Una nueva era de inteligencia y conectividad para el hogar digital

Recomendados: Cómo abordar la complejidad de un programa de Gestión de Identidades y Gobernanza Leer COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer Fit for Net-Zero Leer

La domótica existe desde hace décadas, pero ha sido necesaria una gran evolución tecnológica para lograr su democratización y una estandarización que permita progresar al mercado y a la propia industria. Los fabricantes llevan años impulsando nuevos protocolos que permitan la interacción multimarca bajo el paraguas de estándares más abiertos. El resultado de la colaboración entre los principales fabricantes es la nueva especificación Matter, que viene a sustituir a otros estándares más cerrados, permitiendo la conexión de dispositivos de diferentes marcas a una única plataforma.

Además, para favorecer la adopción y el uso de dispositivos conectados e inteligentes para el hogar la industria del electrodoméstico está lanzando sistemas de gestión del hogar digital más avanzados, que permiten controlar desde una única aplicación todos los aparatos que forman parte del ecosistema del hogar digital. Un ejemplo Home Connect, que cuenta con el apoyo de las principales marcas de electrodomésticos. Aunque por el momento esta iniciativa adolece de los mismos problemas que otras surgidas anteriormente, y es que sólo abarca una parte del ecosistema del hogar digital. Por ahora, se centra en los electrodomésticos de cocina, dejando fuera otras tecnologías que están proliferando en los hogares digitales, como la robótica de consumo para limpieza y otras tareas, la iluminación o, los televisores y altavoces inteligentes, que gracias a su capacidad para proporcionar nuevas opciones de entretenimiento digital son los principales motores del mercado del hogar inteligente.

En cualquier caso, el mercado de robótica de consumo y electrodomésticos inteligentes está evolucionando y diversificándose, después de unos años de estar centrado en los clientes de mayor nivel adquisitivo. Según una investigación realizada recientemente por ABI Research, a partir de la segunda mitad de 2020 las ventas de esta nueva generación de dispositivos conectados e inteligentes comenzaron a crecer con fuerza, y este año la tendencia ha continuado, con previsiones de que los ingresos alcanzarán 80.000 millones de dólares, un 40% más que el año pasado.

Para Jonathan Collins, director de investigación de hogares inteligentes de ABI Research, este crecimiento acelerado se deberá a la confluencia de dos factores. El primero es el aumento de la inversión de los consumidores en entornos domésticos, para facilitarse la vida ante la necesidad de permanecer en los hogares por la crisis sanitaria. Ahora esta tendencia se mantiene por el teletrabajo y porque los clientes han percibido los beneficios de esta modernización.

El segundo impulsor del mercado es que los fabricantes de electrodomésticos inteligentes y robots de consumo se han dado cuenta de que al añadir estas características a sus productos en gamas inferiores pueden capturar más clientes. Collins afirma que “es la combinación de una mayor conciencia del consumidor, una mayor disponibilidad de productos y mejores precios lo que hará que continúe el fuerte crecimiento a lo largo de la próxima década”.

Cabe destacar que la introducción de tecnologías de robótica en el hogar ha sido hasta ahora muy limitada, pero están surgiendo nuevas ideas que permitirán ir más allá de aparatos “sencillos” como los robots de limpieza, que hasta ahora han dominado este segmento del mercado. Proeba de ello es que los principales fabricantes de electrodomésticos tradicionales han decidido invertir en el desarrollo de tecnologías basadas en la robótica para el hogar. De hecho, Collins asegura que “vemos que los principales proveedores de electrodomésticos, incluidos Bosch, Siemens, Samsung y Haier, invierten cada vez más tanto en la robótica como en el espacio del hogar inteligente”.

Queda mucho trabajo por hacer para lograr que la tecnología pensada para los entornos en los que conviven personas esté completamente integrada y sea accesible y fácil de usar. Pero diferentes categorías de dispositivos están evolucionando hacia una mayor conectividad, inteligencia, independencia e interrelación, y en la próxima década se verán grandes avances en este sentido, ya que los usuarios son los que demandan estas capacidades, algo que hasta ahora no se había logrado y que había frenado mucho el desarrollo de este concento de hogar digital cada vez más interconectado e inteligente.

Además, todos estos avances van a tener un reflejo en otros entornos que también están modernizándose y buscan una mayor integración de tecnologías. Por ejemplo, los espacios de trabajo en las empresas, que están evolucionando hacia tecnologías cada vez más sofisticadas, conectadas e inteligentes para salas de reuniones, espacios comunes, comedores y diferentes entornos en los que se utilizan electrodomésticos, robots de limpieza, sistemas de iluminación, audiovisuales y de comunicaciones, incluso asistentes digitales que permiten concertar reuniones y lanzar avisos y comunicados. Poco a poco se están produciendo sinergias entre los entornos tecnológicos profesionales y del hogar, que aprovechan la experiencia del otro para seguir mejorando.

