los desarrolladores instalen un chip de autenticación especial adquirido de Apple. Este chip proporciona cifrado y la autenticación para asegurar que el dispositivo está certificado MFi.
VER PRODUCTOS HOMEKIT DE APPLE
Ver productos Insteon
¿Qué es INSTEON?
En 1997, SmartLabs consciente de los problemas de confiabilidad de los dispositivos X10, comenzó a fabricar su propia serie de dispositivos X10 LINC mejorado, incluyendo controladores, reguladores de luz, interruptores, interfaces con el ordenador y potenciadores de señal.
A través de la experiencia directa con X10, SmartLabs decidió sustituirlo por un protocolo mejorado, llamado Insteon, orientado a satisfacer las necesidades y expectativas del mercado de consumo masivo. Además de ser de bajo costo y simple, el nuevo protocolo Insteon, es mucho más fiable y flexible.
Insteon es una robusta y redundante red de doble malla que combina la radio frecuencia inalámbrica (RF) con el cableado eléctrico existente de la casa. Insteon es menos susceptible que otras redes de su clase a las interferencias.La frecuencia portadora de Insteon es de 131,65 KHz, que esta está muy cerca a la de X10 (120 KHz). Es por esto que Insteon no requiere tecnologías más sofisticadas y costosas como DSSS (Espectro Ensanchado por Secuencia Directa) o OFDM (Multiplexación por División de Frecuencia Ortogonal), ya que, en lugar de esto, utiliza una doble difusión simultánea para mejorar la fiabilidad y soluciona el problema de acoplamiento entre fases de la línea eléctrica. Mediante la instalación de al menos un dispositivo Insteon RF en cada fase, la señal de Insteon RF cierra automáticamente la brecha entre fases de la línea eléctrica sin ninguna modificación en el cableado.
Lo que hace de INSTEON una tecnología domótica fiable es su red de doble malla. Se confirma cada mensaje que se recibe, y si se detectan errores, el mensaje se reenvía automáticamente. Ya que cada dispositivo Insteon actúa como un repetidor de 2 vías, la red Insteon se vuelve más fuerte y fiable conforme va creciendo.A diferencia de otras redes, los comandos INSTEON son simples y universales. Un comando se envía a todos los dispositivos de forma simultánea para un control de escena instantánea.
Todos los dispositivos INSTEON tienen su propia y única ID.
Para superar los principales problemas de X10, Insteon incluye las siguientes cinco grandes diferencias con el antecesor:
- Todos los dispositivos Insteon son repetidores de difusión simultánea.
- Los dispositivos Insteon son de doble vía y con detección de errores.- Las señales de la red eléctrica y radiofrecuencia Insteon se respaldan mutuamente.
- Insteon es mucho más rápido que el protocolo X10.-
Insteon posee un campo muy amplio de direcciones y espacio de comandos.
El protocolo INSTEON es compatible con el sistema X10 de forma que se pueden aprovechar los módulos X10 instalados. Cada módulo INSTEON puede ser identificado con una dirección X10 y podrá ser activado desde los controladores X10.
Características INSTEON:
- Combina la radio frecuencia inalámbrica (RF) con el cableado eléctrico existente interferencia y evita el riesgo de perturbación en la red WIFI o GSM.
- Todos los dispositivos Insteon son repetidores de difusión simultánea.- Insteon posee un campo muy amplio de direcciones y espacio de comandos.
- Productos innovadores que son fáciles de instalar y usar.
- Interfaces amigables y fáciles de usar para cualquier persona.
- Cada usuario puede adquirir los módulos que necesite para hacer las aplicaciones que desea, y puede ir creciendo el sistema conforme las necesidades y posibilidades que tenga.
- Los dispositivos INSTEON tienen su propia y única ID.
- Siempre se tiene la posibilidad de controlar remotamente su hogar, oficina, departamento o cualquier espacio donde se encuentre instalado el sistema.- Compatibilidad de algunos dispositivos Insteon con Homekit.
- Compatible con el sistema X10.
VER PRODUCTOS INSTEON
Sistema cableado PLC (red eléctrica) X10
¿Qué es X10?
