¿Qué es innovación tecnológica?
"La innovación es la introducción de nuevos productos y servicios, nuevos procesos, nuevas fuentes de abastecimiento y cambios en la organización industrial, de manera continúa, y orientados al cliente, consumidor o usuario".
(J.A. Schumpeter)
De una forma esquemática la innovación se traduce en los siguientes hechos:
Renovación y ampliación de la gama de productos y servicios,
Renovación y ampliación de los procesos productivos,
Cambios en la organización y en la gestión,
Cambios en las cualificaciones de los profesionales.
Tres características de la innovación:
La innovación no está restringida a la creación de nuevos productos.
La innovación no está restringida a desarrollos tecnológicos.
La innovación no está restringida a ideas revolucionarias.
La innovación es el elemento clave que explica la competitividad. Porter (1990), afirmó: "La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. La empresa consigue ventaja competitiva mediante innovaciones"
El compromiso de SPRI con la innovación se desarrolla desde tres ámbitos: Innovación Tecnológica, Transformación Empresarial y Sociedad de la Información.
SPRI ha desarrollado el DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA como el instrumento necesario para la implantación de la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación impulsada desde el Gobierno Vasco.
Objetivos
El Departamento de Innovación Tecnológica debe contribuir gestionando con eficiencia (gestión de los recursos) y eficacia (consecución de los objetivos), a conseguir un País Innovador, Científica y Tecnológicamente avanzado, dotado de las capacidades necesarias para inventar su propio futuro sobre las bases de la sostenibilidad en una Sociedad con un renovado espíritu emprendedor y basada en el conocimiento como motor del desarrollo.
El Departamento de Innovación Tecnológica tiene como objetivos:
¿Qué es la innovación tecnológica y qué tipos de innovación hay?
¿Qué es la Innovación Tecnológica? Tipos de Innovación Tecnológica Ventajas de la Innovación Tecnológica en la empresa
El mundo de los negocios está viviendo una transformación completa con la democratización de las tecnologías y la globalización. A esto, se suma el momento de incertidumbre generado por la crisis del coronavirus, que ha contribuido a enrarecer el mercado y a hacer que este se vuelva más competitivo que nunca. Para muchas empresas, la Innovación Tecnológica ha pasado de ser una opción a ser el salvoconducto que puede hacer que se mantengan a flote en este nuevo y difícil contexto.
¿Qué es la Innovación Tecnológica?
No obstante, lano es fácil. Precisa de un cambio completo en la mentalidad y en los procesos de las empresas que desean seguir siendo relevantes. Te contamos en qué consiste.
La Innovación Tecnológica consiste en la implementación de ideas nuevas en una institución. Esta novedad puede tener que ver con la presentación de un nuevo producto o servicio en el mercado, pero también con las transformaciones tecnológicas internas que aparecen en nuevos modelos organizativos. Así, los cambios introducidos en el modo de producir, financiar o comercializar un producto o servicio también se consideran Innovación Tecnológica.
Tipos de Innovación Tecnológica
1. Progresiva o de sostenido
Lagenera importantes cambios en los mercados, poniendo a prueba la flexibilidad y capacidad de aprendizaje de una organización. Este tipo de disrupciones transforman además los recursos prioritarios para una industria o área de negocio y cambian el modo en que las empresas compiten entre sí.
La mayoría de los casos de Innovación Tecnológica tiene que ver con un cambio progresivo y continuado en el tiempo. Así, productos, servicios o procesos internos van adaptándose a las mejoras tecnológicas que aparecen en el mercado.
2. Disruptiva
Este tipo de innovación no genera nuevos mercados, pero es menos arriesgado: los consumidores ya conocen el producto, y se les ofrece uno que mejora la versión que ya conocían; o se les ofrece mediante canales o procesos diferentes. Además, los trabajadores deben variar mínimamente sus procesos, con la promesa de mejorar su eficacia. Dentro de este tipo de Innovación Tecnológica se incluyen acciones como implementar una estrategia de Presencia Digital o abrir nuevos canales de venta online.
La Innovación Tecnológica disruptiva se refiere a un cambio exhaustivo en la tecnología, generando nuevos valores, transformando un mercado por completo o creando uno nuevo. Consiste así en generar modelos de negocio en los que se ataca a nuevas posibles fuentes de ingresos. Este concepto fue introducido en la publicación Harvard Business Review por Joseph L. Bower y Clayton M. Christensen en 1995.
3. Radical
Se trata de una innovación que, en un principio, atrae a un nicho de clientes o empresas innovadoras, sin llegar a los segmentos más convencionales. En este caso, el riesgo de adoptar esta innovación es más alto, ya que al principio el mercado ya existente es mayor. No obstante, aplicar la innovación disruptiva también implica que los márgenes de beneficio serán mayores, en caso de que sea aceptada.
Una Innovación Tecnológica radical genera tanto nuevos modelos de negocio como tecnologías novedosas, creando a su vez nuevas soluciones e incluso nuevas necesidades. Un ejemplo de este tipo de transformación disruptiva es la llegada del ordenador personal a los mercados. En la actualidad, las aplicaciones de Inteligencia Artificial o Deep Learning son consideradas las tecnologías que traerán innovaciones radicales a los mercados, generando nuevos modelos de negocio, productos y servicios.
Además, este tipo de Innovación Tecnológica se caracteriza por generar una base desde la cual aparecen otras innovaciones. De este modo, son plataformas que aceleran el crecimiento económico global.
Ventajas de la Innovación Tecnológica en la empresa
Los costes de acceder a la Cuarta Revolución Industrial son innegables: desde la necesidad de impulsar un plan de formación de empleados hasta los costes económicos de adquirir e implementar nueva tecnología.
