La digitalización y la domótica han pisado fuerte en todos los aspectos de la sociedad hasta encontrar hueco, incluso, en los hogares. Lo que antes parecía ciencia ficción es hoy una realidad y, aunque el aterrizaje generalizado de la vivienda inteligente está siendo más bien lento, lo cierto es que ya es palpable.
Pero, ¿cómo transformar nuestro hogar en una casa inteligente? Los agentes inmobiliarios en Mallorca e Ibiza Durendesa® te dan todas las claves para digitalizar tu vivienda. Una circunstancia que repercute en la comodidad, la seguridad y el ahorro energético de una propiedad.
Viviendas inteligentes: digitalización y automatización
Las posibilidades de crear una vivienda inteligente en Baleares o en cualquier punto del país son enormes. Gracias a la domótica, hoy es posible digitalizar, automatizar y programar los dispositivos y sistemas que gestionan un hogar. Esto incluye, por ejemplo, desde la programación de la iluminación hasta el control de la calefacción o de cualquier electrodoméstico mediante una aplicación en el móvil, la tablet o las órdenes de voz.
Las ventajas de contar con una casa inteligente son claras. Como resultado, se consigue aumentar la comodidad y la seguridad en la vivienda, pero también reducir el consumo de los gastos del hogar:
Confort y bienestar: los distintos sistemas empleados pueden gestionarse desde una pantalla y sin moverse del sitio. Es posible anticiparse y programar aparatos como la calefacción sin ni siquiera tener que estar en casa
Ahorro de energía: los inmuebles inteligentes incluyen aparatos eficientes que hacen un guiño al bolsillo. Esto puede, por ejemplo, reducir la factura de la luz considerablemente
Seguridad: las casas inteligentes avisan de una fuga de agua o de un incendio antes de que estas circunstancias lleguen a mayores. La domótica controla todo lo que ocurre en el hogar e incluso pide teleasistencia en caso necesario.
Dispositivos para conseguir una casa Smart
Muchas son las acciones y funcionalidades que pueden ayudarte a tener una vivienda inteligente según las necesidades de los residentes. Entre las medidas que te ayudarán a acercarte a un hogar digital destacan:
Apertura de la puerta de la casa sin llaves
Apertura y cierre de las ventanas
Control de la puesta en marcha y la desconexión de los aparatos y los equipos multimedia
Apagado y encendido de la calefacción y del aire acondicionado
Subir y bajar persianas
Control de los toldos
Gestión de la alarma
Sensores de movimiento
Programación del riego y de la temperatura del agua
Luces inteligentes
Electrodomésticos inteligentes: Smart TV, lavadoras, frigoríficos…
Posibilidad de integrar todas las funciones en un solo aparato para mayor comodidad
Sea como sea, no importa el tamaño o la antigüedad de nuestra propiedad en Mallorca o Ibiza para someterla a estos cambios. Las distintas acciones resultan igualmente válidas para transformar cualquier tipo de casa común en una vivienda inteligente. También para contar con un hogar Smart desde el principio de su construcción. Eso sí, te aconsejamos que antes de ponerte manos a la obra valores bien qué aplicaciones de domótica necesitas, consultes los precios de los aparatos inteligentes y, si de primeras el presupuesto dispara tu bolsillo, te marques un plan de acción para introducir poco a poco estas medidas.
•
Un 14 de junio de 1736... Se producía el nacimiento del físico francés Charles Augustin de Coulomb. En su honor, la unidad de carga eléctrica recibió el nombre de culombio.
•
Un 14 de junio de 1903... Se producía el nacimiento del lógico y matemático estadounidense Alonzo Church.
•
Un 13 de junio de 1831... Nacía el físico y matemático británico James C. Maxwell; unificó la electricidad y el magnetismo.
•
Un 10 de junio de 2002... Un adolescente entraba en la base de datos de la escuela para subir las calificaciones de sus compañeros.
•
Un 7 de junio de 2000... Microsoft debía dividirse en dos, una parte para los sistemas operativos y la otra para los programas de aplicación.
•
Un 6 de junio de 2012... Se produjo el lanzamiento oficial del protocolo IPv6.
Ver más efemérides
Un estudio del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) apunta que la domótica y el ‘smart home’ pueden llegar a ahorrar un 39% en calefacción, además de un 27% en agua caliente o un 12% en electrodomésticos. Mientras que la Asociación Española de Domótica (CEDOM) sostiene que el ahorro por cada hogar alcanza una media del 30% con el uso de esta tecnología. Ahora más nunca, es necesario adoptar las medidas de un hogar digital. Veamos sus ventajas y tendencias.
Usar todo lo que nos ofrece las ‘smart homes’ en casa depende de cada uno. No se trata de tener una casa domotizada totalmente, si no de empezar con pequeños gestos que suman y permiten ahorrar energía y aportar comodidad a nuestro hogar gracias a la tecnología.
Ventajas del hogar digital para hacernos la vida más fácil
Un hogar conectado es eficiente, moderno y sostenible. Desde UCI han notado que el interés de los españoles por la domótica ha ido aumentando y su proyección a futuro es bastante positiva.