El sistema domótico X10 fue diseñado en Escocia entre los años 1976 y 1978 con el objetivo de transmitir datos por las líneas de baja tensión a muy baja velocidad (60 bps en EEUU y 50 bps en Europa) y costes muy bajos. Su adopción temprana es su factor limitante. X10 es poco fiable y carece de flexibilidad, para ser utilizada hoy en día como una infraestructura de red para el control y la automatización en el hogar.
El sistema domótico X10utiliza como medio de transmisión la red eléctrica (230V 50Hz) y la Radiofrecuencia (433MHz) para enviar las órdenes de control. No hace falta un cableado específico para la domótica ya que los comandos de control viajan a través del aire o del cable de la instalación eléctrica.
X-10 es uno de los protocolos más antiguos que se están usando en aplicaciones domóticas.
En el sistema X10 sólo puede haber 256 dispositivos diferentes en una sola red eléctrica, ya que a cada dispositivo X10 se puede asignar uno de los 16 posibles “Códigos de Casa” (A hasta P) y uno de los 16 posibles “Códigos de Unidad” (1 a 16).
Por otra parte, X10 define sólo 16 códigos diferentes de comando, pero no todos los dispositivos pueden responder a todos los comandos X10. Los seis comandos X10 más comunes son de encendido, apagado, atenuación, brillo, todo apagado y todo encendido.
X10 transmite un bit de información en cada cruce por cero de la señal de la línea eléctrica. La presencia de un burst de un milisegundo a 120 KHz de la señal portadora representa un bit uno, y la ausencia de la señal portadora representa un bit cero.
Un mensaje X10 se compone de un código de 4 bits de inicio seguido por el código de casa de 8 bits y un código clave de 10 bits. Cada mensaje se envía dos veces, seguido de 6 cruces por cero de silencio antes de iniciar la transmisión de otro mensaje. El intervalo de silencio puede omitirse en ciertos comandos X10, como los de dimerización.
El Código de inicio siempre es 1110, pero el resto del mensaje consiste en pares de bits complementarios (ya sea 01 o 10, pero nunca 00 o 11). Si el código clave termina en 01, los primeros 8 bits se interpretan como un código de unidad, y si el código clave termina en 10, los primeros 8 bits se interpretan como un código de comando.
Actualmente no puede cumplir con los propósitos de ser una red de infraestructura de control. X10 tiene una trasmisión de datos muy lenta a través de la red eléctrica y la comunicación no tiene incorporado un mecanismo de verificación de errores. A pesar de que X10 implemento los campos de requerimiento de estado y respuesta del estado de los dispositivos, muy pocos los emplean, ya que dedican más tiempo para enviar y recibir los mensajes adicionales.
Las señales X10 por lo general, no cruzan entre las fases de la línea eléctrica, por lo que se necesita de un acoplador de fase activa o pasiva conectado al panel principal. Otra desventaja X10 es la atenuación de la señal por lo que se limita en el control de los dispositivos a cierta distancia, y es probable que se necesiten de filtros de bloqueo para mantener algunos aparatos eléctricos, como computadoras y equipo de entretenimiento, aislados de las señales X10. Adicionalmente, el uso de aplicaciones comunes, como taladros eléctricos o los procesadores de alimentos genera ruido eléctrico en la red que puede confundir a los receptores X10.
Características X10:
- Ser un sistema descentralizado; configurable; no programable.
- De instalación sencilla (conectar y funcionar).
- De fácil manejo por el usuario.
- Compatibilidad casi absoluta con los productos de la misma gama, obviando fabricante y antigüedad.
- Flexible y ampliable.
La red de la instalación es la base de todo el sistema de corrientes portadoras X- 10. Además de suministro de corriente, se encarga también de la transmisión de señales de mando para los diversos aparatos eléctricos. Con ello se puede enviar señales de corrientes portadoras a cualquier punto de la instalación que se desee, y a su vez pueden solicitarse de dicho punto las informaciones pertinentes.
