En 2021 se vendieron, a nivel global, más de 895.000 artículos inteligentes y se pronostica que en 2027 aumenten a 1.340 millones
Cada día es más común encontrar familias que integran aparatos inteligentes a sus hogares, ya sea para tener un asistente de tareas, por pasión a la tecnología o tener más seguridad, ya que entre los usos que se les pueden dar a estos dispositivos está ahorrar en costos en energía con iluminación inteligente, facilidades de entretenimiento y mayor protección con cerraduras inteligentes y cámaras de seguridad que se pueden monitorear en vivo desde un celular.
La popularidad de estos dispositivos es más que una percepción, pues la consultora International Data Corporation (IDC) realizó un estudio sobre el mercado de los dispositivos domésticos inteligentes y encontró que el segmento creció 11,7% en 2021, frente al año anterior.
Según la firma, durante el año pasado a nivel global se vendieron más 895.000 artículos de este tipo y se espera que en los próximos años la venta ascienda a 1.340 millones de unidades en la categoría denominada Smart Home.
Ese panorama se refleja también a nivel local. “Estamos seguros que este segmento tendrá un crecimiento exponencial en los próximos meses, debido al panorama nacional que enmarca el interés de los colombianos en este tipo de productos, y en apostar por los hogares inteligentes”, dijo el gerente de producto de Ezviz Colombia, Felipe Hernández.
Sobre sus pronósticos indicó que esperan un crecimiento de 100% para cerrar este 2022 versus lo logrado por el segmento en 2021. El desempeño lo atribuyen, principalmente, a que con el regreso a la presencialidad aumentó la demanda por artículos de seguridad para la vivienda, y justo son los artículos de este tipo los que se prevé que crezcan más con corte a 2025.
Pero según explica el director de Marketing de VTA Casa Inteligente, Fernando Ararat, fue desde el inicio de la pandemia que se despertó el interés por dotar las casas de sistemas con productos inteligentes.
Entre los productos de su portafolio, los que tienen mayor acogida son los bombillos inteligentes por tener un costo accesible desde $40.000. “Ya no es un lujo tener iluminación inteligente, y ahora que estamos volviendo a las oficinas la venta de cámaras y alarmas aumentaron para asegurar el hogar mientras no están”, explicó.
LOS CONTRASTES
Fernando Ararat Director de Marketing de VTA Casa Inteligente "La automatización de los hogares está cautivando a las personas que buscan confort, eficiencia energética y comodidad a través de dispositivos móviles y servicios tecnológicos".
En el caso de esta empresa colombiana, las ventas de la categoría de Smart Home han crecido significativamente frente a las registradas el año pasado, cuando vendieron 70.000 unidades.
Las expectativas que tienen frente a 2023 están centradas en una mayor penetración de la categoría de Smart Home en los hogares colombianos y superar la venta de 200.000 unidades, cifra con la que esperan cerrar 2022. “Estamos hablando de aumentar al doble o incluso al triple de los hogares que cuentan con productos inteligentes actualmente”, concluyó.
Un dispositivo inteligente es un dispositivo electrónico, por lo general conectado a otros dispositivos o redes a través de diferentes protocolos como Bluetooth, NFC, Wi-Fi, 3G, X10, etc, que puede funcionar hasta cierto punto de forma interactiva y autónoma.
La opinión generalizada es que este tipo de dispositivos superarán a cualquier otra forma de computación inteligente y de comunicación, en un tiempo muy corto. Varios dispositivos notables a la hora de escribir son los teléfonos inteligentes como el iPhone de Apple o la mayoría de los dispositivos con sistema operativo Android, phablets y tabletas, como el iPad de Apple o el Google Nexus 7.
El término también puede referirse a un aparato de computación ubicua: un dispositivo que exhibe algunas propiedades de la computación ubicua, incluyendo la inteligencia artificial.
Los dispositivos inteligentes pueden estar diseñados para soportar una variedad de factores de forma y una gama de propiedades pertenecientes a la computación ubicua y también se puede utilizar en cualquier combinación de los tres principales entornos de sistema: mundo físico, ambientes humanos centrados y entornos informáticos distribuidos.
En los últimos años, los dispositivos inteligentes se han hecho populares entre objetos de uso cotidiano como bombillas, relojes, cepillos de dientes, etc. que permiten ser utilizados para cuantificar tus actividades o ser controlados mediante asistentes virtuales. Esto permite lograr un hogar domotizado con poco trabajo al poderse utilizar hubs que conecten todos los elementos.
Véase también [ editar ]
Referencias [ editar ]
Weiser, Mark (1991). "The Computer for the Twenty-First Century". Scientific American 265 (3): 94–104.
Poslad, Stefan (2009). Ubiquitous Computing Smart Devices, Smart Environments and Smart Interaction. Wiley. ISBN 978-0-470-03560-3.
¿Qué es un dispositivo inteligente??
UNA Dispositivo inteligente es un dispositivo electronico, generalmente conectado a otros dispositivos o redes a través de diferentes protocolos inalámbricos como Bluetooth, NFC, Wifi, 3GRAMO, y así, que puede funcionar de forma algo interactiva y autónoma. Varios tipos notables de dispositivos inteligentes son los teléfonos inteligentes, phablets y tabletas, relojes inteligentes, bandas inteligentes y llaveros inteligentes. El término también puede referirse a un dispositivo que exhibe algunas propiedades de la computación ubicua, incluyendo, aunque no necesariamente, inteligencia artificial.
Los dispositivos inteligentes pueden diseñarse para admitir muchos factores de forma diferentes, Una variedad de propiedades relacionadas con la informática ubicua y para ser utilizadas en 3 entornos del sistema principal: mundo físico, entornos centrados en el ser humano y entornos informáticos distribuidos.
Post a Comment