¿Cuál es el impacto de las telecomunicaciones en la sociedad?
El efecto más evidente de las telecomunicaciones dice relación con el aumento de productividad, dada la incidencia positiva a nivel de individuos, de organizaciones y de países que genera el avance en las comunicaciones, la conectividad y el acceso eficiente a la información.
¿Cómo se han desarrollado las telecomunicaciones?
Las telecomunicaciones, propiamente dichas surgen con la aparición del telégrafo en 1833. Un gran paso a la hora de establecer comunicaciones entre personas a distancia. Lo que supuso el inicio de una nueva era de las telecomunicaciones, permitiendo a las personas comunicarse al momento sin importar la distancia.
¿Qué son las telecomunicaciones en la actualidad?
Las telecomunicaciones son una infraestructura básica del contexto actual. La telecomunicación incluye muchas tecnologías como la radio, televisión, teléfono y telefonía móvil, comunicaciones de datos, redes informáticas, Internet, radionavegación o GPS o telemetría.
¿Cuál es el aporte de las telecomunicaciones en la economía?
En la economía, aporta en el aumento de la productividad, la conectividad y el acceso eficiente a la información, es fuente de generación de empleos, emprendimiento e innovación, lo que genera la reducción de la pobreza, es decir, es posible considerar a las telecomunicaciones como una fuente de progreso para la …
¿Cuál es la importancia de las telecomunicaciones en la economía del Perú?
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) señaló hoy que el sector telecomunicaciones aporta el 4.8% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional. En ese sentido, Osiptel estima que el 97.6% de hogares peruanos cuenta con telefonía móvil y el 75.4% tiene acceso a Internet (fijo o móvil).
¿Cuál es la importancia de las telecomunicaciones en la vida diaria?
La importancia de las telecomunicaciones en la vida diaria de las personas, de las organizaciones y de los países es cada día mayor: las telecomunicaciones fomentan el desarrollo social y económico, mejoran los servicios de salud, de educación, de gobierno y la democracia, estimulan la creación de empleos, contribuyen a preservar el medio
¿Qué nos ayudan las telecomunicaciones?
Otro factor en el cual nos ayudan las telecomunicaciones es que gracias a ellas nos podemos mantener comunicados con los satélites y de esta manera nos enteramos de posibles catástrofes que pueden suceder, por ejemplo tormentas, huracanes, tsunamis, terremotos, etc. Y así poder estar alerta.
¿Cuáles son las ventajas de las telecomunicaciones?
Las telecomunicaciones pueden mejorar el tratamiento y presentación de los contenidos didácticos, así como hacer posible que las zonas más apartadas tengan acceso a la educación. Gracias a las telecomunicaciones tenemos grandes ventajas en distintos ámbitos, no solo en la educación como ya mencionamos, por ejemplo en la medicina gracias
¿Cómo evolucionan los equipos de telecomunicación?
Los equipos de telecomunicación, a través de los cuales se transmite la información, han ido evolucionando y formando parte importante de nuestra vida cotidiana, pasamos del telégrafo a WhatsApp y de la televisión en blanco y negro, que merecía su propio espacio, a celulares o tablets de alta resolución que pueden llevarse hasta al baño.
El sector de las telecomunicaciones y la industria audiovisual se enfrentan al reto de incorporar profesionales cualificados para lograr un mayor crecimiento de las empresas que los integran. Así se pone de manifiesto en un estudio realizado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y la Cámara de Comercio de España, en el que se analiza la situación de los sectores de telecomunicaciones y de contenidos audiovisuales.
El estudio incluye una radiografía pormenorizada del impacto económico de ambas ramas en el conjunto de la economía, en términos de producción, empleo y productividad, así como una encuesta que refleja los retos a los que consideran que se enfrentan las empresas que operan en ellos.
En los dos últimos años el 69,5% de las compañías del sector de las telecomunicaciones que han contratado profesionales, manifiestan la dificultad que encontraron para incorporar todo tipo de perfiles, especialmente los relacionados con ingenieros (el 59% de estas empresas), gestores de sistemas (20%), profesionales de marketing (13,3%), entre otros. En este ámbito es muy relevante el porcentaje de empresas que manifestó dificultades para encontrar técnicos intermedios relacionados con la Formación Profesional. Un 44,3% de las compañías que contrató personal dentro del sector señaló esta opción.