Desde Domótica Sistemas queremos desaconsejar el uso del sistema X10 en futuras instalaciones. Porque desde aproximadamente el año 2013 ya no se fabrican dispositivos X10 y los principales distribuidores en Europa (MARMITEK, HAIBRAIN y BMB) han dejado de distribuir los productos X10 y recomendarlos porque no hay stock.
Para todos los usuarios que ya tienen instalado el sistema X10 en sus casas y quieren seguir utilizándolo, en Domótica Sistemas recomendamos que en futuras compras cambien al sistema Insteon, ya que ofrece compatibilidad y aumenta la funcionalidad, por ejemplo; instalando el INSTEON Hub junto con el router de internet, podemos controlar los módulos X10 desde el móvil, sin necesidad de tener un ordenador conectado las 24 horas del día como era preciso anteriormente. Además, los dispositivos actuadores de INSTEON permiten añadir una dirección X10 para seguir utilizando controladores X10 (mandos X10, pantallas X10, sensores X10…).
¿Qué es KNX?
KNX es un sistema de instalación domótica e inmótica. La definición que viene en su página web oficial es la siguiente: KNX es el único ESTÁNDAR Abierto Mundial para el Control de Casas y Edificios.
El sistema KNX es un protocolo de comunicaciones de red que está basado en la comunicación mediante cableado a través de bus de datos. Es un sistema abierto que no responde ante ningún fabricante en concreto sino ante muchos fabricantes y la asociación KNX es la que regula este estándar abierto.
Las instalaciones se deben ejecutar conforme a una serie de normas y solamente personal KNX PARTNER está autorizado a integrar el sistema KNX para cumplir unos requisitos mínimos y fiabilidad en la instalación. En Domótica Sistemas somos KNX PARTNER, certificados con el número 45202
Es un protocolo estándar porque todos los elementos que intervienen en la instalación utilizan un protocolo común para comunicarse. Y es mundial porque hay KNX Partners en más de 120 países.
Este estándar está basado en más de 24 años de experiencia en el mercado y en los sistemas predecesores de KNX: EIB, EHS y BatiBUS. A través del medio de transmisión de KNX (par trenzado, radio frecuencia, línea de fuerza o IP/Ethernet), sobre el que se conectan todos los dispositivos, se intercambia la comunicación. Los dispositivos conectados al bus pueden ser tanto sensores como actuadores utilizados para el control del equipamiento de gestión de edificios en todas las aplicaciones posibles: iluminación, persianas / contraventanas, sistemas de seguridad, gestión energética, calefacción, sistemas de ventilación y aire acondicionado, sistemas de supervisión y señalización, interfaces a servicios y sistemas de control de edificios, control remoto, medición, audio / video, control de bienes de gama blanca, etc. Todas estas funciones pueden ser controladas, supervisadas y señalizadas utilizando un sistema uniforme sin la necesidad de centros de control adicionales.
KNX consta de básicamente 4 grupos de elementos:
ACTUADORES: Los actuadores son los elementos del sistema que se conectan físicamente sobre los elementos a controlar en el edificio, por ejemplo, las luces, electroválvulas, motores, contactos secos, etc. y hacen la traducción de las instrucciones que viajan del mundo KNX al mundo físico conmutado, regulando o accionando los dispositivos que son controlados.
SENSORES: Los sensores son los elementos del sistema que recogen datos o interpretan órdenes del usuario, por ejemplo, pulsador, botonera, detector de movimiento, termostato, anemómetro, sensor crepuscular; muchos sensores incorporan visualizadores o pantallas donde se controla y monitoriza el sistema, como las botoneras o pantallas táctiles.
PASARELAS: Las pasarelas (gateways o routers) enlazan otros sistemas con otros protocolos de comunicación con KNX, por ejemplo, de DALI, BACnet, LONWORKS, RS485, IP, RS232, X10 etc. a KNX. Estos equipos permiten interaccionar con proyectores, otros sistemas inteligentes o incluso comunicarse en remoto con el sistema.