La casa del futuro: el hogar digital ya está aquí

Muchos hemos crecido con sagas cinematográficas como Regreso al Futuro. En ella ya nos daban un adelanto de cómo iban a ser las casas del futuro. Cosas como chasquear los dedos y que se enciendan las luces o controlar la subida o bajada de persianas con un botón, son ejemplos de cómo el cine vaticinaba cómo iban a ser los hogares domóticos. Y es que el ser humano siempre ha estado fantaseando con este tipo de tecnología. En la actualidad, estas mejoras las tenemos muy integradas e incluso se ha superado cualquier vaticinio visto. Ya puedes controlar numerosos aspectos de tu casa con tu smartphone o tu voz. En este post te contamos algunas de las cosas que puedes hacer hoy en la casa del futuro.

La casa del futuro en tu bolsillo

Son muchos los aparatos que puedes manejar con tu dispositivo, con tu voz o simplemente con un botón de un mando a distancia. Con el desarrollo de la domótica y tecnologías como el IoT (Internet of Things), cada vez vas a poder automatizar más procesos y olvidarte el estar pendiente de ellos.

Una de las tecnologías que más está en auge actualmente es el asistente de voz. Siri, Alexa, Cortana o el asistente de Google forman parte, inexorablemente, de la casa del futuro. Los puedes usar a través de tu smartphone u ordenador, y ahora también en los famosos dispositivos de gigantes como Google o Amazon. Con estos asistentes puedes hacer cosas simples como poner música o preguntar el tiempo que va a hacer en el día. O quizás preguntar alguna duda que tengas; o simplemente poner una alarma. Ahora ya puedes controlar muchas más cosas, como las luces de tu casa, el control de las persianas o de tu robot aspirador.

En un futuro muy cercano, estos asistentes de voz serán capaces de pedir una cita por ti o hacer una reserva en un restaurante. Programarás la llamada, el asistente llamará al restaurante y será capaz de mantener una conversación con ellos, e incluso sortear algunos cambios imprevistos. La conversación test que presentó Google es absolutamente sorprendente.

El Internet de las Cosas (IoT) en la casa del futuro

El IoT es una de las tecnologías de la que más se puede aprovechar la domótica. Ahora hay multitud de aparatos que están conectados a internet, por lo tanto, los puedes manejar a través de tu smartphone, ordenador o asistente de voz. Vamos a ver unos ejemplos:

Puedes programar la nevera y/o la despensa para que te avise de los productos a punto de acabarse y añadirlos directamente a tu lista de la compra .

Puedes hacer que las luces gradúen su potencia automáticamente según la luminosidad exterior para poder tener la luz perfecta en la estancia.

Existen termostatos inteligentes para que tu casa se aclimate a cada habitación automáticamente. Incluso puede aprender de tus hábitos, para regular la temperatura de tu hogar dependiendo de la hora del día.

tarjeta, smartphone o tu huella dactilar o incluso reconocimiento. ¿Te has olvidado las llaves de casa y no puedes entrar? Ahora existen cerraduras inteligentes para poder entrar en casa con llave,o incluso reconocimiento.

El robot aspirador será de los elementos que más tiempo llevan en casa. Ya puedes activarlo desde el móvil y mirar el mapa de recorrido que crea recogiendo la suciedad de casa.

Existen lavadoras y secadoras inteligentes que detectan las manchas y el ipo de tejido para determinar el mejor programa. Incluso la lavadora te puede avisar cuando termine con una notificación a tu smartphone o puedes poner la lavadora estés donde estés desde tu móvil.

Impresión de... ¡Comida! Foodini es una impresora que permite personalizar tu comida, tener una alimentación más saludable, incrementar la eficiencia en la cocina y disminuir el desperdicio de comida

¿Qué beneficios nos aporta la casa del futuro?

Ahorro de recursos

Puedes vincular electrodomésticos y electrónica de la casa a una app para optimizar el encendido, apagado y programación. Domotizando tu hogar podrás tener una mejor gestión de tu factura y ahorrar energía para cuidar el planeta.

Seguridad

La seguridad es una de las prioridades más altas de la sociedad. Podemos implementar sistemas de alarmas y avisos en el móvil para saber quién está en casa, puedes cuidar de la familia gracias a videos en streaming.

