Top 10 tendencias tecnológicas 2023

La IA adaptativa, el metaverso, las superaplicaciones y la tecnología sostenible, son algunas de las tendencias tecnológicas que marcarán el próximo 2023, según la firma analista Gartner. Un nuevo año en el que se espera que el proceso de transformación digital de las empresas tome el impulso suficiente para avanzar en el cumplimiento de las metas digitales fijadas por la UE para 2030.

Si está pensando en invertir en transformación digital para mejorar los niveles de productividad y competitividad o impulsar la sostenibilidad e innovación en su empresa, a continuación, le explicamos cuáles serán las tendencias tecnológicas que no debe perder de vista.

¿Quiere impulsar la transformación digital de su negocio? Clic aquí y solicite una demo gratuita de AuraQuantic para automatizar todos los procesos de su negocio de una forma sencilla, rápida y económica.

Listado tendencias tecnológicas 2023

La transformación digital del tejido empresarial es un fenómeno imparable, a medida que surgen nuevas tecnologías y estas son aplicadas sobre los diferentes procesos de negocio, productos y activos que constituyen una organización.

Según datos publicados en el Worlwide Digital Transformation 2022 Predictions, elaborado por International Data Corporation (IDC), el gasto mundial en transformación digital durante 2022 alcanzó los 1,8 billones de dólares, lo que supone un aumento del 17,6% respecto al año 2021. Así las cosas, y tiendo en cuenta estas cifras, las previsiones para el año 2023 confirman un incremento de las inversiones, en tecnologías destinadas a la transformación digital. Tal y como señaló IDC, durante su encuentro anual IDC FutureScape, “para 2023, el 90% de las organizaciones en todo el mundo priorizarán las inversiones en herramientas digitales, para aumentar la oferta de espacios y activos físicos que ofrecen experiencias digitales”. Además, se espera que “para 2025, el 60% de las organizaciones adopten un enfoque basado en la automatización, los centros de excelencia (COE) y las plataformas Low Code y No Code”.

Aunque la automatización de procesos de negocio y el uso de plataformas No Code irá ganando cada vez más peso en el terreno empresarial, se espera también un “boom” en cuanto a la integración de otras tecnologías como la IA adaptativa, el metaverso o la nube industrial. Por ello, a continuación, analizamos las principales tendencias tecnológicas estratégicas que marcarán el mundo, en 2023.

1. IA Adaptativa

Cada vez son más las empresas que adoptan sistemas de inteligencia artificial para optimizar el servicio al cliente, diseñar soluciones inteligentes y autosuficientes, y mejorar su posición competitiva en el mercado.

No obstante, la primera de nuestras tendencias tecnológicas, la IA adaptativa, va un paso más allá, al superar los modelos tradicionales de aprendizaje automático o Machine Learning que se venían aplicando hasta ahora. Mientras que los sistemas de IA tradicionales pueden ver afectado significativamente su nivel de precisión funcional y de eficiencia, ante cambios en el entorno operativo, los sistemas de IA basados en un método de aprendizaje adaptativo emplean un enfoque flexible y continuamente enriquecido. Esto permite al sistema monitorear y aprender de los cambios que se producen, mientras continúa trabajando en predicciones más antiguas, manteniendo los procesos actualizados en tiempo real.

2. Metaverso

A finales de 2021, la compañía Facebook Inc., de la que forman parte las redes sociales Facebook e Instagram y el servicio de mensajería instantánea WhatsApp, modificaba su denominación o razón social por Meta.

Un cambio que, según palabras del propietario de la compañía Mark Zuckerberg, obedece a la necesidad de crear un “metaverso”. Ahora bien ¿qué es el metaverso? Actualmente llamamos metaverso a cualquier mundo virtual en tres dimensiones. Sin embargo, no existe una definición consensuada a este respecto. Algunos lo definen como una evolución de Internet, otros hablan de la convergencia entre nuestro espacio físico y el entorno digital y, finalmente, otros se refieren a un ecosistema que integra diferentes mundos virtuales que ofrecen una experiencia inmersiva a los usuarios y donde se pueden llevar a cabo diferentes actividades cotidianas.