ACOPLADORES: Estos elementos realizan una separación física dentro del bus consiguiendo agrupar los dispositivos en un segmento de características determinadas para la cantidad de equipos, ubicaciones físicas o funciones determinadas y conectarlo con otro segmento para una mayor eficacia en el envío de datagramas a través del bus, alcanzar mayores distancias (repetidores), además de darle un direccionamiento físico muy entendible utilizando la división de Áreas, grupos y líneas.
Distinguiremos el software en 2 tipos:
a) Software de gestión: El software de gestión, es decir el que usaremos para configurar los dispositivos y ponerlos en marcha es el ETS (actualmente versión 5). Es un programa bajo plataforma Windows que nos permite relacionar actuadores con sensores y traducir las comunicaciones a través de las pasarelas. Esta herramienta es la única forma de configurar los dispositivos KNX y es creada, suministrada y regulada únicamente por la KNX Association.
b) Software de control: Es el programa de cómputo que sirve para tener acceso a la instalación para dotarnos de control y visualización desde un equipo de cómputo que puede tener varias funciones:
• Visualizar el estado de los elementos.
• Controlar la instalación.
• Registrar los eventos.
• Generar reportes y eventos.
• Crear funciones lógicas.
• Servir y dotar información a otros sistemas (interfaz o pasarela).
• Ejecutar funciones de diagnóstico, escenas y rutinas de comprobación.
• Otorgar acceso a otras plataformas o métodos de acceso a los sistemas KNX.
Características KNX:
- KNX es un estándar internacional.
- KNX es un sistema abierto, independiente de cualquier fabricante de producto.
- Existen más de 400 fabricantes de productos KNX en más de 35 países.
- La compatibilidad entre productos y aplicaciones KNX de distintos fabricantes está garantizada gracias a la certificación exigida.- KNX es libre de cualquier tipo de canon.
- Cualquier instalación KNX es escalable, permitiendo ampliaciones futuras de forma sencilla.
- Alta calidad de producto. La ISO 9001 es de obligado cumplimiento para todos los fabricantes KNX.
- El diseño, la implementación y la configuración de toda instalación KNX se realiza mediante una única herramienta, denominada ETS (Engineering Tool Software), que es independiente de la aplicación y del fabricante.
- KNX puede emplearse para cualquier aplicación: Iluminación, climatización, persianas, gestión energética, seguridad, control de electrodomésticos, audiovisuales, etc.
- KNX se adapta a diferentes tipos de construcciones, independientemente de su tamaño: residencial, comercial, oficinas… Tanto de nueva construcción, como ya existentes.
- KNX soporta varios medios de transmisión, tanto cableado como inalámbrico: par trenzado (TP), corrientes portadoras (PL), Ethernet (IP) y radiofrecuencia (RF).
- KNX puede ser acoplado a otros sistemas: DALI, Modbus, BACnet...
Disponemos de los mejores profesionales para la realización del proyecto, comercialización, instalación y asesoramiento de productos para una domótica asequible que le permitirá disfrutar del máximo confort en su instalación.
Puede realizarnos su petición de presupuesto o consulta mediante el formulario de contacto.
Antiguamente, disponer de un sistema domótico en nuestro hogar era una cosa de locos, estaba reservado solo para las empresas o para personas pudientes. Además, si nuestra casa no era de nueva construcción, la instalación significaba meternos en obras y pagar unos precios desorbitados, inviable para la mayoría de hogares.
Sin embargo, en tan solo 15 o 20 años, disponer de una smart home o casa inteligente se ha convertido en algo habitual, accesible, económico y algo que mejora nuestra calidad de vida. En este artículo vamos a ver qué es un sistema domótico y qué tipos hay, así como qué ventajas pueden aportarnos en nuestro día a día y cuáles son los sistemas domóticos más utilizados en la actualidad.
¿Qué es un sistema domótico?
Se denomina sistema domótico o simplemente domótica al conjunto de aparatos inteligentes para el hogar que nos permiten automatizar el control y el funcionamiento de varios elementos del hogar, como puede ser la gestión energética, la seguridad, la comunicación, la iluminación o el bienestar en general.