El sector audiovisual atraviesa una situación similar, pero en menor medida. Un 38,4% de las empresas del sector que ha realizado contrataciones en los dos últimos años, ha señalado dificultades para encontrar profesionales cualificados. Entre los perfiles más demandados destacan los relacionados con la producción (32,6% de estas empresas), la programación (23,3%) o la creación/agregación de contenidos (22,1%). El informe también pone de relieve la elevada demanda de perfiles relacionados con la formación técnica que aporta la Formación Profesional, como operarios y técnicos. Un 53,5% de las empresas que contrató personal en los últimos dos años señaló este tipo de perfiles.
Impacto en la economía
Aunque comparten retos, dificultades y expectativas, y tienen en común una misma realidad moldeada por la globalización, la tecnología, los cambios de hábitos del consumidor y el talento, el sector de telecomunicaciones y el audiovisual se diferencian por su peso en la economía española. El 3,3% del Valor Añadido Bruto (VAB) generado por la economía en 2018 estuvo relacionado directa o indirectamente con los servicios de telecomunicaciones, mientras que el 1,1% de esta cifra dependía directa e indirectamente de la industria audiovisual.
Además, en ese año, el 2,3% del empleo generado por la economía española dependió de forma directa o indirecta de los servicios de telecomunicaciones, con un total de 474.891 puestos de trabajo. Con respecto a la industria audiovisual, ese mismo año la cifra ascendía al 1% del empleo, 205.118 puestos de trabajo, generado por el total de nuestra economía.
Todo ello pone de manifiesto la importancia que ambos sectores tienen tanto en el presente como de cara al futuro, especialmente por su efecto multiplicador de la actividad y del empleo.
Concretamente, en el caso del sector de telecomunicaciones, en 2018, por cada 100 euros de producción generados por sus servicios, se obtuvieron 121 euros adicionales en el resto de ramas de actividad de la economía, y por cada 100 puestos de trabajo creados, se generaron 532 empleos adicionales en otras actividades. Y aunque en menor medida, el sector audiovisual también presenta un efecto multiplicador significativo: por cada 100 puestos de trabajo generados durante ese año en el sector, se crearon 186 empleos adicionales en otras ramas; y por cada 100 euros de producción derivados de la industria de contenidos, se generaron 102 euros adicionales en el resto de ramas de actividad económica.
En términos de productividad, ambos sectores superan la media de la economía española, siendo especialmente reseñable el caso de las telecomunicaciones, rama que viene duplicando esa media desde el año 2015 (en 2018 por ejemplo, el sector alcanzó 126.694 euros de VAB por ocupado, frente a los 56.385 euros de media nacional). El sector audiovisual por su parte, también por encima de la nacional, tuvo una productividad de 63.505 euros por ocupado en 2018.
En cuanto al nivel de internacionalización, en 2017 las exportaciones del sector de telecomunicaciones representaron el 0,44% del total de la economía española, y las importaciones el 0,56% del total. Porcentajes similares presenta el sector audiovisual. Ese mismo año exportó el 0,47% del total de las ventas al exterior de la economía española e importó el 0,57% del total. En ambos casos, sus exportaciones se dirigen principalmente a países de la UE.
Estas cifras ponen de manifiesto el amplio margen de mejora que aún tienen las empresas de ambos sectores en materia de internacionalización. De acuerdo con los datos de la encuesta realizada a las compañías, solo el 27,1% de las empresas del sector de telecomunicaciones tiene negocio exterior, ya sea exportación de servicios o actividad productiva en terceros países. Sin embargo, hay que destacar cómo, a pesar del reducido peso de las exportaciones del sector audiovisual en el total de la economía, un 40,2% de las empresas del sector tiene negocio exterior, aunque para el 46% de ellas, la cifra de negocio resultante representa menos del 10% de la facturación total.
