Una casa inteligente es aquél hogar que dispone de domótica, es decir, de los automatismos necesarios para ofrecer a los ocupantes servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación. Estos servicios pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas que pueden ser controladas desde el propio hogar (mediante un cuadro de mandos), o desde fuera (a través del smartphone, por ejemplo).
La domótica permite que ciertas tareas mecánicas se automaticen, y de ahí se deriva el concepto de casa inteligente. Encender luces cuando entramos en una estancia, precalentar la calefacción minutos antes de que lleguemos a casa, subir y bajar persianas o toldos, desconexión de aparatos eléctricos que no se usan, elección de la mejor hora para conectar un electrodoméstico… son algunas de las posibilidades de las casas inteligentes.
¿Podemos tener una casa inteligente?
En la gran mayoría de los inventos modernos en los que la tecnología puede hacer verdaderas maravillas, se sigue una curva de «aprendizaje» muy curiosa. Es esta misma:
Esta curva ilustra perfectamente cómo se comporta una sociedad como la nuestra, partiendo del momento en que la tecnología se muestra posible y práctica (el momento en que aparecieron los primeros dispositivos que nos permitían regular la iluminación a distancia, o levantar las persianas cuando suena el despertador), subiendo rápidamente cuando las expectativas se disparan, y luego cayendo irremisiblemente en un valle de desilusión.
Esto pasa porque tendemos a permitir que las expectativas superen a la realidad, y por tanto, la decepción es tan acusada como rápido era el «hype» generado. En esa zona de «hype» se venden, normalmente, muchos dispositivos que, o son imperfectos, o se aprovechan de esas altísimas expectativas, y esa baja calidad o ese estadio inicial de desarrollo contribuye a que el batacazo sea todavía mayor. En la parte ascendente inicial es cuando los medios publican maravillas sobre la tecnología, para luego empezar a sacar los defectos a relucir (parte descendente).
Respondiendo a la pregunta inicial, sí, podemos tener una casa inteligente hoy, siempre que nuestras expectativas no nos nublen la vista.
La clave de la domótica es la integración con el smartphone
El objetivo de la domótica y de los objetos inteligentes es tratar de hacernos la vida más sencilla. Es algo que no todos los equipos consiguen, pero que a ciertos niveles no son necesarios complejos sistemas. Por ejemplo, puede que hayas automatizado ya tu hogar mediante temporizadores analógicos que enciendan y apaguen luces a ciertas horas, cuando te vas de vacaciones.
Otro automatismo interesante es disponer de una lavadora con programador de tareas, de manera que podamos elegir cuando empieza el lavado, o mejor aun, cuando queremos que termine. Es un elemento más del hogar inteligente: el electrodoméstico inteligente. Disponer de un relé que corte el gas cuando hay un corte de energía eléctrica es otro pequeño paso para tener una casa inteligente.
Un avance más importante y real, que podemos hacer hoy, es instalar un termostato inteligente como Nest. Este dispositivo (que goza de un éxito enorme, incluso con el apoyo de Google) es de muy fácil instalación, y nos permite mantener la temperatura óptima en casa en todo momento, y con la posibilidad de controlarlo vía smartphone, o con instrucciones «inteligentes» (mediante IFTTT, un servicio que nos permite establecer reglas como «si la temperatura exterior baja de X grados, programa el Nest a X grados»).
Sea como sea, existe mucha oferta actual de pequeños dispositivos que pueden facilitarnos la vida. Nest es un ejemplo muy representativo de lo que es el futuro de los pequeños dispositivos de domótica, y lo único que debemos hacer es mantener los pies en el suelo. La casa domótica que nos prepara la comida, hace las camas y se limpia automáticamente es cosa de ciencia ficción.
¡Queda poco para verlo! Los hogares completamente inteligentes y domotizados están a la vuelta de la esquina. De hecho, gran parte de la domótica futurista ya está disponible para conectarla a tu vivienda. Definida como una vivienda donde los electrodomésticos y dispositivos se pueden controlar de forma remota, se estima que ya había 175 millones de hogares inteligentes en todo el mundo en 2021 y se espera que el mercado crezca al menos un 25% en los próximos cinco años. Los hogares inteligentes también son un gran negocio, obteniendo unos ingresos globales que superaron los 190.000 millones de dólares en 2021.
Uno de los desarrollos más fascinantes en la tecnología de los hogares inteligentes es el potencial de seguridad, protección y detección de amenazas. Las alarmas integradas, los videoporteros y las cerraduras inteligentes son solo algunos de los nuevos avances. Un 72% de los usuarios afirma que los sistemas de seguridad proporcionan mayor protección al hogar y pueden reducir el precio de su seguro.
