Hemos actualizado su política de privacidad para cumplir con las cambiantes normativas de privacidad internacionales y para ofrecerle información sobre las limitadas formas en las que utilizamos sus datos.
Puede leer los detalles a continuación. Al aceptar, usted acepta la política de privacidad actualizada.
¡Gracias!
Hemos encontrado un problema, inténtelo de nuevo.
autor: MedUX 20 / 5 / 2020
COVID-19: ¿Qué supone para la industria de las telecomunicaciones?
La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha traído consecuencias extraordinarias en todos los niveles, poniendo a prueba a muchos sectores y desafiando el crecimiento económico global. En esta situación, el papel de las telecomunicaciones ha sido fundamental para afrontar la crisis y dar soporte a los servicios de comunicación, permitiendo la continuidad del trabajo en casa y las relaciones sociales.
“El sector de las telecomunicaciones no es únicamente partícipe de los retos sociales y económicos, sino que se postula como un actor clave”, sentencia la consultora telco Nae en su informe Retos y oportunidades del sector de las telecomunicaciones ante la COVID-19.
Desde el inicio de la pandemia, se ha observado que el sector de las telecomunicaciones es un pilar esencial para la economía global en la sociedad de la información, y un habilitador esencial del ecosistema digital ante esta situación. En su informe, Nae identifica y analiza los desafíos y oportunidades que se han dado, y se seguirán dando, en algunos ámbitos del sector, y que han ayudado a consolidar su posición.
La responsabilidad social corporativa
En este sentido, las empresas de telecomunicaciones han soportado extraordinariamente los récords de tráfico y han hecho grandes esfuerzos, tomando medidas reactivas y proactivas, para gestionar esta situación y mantener la calidad del servicio y la experiencia de uso de sus redes.
Además, el refuerzo del mantenimiento de las redes, todas las acciones que se han implementado para amparar a sus clientes y el apoyo y colaboración con los gobiernos y sistemas sanitarios, son algunos de los factores que han hecho que las telecomunicaciones consoliden su posición comprometida, tanto durante la crisis como después.
La contracción del mercado
A pesar de que el sector de las telecomunicaciones es uno de los menos afectados por la crisis, la paralización de la economía mundial puede llevar a algunas empresas a sufrir dificultades.
“Es fundamental que los operadores mantengan la vista elevada y consoliden sus estrategias de disponibilidad y continuidad de red” para enfrentarse a las tensiones del mercado, según apunta el estudio de Nae.
Diversificación y mejora de los servicios
Como hemos mencionado antes, el servicio de las telecomunicaciones ha sido estable y las redes han respondido a pesar de la tensión provocada por el gran aumento del tráfico. No obstante, el rendimiento de los servicios en los hogares se ha visto afectado de alguna manera, tal y como se observa en nuestros análisis del impacto de las medidas de aislamiento en las redes fijas a nivel europeo. Además, el nuevo escenario plantea unos nuevos patrones de consumo y uso de las redes que conllevan la necesidad de mejoras tecnológicas.
¿Cómo afecta el nuevo uso de Internet a los usuarios?
Por otro lado, la necesidad de realizar algunas actividades on-line, como teleconferencias o trámites bancarios, y el auge del teletrabajo, puede incrementar la demanda de seguridad en Internet, “modificando las prioridades de los usuarios y las empresas” e “impulsando tecnologías como la Inteligencia Artificial o el IoT”, según prevé la consultora.
Las empresas de telecomunicaciones tienen como reto a corto plazo anticiparse a las consecuencias y adaptarse a los nuevos hábitos y comportamientos de los usuarios con las redes. “Identificar y priorizar con rapidez las acciones necesarias permitirá aprovechar la oportunidad para llevar a cabo una auténtica transformación digital de las operaciones”, recomiendan.
Oportunidades para el sector
Aparte de poner el foco en el cliente y sus necesidades, la maximización y priorización del canal digital es clave para mejorar la retención de clientes y evitar el churn.
