Historia de las telecomunicaciones

Siete momentos decisivos en la historia de las Telecomunicaciones

1. Antecedentes de la telefonía: la telegrafía eléctrica.

Recoge el momento en el que aparece la telegrafía eléctrica. A finales del siglo XIX los mensajes se transmiten por primera vez de manera casi instantánea gracias a la invención del telégrafo. Varios sistemas se presentan casi en paralelo, pero es el inventado por Morse el que se generalizará, debido a su sencillez y economía.

2. Nuevos sistemas de comunicación: el teléfono y la telegrafía sin hilos.

Las enormes posibilidades que brindan la telegrafía sin hilos y la aparición del teléfono revolucionaron la comunicación a distancia. Este segundo bloque se centra en el origen del teléfono, la telegrafía sin hilos y la radiodifusión, como base de la revolución de las telecomunicaciones del siglo XX.

3. Desarrollo y expansión de la telefonía: de lo manual a lo automático.

A principios del siglo XX en España numerosas compañías ofrecían servicio telefónico en diferentes áreas del país. El teléfono se desarrolla de manera imparable y nuevos edificios son construidos para dar cabida a equipos que aseguren la prestación del servicio telefónico. Este bloque es, por lo tanto, una ilustración de cómo la telefonía comienza a desarrollarse y a ganar popularidad.

4. La década de los 50: ampliación del servicio telefónico.

Los principales esfuerzos se dirigen a ampliar la red telefónica y se instala a los abonados el teléfono de baquelita, resistente, pesado y de color negro. En esta parte de la exposición se ilustra, además, cómo se comienza a experimentar con las microondas, que permiten un aumento en la transmisión de comunicaciones telefónicas y cómo gracias al transistor, comienza el desarrollo de los ordenadores y la electrónica.

5. Comienza la era de la comunicación.

La demanda de una comunicación cada vez más rápida y de mayor calidad impone un avance permanente de los sistemas y equipos utilizados en telefonía. Este quinto bloque se centra en el despliegue de estaciones de antenas para la comunicación vía satélite. Es en este momento cuando se empiezan a crear las primeras redes de ordenadores.

6. Nuevos horizontes en los sistemas de comunicación.

Se avanza hacia una comunicación casi sin límites. Es el momento en el que aparecen las centrales digitales y la fibra óptica, que ofrecen cada vez más servicios a los clientes, y comienza la telefonía móvil.

7. Nuevos protocolos: de la comunicación móvil a la web 2.0.

Desde los primeros teléfonos portátiles instalados en los automóviles hasta los actuales smartphones, la telefonía móvil ha revolucionado el mundo. Este último bloque recorre esta evolución y cómo, gracias a la telefonía móvil, la comunicación es instantánea, permanente y global.

Conoce los tipos de redes más importantes

Si una red está formada por más de un ordenador, esta recibe el nombre de Local Area Network (LAN). Una red local de tales características puede incluir a dos ordenadores en una vivienda privada o a varios miles de dispositivos en una empresa. Asimismo, las redes en instituciones públicas como administraciones, colegios o universidades también son redes LAN. Un estándar muy frecuente para redes de área local por cable es Ethernet. Otras opciones menos comunes y algo obsoletas son las tecnologías de red ARCNET, FDDI y Token Ring. La transmisión de datos tiene lugar o bien de manera electrónica a través de cables de cobre o mediante fibra óptica de vidrio.

Si se conectan más de dos ordenadores en una red LAN, se necesitan otros componentes de red como hubs, bridges y switches, es decir, concentradores, puentes de red y conmutadores, los cuales funcionan como elementos de acoplamiento y nodos de distribución. El tipo de red conocido como LAN o red de área local fue desarrollado para posibilitar la rápida transmisión de cantidades de datos más grandes. En función de la estructura de la red y del medio de transmisión utilizado se puede hablar de un rendimiento de 10 a 1.000 Mbit/s. Asimismo, las redes LAN permiten un intercambio de información cómodo entre los diversos dispositivos conectados a la red. Por ello, en el entorno empresarial es habitual que varios equipos de trabajo puedan acceder a servidores de archivos comunes, a impresoras de red o a aplicaciones por medio de la red LAN.

Si la red local tiene lugar de manera inalámbrica, se puede hablar en este caso de una Wireless Local Area Network (WLAN) o red de área local inalámbrica y los fundamentos básicos de los estándares de la red WLAN quedan definidos por la familia de normas IEEE 802.11. Las redes locales inalámbricas ofrecen la posibilidad de integrar terminales cómodamente en una red doméstica o empresarial y son compatibles con redes LAN Ethernet, aunque el rendimiento es, en este caso, algo menor que el de una conexión Ethernet.

El alcance de una Local Area Network depende tanto del estándar usado como del medio de transmisión y aumenta a través de un amplificador de señal que recibe el nombre de repetidor (repeater). En el caso de la ampliación Gigabit Ethernet por medio de fibra de vidrio, se puede llegar a un alcance de señal de varios kilómetros. No resulta muy habitual, sin embargo, que las Local Area Networks estén formadas por más de una estructura. El grupo de redes LAN geográficamente cercanas puede asociarse a una Metropolitan Area Network (MAN) o Wide Area Network (WAN) superiores.

