5 cosas que debes tener en cuenta antes de convertir tu casa en un hogar inteligente

5 cosas que debes tener en cuenta antes de convertir tu casa en un hogar inteligente Convertir tu casa en un hogar inteligente implica mucho más que la instalación de dispositivos. Son muchos los factores que debes tomar en cuenta.

¿Estás pensando en convertir tu casa en un hogar inteligente? ¡Excelente! Pero antes de saltar al agua, debes establecer un plan para no fallar en el intento. De esta manera, evitarás cometer errores de principiante al hacer la configuración de tu smarthome. Es por eso, que antes de que empieces a gastar dinero y a comprar cualquier cosa, queremos mostrarte 5 cosas que debes saber antes de tener un hogar inteligente. Empecemos.

Define que cambios debes hacer en tu hogar

Convertir tu casa en el hogar del futuro, implica diferentes niveles de instalación de nueva tecnología. Algunos dispositivos, como los enchufes inteligentes y los altavoces con asistentes de voz, cuentan con una instalación tan simple como enchufar el dispositivo a una toma de corriente y listo. Otros, en cambio, implican hacer un cambio físico a tu hogar, como cambiar las cerraduras o los timbres.

Pero dependiendo de la situación de tu hogar, es posible que no puedas hacer esos cambios. Si tu casa es alquilada, por ejemplo, es probable que no se te permita cambiar las cerraduras sin permiso y en algunos casos, la respuesta puede ser no. En otros casos, la instalación de tecnología puede requerir una experiencia particular: ¿Te sientes cómodo trabajando con la electricidad? ¿Qué hay de trabajar con la plomería? Si no estás familiarizado, eso te limita a instalar dispositivos que estén conectados directamente a tu hogar. Tendrías que** pagar a un profesional** para completar la instalación, lo que aumentaría el costo.

Establece tus necesidades

Una vez que tengas claro qué tipo de cambios debes hacer en tu hogar, es hora de preguntarte qué es lo que realmente necesitas. No es un secreto que en estos días, los fabricantes parecen dispuestos a poner un altavoz o agregar nueva funciones a casi cualquier cosa solo para llamarla inteligente y venderla. Solo por esa razón, hay todo tipo de dispositivos inteligentes que debes evitar.

Pero, para descubrir cuáles son los adecuados para ti, debes tener una buena idea de lo que quieres que tu hogar haga por ti. Si tu principal preocupación es reducir el uso de energía, entonces las bombillas, los enchufes y un termostato inteligente son el punto de partida ideal. Por otro lado, si tu objetivo es la seguridad, seguramente querrás invertir en cerraduras inteligentes, timbres con video y cámaras. La tecnología puede satisfacer muchas necesidades y deseos, y en la mayoría de los casos, resuelve más de un problema a la vez. Pero recuerda comenzar por lo simple.

¿Cuánto estás dispuesto a gastar?

Este es, sin duda, uno de los principales aspectos a tener en cuenta al momento de pensar tener un hogar inteligente. En este punto, es importante que sepas que los sistemas completos para el hogar generalmente ofrecen paquetes, por lo que el precio va a depender de lo que desees agregar. Puedes tener la casa de tus sueños, pero no tienes por qué hacer un gran gasto de un golpe.

En este caso, lo más recomendable planificar tus gastos por etapa y definir cuánto estás dispuesto a gastar ahora, cuánto en 6 meses o en un año. Crear tu hogar inteligente por etapas, te ayudará a distribuir el costo y no afectar dramáticamente tu presupuesto.

¿Cuál Asistente de voz debes elegir?

Aunque la automatización es la verdadera superpotencia de un hogar inteligente, la verdad es que la mayoría de las personas promedio controlan su smarthome con un asistente de voz. Si estás dispuesto a dejar que la nube ingrese a tu hogar, Alexa o Google Assistant pueden ser el componente más intuitivo y poderoso para tus dispositivos inteligentes. Pero no son lo mismo. Los dispositivos Amazon Echo vienen en una variedad más amplia de factores de forma, por ejemplo, mientras que Google es mejor en el habla natural y las búsquedas en la web.

Algunos dispositivos inteligentes solo son compatibles con Alexa o el Asistente de Google, mientras que otros son compatibles con ambos. Incluso entre aquellos que admiten ambos, las características no siempre son iguales. Es muy parecido a elegir entre Android o iPhone. Ambos son sistemas capaces y que probablemente satisfarán la mayoría de tus necesidades, pero los pequeños detalles hacen la diferencia. Ya sea que se trate de una aplicación faltante solo en iPhone o de una integración faltante que solo se encuentra en Google Assistant.