Desde Nae también aconsejan simplificar y digitalizar las operaciones, así como mantener y optimizar la calidad de los servicios, y garantizar la disponibilidad y seguridad de las redes y los servicios.
En MedUX, seguimos trabajando para mejorar el rendimiento de la red, monitorizar la experiencia del cliente y sus necesidades y ofrecer soluciones innovadoras para la industria de las telecomunicaciones ante estos nuevos retos.
Estamos seguros de que el sector de las telecomunicaciones seguirá siendo un factor esencial para respaldar a la sociedad en este nuevo escenario que se plantea y está evolucionando rápidamente para dar respuesta a los futuros retos y convertir los riesgos en oportunidades para la industria en general.
¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe nuestros artículos del blog y mucho más!
SUSCRÍBETE
Share it
Tagged with: Banda Ancha • Calidad de Servicio • Coronavirus • COVID-19 • Experiencia de Usuario • Redes • Telecomunicaciones
Los beneficios de la economía circular y su necesidad son innegables. Más que nunca, el planeta y sus habitantes necesitan reducir el uso de recursos y pasar a modelos comerciales más sostenibles. Esto también se aplica a la industria de las telecomunicaciones y sus equipos de red.
Relacionado Orange lidera la lucha contra el cambio climático en el sector de las telecomunicaciones la economía mundial, incluido el sector de las TIC, es solo un 8,6 % circular, lo que significa que menos del 10 % del material utilizado en un año se recicla o reutiliza de alguna forma. El cambio hacia la sostenibilidad requiere que todos los sectores de la economía examinen cómo están utilizando los recursos y eso es particularmente importante para los sectores que están creciendo, como el sector tecnológico.
una tierra exhausta
La humanidad está utilizando el equivalente a 1,75 Tierras para proporcionar los recursos que usamos y para absorber nuestros desechos. Esto significa que la Tierra tarda un año y ocho meses en regenerar lo que usamos en un año. A este ritmo, agotaremos los recursos naturales, lo que resultará en una pérdida masiva de biodiversidad a nivel mundial y las generaciones futuras experimentarán una menor calidad de vida.
La conectividad la vida de miles de millones de personas, pero también requerirá que se utilicen más recursos para crear la infraestructura de las autopistas de la información y la comunicación. Se estima que al menos 800.000 toneladas de equipos de red se venden cada año, incluidas estaciones de base móviles, equipos de acceso fijo y transmisión de datos IP y equipos de red central.
Ante esta situación, el Informe «Strategy Paper for Circular Economy: Network Equipment» de la GSMA, la asociación que aglutina a toda la industria, identifica cuatro desafíos para impulsar la economía circular beneficiando así a las personas, el planeta y la prosperidad: reducir materiales de desecho apostando por el diseño ecológico y el reciclaje, compartir infraestructura de red, unificar métricas medioambientales, y generar nuevos modelos comerciales globales que incentiven la eficiencia energética.
orange y la economía circular
El documento pretende analizar cómo los equipos de red utilizados dentro del ecosistema de las telecomunicaciones pueden evolucionar hacia un modelo de negocio circular y, para ello, pone diversos ejemplos de la industria.
Uno de los casos destacados es el de Orange, que se ha marcado el objetivo ambiental final de alcanzar cero emisiones netas de carbono en 2040. Para 2025, Orange tiene como objetivo que la mayoría de la infraestructura de TI, redes y los centros de datos operarán con equipos renovados a gran escala. Además, como muestra de la mejora de la eficiencia que supone la economía circular, la compañía se plantea alcanzar 1.000 millones de euros en ahorros de costes netos para 2023.
La apuesta de Orange por la sostenibilidad se enmarca en el programa Engage 2025, en el que se establecen distintos objetivos y acciones para contribuir a la economía circular.
En España, Orange se ha convertido en la primera empresa de telecomunicaciones en España que recibe la triple certificación “Calculo, Reduzco y Compenso”, concedida por la Oficina Española del Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Post a Comment