La domótica del hogar está muy relacionada con el archiconocido término del Internet de las cosas (Internet of Things IoT), un paradigma donde los objetos cotidianos adquieren la función de conectarse a la red para que podamos interactuar con ellos, con el objetivo de hacernos la vida en el hogar mucho más sencilla y cómoda.
En la actualidad, los sistemas domóticos empiezan a formar parte de nuestras vidas de forma notable, gracias en gran parte a las conexiones inalámbricas generalizadas, el abaratamiento de su coste y la facilidad de uso e instalación de los sistemas domóticos actuales. Gracias a ellos podemos automatizar, controlar y programar a distancia el sistema de iluminación de nuestra casa, la temperatura de la calefacción/aire acondicionado, los electrodomésticos, las persianas, los enchufes, etc. Además, gracias a la aparición de los asistentes inteligentes, también podemos controlar estos y otros elementos con una orden de voz.
Tipos de sistemas domóticos
En la última década han surgido una gran cantidad de aparatos de control y automatización, desde sistemas domóticos completos que permiten controlar todos los aspectos de nuestro hogar hasta dispositivos de uso espontáneo que nos permiten automatizar individualmente una sola característica de nuestro hogar, como por ejemplo, la iluminación. Las ventajas que aportan las distintas soluciones son más o menos notables, pero todas ellas consiguen facilitarnos las tareas del día a día para tener más tiempo para estar con nuestra familia, descansar o disfrutar más de la vida. En la actualidad existen básicamente tres tipos de sistemas domóticos.
Sistema domótico cableado
Este es el primer sistema de domótica que apareció en el mercado, y en la actualidad su uso es cada menor en el hogar, aunque se sigue utilizando habitualmente en el sector empresarial. Es necesario disponer de un sistema centralizado que conecta los dispositivos a través de cableado por todo el hogar. Es un sistema fiable, seguro y que permite controlar cada detalle de nuestra casa, sin embargo, es un sistema inteligente demasiado caro y complicado de instalar para la mayoría de personas.
Sistema domótico inalámbrico
Es sin duda el tipo de sistema domótico más utilizado en la actualidad y el que se está imponiendo en la mayoría de hogares. Se trata de un sistema inteligente, sin cables, completo y unificado que permite manejar casi todos los aspectos de un hogar desde una aplicación móvil. Para no depender de la red wifi, crean su propia red de comunicación con el objetivo de estar disponibles 24/7 gracias a protocolos totalmente seguros y fiables.
Se instala un Hub u “ordenador central” que es como una especie de router capaz de crear una red inalámbrica para que los dispositivos se conecten a ella y que actúa como cerebro central del sistema domótico: todas las comunicaciones y órdenes pasan por el Hub tal y como sucede con los dispositivos de domótica de Simon 100. Es un tipo de sistema muy fiable, rápido y fácil de instalar que permite dotar de inteligencia a un hogar de una forma muy sencilla.
Dispositivos inteligentes de uso espontáneo
Durante los últimos años han surgido dispositivos inteligentes de uso doméstico del tipo “Plug & Play”, que permiten dotar de inteligencia a uno de los elementos de nuestro hogar de una forma rápida y sencilla. Por ejemplo, los interruptores inteligentes que se conectan a nuestra red wifi y que permiten manejar la iluminación de nuestro hogar a través de un smartphone o un asistente de voz.
La nueva colección Simon 270 es un gran ejemplo de ello, ofreciendo todo tipo de mecanismos conectivos que pueden funcionar tanto individualmente como de forma colaborativa, pues trata de una solución mixta que permite tanto crear un sistema domótico completo como dotar de inteligencia de forma individual a algunos de los elemento de nuestro hogar. En este caso, no es necesario instalar un hub central y todo funciona a través de una red wifi de internet.
¿Qué ventajas aportan los sistemas domóticos?
Como ya hemos dicho, el objetivo de un sistema domótico es principalmente aumentar nuestra calidad de vida facilitándonos las tareas del hogar repetitivas que nos quitan parte de nuestro tiempo libre. Algunas de las ventajas más importantes son:
Ahorro energético: otra de las mayores ventajas de la domótica es el ahorro energético que proporcionan, algo muy bueno tanto para nuestro bolsillo como para el planeta. Gracias a la automatización inteligente de la temperatura de nuestra calefacción o el control total de las luces, el gasto en la factura de la luz o gas se verá reducido cada mes.
