La transformación digital implica mucho más que la mera implantación de la tecnología digital. Si hay algo que se puede aprender de los muchos ejemplos notables de éxito de la transformación digital, es cómo tener las prácticas organizativas correctas es imperativo para ganar en tales iniciativas.
Hoy en día, las empresas están implementando iniciativas de transformación para ganar tiempo en el mercado, mantenerse competitivas y optimizar la experiencia del cliente. Tanto es así que se espera que el mercado de la transformación digital alcance los 3,2 billones de dólares en 2025, según un reciente informe de Meticulous Research.
Antony Edwards, director de operaciones de la empresa de pruebas y supervisión de software Eggplant, clasificó los esfuerzos de transformación digital en tres tipos:
A pesar de la aceleración de la transformación digital durante la pandemia –el 70 % de las organizaciones han aumentado o mantenido el gasto en transformación digital en medio de la pandemia, según un estudio de investigación global de IFS–, los expertos creen que lograr el éxito de la transformación digital no es el fuerte de todos.
Será especialmente difícil para las empresas que todavía están esperando para embarcarse en su viaje de transformación, según Parry Malm, CEO y cofundador de Phrasee, una empresa de IA que hace software de generación de lenguaje natural.
«Mi predicción es que los grandes jugadores en la mayoría de los mercados seguirán haciéndolo muy bien porque tienen los recursos para hacerlo», dijo Malm. «Los jugadores del mercado medio van a sufrir porque serán exprimidos por las grandes empresas, y las pequeñas empresas que están surgiendo en realidad van a hacerlo bastante bien porque serán capaces de cambiar más rápido que las grandes empresas».
«La gente depende cada vez más de la tecnología digital. ...Quieren hacer negocios con usted en sus teléfonos móviles o iPads, y a menos que transforme su negocio y acepte esa nueva realidad, se quedará atrás», dijo Frugé.
«La transformación digital permite a las empresas ir al encuentro de los consumidores allí donde están», afirma Jason Frugé, vicepresidente de ciberseguridad de aplicaciones empresariales de Onapsis. Ejecutar una hoja de ruta de transformación digital ayuda a las empresas a seguir siendo relevantes y a ampliar su base de clientes.
La transformación digital también debería conducir a una mayor agilidad dentro de los equipos de TI e ingeniería que ayude a estos equipos a ejecutar los proyectos de una manera mucho más rápida, destacaron los expertos.
«Con la optimización, los resultados que se obtienen son cosas como la mejora de la eficiencia y la mejora del compromiso con los clientes», dijo. «Con la transformación, lo que se busca son nuevos ingresos. Por ejemplo, nuevos productos y servicios digitales y nuevos modelos de negocio».
La transformación digital, bien hecha, optimiza y transforma el negocio de una empresa, dijo Moyer. Las empresas deben aspirar a un retorno de la inversión de los esfuerzos de transformación digital impulsados por las mejoras de las prácticas actuales y por un cambio más radical.
Cuando se trata de evaluar los beneficios empresariales de la transformación digital, las empresas deberían centrarse siempre en los resultados. Eso es lo que opina Kristin Moyer, distinguida vicepresidenta analista de la práctica de directores generales y líderes empresariales digitales de Gartner.
Ejemplos notables de empresas que han logrado el éxito en la transformación digital
Los expertos coincidieron en que, para alcanzar el éxito en la transformación digital, es necesario tener una visión y una comprensión claras en toda la organización. Utilizar las tecnologías digitales es solo una pieza del rompecabezas. Contar con los líderes adecuados, invertir en el desarrollo del talento y las habilidades, instigar cambios culturales y de comportamiento, garantizar una comunicación frecuente y clara, y digitalizar las herramientas y los procesos, son todos elementos que desempeñan un papel clave para impulsar el éxito de la transformación.
A continuación, presentamos cuatro ejemplos notables de historias de éxito de la transformación digital y lo que las empresas pueden aprender de ellas.
Lecciones de empresas que han dominado la transformación digital.
1. Domino's Pizza
El gigante de la pizza Domino's ha tenido éxito en la implementación de la transformación impulsada por la tecnología para evolucionar en «una empresa de comercio electrónico que vende pizza», como ha dicho el vicepresidente senior y director digital, Dennis Maloney.
