Las telecomunicaciones en los últimos treinta años han sufrido una mutación profunda, tanto en términos de sus procesos como de sus productos y servicios, así como también en su estructura competitiva y en sus formas institucionales y organizacionales. En este sentido estos cambios forman parte del desarrollo del paradigma tecnoeconómico de la microelectrónica y de lo que denomina como la quinta revolución tecnológica por otro lado la transformación de las telecomunicaciones son parte de la economía y sociedad informacional.
Desde su inicio, las telecomunicaciones han sido un sector vinculado con el desarrollo científico, la telegrafía y la telefonía sólo pudieron evolucionar después de que se lograron importantes avances de la Física, en especial de la Electricidad y la participación tanto de inventores orientados por su conocimiento empírico como por gente vinculada a la ciencia y la academia. Al mismo tiempo, las telecomunicaciones han sido impulsadas y respaldadas por los derechos de propiedad intelectual, aunque desde su invención estos han sido campo de conflicto.
En esta perspectiva, es necesario comprender la evolución del cambio tecnológico y la innovación para comprender la manera en que delimitan los mercados, se reconstituyen y se crean.
El informe Telecommunications Risk Factor Survey de BDO analiza los principales riesgos de las telco
El 76% de las grandes multinacionales del sector de Telecomunicaciones consideran que sus dos mayores riesgos son, con el mismo porcentaje, el incremento de la competencia y las fluctuaciones monetarias, ya que esta industria está en continua y profunda competencia por liderar el mercado mundial desde hace dos años, según señala el informe Telecommunications Risk Factor Survey que publica anualmente BDO, una de las mayores firmas de servicios profesionales del mundo que ha realizado la nueva edición del informe analizando a más de 60 operadores globales de telefonía e Internet.
El estudio identifica el ranking de los cinco mayores riesgos para estas empresas:
• Tipo de cambio/fluctuaciones monetarias
• El incremento de la competencia
• Disrupción tecnológica
• Acceso a la financiación
• Tipos de interés
El aumento de la competencia y las fluctuaciones monetarias han disminuido con respecto al año pasado, en concreto un 4% en el caso del incremento de la competencia y un 11% el de fluctuaciones monetarias, aunque siguen siendo los dos principales riesgos destacados por las grandes multinacionales del sector, que resultan especialmente vulnerable a la volatilidad del cambio ya que su cliente es cada vez más global por el uso de internet. Incidentes globales incluyendo el Brexit, las negociaciones con Corea del Norte, la regulación y la guerra comercial de Trump, son algunos de los riesgos que han trastocado los tipos de cambio.
En tercer y cuarto lugar, los riesgos que más preocupan a las empresas de Telecomunicaciones, con un 69%, son el ritmo acelerado de innovación tecnológica y el acceso a la financiación. Según el informe de BDO, el ritmo acelerado en el último año de la irrupción de nuevas tecnologías ha forzado a las empresas de Telecomunicaciones a adoptar un enfoque más proactivo a través de estructuras organizativas y estratégicas con el fin de actualizar y expandir su propuesta de valor, además de tener en cuenta y poder paliar los riesgos. Por su parte, la rentabilidad por cliente en el sector está cayendo, lo que aumenta el riesgo de acceso a la financiación. Asimismo, la rentabilidad es otro riesgo que han identificado las empresas hasta tres veces superior a 2017. Y el riesgo asociado al incremento de cuota de mercado aumenta al 100% en la encuesta de BDO, mientras que el riesgo de declive del sector de las Telecomunicaciones baja, aunque alcanza el 80%.
El tipo de cambio es una de las principales preocupaciones de las telco.
Concretamente, con un 67%, el riesgo con el menor porcentaje de preocupación para las Telcos es el de las fluctuaciones del tipo de interés, el cual ha sido el riesgo que ha sufrido un mayor descenso con respecto a 2017, ya que ha pasado de estar en el primer puesto, con un 93% de preocupación en las empresas de telecomunicaciones, a estar en el último puesto.