1. Acceso a nuevos mercados
Aún así, las empresas que aplican nuevos modelos o generan productos novedosos experimentan al menos dos beneficios importantes:
La Innovación Tecnológica implica más facilidad para responder a las necesidades de los clientes. De este modo, las empresas que aplican transformaciones tecnológicas están preparadas para acceder a nuevos mercados. Es el caso, por ejemplo, de la venta online para los pequeños negocios y pymes: la aplicación de nuevas tecnologías permite un público global a muchos negocios.
2. Reducción de costes
6 ejemplos de innovación tecnológica
Internet
Smartphone
Inteligencia artificial
Impresión 3D
Asistentes de voz
Almacenamiento den la nube
La Innovación Tecnológica también puede implicar la automatización de procesos y la generación de modelos de negocio que optimicen recursos. Por ello, las empresas que dan el paso hacia la transformación tecnológica pueden disfrutar de importantes reducciones de costes.La llegada de internet supuso una revolución en todos los ámbitos relacionados con la tecnología y las comunicaciones.¿te acuerdas de cómo era la vida antes de este invento?Los nuevos programas de IA permiten a las máquinas obtener y procesar información con resultados sorprendentes.Ahora casi todo se puede imprimir directamente en tres dimensiones desde tu propia casa.Cada vez más comunes, los asistentes se han convertido en una gran ayuda para los hogares.El nivel de datos aumenta tanto, que se hicieron necesarios nuevas maneras de gestionar el almacenamiento.
El ecosistema de innovación de Silicon Valley inspira a emprendedores y profesionales de todo el mundo. Como ejemplo, la Cámara de Comercio California Spain ha conectado a emprendedores españoles con el ecosistema de Silicon Valley en el reciente Silicon Valley-Spain Venture Summit 2021 . Y nuevas empresas como Instacart aprovechan la revolución digital para transformar sectores enteros, como la distribución de alimentos, en Estados Unidos.
Pero ¿qué pueden aplicar de una forma rápida negocios de cualquier sector y dimensión de la forma de innovar de este ecosistema? Podemos identificar cinco pasos para innovar en un negocio creando experiencias relevantes facilitadas por tecnologías como la inteligencia artificial, la computación en la nube o el SaaS para los consumidores.
En la era digital, gestionar adecuadamente la información puede ser una ventaja competitiva clave. Una de las mayores transformaciones que se están produciendo es el mayor acceso a la información por parte de consumidores, empresas y profesionales. Ante estas nuevas posibilidades, numerosas empresas han logrado entender mejor a sus clientes para ofrecerles nuevas propuestas, como por ejemplo Amazon y sus dispositivos Ring de hogar inteligente. Esto resulta especialmente importante en la actualidad por las grandes transformaciones que se producen en los consumidores, sus hogares, el trabajo, etc.
Partiendo de este entendimiento del cliente, sus usos y sus necesidades, las empresas pueden innovar con sistemas ágiles. Convivir con el cliente ayuda a que los equipos de la empresa puedan inspirarse desde un punto de vista externo. De esta forma, las empresas pueden diseñar soluciones y tangibilizarlas en experiencias «humanas» relevantes para sus clientes. Como ejemplo, una gran cadena de distribución, Walmart, ha logrado desarrollar su oferta de distribución en hipermercados en nuevos entornos digitales.
Finalmente, las empresas pueden conectar con sus consumidores de una forma más relevante, con comunicaciones hiperpersonalizadas y creando marcas cercanas a la fuente de ingresos. La comunicación en la era digital cambia totalmente, pues no basta con que la empresa quiera lanzar un mensaje, sino que los consumidores inician diálogos interactivos con las marcas y desempeñan un papel clave en su comunicación. Como ejemplo, la cadena de farmacias CVS Health ha desarrollado plataformas digitales para comunicarse permanentemente con sus clientes: así les ayuda en aspectos como los recordatorios para tomar su medicación o el acceso a vacunas como la de la covid-19.
Toda esta innovación está respaldada por los avances que la gestión en la nube y la inteligencia artificial aportan a las empresas. El cloud computing, o computación en la nube, es el uso en red de servidores remotos para almacenar, administrar y procesar datos en lugar de hacerlo en un servidor local. Gracias a la escalabilidad y flexibilidad que ofrece esta forma de almacenamiento y explotación de datos, las empresas de todos los tamaños pueden acceder con rapidez a plataformas de almacenamiento distribuidas, que pueden utilizar pagando por el uso que necesitan.
A su vez, la analítica de datos en las empresas revoluciona su misma estrategia, que se convierte en una oportunidad competitiva. Los datos son una fuente de valor generadora de beneficios para los competidores analíticos. Estas oportunidades se abren para competidores puramente digitales, como Netflix, pero también para empresas consolidadas que transforman su modelo de negocio en entornos digitales, como la aseguradora Progressive . La capacidad de gestionar grandes cantidades de datos está detrás de muchos de los avances del siglo XXI, como la conducción autónoma de empresas como Waymo o el fabricante de vehículos eléctricos Tesla. A su vez, el software as a service (SaaS) permite acceder a servicios avanzados para la gestión del CRM, ERP, etc., en un modelo de contratación sencillo y por suscripción.
En definitiva, las empresas de cualquier dimensión pueden conectarse con sus clientes y ofrecerles nuevas experiencias «humanas» gracias a un enfoque estratégico apoyado en los datos y a una tecnología cada vez más flexible y accesible: la «humanización» tecnológica.
Os recomendamos que no dejéis de actualizaros en las últimas tendencias y adquiráis los conocimientos adecuados. Os invito a que miréis detenidamente el Programa Online de Innovación y Tecnología.
Post a Comment