En la actualidad podríamos decir que hay dos tipos de metaverso, los que usan tecnología Blockchain y los que no. En el primer caso podemos encontrar ejemplos como Decentraland, donde la tecnología Blockchain concede cierta interoperabilidad a la plataforma, al poder utilizar las monedas obtenidas (criptomoneda MANA) en este universo en 3D en otras plataformas diferentes. En el segundo caso, encontramos ejemplos como el del videojuego Fortnite, donde un usuario puede comprar activos y utilizar la moneda propia que ofrece ese juego, de forma exclusiva en esa plataforma.

3. Superaplicaciones

Las superaplicaciones, también denominadas superapps, son la nueva evolución natural del mercado digital de aplicaciones. Sin embargo, aunque puede parecer un concepto novedoso, el término fue acuñado en el año 2010 por el fundador de BlackBerry, Mike Lazaridis, quien las definió como “un ecosistema cerrado de muchas aplicaciones”.

Por tanto, se trata de una especie de plataformas todo en uno, donde el usuario tiene todos los servicios que necesita, en un solo lugar. Esto supone importantes beneficios, ya que se suprime la necesidad de descargar otras aplicaciones y familiarizarse con sus dinámicas de uso.

Estas superaplicaciones vienen pisando fuerte en mercados como Asia y América Latina, donde ya son una realidad, con ejemplos como el de WeChat en China y Rappi en Colombia. Sin embargo, en EE. UU. y Europa, por ahora habrá que esperar a que alguna compañía decida lanzarse a la piscina y reunir en un único espacio, diferentes tipos de servicios como financieros, ocio, transporte, belleza y bienestar.

4. Tecnología sostenible

La tecnología es un aliado imprescindible para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos dentro de la Agenda 2030. Un documento, este último, que fue aprobado en el año 2015, por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que establece 17 objetivos y 169 metas a desarrollar, con horizonte 2030.

Tomando como punto de partida este contexto, la tecnología puede contribuir al cumplimiento de muchas de las metas establecidas dentro de los 17 ODS. Algunos ejemplos de ello, los encontramos en la generación de energía limpia y asequible, mediante la construcción de redes y ciudades inteligentes; junto con las medidas de acción contra el cambio climático donde, a nivel tecnológico, destacan la creación de centros de datos ecológicos y sistemas de alimentación eléctrica ecológicos.

Por todo ello se puede decir que las tecnologías sostenibles, también denominadas tecnologías sustentables, son aquellas que buscan preservar los principios de sostenibilidad y minimizar el impacto medioambiental.

5. Realización del valor inalámbrico

El término “realización del valor inalámbrico”, en inglés Wireless-value realization, es acuñado por la prestigiosa firma analista Gartner para describir “la gama de formas en que las tecnologías inalámbricas de próxima generación pronto brindarán servicios nuevos y mejorados y reducirán los costes de capital.”

Según apunta Gartner, la tecnología inalámbrica está experimentando una importante evolución en dos direcciones.

Por un lado, se está produciendo una mejora de las capacidades básicas de comunicación inalámbrica, lo cual conlleva un aumento del abanico de posibilidades que ofrecen, respecto a épocas anteriores.

Por otro lado, la tecnología inalámbrica está evolucionando de tal forma que trasciende la mera conectividad e incorpora capacidades que, según apunta Gartner “sirven como base para la innovación tecnológica”. Tanto es así que, actualmente, se está aplicando en diferentes áreas relacionadas con la “detección de radares, la mejora de la ubicuidad, desarrollo de sistemas inalámbricos de ultra bajo consumo y servicios de valor añadido, tales como la transmisión multidifusión o las comunicaciones vehículo a vehículo”, señala la firma consultora.

6. Nubes industriales

Las plataformas de nube industrial o para uso industrial son otra de las tendencias tecnológicas que marcarán el año 2023. Un concepto que no debe confundirse con el de nube comercial. Si el primero hace referencia a los sistemas o servicios en la nube diseñados para servir a un proceso industrial determinado, como la fabricación de fármacos; el segundo se refiere a los sistemas cloud computing creados de forma exclusiva para los clientes que demandan este tipo de servicios y que no sirven para un proceso industrial concreto.

Las soluciones de nube industrial confieren importantes beneficios y ventajas en entornos de fabricación y relacionados como, por ejemplo:

Fomentan los procesos de integración vertical, es decir, contribuyen a la alineación entre los procesos de producción y aquellos que están vinculados con las diferentes unidades de negocio de una organización como marketing, ventas, logística, TI, etc. Todo ello, mediante la creación de una red de colaboración fluida y centrada en los datos.