GDPR o los riesgos asociados a la externalización de datos
En el caso de Europa, según el informe de BDO, uno de los factores principales de riesgo para las Telcos europeas es el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), vigente desde el pasado mes de mayo. Por tanto, las multinacionales de telecomunicaciones están analizando de manera más profunda los riesgos que se pueden generar asociados a la externalización de datos, por lo que para dichas empresas es un nuevo factor importante a tener en cuenta.
Como tendencia del sector, las fronteras y silos de las industrias tradicionales están diluyéndose por la globalización, lo que hace que las empresas del sector de telecomunicaciones accedan a nuevos mercados, especialmente en el ámbito de la tecnología. Esta tendencia implicaría que las compañías ahora cubren cualquier aspecto o tipos de comunicación en sus servicios.
BDO resalta en su informe que los riesgos de 2017 relacionados con la transformación digital, cargas regulatorias, crecimiento de la guerra cibernética, la volatilidad macroeconómica y política, así como los desafíos relacionados con inversión en infraestructura siguen siendo motivo de preocupación para muchas telecos en 2018. El informe de BDO analiza más de 60 compañías globales del sector de mercados y regiones diferentes como Europa, Oriente medio, América y Asia Pacífico.
¿Quieres saber cómo NFON ayuda en los procesos de transformación digital? Lee su blog
El mundo de las telecomunicaciones está marcado por el despegue de la telefonía IP, ya que permite una serie de acciones que con la telefonía tradicional no es posible realizarlas, y aunque sean factibles, no son ni sencillas ni potentes.
Por un lado, la telefonía IP permite hacer de tu ordenador un terminal telefónico. Y es que, con VoIP puedes hacer la llamada directamente desde el ordenador, instalando un software conocido como softphone. Esta tecnología va más allá porque permite poder establecer comunicación de ordenador a ordenador, y de teléfono a teléfono.
Por otro lado, con VoIP es posible tener un solo número de teléfono para diferentes dispositivos, como un terminal físico, el teléfono móvil, la tablet y el ordenador. Esto es posible porque el número de VoIP lo usa una aplicación que permite hacer y recibir llamadas en dichos dispositivos, y hasta puede sonar la llamada en todos los dispositivos, simultáneamente, hasta que se conteste en uno de ellos, facilitando con ello el trabajo colaborativo.
En relación con lo anterior, en las líneas fijas o móviles, el número es siempre el mismo y está asociado a un operador local. Con VoIP se pueden usar los números DID, unos números virtuales pueden recibir llamadas con la numeración local de otro país. Esto permite dar un número local a los clientes de otros países sin necesidad de contratar líneas en el extranjero, o abrir una oficina en el país de destino. Los clientes, además, pagan únicamente una llamada local.
La telefonía tradicional está asimismo muy limitada en cuanto a funcionalidades, mientras que con la VoIP se puede incorporar música en espera y personalizada, o se pueden crear colas de espera aplicando reglas individualizadas. Tambiés es posible grabar las llamadas y que queden disponibles para su revisión, y se puede habilitar un sistema con buzones de voz y de fax. Finalmente, la tecnología VoIP permite crear una serie de automatismos para gestionar las llamadas entrantes, así como locuciones, filtros o bots.
Son muchas las razones para implantar la telefonía IP, y a la hora de hacerlo es clave confiar en soluciones especializadas como Cloudya, el sistema de telefonía en la nube de fácil uso, fiable e independiente de NFON, o Nconnect Voice, que permite una transición fluida hacia comunicaciones IP flexibles y escalables, manteniendo tu PBX y los teléfonos que estás usando.
Ventajas de la telefonía en la nube
El mercado de sistemas de telefonía en la nube está creciendo constantemente. De 2017 a 2022, las extensiones en la nube aumentarán de 13 millones a 26 millones en Europa. Facilidad de uso, independencia total y fiabilidad son las credenciales de los sistemas de telefonía en la nube como los de NFON. Si quieres conocer más sobre estas soluciones puedes visitar este enlace
Post a Comment