Sistemas de gestión de red
01 DIC 2002
Cuando la diversidad, el tamaño y la falta de control son problemas cotidianos en una red corporativa, muy probablemente la instalación de un sistema de gestión de red ayudará a poner orden en el caos. De las pruebas realizadas por la Network World Global Test Alliance con cuatro de estos sistemas, OpenView, de Hewlett-Packard, resultó ganadora.
Configurar dispositivos para que trabajen juntos; lograr que las diversas interfaces de usuario se entiendan; solucionar los fallos, situaciones de congestión y cuellos de botella; e incluso saber que tráfico está atravesando la red son sólo algunas de las prestaciones que aportan los sistemas de gestión de red. Pero, pese a sus ventajas, lo cierto es que estos sistemas de gestión se ganaron en el pasado una más que dudosa reputación debido a su alto coste, su complejidad y a sus adustas interfaces; además, carecían de la capacidad de gestionar de un modo amplio cada una de las facetas de los dispositivos que soportaban. Vendidos como plataformas de gestión para integrar herramientas de software de red en forma de componentes, lograron un cierto éxito teórico que nunca se llegó a plasmar del todo en la realidad. No es de extrañar, por tanto, que muchos usuarios los obviaran, decantándose mayoritariamente por el software de gestión integrado en los distintos dispositivos, servidores, sistemas operativos o aplicaciones. Sin embargo, ahora las cosas están cambiando. Las últimas versiones de los sistemas de gestión de redes son fáciles de navegar, ofrecen una mayor cobertura y resultan muy prácticas.
El valor –y el precio– de estos sistemas se mide por cómo gestionan, administran, actualizan, monitorizan, informan, diagnostican, localizan fallos, reestablecen, reconfiguran, auditan y aseguran toda la red. Un administrador de red armado con un buen producto de este tipo no debería tener que recurrir al software de gestión específico de cada sistema o equipo y fabricante para administrar y gestionar usuarios, grupos, dispositivos y otros recursos de red.
Para encontrar el mejor sistema de gestión de red, Network World Global Test Alliance invitó a varios fabricantes a enviar sus productos para someterlos a una serie de pruebas. Hewlett-Packard envió 27 componentes OpenView, incluídos Network Node Manager (NNM) 6.31, Performance Manager y Performance Insight 4.5, Operations 7.0, Storage Area Manager, Internet Services 4.0 y OpenView Reporter. El producto remitido por Computer Asso-ciates fue UniCenter 3.0, que incorporaba Network and Systems Management, Service Level Management, Advanced Network Operations y Performance Management. Lucent participó con VitalSuite 8.2, que consta de VitalNet, VitalApps y VitalEvent. Y Concord Communications envió eHealth 5.0, cuyos componentes son Network Health, Live Health, System Health y Application Health. Por diferentes motivos declinaron la invitación IBM Tivoli, Micromuse y Aprisma.
De los cuatro productos evaluados, OpenView se alzó con el primer puesto por su excelente gestión de dispositivos mediante una muy consistente interfaz. También son de destacar su monitorización de recursos y sus informes sobre las actividades de la red. El producto de HP escala bien, corre sobre diferentes plataformas y simplifica las tareas de administración.
Gestión del rendimiento y de fallos
NNM, el componente central de OpenView, resulta especialmente eficiente a la hora de descubrir los nodos, hacer el seguimiento de los dispositivos, mostrar mapas gráficos de la red, capturar y proporcionar estadísticas y procesar alertas SNMP. Utiliza Management Information Bases (MIB) de varias fuentes, incluidos bridges y repetidores, y muestra algunos datos de Nivel 2, aunque muchos más de Nivel 3. Aplica, además, expresiones MIB predefinidas provistas por HP que incluyen porcentajes de utilización de errores, paquetes totales por categorías (entrada, salida, errores), utilización de memoria de dispositivos Cisco y porcentaje de utilización full-duplex.
El componente Internet Services es una excelente herramienta para realizar seguimientos de las violaciones de los acuerdos de nivel de servicio (SLA). Como servicios, se definieron para las pruebas desde acceso Web general a transacciones particulares de comercio electrónico, anotándose la disponibilidad y los tiempos de respuesta; en todos los casos la herramienta alertó cuando se excedían los parámetros del SLA. Es de destacar el componente Performance Manager, que se instala mediante agentes en los servidores, de los que proporciona información de gran utilidad sobre el uso de los recursos de red para determinar problemas, analizar tendencias y planificar capacidades.
