Concepto, tipos de red, topología y elementos

Te explicamos qué es una red y cuáles son los tipos de red que existen. Además, las diferentes topologías y los elementos que la componen.

¿Qué es una red?

En informática, se entiende por red (usualmente red informática o red de computadoras) a la interconexión de un número determinado de computadores (o de redes, a su vez) mediante dispositivos alámbricos o inalámbricos que, mediante impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas u otros medios físicos, les permiten enviar y recibir información en paquetes de datos, compartir sus recursos y actuar como un conjunto organizado.

Las redes cuentan con procesos de emisión y recepción de mensajes, así como de una serie de códigos y estándares que garantizan su comprensión por los computadores conectados a la red (y no por cualquier otro). A dichos estándares de comunicación se los conoce como protocolos, y el más común de ellos actualmente es el TCP/IP.

La construcción de una red permite administrar una comunicación interna, compartir la ejecución de programas o el acceso a Internet, e incluso la administración de periféricos como impresoras, escáneres, etc. Este tipo de sistemas de enjambre sostienen actualmente muchos de los procesos de administración y procesamiento de información en nuestros días, como son las redes de telecomunicaciones, la Internet o las diversas Intranet empresariales o de organizaciones varias.

La aparición de las redes revolucionó el modo de comprender la informática y abrió un nuevo campo dentro de esta disciplina para atender las necesidades de mejoría, seguridad y operatividad de la comunicación informática.

Ver también: TICs

Tipos de red

Las redes se clasifican atendiendo a sus dimensiones en:

LAN. Local A rea Network (en inglés: “Red de Área Local”). Son las redes de menor envergadura, como las que podemos instalar en nuestro departamento.

(en inglés: “Red de Área Local”). Son las redes de menor envergadura, como las que podemos instalar en nuestro departamento. MAN. Metropolitan A rea Network (en inglés: “Red de Área Metropolitana”). Se trata de redes de tamaño mediano, óptimas para un campus universitario o el edificio de una biblioteca o empresa de varios pisos, incluso para una porción de una ciudad.

(en inglés: “Red de Área Metropolitana”). Se trata de redes de tamaño mediano, óptimas para un campus universitario o el edificio de una biblioteca o empresa de varios pisos, incluso para una porción de una ciudad. WAN. Wide Area Network (en inglés: “Red de Área Amplia”). Aquí entran las redes de mayor tamaño y alcance, como las redes globales o como Internet.

Las redes también se pueden clasificar según el método físico que emplean para la conexión, de la siguiente manera:

Medios guiados. Redes que enlazan las máquinas mediante sistemas físicos de cables: par trenzado, coaxiales o fibra óptica. Tiene la ventaja de ser más veloz, al no tener tanto ruido, pero ser menos cómodas y prácticas.

Redes que enlazan las máquinas mediante sistemas físicos de cables: par trenzado, coaxiales o fibra óptica. Tiene la ventaja de ser más veloz, al no tener tanto ruido, pero ser menos cómodas y prácticas. Redes de medios no guiados. Redes que establecen la conexión mediante sistemas dispersos y de alcance de área: ondas de radio, señal infrarroja o microondas, como los sistemas satelitales y el Wifi. Son un poco más lentas pero mucho más cómodas y prácticas.

Topología de red

Existen tres modelos de topología u ordenamiento de una red:

Redes en bus. También llamadas lineales, tienen un servidor a la cabeza de una línea sucesiva de clientes, y cuentan con un único canal de comunicación denominado bus o backbone .

También llamadas lineales, tienen un servidor a la cabeza de una línea sucesiva de clientes, y cuentan con un único canal de comunicación denominado o . Redes en estrella. Cada computador posee una conexión directa con el servidor, que se halla en el medio de todas. Cualquier comunicación entre los clientes deberá pasar primero por el servidor.

Cada computador posee una conexión directa con el servidor, que se halla en el medio de todas. Cualquier comunicación entre los clientes deberá pasar primero por el servidor. En anillo. También llamadas circulares, conectan a los clientes y al servidor en un circuito circular, aunque el servidor mantiene su jerarquía sobre el sistema.

Elementos de una red

Para instalar una red informática se necesitan los siguientes elementos:

¿Qué es y qué tipos de conectividad de redes existen?

Existen diferentes métodos para tener una adecuada conectividad y redes de internet y evidentemente en este momento cuentas con una de estas soluciones ¿te gustaría saber si la tuya cuál es?.

Existen diferentes dispositivos que permiten a hogares, oficinas, empresas y negocios contar con una red a Internet y no siempre suelen ser las mismas ¿Quieres saber cuales son? Conoce la red con la que cuentas como también la que mejor le vendría a tu hogar o a tu entorno laboral.