La nube industrial está mejor equipada para adaptarse a los cambios que se avecinan con la Industria 4.0. Esto es debido a su capacidad para recibir datos de dispositivos inteligentes e integrar protocolos de comunicación.

La nube industrial permite cumplir con requisitos industriales variables y altamente personalizados, ya que comprende datos, estándares y políticas asociadas con una industria específica.

7. Sistema inmunológico digital

Para comprender la naturaleza de este término hay que remontarse a una publicación del año 2012 titulada El surgimiento de un sistema inmunológico digital. Un documento recogido en el catálogo del National Center for Biotechnology Information (NCBI) en el que se intenta esclarecer el significado de esta séptima integrante del listado de tendencias tecnológicas 2023.

Según señala el documento, el término fue acuñado por David Lipman de NCBI, y quien establece “una analogía entre la computación y la biología, una técnica recurrente de los científicos computacionales (virus, algoritmos genéticos y redes neuronales)” para explicar este concepto.

Según indica Lipman “un sistema inmunitario digital funciona de la misma manera que un sistema inmunitario biológico adaptativo: observando el panorama microbiano, detectando amenazas potenciales y neutralizándolas, antes de que causen un daño generalizado”.

Por tanto, el objetivo de este sistema inmunológico digital es detectar un nuevo virus, prácticamente en el mismo momento en que este se introduce en el sistema informático de una organización. El sistema inmune lo captura de forma automática, lo analiza, agrega detección y protección contra este nuevo tipo de virus, lo elimina y transfiere la información a los sistemas que ejecutan el antivirus, para que pueda detectarse de forma inminente en el futuro. Así, lo que se consigue es que los virus puedan eliminarse casi tan pronto como se introducen en el sistema.

8. AI TRiSM

AI TRiSM es la abreviatura de ArtificiaI Intelligent (T)rust, (Ri)sk y (S)ecurity (Gestión). Un concepto que se refiere a la necesidad de desarrollar métodos que permitan aplicar principios éticos a los modelos de IA. Ahora bien, ¿qué son los modelos de IA? El también denominado modelado de IA hace referencia a la creación, formación e implementación de algoritmos de aprendizaje automático, a partir de los datos empresariales disponibles, emulando así un proceso de toma de decisiones lógico.

En este sentido, resulta imprescindible que las organizaciones se comprometan a crear modelos éticos y transparentes en aras de garantizar la seguridad y los derechos fundamentales de los usuarios. Más si cabe teniendo en cuenta el creciente papel de la inteligencia artificial y la robótica a nivel empresarial, tecnologías de la industria inteligente o 4.0, en los próximos años.

Tal es la importancia de esta cuestión que, en noviembre de 2021, los 193 Estados miembros de la Conferencia General de la UNESCO sentaron un precedente, adoptando el que está considerado el primer instrumento normativo mundial sobre IA, conocido bajo el nombre de Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial. Un documento cuya función es proteger y promover los derechos humanos, además de servir como base normativa global, para contribuir al respeto del estado de derecho en el mundo digital.

9. Observabilidad aplicada

Podríamos decir que el concepto de observabilidad aplicada, en lo que respecta a las áreas de TI y computación en cloud, se divide en dos fases.

Fase 1: Observar un flujo constante de datos de rendimiento de una aplicación distribuida y el hardware en el que se ejecuta.

Fase 2: Aplicar correcciones y mejoras para depurar la aplicación distribuida, es decir, una aplicación formada por distintos componentes que se ejecutan en entornos separados, dentro de una red.

La finalidad de la novena integrante del listado de tendencias tecnológicas es favorecer la integración y relación de múltiples fuentes de datos de telemetría (tecnología que sirve para monitorizar a distancia y analizar los datos procedentes de diferentes sistemas informáticos) que, en conjunto, ayudan a comprender mejor el funcionamiento de un sistema software bajo observación, a monitorizar su rendimiento y a identificar problemas, para su posterior corrección.

10. Plataformas software componibles

La tecnología está en constante evolución. Una prueba de ello, la encontramos en la gran disparidad de soluciones software que copan el mercado tecnológico. Una situación que, en muchas ocasiones, lleva a las empresas a iniciar todo un proceso de investigación, análisis y comparación de distintas soluciones, hasta dar con aquella que mejor se adapta a las necesidades y demandas de un determinado departamento o área.