Haz que los demás también se sientan cómodos

Si vives solo (y hasta cierto punto, incluso si lo haces), otras personas interactuarán con tu smarthome. Si la familia, amigos o compañeros de cuarto que viven contigo, odian tu hogar inteligente y no están dispuestos a usarlo, te resultará más difícil disfrutarlo. Esto también puede aplicar cuando vienen invitados, ya que si no los preparas para una realidad inteligente, pueden sentirse incómodos y no estar dispuestos a regresar en el futuro.

Puedes solucionar estos problemas con unos pocos pasos para que tu smarthome sea más fácil de usar para los demás miembros de la familia. Pero todo comienza con una conversación sobre los beneficios de tener un hogar inteligente. Además, puedes configurar una habitación inteligente para tus hijos para que ellos se sientan más independientes e involucrados con la tecnología.

Eso si, sea cual sea tu decisión, no cometas el error de sumergirte en el primer dispositivo inteligente que te guste. Una planificación adecuada para tu smarthome evitará la necesidad de deshacer errores y recomprar dispositivos en el futuro.

Xiaomi Home, guía a fondo: todo lo que puedes hacer con el centro control de tu hogar

Xiaomi tiene en su catálogo multitud de productos inteligentes para el hogar. Hoy te enseñaremos a sacarle el máximo partido al centro de control de todos estos dispositivos, la app Xiaomi Home.

Xiaomi Home, conoce todo su potencial

La mayoría de dispositivos de Xiaomi son inteligentes y esto se muestra cuando vas a emparejar un nuevo dispositivo con la app y te encuentras con que hay una lista inmensa de dispositivos.

Nada más entras en la app, podrás ver los dispositivos que ya tienes vinculados a tu cuenta. Si no los tienes vinculados a tu cuenta, a continuación te mostramos los pasos que debes seguir para poder configurarlos.

Vincular un nuevo dispositivo a la app Xiaomi Home

Vincular un nuevo dispositivo en la app de Xiaomi Home es muy sencillo.

Tan solo debes pulsar sobre el símbolo "+" ubicado en la parte superior izquierda y en la parte superior aparecerán los dispositivos que se encuentran en modo detección.

En el caso de que no sepas como ponerlos en este modo, deberás buscar el dispositivo que debes vincular en la lista y este te mostrará las instrucciones a seguir y vincularlo a tu red WiFi de forma sencilla.

Cómo añadir salas y miembros tu hogar

De forma predefinida, la app crea un hogar para tus dispositivos. Si quieres añadir estancias o salas a tu hogar en la app de Home, debes seguir los siguientes pasos:

Pulsas en " Casa " y seleccionas la opción de " Gestión de familia ".

" y seleccionas la opción de " ". Si quieres añadir salas a tu hogar debes seguir estos pasos:

Seleccionas tu hogar y "Administrar habitaciones".

En ese apartado ya puedes ver las diferentes estancias que actualmente tiene tu hogar y los dispositivos que están vinculados a cada una de las salas.

Por otro lado, si deseas añadir usuarios a tu hogar, tan solo debes pulsar en la opción "Compartir con miembros" y añadirlos a través de su ID de Xiaomi que aparece cuando tocas en el apartado "Perfil".

Controlar los dispositivos por separado

Cuando ya tienes varios dispositivos conectados a tu cuenta, puedes elegir controlar cada uno de forma individual o en grupo.

Para poderlos controlarlos de forma individual tan solo debes pulsar en cada dispositivo por separado y ajustar los diferentes parámetros.

Lógicamente para que puedan ser controlados, estos deben estar conectados a la corriente y a la red WiFi.

Controlar y automatizar gadgets

En muchas ocasiones, hay ciertos gadgets que son compatibles con asistentes de voz tales como Amazon Alexa o Google Assistant. Más allá de los asistentes, también existe la posibilidad de emparejar a dispositivos entre sí para que de esta forma se puedan automatizar ciertas acciones.

Para poder hacerlo, tan solo debes acudir al menú " Automatizar " situado en la parte inferior.

" situado en la parte inferior. A continuación puedes configurar una sala de un dispositivo ya creada, que aparecerán en un desplegable justo al pulsar en el apartado de " Todos " o crear una nueva estancia en el botón " + ".

" o crear una nueva estancia en el botón " ". Cabe destacar que puedes tener cuantas salas quieras, aunque lo recomendable es tener tantas como estancias quieras domotizar dentro de tu hogar.

dentro de tu hogar. Una vez has pulsado en el botón " + " ubicado en la parte superior derecha, debes saber los dispositivos que son compatibles con esta función, tranquilo porque la gran mayoría del catálogo lo son.