Estos dispositivos también nos mantendrán seguros dentro de nuestros hogares, reduciendo el riesgo de incendio con placas y hornos que se apagan cuando se calientan en exceso. Es poco probable que encuentres la lavadora inundada si puedes comprobar el ciclo desde tu smartphone y vigilar a tu bebé es muy sencillo cuando el monitor está conectado a la televisión. La tecnología inteligente también puede ayudarnos a mantener un buen estado de salud, registrando nuestros patrones de alimentación y proporcionándonos recetas, proponiendo opciones para entrenamientos domésticos de realidad virtual y reabasteciendo nuestros aperitivos saludables favoritos cuando sea necesario.
¿Cuánto cuesta tener un hogar inteligente?
El coste de un hogar inteligente dependerá de cuántos elementos de domótica queramos incluir en nuestra vivienda y de sus calidades. Pero también de otros factores como, por ejemplo, la contratación de un profesional para su instalación si no disponemos de conocimientos previos. Podemos configurar un sistema para controlar nuestro hogar desde el smartphone por 2.000 euros (ver tabla a continuación) o comprar una vivienda totalmente equipada suele encarecer la vivienda entre un 2% y un 5 %.
La tendencia de convertir tu vivienda en un hogar inteligente es tendencia. Así lo afirma Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso: “Parece que la domótica sirve para hacernos la vida más cómoda, pero en realidad es que va mucho más allá. La aplicación de la domótica ofrece un ahorro relevante a corto y largo plazo”.
Otro punto fundamental para elegir una vivienda inteligente es la seguridad, el sector que más crece dentro de la domótica, con alarmas inteligentes o control remoto de la iluminación. Por ello, es especialmente importante en hogares unipersonales y, en especial, en aquellas viviendas ocupadas por una población mayor de 65 años. Jordi Sabaté, ingeniero industrial y secretario técnico de la Asociación Española de Domótica e Inmótica (CEDOM) afirma: «Sin duda, es la población que más se puede beneficiar de contar con un hogar inteligente, al estar más protegidos y ayudarle a aliviar el esfuerzo físico de las tareas del hogar.»
Radiografía del hogar inteligente
Descubre qué tecnología de domotización disponible para tu vivienda. ¡Bienvenido a este tour del hogar inteligente!
¿Cómo será el hogar inteligente del futuro?
¿Qué le depara el futuro a la seguridad inteligente?
Alarmas con reconocimiento facial : Podrás desactivarlas mediante reconocimiento facial para mayor seguridad.
: Podrás desactivarlas mediante reconocimiento facial para mayor seguridad. Cortacéspedes robóticos : Tendrás un césped cortado uniformemente sin esfuerzo.
: Tendrás un césped cortado uniformemente sin esfuerzo. Tecnología de detección de amenazas : Identifica las amenazas con antelación, desde intrusos hasta fugas.
: Identifica las amenazas con antelación, desde intrusos hasta fugas. Dispositivos totalmente integrados : Utiliza la tecnología de voz para controlar todos los sistemas de seguridad.
: Utiliza la tecnología de voz para controlar todos los sistemas de seguridad. Supervisión con vídeo de 360 grados: Protege tu hogar desde todos los ángulos.
¿Qué le depara el futuro a tu cocina inteligente?
Frigoríficos . Con escáneres de códigos de barras, cámaras y sensores de presión para poder volver a pedir y reabastecer los alimentos a medida que se consumen.
. Con escáneres de códigos de barras, cámaras y sensores de presión para poder volver a pedir y reabastecer los alimentos a medida que se consumen. Lavavajillas ecológicos . Utiliza el agua desechada para tus plantas.
. Utiliza el agua desechada para tus plantas. Dispositivos controlados por gestos . Abre el grifo o apaga el horno sin utilizar las manos.
. Abre el grifo o apaga el horno sin utilizar las manos. Redes de dispositivos interconectados . Los dispositivos hablarán entre sí, por ejemplo, sugiriendo recetas basadas en los alimentos del frigorífico.
. Los dispositivos hablarán entre sí, por ejemplo, sugiriendo recetas basadas en los alimentos del frigorífico. Cargadores de encimera. Incorporados e inalámbricos.
¿Qué le depara el futuro a tu salón inteligente?
Papel pintado inteligente . Proyecta películas y programas de televisión directamente en la pared.
. Proyecta películas y programas de televisión directamente en la pared. Muebles que cambian de forma . Cambia la función de una habitación en segundos.
. Cambia la función de una habitación en segundos. Iluminación adaptable . Aprende tus preferencias, ajustándose a tus hábitos y a la hora del día.
. Aprende tus preferencias, ajustándose a tus hábitos y a la hora del día. Sistemas de entretenimiento con seguimiento emocional . Registran tu estado de ánimo, hábitos de tiempo frente a la pantalla y preferencias para sugerir lo que te gustaría ver.