Frente a este tipo de soluciones software existe una alternativa en el mercado, capaz de satisfacer las diferentes necesidades de todos los departamentos que forman parte de una organización, las plataformas software componibles. Un producto tecnológico que permite intercambiar y vincular componentes de software a voluntad, mediante conectores de aplicaciones.

Las empresas que apuesten por la última de nuestras tendencias tecnológicas podrán responder de forma más rápida ante los cambios e imprevistos del mercado, minimizar los costes operativos, incrementar la eficiencia y mejorar la competitividad de la organización.

Las 5 tendencias tecnológicas clave para una nueva economía que bombea datos

16/03/2022

Las 5 tendencias tecnológicas clave para una nueva economía que bombea datos

Le das los buenos días por WhatsApp a esa amiga que tienes a miles de kilómetros para que sepa que estás cerca pese a la distancia, miras la predicción del tiempo por horas en el móvil, consultas el correo del trabajo y las noticias del día, y subes a ‘la nube’ unos documentos para que tu jefa pueda revisarlos. Tienes un aviso en tu app de salud: cita para la tercera dosis de la vacuna. Ya que estás, miras por dónde va tu paquete de Amazon y los pasos que has andado hoy. Son acciones que ya han pasado a formar parte de nuestro día a día. Y es que, en un mundo cada vez más globalizado e hiperconectado, la digitalización nos acompaña desde que nos despertamos hasta que nos acostamos.

De hecho, la situación provocada por la COVID-19 ha acelerado a pasos agigantados este proceso de digitalización en todos los ámbitos de nuestra vida y ha evidenciado la necesidad de exprimir el potencial de las tecnologías habilitadoras, también conocidas como Key Enabling Technologies (KET).

En este contexto, empresas, organizaciones y administraciones públicas, independientemente de su tamaño y tipología, necesitan incorporar estas tecnologías innovadoras, que son el corazón de esta nueva economía que bombea datos, con soluciones personalizadas y multiexperiencia para impulsar su desarrollo y ofrecer el mejor servicio a sus clientes y usuarios. Estas son las cinco tendencias clave para esta nueva economía post-pandemia:

1. Tecnologías para un diseño centrado en el usuario

Caminamos hacia unas ciudades inteligentes y sostenibles, en las que empezamos a movernos con vehículos eléctricos, autónomos y conectados más seguros, y unos modelos de salud digital, cada vez más personalizados. La pandemia y la emergencia climática han evidenciado la necesidad de poner la salud y la calidad de vida, así como el cuidado del planeta en el centro de la innovación. Así, la necesidad de dar solución a estos retos ha impulsado el diseño centrado en el usuario y no intrusivo, que supone una auténtica revolución en todos los contextos gracias a la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT), que optimizan la toma de decisiones basada en datos.

2. Tecnologías frente al nacimiento del ‘prosumer’

Esta “nueva realidad”, en continua transformación, ha dado un giro de 360º también a la manera en la que se diseñan y desarrollan los productos, y a su posterior comercialización, ya que las redes sociales han propiciado el nacimiento de un nuevo consumidor más activo, conocido como ‘prosumer’, que participa dentro de este proceso. En esta línea, el Internet de los comportamientos (IoB) utilizará los datos tanto del mundo digital como del físico para influir en acciones y comportamientos mediante retroalimentación, lo que supone un paso más allá del Internet de las Cosas (IoT). La ‘multiexperiencia’ -cliente, trabajador y usuario- revolucionará por completo el resultado empresarial.

3. Tecnologías que posibilitan la pasión por el “metaverso”

Conceptos como ‘metaverso’, que puede definirse como un universo concebido en el ciberespacio al que accedemos a través de la realidad virtual y la aumentada para interactuar sin las limitaciones del mundo físico, se han colado en nuestro vocabulario. Estas tecnologías inmersivas y multisensoriales están irrumpiendo con fuerza y tendrán un gran impacto en la industria. Asimismo, ya se habla de 6G aunque la red 5G todavía no se haya expandido por todos los rincones. Y es que estas tecnologías intensivas en conocimiento conllevan un complejo proceso que requiere una importante inversión de dinero y tiempo hasta asegurar su calidad y eficacia.