Red de telecomunicación

Ejemplo de cómo los nodos pueden estar interconectados con enlaces para formar una red de telecomunicaciones

Una red de telecomunicación es un conjunto de medios, tecnologías, protocolos y facilidades en general, necesarios para el intercambio de información y archivos entre los usuarios de una red. La red es una estructura, que, para su estudio suele dividirse en dos componentes:

Red de acceso

Red de tránsito o núcleo de red

Servidor

Estaciones de trabajo

Recursos Periféricos y Compartidos

Los siguientes son ejemplos de redes de telecomunicaciones:

Mensajes y protocolos [ editar ]

Los mensajes son generados por una terminal de envío. A continuación, se transmiten a través de la red de enlaces y nodos hasta que llegan a la terminal de destino. Es trabajo de los nodos intermedios gestionar los mensajes y enviar el enlace correcto hacia su destino final.

Estos mensajes constan de secciones de control (o señalización) y secciones portadoras que pueden ser enviadas juntas o por separado. La parte portadora es el contenido real que el usuario desea transmitir (por ejemplo, algún discurso codificado, o un correo electrónico), mientras que la parte de control instruye a los nodos acerca de dónde y, posiblemente, de qué forma tiene que ser enviado a través de la red. Se han desarrollado un gran número de protocolos a lo largo de los años para especificar cómo cada tipo de red de telecomunicaciones debe manejar los mensajes de control y los mensajes portadores para lograr esto de manera eficiente.

Componentes [ editar ]

Todas las clasificaciones de componentes de canales de telecomunicaciones, computadoras, y software para el control de las telecomunicaciones son:

Las terminales son los puntos de arranque y parada en cualquier entorno de red de telecomunicación. Cualquier dispositivo de entrada o salida que se utiliza para transmitir o recibir datos puede ser clasificado como un componente de terminal. [ 1 ] ​

Los procesadores de telecomunicaciones apoyan la transmisión de datos y la recepción entre las terminales y los ordenadores, proporcionando una variedad de funciones de control y apoyo. (es decir, convertir los datos de digital a analógico y viceversa) [ 1 ] ​

Los canales de telecomunicaciones son el camino por el cual los datos son transmitidos y recibidos. Los canales de telecomunicaciones se crean a través de una variedad de medios de los cuales los más populares incluyen alambres de cobre, y cables coaxiales (cableado estructurado). Los cables de fibra óptica se utilizan cada vez más para traer conexiones más rápidas y robustas a empresas y hogares. [ 1 ] ​

En Un Entorno de Telecomunicaciones los ordenadores están conectados a través de los medios para efectuar sus tareas de comunicación. [ 1 ] ​

El software de control de telecomunicaciones está presente en todos los ordenadores conectados a una red y es responsable de controlar las actividades y la funcionalidad de la red. [ 1 ] ​

Las primeras redes fueron construidas sin ordenadores, pero a finales del siglo XX sus centros de conmutación fueron informatizados o las redes fueron remplazadas con las redes de ordenadores.

Estructura de la red [ editar ]

En general, todas las redes de telecomunicaciones conceptualmente constan de tres partes o planos

El plano de control lleva la información de control (también conocida como señalización).

Ejemplo: la red de datos TCP/IP [ editar ]

La red de datos se utiliza ampliamente en todo el mundo para conectar a individuos y organizaciones. Las redes de datos se pueden conectar para permitir a los usuarios un acceso libre de irregularidades a fuentes alojadas fuera del proveedor particular al que están conectadas. Internet es el mejor ejemplo de muchas redes de datos de diferentes organizaciones, todas funcionando bajo un único espacio de direcciones.

Las terminales unidas a las redes TCP/IP son dirigidas mediante las direcciones IP. Hay diferentes tipos de direcciones IP, pero la más común es la IPv4. Cada única dirección se compone de 4 números enteros entre 0 y 255, por lo general separados por puntos cuando están escritos, por ejemplo, 82.131.34.56.

TCP/IP son los protocolos fundamentales que proporcionan el control y el envío de mensajes a través de la red de datos. Hay muchas estructuras de red diferentes por las que TCP/IP se pueden utilizar para enrutar los mensajes eficientemente, por ejemplo:

Estas son las tres características que diferencian a las redes MAN de las LAN o WAN:

El área del tamaño de la red se encuentra entre las redes LAN y WAN. La red MAN tendrá un área física de entre 5 y 50 km de diámetro. [ 2 ] ​ Las redes MAN generalmente pertenecen a una sola organización. El equipo que interconecta la red, los enlaces, y la propia MAN suelen pertenecer a una asociación o un proveedor de red que proporciona o alquila el servicio a los demás. [ 2 ] ​ Una red MAN es un medio para compartir fuentes a gran velocidad dentro de la red. A menudo proporciona conexiones a las redes WAN para el acceso a las fuentes que están fuera del alcance de la MAN. [ 2 ] ​

Véase también [ editar ]

Referencias [ editar ]

Post a Comment