Adicionalmente, en el caso audiovisual, se consultó a las empresas por el interés que podrían tener algunas medidas para atraer producción audiovisual internacional a España. De las medidas propuestas, la que despertó más interés fue el establecimiento o incremento de las deducciones fiscales, siendo seleccionada por el 50,4% de las empresas. En segundo lugar, la promoción de España como lugar para desarrollar producciones, fue considerada relevante por el 44,7% de las compañías. El 44,0% de las empresas es favorable a simplificar los trámites administrativos necesarios y el 42,9% aboga por establecer o incrementar las subvenciones directas.
Plan de Recuperación
El sector de las telecomunicaciones y la industria audiovisual son claves para la transformación digital, uno de los cuatro ejes transversales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Los proyectos relacionados con la transformación digital recibirán inversiones por valor de 20.000 millones de euros.
"Corresponde al conjunto de redes, tuberías, accesorios y equipos, que integran el sistema de suministro de uno o varios servicios de comunicaciones, que se encuentra al interior de los predios del usuario o grupo de usuarios y es de su propiedad." (Resolución 3066 de 2011).
La red que permite la transmisión de los servicios de comunicaciones es vulnerable y su no apropiado manejo o cuidado puede ocasionar:
Aumento en la facturación mensual.
Fallas en la prestación del servicio.
La Red Interna está conformada por:
El aparato telefónico con su cable.
La toma para la conexión telefónica (generalmente con conector RJ 11).
El cable ubicado entre cada toma telefónica y el strip o caja de ingreso de la línea al predio.
El strip telefónico o caja donde se realizan la conexiones y distribución de red ubicada generalmente
en el sótano para el caso de edificios o en una zona común para los conjuntos o unidades residenciales.
Medidas para controlar los riesgos de la Red:
Verifica la conexión que va desde el punto de entrada de tu casa o edificio hasta la toma principal donde se conecta el servicio de línea básica o Banda Ancha.
Solicita a la administración del edificio o conjunto el mantenimiento del strip telefónico."
Al levantar el auricular se escuchan otras conversaciones.
Con frecuencia o por momentos tu línea se queda sin tono.
No salen o entran llamadas.
Se escuchan timbres cortos cuando el teléfono está colgado.
Hay interferencia o ruidos al hacer una llamada o cuando se está hablando por teléfono.
Actividades sospechosas de personas con y/o sin identificación de la empresa que estén manipulando
las cajas, ductos, tapas, cables y armarios o que estén en los postes; así mismo, los casos relacionados con hurto de cable o infraestructura, siniestros o daños en la infraestructura de telecomunicaciones.
Adecuación y mantenimiento de Redes Internas a tráves de ETB:
ETB quiere brindarte una solución económica y confiable para el arreglo y/o cambios de la red interna por lo cual te presta este servicio con los siguientes beneficios:
Trabajos realizados con personal altamente calificado.
Materiales de óptima calidad.
Garantía de seis (6) meses.
Recuerda que para la instalación y funcionamiento óptimo de los servicios Línea Básica y Banda Ancha es necesario que la red interna esté en las condiciones técnicas adecuadas, en caso que ésta presente deterioro o no exista, ETB te informará para que tengas la posibilidad de solicitar una visita técnica sin costo, en la que se diagnosticará el problema y se te presentará la cotización.
Los clientes cuentan con la posibilidad de activar una herramienta para controlar el uso de su línea telefónica: el CÓDIGO SECRETO, el cual es gratuito y permite restringir las llamadas a larga distancia y celulares cuando lo deseen. Solicítalo a través de la línea 170.
Cancela la factura solo en los puntos de recaudo autorizados por ETB que se encuentran impresos en la factura telefónica.
No facilites tus documentos para la adquisición de productos y servicios a terceros; recuerda que eres responsable de la obligación adquirida, tu historial crediticio se puede ver afectado por malos manejos de terceros.
Si tienes conocimiento de alguna de las situaciones antes mencionadas, te solicitamos llamar inmediatamente a las siguientes líneas y así proteger la disponibilidad de tu servicio:
Post a Comment