Con aplicaciones basadas en la Web, OpenView Transaction Analyzer señaló con éxito los cuellos de botella del rendimiento y los puntos de congestión. Sin embargo, Transaction Analyzer no es tan amplio ni preciso como Transact Toolkit de VitalSuite.
Es de resaltar la gestión de eventos de Unicenter por su catálogo de incidentes y actividades de red, muy organizado y fácilmente accesible. Cuando se quiso ver información sobre uno o más eventos, Event Console, componente de Enterprise Manager de UniCenter , fácil y rápidamente mostraba una gran riqueza de detalles del repositorio. Para crear un nuevo tipo de evento simplemente hay que proporcionar parámetros tales como dominio, nodo ID, tipo de dispositivo, características de condición de errores y la acción que se ha de tomar cuando se produce el error.
Fue sorprendente como la herramienta Network and Systems Management rápidamente localizó los puntos problemáticos causados deliberadamente, evitando así tener que mirar otros no relacionados con el problema real; a través de sus agentes, Unicenter monitorizó los segmentos de red, los dispositivos y los servidores. No dispone de características tan ricas ni tan amplias como las herramientas de análisis del rendimiento de OpenView o VitalSuite, pero su componente Performance Management resulta también muy útil a la hora de localizar problemas potenciales relacionados con la red y el servidor. Los agentes detectaron la aparición inminente de problemas y enviaron alertas a Distributed State Machine, que se encarga de analizar el evento, grabarlo en un repositorio y ordenar a la herramienta Network and Systems Management que muestre el estado crítico del objeto.
Para detectar problemas antes de que sucedan, Historian analiza las actividades y eventos de la red para mostrar directrices, tendencias y proyecciones para periodos prefijados.
VitalSuite consta de múltiples componentes dedicados a tareas como monitorización de la actividad de red y del cumplimiento de los SLA, seguimiento del rendimiento de la red y de las aplicaciones y sus transacciones. De un modo preciso, VitalSuite identificó todos los fallos y ralentizaciones del rendimiento causadas deliberadamente en todos los tests.
VitalSuite, por su parte, consta de VitalNet, VitalAnalysis, VitalHelp, VitalAgent, AutoMon y Transact Toolkit. VitalNet recoge datos de los dispositivos con soporte de SNMP y de los ordenadores de sobremesa en los que se haya instalado el software cliente de VitalAgent, y la pasa a VitalAnalysis y VitalHelp. VitalAnalysis monitoriza las aplicaciones y mantiene análisis históricos de las tendencias y el rendimiento de aplicaciones y sistemas. Y, al objeto de facilitar la planificación, entre otras tareas, almacena todos los datos recogidos durante un año en la base de datos Microsoft SQL Server q
Si es proveedor de servicios de comunicaciones, las soluciones de Bentley pueden ayudarle a gestionar su red de manera más eficiente. Si se encarga de planificar, diseñar, construir u operar redes de comunicaciones, necesita soluciones que aumenten la productividad del usuario final, permitan complejos cálculos de ingeniería, faciliten los flujos de trabajo de campo y ofrezcan un modelo de red inteligente y muy preciso.
Bentley ofrece una amplia variedad de capacidades para los proveedores de servicios de comunicación con soluciones para HFC, fibra y grandes redes de telecomunicaciones, habilitando a sus equipos de ingeniería y trabajadores móviles. Nuestra solución de diseño de modelos de redes inteligentes se apoya en un entorno gestionado para la colaboración de los equipos del proyecto. Nuestra solución de gestión de contenidos de ingeniería garantiza que todo el trabajo realizado a lo largo del ciclo de vida de su red quede guardado y sea accesible. El resultado es una infraestructura de redes de comunicaciones más inteligente y mejor gestionada.
constituye un elemento fundamental para posibilitar que las empresas pueden proporcionar a cada usuario o dispositivo los servicios que necesita en cada momento con independencia de su ubicación.
Disponemos de gran experiencia en el diseño e implantación de redes de comunicaciones convergentes para dar servicios a múltiples aplicaciones y servicios.
Post a Comment