Confort: disponer de un sistema domótico que nos permita controlar todo de una forma sencilla es sin duda mucho más cómodo que las casas tradicionales. Desde nuestro móvil podemos controlar todo, incluso estando fuera de casa, para así por ejemplo encender el aire acondicionado a distancia para encontrarnos nuestra casa fresca al llegar de trabajar, o simplemente apagar las luces sin tener que levantarnos de la cama.
Seguridad: los sistemas domóticos también permiten simular actividad en el hogar con el objetivo de ahuyentar a los ladrones cuando no estamos en casa, algo que se ha denominado como simulación de presencia. Encender y apagar luces, subir y bajar persianas, detectores de presencia, música y muchos otros trucos para simular que hay alguien en casa.
Accesibilidad: las casas inteligentes son especialmente útiles para personas con algún tipo de limitación funcional o discapacidad, ya que puede facilitar muchísimo ciertas tareas del hogar, lo que les permite ser mucho más independientes. En este aspecto, las escenas programadas, la emisión de mensajes de emergencia o la vigilancia remota puede ser muy útil.
La democratización de los sistemas domóticos, el abaratamiento de los costes, la facilidad de la instalación y la conexión inalámbrica ha hecho que tener una smart home sea más fácil que nunca.
Si quieres hacer tu día a día mucho más fácil para tener más tiempo para ti mismo y para tu familia, te presentamos Simon iO, el sistema domótico inalámbrico de Simon con el que tendrás el control de tu hogar en la palma de la mano. Iluminación, centralización de persianas, termostato, enchufes… controla todo tu hogar de una forma sencilla y centralizada gracias al Hub iO.
Si prefieres algo más sencillo que te permita controlar algunos de los elementos de tu hogar a través de tu propia red wifi, como por ejemplo las tomas de corriente, la iluminación o las persianas, puedes optar por Simon 270, un sistema mixto que permite introducir la domótica en tu hogar de una forma más simple. ¿Con cuál te quedas?
Qué es la domótica: aplicaciones y ejemplos
La domótica es el conjunto de tecnologías que posibilitan la automatización de determinadas acciones de los objetos de una vivienda.
Qué es la domótica
La domótica permite la comunicación entre el usuario y un sistema de objetos conectados que conforman una vivienda.
Los objetos conectados son cualquier tipo de dispositivo con conexión a internet. Esto es posible gracias al Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés).
Un sistema domótico recopila la información procedente de esos objetos conectados, la procesa y emite órdenes que automatizan determinadas acciones establecidas por el usuario.
Domótica y wifi van de la mano, ya que éste hace posible el control domótico de los objetos mediante la intercomunicación y el traspaso de información entre todos los dispositivos que conforman la central domótica de un hogar.
La domótica doméstica está orientada al confort de los usuarios mediante esa automatización de acciones en un entorno inalámbrico que permiten conformar lo que se conoce como casa inteligente.
Cómo funciona la domótica
La domótica incorpora las nuevas tecnologías al equipamiento de viviendas y edificios de forma que el usuario puede controlar de manera centralizada todos los aparatos que conforman la instalación.
Dichos aparatos llevan incorporados sensores que les permiten recabar información y comunicarse con la central domótica a través de una red de comunicación.
El sistema domótico se puede gestionar de forma centralizada a través de un panel de control que permite al usuario la supervisión de su hogar inteligente tanto de manera presencial como de forma remota mediante dispositivos.
¿Qué es el Internet de las cosas?
IoT es un sistema de objetos que recogen datos en tiempo real a través de sensores que les permiten procesar y transmitir esa información tanto al servidor como a otros dispositivos.
El Internet de las cosas colabora con la domótica a la hora de integrar estos objetos conectados en una herramienta con la que se puedan automatizar determinadas acciones.