Según una encuesta que publicaron recientemente, sólo un 11% asegura vivir en una ‘smart home’ actualmente, aunque casi la mitad (48%) cuenta ya con elementos de domótica en su domicilio, como sistemas automatizados o dispositivos inteligentes o de IoT.
“Pero lo más relevante es que, a medio-largo plazo, prácticamente la totalidad (93%) de los propietarios españoles estarían dispuestos a ampliar estas soluciones de domótica en su vivienda. No es para menos, ya que este tipo de nuevas tecnologías trae consigo un amplio abanico de ventajas y comodidades extra para el confort y el ahorro en casa”, responde Cátia Alves, directora de sostenibilidad y RSC en UCI.
Ahorro energético
Es una de las ventajas más destacadas que tiene vivir en un ‘smart home’. Ello define adoptar bombillas inteligentes, con la que se puede regular la luminosidad de una estancia hasta termostatos que regulan automáticamente la calefacción del hogar, existe una gran cantidad de dispositivos con los que se puede ahorrar mucho.
Todo integrado
Con la Smart home, el sistema de calefacción, el de refrigeración, persianas, sistema de energías renovables (placas solares, fotovoltaicas, aerotermia…), ventilación, iluminación, etc. funcionan de forma conjunta y automatizada para conseguir unos resultados energéticos óptimos, consiguiendo un mayor ahorro, sin que los usuarios deban preocuparse del control específico de cada sistema, según Meritxell Esquius, responsable de marketing y comunicación de Loxone Expaña.
Seguridad en casa
Según la portavoz de UCI, otra de sus grandes ventajas es el extra de seguridad que aporta a sus propietarios. Ya son muy comunes los sistemas de vigilancia para controlar el acceso a la vivienda y recibir notificaciones de intrusiones no deseadas, “pero también podemos hablar de otros sistemas de seguridad que monitorizan constantemente el estado de la vivienda con sensores para detectar posibles fugas de gas o de agua”.
Y más allá de instalar un sistema de alarma de intrusión, los representantes de Loxone comentan que también se integran dispositivos para evitar inundaciones, incendios u otras alarmas técnicas, entre muchos otros.
Comodidad y confort
Los asistentes y altavoces inteligentes son los dispositivos más demandados. Y, “aunque no gocen de tanta popularidad, también es destacable que cada vez más propietarios quieren aumentar su nivel de confort con electrodomésticos inteligentes como las aspiradoras automáticas”, destaca Cátia Alves.
Fuera preocupaciones
Los sistemas funcionan de forma automática de la forma más eficiente energéticamente hablando, si hay alguna incidencia recibes notificación, llamada o señal acústica o sonora para alertarte, “no hay descuidos como dejarse la luz encendida, la calefacción o no poner la alarma al salir de casa”, tal como expone Meritxell Esquius.
Tendencias en ‘smart home’: electrodomésticos inteligentes
Uno de cada cuatro hogares españoles ya dispone de un electrodoméstico inteligente, una tendencia que gana fuerza entre los usuarios más jóvenes de 18 a 34 años (32%). Así se refleja en el primer Informe sobre los electrodomésticos conectados en España de Haier.
Las lavadoras, secadoras y lavasecadoras son los electrodomésticos inteligentes más extendidos, con presencia en la mitad de los hogares españoles. Por detrás, encontramos otros productos como los frigoríficos o congeladores (23%) y hornos (18%).
Más de una cuarta parte de los españoles ya usan el ‘smartphone’ o la ‘tablet’ para controlar sus electrodomésticos o dispositivos inteligentes, siendo los menores de 49 años los que hacen un mayor uso.
Para Cátia Alves, de UCI, “hoy en día se puede aplicar la tecnología de la domótica en cualquier tipo de electrodoméstico, desde aspiradoras que funcionan solas hasta lavadoras o cafeteras que pueden activarse desde el teléfono. Pero no solo hablamos de su funcionalidad, la aplicación de la domótica va mucho más allá, ya que la mayoría de estos dispositivos pueden notificar a sus propietarios sobre su consumo, ayudando así en el ahorro energético y gasto doméstico”.
Control de accesos a edificios
Desde Loxone también ven como tendencia el control de accesos al edificio que se ha visto automatizado en los últimos años. “Control desde dentro de la vivienda o desde el exterior mediante la App, acceso mediante códigos o llaves electrónicas que permiten una gestión flexible y segura de los usuarios.
Sistemas para regular la temperatura o la iluminación
Ya es muy frecuente ver termostatos inteligentes en los inmuebles, cuya finalidad es controlar automáticamente la temperatura para evitar un exceso de consumo. “También, aires acondicionados que se pueden programar para enfriar la vivienda en las horas más calurosas del año. Con la misma tecnología, tenemos la iluminación inteligente, que es capaz de ofrecer la cantidad justa de luz precisa para cada vivienda y hora del día, evitando derroches”, según UCI.
Post a Comment