" ubicado en la parte superior derecha, debes saber los dispositivos que son compatibles con esta función, tranquilo porque la gran mayoría del catálogo lo son. Ahora tan solo debes seleccionar si quieres que la acción comience al realizarse cuando un dispositivo concreto comience a funcionar o, por el contrario, haga uso de un temporizador.

o, por el contrario, haga uso de un temporizador. Después, tan solo debes seleccionar la escena que quieres que active o desactive, si quieres que envíe una notificación al smartphone , muy útil en el caso de configurar cámaras de seguridad o si quieres que se repita la acción que has programado.

, muy útil en el caso de configurar cámaras de seguridad o si quieres que se repita la acción que has programado. Por último, debes seleccionar a qué dispositivos quieres que afecte y la acción que hagan estos cuando se dé la circunstancia que queremos.

Se corresponde con una app bastante completa, como puedes apreciar, pero que de primeras puede intimidar un poco.

Smart Homes: ¿Qué son las Casas inteligentes y cómo funcionan?

Tabla de Contenido

Introducción

1. ¿Qué es una casa inteligente?

2. ¿Cómo diferenciar la domótica de lo que no lo es?

3. Los sistemas que integran una smart home

4. Los imprescindibles para que una casa inteligente funcione

Introducción

Si tu sueño es tener una casa inteligente como la de Tony Stark, entonces, sigue leyendo. Ahora domotizar tu hogar es más fácil sin dedicarle tanto tiempo yendo a la tienda minorista, así como invertirle mucho dinero para equipar tu vivienda y transformarla en una completa experiencia smart home.

A continuación, te presentamos todo lo que tienes que saber sobre una casa inteligente, desde qué es hasta cómo funcionan los sistemas que la componen

1. ¿Qué es una casa inteligente?

Para hablar de qué es una casa inteligente primero debemos explicar qué es la domótica, pues de ahí viene el elemento que la hace diferenciarse de otro conjunto de sistemas, así como de otras apuestas que actualmente se hacen en el ramo de la arquitectura, que buscan una construcción y remodelación más propositiva.

La domótica es un conjunto de sistemas que pretenden automatizar y eficientar las instalaciones de una casa, así como las tareas que cotidianamente son realizadas dentro de ella. O en pocas palabras, lo que hace la domótica es darle soluciones integrales a una casa.

Estas soluciones se relacionan con el consumo de energía eléctrica, la seguridad y bienestar, la conservación de diversos productos como pueden ser los alimentos e incluso ofrecer experiencias que van más allá del simplemente “vivir por vivir” dentro de una casa, es decir, tener un mayor confort y pasar tiempo de calidad con la familia.

Ahora bien, existen 2 posturas o formas de ver las casas inteligentes y domóticas. Hay quienes son más estrictos con las definiciones y entienden como casa inteligente solo aquella que es diseñada así desde el principio, mientras que por domótica se entiende la casa que poco a poco es domotizada con diferentes sistemas.

Lo cierto es que ahora los empleos y usos de los sistemas son más accesibles en costos y gamas de productos para que puedas ir transformando tu vivienda en una smart home.

Te puede interesar:

5 características de las casas inteligentes

2. ¿Cómo diferenciar la domótica de lo que no lo es?

Es importante comprender qué es la domótica para poder diferenciarla de otro tipo de instalaciones, artículos electrodomésticos y línea blanca que no lo son. De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), podemos entender la domótica de la siguiente manera:

“La tecnología aplicada al hogar, integra automatización y nuevos medios de comunicación; todas ellas dirigidas a mejorar la comodidad, seguridad y el bienestar de los hogares”.

Pero la pregunta es…¿Cómo diferenciar la domótica de lo que no lo es? Para ello, debemos conocer cómo funcionan los sistemas que le componen, pues ahí yace la ansiada diferencia que buscamos entender.

Hay que tomar en cuenta que los sistemas de una casa inteligente requieren de sensores o entradas, también conocidos como actuadores, que son los que reciben los mensajes que desencadenará una respuesta o acción, tal como pasa con las lámparas inteligentes que encienden automáticamente cuando sienten movimientos en la habitación donde están instaladas.

Así que nuevamente y siguiendo a la máxima casa de estudios, podemos comprender qué hacen los sensores o entradas de la forma que se explica a continuación:

“recoge información de unos sensores, también llamados entradas. Este es el proceso para luego emitir órdenes a unos actuadores o salidas. Por ejemplo, una bomba que encienda en automático cuando detecte que ya no hay agua, o una habitación que active el aire acondicionado o la calefacción de acuerdo al clima que se esté registrando”.