Esa interconexión de objetos mediante la tecnología IoT favorece la construcción de un hogar inteligente gestionado de forma remota mediante cualquier dispositivo que reciba esa información procedente de un objeto conectado y pueda procesar una respuesta.
Aplicaciones de la domótica
Las distintas aplicaciones de la domótica tienen como fin la mejora de la calidad de vida de los usuarios y se pueden agrupar en diferentes categorías:
Eficiencia energética : el control domótico de una vivienda permite monitorizar y optimizar el consumo energético global mediante una gestión eficiente.
: el de una vivienda permite monitorizar y optimizar el consumo energético global mediante una gestión eficiente. Confort: la posibilidad de controlar diferentes tareas del hogar de forma remota e incluso programarlas de forma automática mediante la central domótica hacen más cómoda la estancia.
hacen más cómoda la estancia. Seguridad: los sensores de los distintos objetos conectados al sistema domótico permiten la supervisión del hogar a distancia y la programación de respuestas ante posibles intromisiones en el sistema de seguridad.
al permiten la supervisión del hogar a distancia y la programación de respuestas ante posibles intromisiones en el sistema de seguridad. Accesibilidad: la domótica busca hacer posible que cualquier persona, independientemente de su grado de capacidad, pueda hacer uso de los elementos del hogar.
busca hacer posible que cualquier persona, independientemente de su grado de capacidad, pueda hacer uso de los elementos del hogar. Comunicación: es la base de todo sistema domótico, ya que permite la conexión entre el usuario y los diferentes dispositivos conectados y posibilita el control a distancia de la vivienda domótica.
Casa domótica: ejemplos
Hay multitud de ejemplos de domótica en el hogar. La casa inteligente no solo permite que se lleven a cabo determinadas tareas a distancia, incluso desde fuera del hogar, gracias al control remoto mediante dispositivos.
En una casa domótica se pueden prever varios escenarios y programar diferentes respuestas acordes a cada una de esas situaciones.
Con un termostato inteligente puedes simplemente regular la temperatura de tu hogar desde cualquier lugar o programar que la calefacción o el sistema de climatización se enciendan al detectar que alguien se acerca a la vivienda mediante la geolocalización.
puedes simplemente regular la temperatura de tu hogar desde cualquier lugar o programar que la calefacción o el sistema de climatización se enciendan al detectar que alguien se acerca a la vivienda mediante la geolocalización. Las persianas domóticas pueden ser reguladas a distancia o programadas para su apertura o cierre durante una determinada franja horaria en función de las condiciones meteorológicas del exterior.
pueden ser reguladas a distancia o programadas para su apertura o cierre durante una determinada franja horaria en función de las condiciones meteorológicas del exterior. Más allá de regular de forma manual la intensidad de la iluminación en una estancia, con una smart home se puede programar para que empiece a disminuir la luz automáticamente a partir de un momento establecido e incluso acompañarlo de un cambio gradual en la temperatura mediante el termostato inteligente .
se puede programar para que empiece a disminuir la luz automáticamente a partir de un momento establecido e incluso acompañarlo de un cambio gradual en la temperatura mediante el . Con las cámaras conectadas a una central domótica no solo se puede ver en directo la imagen desde cualquier lugar. También podrás programar que se cierren todas las ventanas y puertas de la casa inteligente si se detecta una presencia inesperada.
Empresas de domótica
El fin de los dispositivos IoT y los sistemas domóticos es el de convertir tu hogar en una casa inteligente mediante los objetos conectados.
El sector de la domótica está en una etapa de crecimiento sostenido en los últimos años según el informe realizado por la Asociación Española de Domótica (CEDOM).
Este informe señala que el volumen de facturación de los fabricantes de sistemas domóticos ha ido en aumento en el mercado domótico español.
La Asociación Española de Domótica tiene como objetivo la promoción de la domótica y reúne a los diferentes agentes del sector domótico nacional.
Hay varias empresas de domótica en España que ofrecen diversos servicios de control domótico de la vivienda con el fin de conformar una casa inteligente o smart home:
Panasonic
Samsung
Somfy
Loxone
Artículos de domótica relacionados
Post a Comment