Comodidad

Valoramos mucho nuestro tiempo, por lo que la domótica te va a ahorrar energía y dinero, pero también tiempo automatizando tareas. Llegar a casa y que la lavadora esté para tender o ir a hacer la compra con la lista hecha son tareas con las que ahorrarás tiempo para invertir en otras cosas.

La casa del futuro ya está aquí. Hace unas décadas fantaseabas con la mayoría de las cosas de las que hemos hablado en este post. Ahora puedes llegar a casa y tener la cena hecha, la casa barrida, la lavadora a punto de terminar para poder tenderla mientras indicas a tu asistente qué canción quieres escuchar. Todo por tu comodidad y para que puedas disfrutar del tiempo que tienes después del trabajo sin tener que gastarlo en las tareas del hogar.

Todas las posibilidades del hogar digital gracias a la banda ancha

Cuando hablamos de un hogar digital no hacemos referencia a un concepto futurista extraído de la ciencia ficción. Aunque te parezca increíble, la digitalización de las viviendas ya es un fenómeno factible, cuyo desarrollo ya ha sido previsto en legislaciones como la española. La expansión de las conexiones a Internet con banda ancha y mediante fibra óptica incrementa las oportunidades de emplear la red para el trabajo, el entretenimiento y otras aplicaciones. De allí la necesidad de incorporar a las viviendas construidas y por construirse las canalizaciones y cableados necesarios para facilitar las conexiones.

Al respecto, no debemos confundir la condición que nos ocupa con el concepto de smart homes u hogares inteligentes, donde equipos e instalaciones pueden gestionarse de manera remota. Como veremos, la conformación de este último forma parte de las posibilidades de los digital homes.

Antes que nada, ¿qué es un hogar digital?

Un hogar digital, básicamente, es el sitio en el que podemos interactuar, trabajar, e incluso jugar con nuestros familiares y amigos, por medio del contenido ofrecido desde cualquier plataforma, ya sea en un móvil o en el ordenador. También podemos describirlo como el lugar donde se puede enlazar de forma digital tanto la seguridad, como los electrodomésticos y los servicios públicos de nuestro hogar. Todo ello, gracias a la capacidad de las conexiones de Internet de banda ancha.

¿Qué posibilidades tiene un hogar digital?

Trabajo y entretenimiento familiar simultáneo

¿Recuerdas lo de interactuar con el contenido a través de nuestros dispositivos? Pues bien, con una buena conexión en casa, los diferentes miembros de la familia pueden trabajar, realizar compras y jugar con diferentes apps. Todo ese contenido puede consumirse de manera simultánea, sin comprometer la capacidad del ancho de banda.

Para jugadores

¿Eres un apasionado de los videojuegos? Si ese es el caso, un hogar digital que incluya una red de fibra completa, mejorará en gran medida la velocidad de conexión y la latencia. De tal modo, disfrutarás de una experiencia única con tus juegos favoritos, ya sea para divertirte o para entrar en un entorno más competitivo.

Entretenimiento en alta definición

¿Qué mejor forma de pasar el tiempo que disfrutando de nuestras series y contenidos favoritos online y bajo demanda desde diferentes plataformas mediante múltiples dispositivos? Las diferentes opciones que podemos encontrar para seguir disfrutando del entretenimiento siguen incrementándose, en paralelo al consumo del ancho de banda.

Mejores condiciones para el teletrabajo

Podemos trabajar desde casa como si estuviéramos en la oficina. Bajo el concepto de hogar digital, estaremos en capacidad de acceder a nuestras aplicaciones de uso laboral. En consecuencia, podemos cargar, descargar y elaborar archivos o documentos a velocidades óptimas, como las de nuestra empresa, sin la necesidad de perder productividad.

Facilidades para establecer hogares inteligentes

El entorno tecnológico de nuestro hogar sigue evolucionando rápidamente, ya sea en el área de seguridad, IoT, aprendizaje electrónico o de los servicios públicos inteligentes. Es por ello que necesitaremos una plataforma ideal, que pueda respaldar ese crecimiento continuo para poner en práctica el concepto de smart home.

Wi-Fi de calidad

Si bien la velocidad es importante al momento de estar activos en nuestras actividades digitales, es clave que la conexión llegue a nuestros dispositivos donde nos encontremos. En consecuencia, nuestro hogar digital necesita de una banda ancha que apoye la funcionalidad del router. En función de ello, debemos disponer de conectividad mediante fibra óptica. La misma proporcionará estabilidad y rapidez suficientes, para mantener nuestro entorno conectado.