4. Tecnologías para un intercambio de información segura

Asimismo, se están abriendo paso las tecnologías de registro distribuido (DLTs/Blockchain) que suponen una solución segura para intercambios de información público-privada en el registro de activos digitales. En este sentido, están germinado también las plataformas de Non-Fungible Token (NFT). Hace ya tiempo que las criptomonedas se están haciendo hueco, pero mientras éstas son bienes “fungibles”, esto es, que tienen un valor numérico intercambiable, como el dinero; los NFT son bienes que tienen un valor único y, por tanto, no pueden intercambiarse. Suponen una gran oportunidad para, entre otros sectores, los culturales y artísticos, como certificados de autenticidad de las obras digitales.

5.Tecnologías contra la ciberdelincuencia

Más allá del uso personal, empresas e instituciones han extendido sus sistemas informáticos “fuera de la oficina” para facilitar el teletrabajo. Por ello, la ciberseguridad emerge como la base sobre la que cimentar entornos digitales seguros. Desde pequeñas empresas hasta gobiernos de grandes potencias mundiales han sufrido ciberataques. Sólo en España, el coste de estos ataques ya se cifra en 40 millones de euros, según la empresa de soluciones de seguridad Datos101. La securización de aplicaciones basada en técnicas Big Data e IA, las herramientas de monitoreo en tiempo real o la malla de ciberseguridad son algunos de los campos en los que se seguirá avanzando.

Acercar el potencial tecnológico valenciano a empresas y administraciones

Éstas son algunas de las tendencias que destacan nuestros socios para este año 2022 y en las que ellos mismos están desarrollando numerosos avances para caminar un paso por delante hacia las empresas “componibles inteligentemente”, capaces de adaptarse a cualquier situación. Y es que en INNDROMEDA contamos con todo el conocimiento de Centros de Competencias en Habilitadores Tecnológicos, como son los centros de REDIT, los diversos institutos y centros de investigación de las distintas universidades o el CSIC, para generar valor y transformar el modelo productivo valenciano

Trabajamos para democratizar la tecnología, acercar a las empresas y administraciones el potencial tecnológico que la Comunitat tiene a su alcance, ya que todavía hay una parte importante de ellas que no ha incorporado estas soluciones punteras a su negocio.

Somos conscientes de la gran variedad y diversidad del tejido empresarial valenciano, por lo que adaptamos las soluciones a las necesidades de cada entidad. Para ello, ponemos a su disposición una red especializada de infraestructuras y espacios demostrativos y experimentales de última generación.

Y es que las tecnologías innovadoras ayudan a las empresas a reducir costes y tiempo de producción, y mejorar la calidad de sus productos y servicios, así como la productividad laboral. Según el informe de 2021 que elabora la Comisión Europea sobre tecnologías avanzadas para la industria, más de un tercio de las empresas declararon que el beneficio de la adopción de estas herramientas fue superior al 10% en todos los KPI analizados. En concreto, los indicadores en los que estas tecnologías tuvieron un mayor impacto fueron la satisfacción del cliente (53%) y la eficiencia en la gestión del tiempo (50%).

En este blog os informaremos periódicamente de todas las tecnologías innovadoras que se están realizando desde la Comunitat Valenciana en los diferentes ámbitos tecnológicos, y su aplicación para nuestras empresas y entidades.

¡Suscríbete a la newsletter y entérate antes que nadie de todos los avances!

Siete tendencias tecnológicas que serán claves en la estrategia empresarial en 2023

Recomendados.... » Comunicaciones unificadas en modo suscripción Guía » Desarrollo de Apps móviles con low-code en industria y servicios de campo. 30Nov. Webinar » Administración Digital: progreso y vanguardia. 29-30 Nov. Foro

2023 estará marcado por la incertidumbre económica, lo que hará que las empresas prioricen el crecimiento eficiente y sostenible para superar las crecientes presiones operativas manteniendo y mejorando las experiencias de los clientes y los empleados. “A medida que las empresas se preparan para el año que viene deben reconocer que la utilización eficaz de las nuevas tecnologías es el único modo de garantizar el crecimiento en el entorno económico actual. Invertir en tecnologías rentables y centradas en los empleados y clientes será crítico para que las empresas puedan mantenerse ágiles y diferenciarse de la competencia”, afirma Matt McLarty, director de Tecnología de MuleSoft. Concretamente, MuleSoft, empresa integrada en Salesforce, ha identificado siete tendencias que marcarán la transformación digital en 2023:

1. Las inversiones en automatización aumentarán a medida que las empresas busquen impulsar un crecimiento eficiente, mejorar la productividad y generar ahorros de coste.