. Registran tu estado de ánimo, hábitos de tiempo frente a la pantalla y preferencias para sugerir lo que te gustaría ver. Detectores de humo inteligentes. Identifican numerosos tipos de gases nocivos y productos químicos tóxicos en el aire.
¿Qué le depara el futuro a tu dormitorio inteligente?
Espejos inteligentes . Sugiere conjuntos de ropa basados en tu armario y las condiciones climáticas.
. Sugiere conjuntos de ropa basados en tu armario y las condiciones climáticas. Almohadas refrescantes . Reducen los sudores nocturnos para mejorar el sueño.
. Reducen los sudores nocturnos para mejorar el sueño. Alfombras inteligentes . Detectan intrusos y avisa a los cuidadores en caso de caída. Las fibras ayudan a reducir los síntomas del asma.
. Detectan intrusos y avisa a los cuidadores en caso de caída. Las fibras ayudan a reducir los síntomas del asma. Camas inteligentes . Con una pantalla de proyección incorporada que se conecta a tu smartphone.
. Con una pantalla de proyección incorporada que se conecta a tu smartphone. Ventanas inteligentes. También funcionan como pantalla; se puede oscurecer para dormir o mostrar escenas relajantes.
Desde proyectos que puedes hacer tu mismo hasta recetas sencillas increíbles, disponemos de todo el contenido que necesitas para llevar una vida divertida y creativa en tu hogar:
¿Cuáles son los electrodomésticos que más consumen?
¿Qué hacer ante vicios ocultos en una vivienda comprada o alquilada?
Cómo utilizar los dispositivos domésticos inteligentes de forma segura
¿Qué hacer en caso de corte eléctrico?
Consejos para elegir una caja fuerte
¿Cómo instalar tu propio sistema de seguridad en casa?
¿Tu hogar es ciberseguro? Descúbrelo en 7 pasos
Esta página ha sido traducida utilizando IA y aprendizaje automático antes de ser revisada por un editor humano en su idioma nativo.
(Pocket-lint) - En los últimos años ha habido una explosión de dispositivos domésticos inteligentes. Lo que antes se denominaba "automatización del hogar" y todavía se conoce como "Internet de las cosas" se ha asentado en una categoría más amigable que llamamos hogar inteligente. Tenemos calefacción, iluminación, cámaras, sensores para casi todo, así como nuevos dispositivos que aparecen cada semana para arrastrar tu hogar hacia un futuro conectado.
En los últimos años, hemos pasado de una posición de sistemas desconectados a un mundo con centros emergentes, con grandes dispositivos como Amazon Echo y Nest Audio que actúan como centros para unir todos tus servicios conectados, junto con plataformas como Apple HomeKit y Samsung SmartThings.
-
Entonces, ¿qué papel tiene que desempeñar Zigbee en este nuevo mundo del hogar inteligente? Pocket-lint está aquí para proporcionar todas las respuestas.
La idea de la casa inteligente es que todo se comunique con todo, para que tú estés informado y tus dispositivos también lo estén. Por ejemplo, que tu iluminación hable con tu cámara de seguridad o que tu cafetera inteligente se encienda cuando te levantes de la cama. El Internet de las Cosas puede ser un término bastante inútil, pero en esencia, eso es lo que está sucediendo: todo está conectado, lo que significa que la información puede ser compartida y su vida puede ser controlada sin la necesidad de visitar cada cosa individualmente.
Todos estos dispositivos conectados son manejados por sistemas automáticos a través de una única red. ¿El resultado? Tienes una casa inteligente, gracias a las aplicaciones y dispositivos inteligentes. Pero hay un problema: muchas empresas fabrican todos estos dispositivos diferentes. Para que funcionen juntos en una sola red, hay que utilizar un único lenguaje común. Ahí es donde entra Zigbee.
Zigbee se basa en el estándar de red de área personal 802.15.4 del IEEE. Todo lo que necesitas saber es que Zigbee es una especificación que existe desde hace más de una década, y está ampliamente considerada como una alternativa a Wi-Fi y Bluetooth para algunas aplicaciones, incluyendo dispositivos de baja potencia que no requieren mucho ancho de banda, como los sensores de tu casa inteligente.
Un ejemplo típico es cuando tienes una bombilla con Zigbee y un interruptor de luz con Zigbee y quieres que el interruptor controle la bombilla. Con Zigbee, los dos dispositivos -aunque sean de distintos fabricantes- hablan un lenguaje común, por lo que no hay barrera de comunicación.
Zigbee no se centra en la comunicación punto a punto, como Bluetooth, sino que funciona en una red de malla, por lo que es ideal para el hogar inteligente.