Entonces, para que hablemos de artículos domésticos y domóticos tenemos que considerar 2 criterios:

El uso de una red WiFi

El manejo de un asistente de voz o una app que podamos manejar a través de una tablet, computadora o smartphone

Es el control a distancia o remoto lo que puede diferenciar una lavadora, un foco o una smart tv de otros artefactos de uso doméstico.

3. Los sistemas que integran una smart home

Los sistemas que integran una smart home podemos clasificarlos de acuerdo a los beneficios que brindan, así como las soluciones que ofrecen para eficientizar las instalaciones de la vivienda, mejorar las tareas domésticas y enriquecer la experiencia en el hogar junto a la familia, de manera que asegure comodidad y bienestar.

¿Cuáles son los sistemas?

Control energético

Estos sistemas se caracterizan por mantener un mejor control energético de la casa. Es perfecto para quienes desean disminuir el consumo de energía y, por lo mismo, los costos relacionados a los gastos mensuales de su hogar.

En este sentido, los artículos domésticos y gadgets de este sistema ofrecen más que un encendido y apagado programado, pues mandan notificaciones sobre los niveles de consumo. También envían mensajes acerca de la temperatura y los niveles de humedad en el caso de los aires acondicionados.

Los artículos inteligentes que entran en este rubro son los siguientes:

→ Refrigerador y congelador

→ Lavadora y secadora

→ Calefacción

→ Aire acondicionado

→ Medidores de energía

→ Lámparas

Seguridad y bienestar

Seguramente conoces la costumbre de dejar las luces encendidas al interior de la casa para que ningún extraño piense que no hay nadie, una práctica desde las abuelas tal vez. Ahora puedes modernizar esa preocupación o mejor aún quitarla con un buen sistema de seguridad que minuto a minuto proporcione el bienestar que tu familia y tu necesitan.

Los artículos inteligentes que entran en este campo son los siguientes:

→ Sensores de movimiento

→ Cámaras

→ Cerraduras

→ Alarmas

→ Detectores de humo

→ Detectores de gas

Entretenimiento y confort

La manera en la que experimentamos un hogar da un gran giro de 180 grados cuando hablamos de domotizar los espacios e instalaciones de la casa, pues momentos como una cena con los amigos, una película con tus hijos o una sesión de yoga en casa pueden volverse inolvidables con un buen sistema de iluminación y sonido.

Mientras que las luces ambientan con diferentes coloridos los espacios, unas buenas bocinas transmiten cada sonido de la naturaleza en ese video para seguir la secuencia de una asana.

Los artículos que puedes utilizar para llevar al máximo los sentidos dentro de hogar son estos:

→ Lámparas multicolores

→ Bocinas

→ Smart TV

→ Persianas y cortinas controladas

→ Aire acondicionado y calefacción

4. Los imprescindibles para que una casa inteligente funcione

Para que una casa inteligente funcione, es básico acondicionar según las características de la habitación de la casa que se vaya a adaptar:

También te puede interesar:

Ventajas y desventajas de las casas inteligentes si estás pensando remodelar

Recibidor y sala

→ Control de temperatura por medio de aire acondicionado y calefacción.

→ Detección de humo y fuego con detectores y alarmas.

→ Lámparas cálidas y frías que cambian de acuerdo al horario del día.

Cocina

→ Electrodomésticos inteligentes para programar encendidos y apagados.

→ Detección de humo y fuego con detectores y alarmas.

→ Lámparas para encendido y apagado programado.

Exteriores (porche, patio, jardín y cochera)

→ Cámaras para una visión de los exteriores.

→ Alarmas en caso de movimientos.

→ Sensor de movimiento.

→ Iluminación para exteriores (luminarias y tiras LED).

→ Cerraduras programadas para abrir y cerrar.

→ Videoporteros.

Dormitorios

→ Bocinas para un mejor sonido de la televisión u otros artículos conectados.

→ Smart TV para ver contenidos de entretenimiento vía internet.

→ Control de persianas y cortinas.

→ Cámaras interiores para cuartos de niños y bebés.

Como podrás ver, qué es una casa inteligente y todo lo que necesitas para transformar tu vivienda es más fácil de lo que parece.

No necesitas hipotecar tu propio hogar para volverlo una smart home con todas las comodidades e instalaciones que requiere. Tan solo necesitas de una buena señal de internet, un asistente de voz o una app en tu smartphone y los sistemas con los que quieras empezar a domotizar tus espacios.

Post a Comment