Para lograr un impacto significativo en 2023, las organizaciones deben adoptar más iniciativas estratégicas de automatización o hiper-automatización en toda la empresa. Muchas organizaciones ya lo están haciendo, y el 80% de las empresas afirma que la hiper-automatización está en su hoja de ruta tecnológica de los próximos 24 meses. Para alcanzar el potencial de estas iniciativas, la integración y la composibilidad son ingredientes esenciales para las estrategias digitales del próximo año.

2. La composabilidad, que permite a los equipos aumentar la eficiencia al permitirles re-utilizar las capacidades existentes para ser más ágiles, será un pilar fundamental de la estrategia empresarial para impulsar la innovación y la agilidad.

Combinando estrategias de composabilidad como el low/no code con tecnologías de hiper-automatización, las organizaciones pueden aliviar las restricciones de capacidad de entrega de TI e innovar a velocidad y escala para crear las experiencias conectadas y sin fisuras que sus clientes y usuarios anhelan.

3. Los usuarios menos tecnológicos utilizarán herramientas de low/no code y automatización para acelerar la transformación.

A medida que la demanda de transformación digital aumenta y la escasez de talento de TI se hace más notable, los equipos tecnológicos se ven cada vez más presionados. El 73% de los líderes de TI están de acuerdo en que la captación de talento nunca ha sido tan difícil. En 2023, las herramientas de low/no code se desplegarán entre los empleados para aliviar estas presiones, evitar los cuellos de botella de TI y acelerar la transformación. También veremos cómo más organizaciones crean equipos multidisciplinares que combinan expertos en negocio y tecnología, que, equipados con las herramientas adecuadas, pueden innovar con la supervisión del departamento de TI para mitigar cualquier riesgo cibernético o de cumplimiento.

4. Las organizaciones invertirán en estrategias de experiencia total (TX) para impulsar una mayor fidelidad y defensa de los clientes y empleados.

En 2023, las organizaciones estarán más presionadas que nunca para ofrecer experiencias de cliente sin fisuras que impulsen el crecimiento, salvaguarden los ingresos y garanticen la fidelidad de los clientes. Asimismo, se darán cuenta cada vez más de que la experiencia de los empleados es igualmente crítica para su éxito, por lo que combinarán las iniciativas de experiencia del cliente (CX) y del empleado (EX) para aumentar los ingresos y retener el talento, de modo que puedan ofrecer resultados empresariales más ágiles y duraderos. Para ello, las organizaciones se centrarán en estrategias de integración y automatización diseñadas para conectar los sistemas y procesos que soportan las experiencias en toda la empresa.

5. Las empresas incrementarán la automatización inteligente de toma de decisiones basadas en datos.

Tomar decisiones basadas en datos es ya una prioridad para el 83% de las organizaciones. Sin embargo, los datos necesarios para generar inteligencia de negocio suelen estar encerrados en los silos empresariales, creando un obstáculo para la innovación. En 2023, veremos un aumento sustancial en la incorporación de análisis en tiempo real para ayudar a romper los silos empresariales y crear un tejido que proporcione datos automatizados, inteligentes y actualizados, reduciendo la toma de decisiones erróneas. Al integrar la analítica en tiempo real en la toma de decisiones, las organizaciones acelerarán la creación de valor y reducirán las oportunidades perdidas.

6. Las defensas de ciberseguridad se volverán más estratificadas e integradas.

Las inversiones en arquitecturas distribuidas y tecnologías edge crecerán aún más, introduciendo mayores riesgos de seguridad. Como respuesta, en 2023 habrá más organizaciones que adopten un enfoque de malla de ciberseguridad. Para tener éxito, las empresas necesitarán gestionar conexiones, APIs, composiciones y bots de automatización desde una única interfaz. Esto conducirá a una creciente adopción de plataformas diseñadas para funcionar en cualquier estructura o tipo de aplicación, ya residan en el centro de datos de un proveedor de nube pública, en un sistema local o en un dispositivo externo edge.

7. La sostenibilidad impulsará las inversiones continuas en TI.

Para impulsar la sostenibilidad en sus propias operaciones, las organizaciones buscarán cada vez más aprovechar los conocimientos basados en datos y mejorar la integración en las cadenas de suministro.

Post a Comment