En realidad, para un cliente que construye una casa inteligente, un dispositivo compatible con el protocolo Zigbee puede seguir siendo un silo, pero a medida que avanzamos, con más dispositivos que quieren actuar como el controlador central, tener menos protocolos inalámbricos para sus dispositivos inteligentes tiene una clara ventaja, especialmente si significa que puede evitar tener una enorme colección de concentradores conectados a su router.
Una red de malla es cuando una conexión de red se reparte entre nodos inalámbricos que pueden comunicarse entre sí y compartir una conexión de red en una zona amplia. Piensa en los nodos como pequeños transmisores que funcionan del mismo modo que un router inalámbrico. La capacidad de Zigbee para soportar redes de malla significa que puede aumentar el alcance de la transmisión de datos y proporcionar una mayor estabilidad (incluso cuando un solo nodo conectado falla y no funciona).
Con Zigbee, es probable que haya un nodo coordinador maestro que controle otros nodos conectados, por ejemplo, la última versión del Amazon Echo. Si un nodo falla por alguna razón y no puede comunicarse con un segundo nodo de la red de malla, el nodo maestro y el segundo nodo pueden comunicarse enlazando con un tercer nodo dentro del alcance. Cada nodo actúa como una especie de repetidor, y todos los nodos cooperan en la distribución de datos, de ahí lo de red de malla.
Zigbee admite hasta 65.000 nodos en una sola red.
Ahora que ya sabes qué es Zigbee, merece la pena repasar los dispositivos que funcionan con Zigbee. El hecho de que utilicen este estándar de red inalámbrica no significa inmediatamente que las cosas vayan a funcionar en armonía, después de todo, puede que no tengas una aplicación de control que sepa qué son todos estos dispositivos.
Estos son algunos de los grandes usuarios de Zigbee en el hogar inteligente:
Amazon
Comcast
Honeywell
Huawei
Philips
SmartThings
Texas Instruments
Amazon
Belkin
Ikea
Lutron
Nokia
Osram
Bosch
Indesit
Samsung
Velux
Humax
Panasonic
Miele
Sin embargo, el hecho de que una empresa utilice el protocolo no significa que vaya a funcionar bien al instante. Philips Hue utiliza Zigbee para conectar sus bombillas, pero eso no siempre significa que puedas añadir bombillas adicionales de otro fabricante.
Las mejores ofertas de Amazon Echo: hay grandes ahorros en las ventas de primavera Por Conor Allison · 7 Abril 2022 Amazon ha reducido los precios en las ventas de primavera, casi igualando los precios del Black Friday.
Sin embargo, con los dispositivos como el Amazon Echo Plus o el último modelo de Echo, hay un cambio en la forma en que podemos acercarnos a los dispositivos Zigbee, porque puedes tener a Alexa controlando todos estos diferentes tipos de dispositivos, sin necesidad de los hubs o apps de cada fabricante. Al Echo Plus se le puede decir que busque dispositivos y que, por ejemplo, encuentre una bombilla Philips Hue y pueda controlarla, sin necesidad de que Philips le dé ninguna información.
Donde los dispositivos Amazon Echo son interesantes (y Google Home o Apple HomeKit), ya que son dispositivos inteligentes de IA que controlarán mucho más. Por ejemplo, el Echo Plus puede controlar dispositivos Zigbee directamente, pero también le permitirá habilitar habilidades para controlar dispositivos que funcionan con otros estándares, como un timbre de vídeo de Ring.
La mayor duda a la hora de usar Zigbee es si va a satisfacer tus necesidades, porque también hay conexiones Wi-Fi y hubs específicos del fabricante, dependiendo de lo que quieras hacer y de cómo quieras conseguirlo.
Aquí es donde las cosas se vuelven ligeramente confusas. Desde su creación en 2002, la Zigbee Alliance -formada por cientos de empresas diferentes que utilizan la tecnología de Zigbee, como Amazon, Samsung e Ikea- tenía como objetivo mantener y publicar el estándar.
Sin embargo, desde la creación del estándar más unificado para el hogar inteligente, Matter, en 2021, la Zigbee Alliance ha pasado a llamarse Connectivity Standards Alliance (CSA).
La idea es que la CSA hará esencialmente por Matter lo que la Zigbee Alliance hizo por Zigbee.
Sin embargo, los dispositivos y la tecnología Zigbee no desaparecerán de la noche a la mañana debido a este reciente cambio. Es probable que Zigbee continúe desarrollándose junto a Matter y, con toda probabilidad, cree un camino hacia el nuevo estándar con el tiempo.
Escrito por Maggie Tillman y Chris Hall. Edición por Britta O'Boyle.
Post a Comment