Seleccionamos las soluciones a las redes que podrás encontrar comúnmente

Conexión analógica

Es un método utilizado comúnmente para hogares, cuenta con un rendimiento estable y básico, funciona a través de un módem el cual es conectado a una red telefónica transformando las señales digitales en analógicas.

ADSL

Este método permite que la señal enviada por el operador de telecomunicaciones pueda emitirse a un mayor alcance, es afectado por muros y obstáculos cuando suministra red Wi-Fi, sin embargo puede contar con velocidades de hasta de 1,2 Mbps, siendo uno de los más utilizados por empresas.

Cable

Esta forma de conexión es reconocida por utilizar cables de fibra óptica y cable coaxial para así emitir una adecuada señal, puede alcanzar hasta 200 Mbps en velocidad de bajada teniendo en cuenta el tipo de señal con que cuentas de tu operador de telecomunicaciones.

Internet inalámbrico

Es el método en el que las antenas y nodos se unen para emitir ondas de radio, se utilizan otro tipo de periféricos para llevar a cabo su conexión, es uno de los más adecuados para instalar donde el alcance se ve afectado.

Alcanza velocidades de aproximadamente 6 Mbps en velocidad de bajada y nos permite conectarnos al Wi-Fi en nuestro ordenador, Tablet, Móvil, TV, entre otros.

Internet satelital

Es uno de los métodos que cuentan con un mayor desembolso teniendo en cuenta las antenas. Es una de las mejores opciones si no quieres tener cableado en el hogar, alcanza velocidades hasta de 2 Mbps.

A través de los móviles

En esta parte de los móviles debes tener en cuenta que es fácil acceder a los “datos móviles”, esto se hace a través del operador de telecomunicaciones, ofreciendo diferentes velocidades, de las cuales contamos con :

GSM : Es uno de los primeros en ofrecer la conexión a internet, contando con 10 Kbps.

3G : Se puede alcanzar hasta 2 Mbps en velocidad.

4G : Te permite contar hasta con 100 Mbps y 200 Mbps.

5G : Cuenta con un rendimiento mayor al del 4G.

PLC

Es una de las formas que se utilizan actualmente, se trata de ampliar el alcance de una red a través de las tomas de energía o simplemente convertir la red eléctrica en una red LAN o para contar con mayor alcance en el Wi-Fi. Esto se logra contando con mínimo 2 dispositivos PLC, así podrás contar con un Wi-Fi en las partes de tu hogar u oficina en donde antes no existían.

Telecomunicaciones en Edificios • CASADOMO

Las telecomunicaciones de los edificios inteligentes hacen referencia tanto a la conexión del edificio con el exterior como las comunicaciones dentro del edificio. Las denominadas redes de difusión y acceso son las que proporcionan al edificio, y a sus usuarios, la conexión a Internet y televisión. Las redes más comunes son las de fibra óptica, móvil (3G, 4G, 5G), telefonía, cable, antena y satélite. Las redes para la comunicación interna de los edificios pueden ser de tres tipos: cableados dedicados para los datos como: ethernet, fibra óptica o coaxial; redes compartidas: red eléctrica o de telefonía fija; o inalámbrica como: wifi, bluetooth o NFC. Algo crítico para el valor que proporcionan las telecomunicaciones es el ancho de banda y la cobertura que ofrecen. El ancho de banda depende tanto del tipo de la red como el servicio proporcionado sobre la misma red. La cobertura o alcance importa, sobre todo, a las redes inalámbricas, donde influye tanto la tecnología como las posibles interferencias causadas por el mismo edificio u otros equipos.

Cada vez hay más sistemas y equipos en los edificios que necesitan o pueden beneficiarse de una conexión a Internet. Entre los sistemas conectados se incluyen, por ejemplo, domótica, seguridad, control de acceso, multimedia, que aprovechan la conexión tanto para el acceso remoto como su operativa y mantenimiento. Entre los dispositivos conectados a Internet destacan los móviles, tablets, PCs y TVs, que lo utilizan para la navegación por Internet, email, telefonía, videocomunicación, almacenamiento en red, videojuego on-line, streaming de música, streaming de vídeo, etc. Pero también los equipos y aparatos van incorporando cada vez más la conectividad a Internet, gracias al denominado IoT, como por ejemplo robots, ascensores, aspiradoras, equipos de cocina, equipos sanitarios, maquinaria, que se benefician de la conectividad a Internet para la captación de datos, diagnósticos remotos, actualizaciones automáticas, etc.

Post a Comment