Requerimientos del ICT2 para el hogar digital

El hogar digital también se considera como un nuevo concepto para catalogar las viviendas, según la normativa de Infraestructura Común de Telecomunicaciones o ICT española. Esta fue modificada en 2011 y ahora se conoce como ICT2. El mencionado instrumento legal permitirá el avance a múltiples posibilidades en nuestra vivienda, mediante el cumplimiento obligatorio de ciertos requisitos en las construcciones. Entre estos:

Canalizaciones y registros más amplios y en mayor cantidad.

Incrementar la estimación de cableado coaxial en la red de dispersión.

en la red de dispersión. Disponer de la red de dispersión con estructurado Categoría 6 hasta la toma del usuario.

Categoría 6 hasta la toma del usuario. Incorporar la red de dispersión de fibra óptica hasta el punto de acceso del usuario de la vivienda.

Obviamente, el cumplimiento de parte de estos requisitos dependen en su totalidad de los operadores disponibles en la zona. Por lo que la instalación mediante fibra óptica y/o cable coaxial queda supeditada a la consulta con estas empresas. La misma ha de realizarse durante la elaboración del proyecto de ICT.

Posibilidades del hogar digital

Gracias al reglamento ICT2, se abren un sinnúmero de nuevas posibilidades. Aún cuando no interviene en su totalidad en las características de este estándar, sí mejora de forma sustancial todas las telecomunicaciones y la conectividad; lo que resultará clave para el establecimiento de nuestro hogar digital.

En este sentido, la gestión de servicios y equipos en nuestras residencias podrá ejecutarse bajo el concepto de domótica. Entendiendo esta última como las tecnologías orientadas al control y automatización de la vivienda, apuntando a un uso eficiente de la energía y a la mejora en la calidad de vida de sus habitantes. Esto implica una evolución en las siguientes áreas:

Confort

Con la implementación de la domótica, todos los equipos que incorporemos a nuestras residencias mejorarán el confort de las mismas. Por ejemplo: mediante el control de la iluminación, de la climatización, de la apertura y cierre de las persianas, del riego del jardín, entre otros.

Seguridad

Básicamente, podemos establecer una red encargada de proteger nuestros bienes mediante alarmas técnicas gestionadas por la domótica. Dichos dispositivos detectarán inundaciones, fugas de gas, incendios, etc. También son capaces de alertarnos de la incursión de intrusos y emitir mensajes disuasorios para alejarlos.

Telecomunicaciones

La definición de hogar digital se encuentra enlazada a la conectividad de los hogares, por medio del envío de información mediante cualquier vía posible. Ya sea a través de las redes interiores como Wireless o LAN y redes de acceso como la fibra óptica , o bien de las redes públicas, como TV y radio.

Ahorro energético

Un punto importante es que, en ciertos casos, no es necesario cambiar nuestros equipos o sistemas por otros que consuman menos energía. Porque tendremos oportunidad de gestionarlos de forma eficiente. Para este propósito las redes antes mencionadas deben estar totalmente integradas. De esta manera, el control podría llegar a tal grado de eficacia que podríamos:

Encender y calibrar la temperatura de los equipos de climatización de forma automática.

de forma automática. Prescindir del riego del jardín de acuerdo a la predicción de lluvias.

Hacer que las persianas abran y cierren según la incidencia de luz solar.

Regular la intensidad de la iluminación artificial.

Encender o apagar cualquier equipo conectado

Tiene que ver con todos los sistemas o dispositivos que se encuentren en el hogar, en materia de entretenimiento, como las consolas de videojuegos, dispositivos de distribución tanto de audio como video, entre otros… En resumen, todo sistema de ocio que esté integrado a nuestra red digital.

Ibernet hace posible tu hogar digital en León

Con el despliegue de redes de fibra óptica para proporcionar Internet con velocidad de hasta 1.000 Mbps (1 Gbps), Ibernet hace posible que muchas viviendas en León alcancen el estándar de hogares digitales. Dichas redes ya cubren Bembibre, capital del Alto Bierzo y diversos núcleos rurales; así como también otros municipios vecinos como Ponferrada.

Por ser una empresa creada y establecida en León, en Ibernet tenemos conocimiento sobre las particularidades geográficas de la zona y sus necesidades de conexión. Consúltanos para saber si tu municipio o población ya cuenta con nuestros servicios. Así, podrás seleccionar entre los planes más convenientes que tenemos disponibles: desde 100 Mbps hasta 1 Gbps. ¡Con tarifas a tu alcance! Y tú, ¿quieres tener un hogar digital? ¡Llámanos ahora mismo!

Post a Comment