Después de que el precio de las acciones de la empresa se desplomara en 2008, Domino's puso en marcha una iniciativa múltiple destinada a renovar su menú y a utilizar la tecnología para aumentar la agilidad. Como parte de su esfuerzo por ofrecer mejores productos y servicios a los clientes, la empresa lanzó Domino's Tracker, una tecnología de entrega de última generación que entonces permitía a los clientes seguir el progreso de su pedido en línea. En la actualidad, la tecnología AnyWare de Domino's permite a los clientes hacer pedidos de más formas y en más dispositivos.
La empresa ha promocionado el uso de la inteligencia artificial y la tecnología de aprendizaje automático para mejorar la calidad de los productos y potenciar las operaciones en tienda y en línea. El uso de vehículos autónomos y drones para la entrega de pizzas, además de su tecnología AnyWare, ha colocado a Domino's a la vanguardia de las empresas que han dominado lo que la firma de investigación Gartner denominó servicio al cliente «multiexperiencia».
Los expertos que han estudiado el éxito de la empresa a la hora de infundir la tecnología digital y la innovación en su negocio coincidieron en que su nuevo perfil como «empresa de la experiencia de la pizza» dependía de un fuerte apoyo ejecutivo. La creación de un departamento de TI amplio y capacitado que colaborara con sus homólogos de marketing para atraer a clientes nuevos y existentes también fue fundamental para la transformación digital de la empresa.
El retorno de la inversión ha sido impresionante. En comparación con el precio de sus acciones a finales de 2008, que era de 4,71 dólares, las acciones de Domino's Pizza cerraron a 385,71 dólares por acción en el momento de la publicación, lo que supone una subida del 2.152 %.
«Domino's es un ejemplo de cómo se ha conseguido la infraestructura adecuada», dijo Edwards, de Eggplant. «Han puesto en marcha una infraestructura fantástica para asegurarse de que, sea cual sea el canal por el que quieras ir, puedas pedirles comida. Es una experiencia sin fisuras a través de diferentes dispositivos».
2. Capital One
En 2012, el gigante de las tarjetas de crédito con sede en Virginia, Capital One, se embarcó en un viaje de transformación para construir «una empresa de tecnología que hace banca en lugar de un banco que solo utiliza la tecnología», como dijo el CEO Richard Fairbank. El objetivo declarado era ofrecer un servicio bancario personalizado en tiempo real.
Basándose en una pila tecnológica moderna, la empresa utilizó big data y aprendizaje automático para comprender mejor a los clientes. Incorporó el talento necesario para crear aplicaciones personalizadas, adoptó la computación en la nube e implementó prácticas ágiles de desarrollo de software y DevOps, incluido el uso de software de código abierto.
En noviembre de 2020, anunció el cierre de sus ocho centros de datos locales –convirtiéndose en el primer banco estadounidense en hacerlo–, trasladando todas las aplicaciones y sistemas a Amazon Web Services. Esta política de cloud-first ayudó a Capital One y a su equipo de transformación digital a alejarse de la gestión de la infraestructura y a centrarse en acelerar la innovación centrada en el cliente mediante el uso del aprendizaje automático para convertir los datos en conocimientos.
«Capital One es alguien que acaba de entrar de lleno en lo digital», dijo Edwards. «No estaban ni cerca de Wells Fargo o Bank of America hace un año o dos, pero su transformación digital significa que están consiguiendo todos los nuevos suscriptores jóvenes a la banca. Incluso trajeron nuevos ejecutivos para transformarse realmente en una empresa digital».
3. Walmart
El gigante del comercio minorista Walmart ha emprendido un viaje para transformarse en una empresa de tecnología e innovación, con el objetivo de agilizar y facilitar las compras a sus clientes y ofrecer nuevas experiencias digitales.
Walmart ha orientado su enfoque desde «la replanificación de su negocio de comercio electrónico, a la replanificación en todo el tablero», y puso el presupuesto de transformación digital para hacerlo, gastando 11.700 millones de dólares en tecnología en 2018, según declaraciones del entonces CTO de Walmart, Jeremy King, en el National Retail Federation Big Show 2019.
También forjó varias asociaciones estratégicas para acelerar sus iniciativas de transformación. Se asoció con Microsoft para capitalizar la capacidad de computación del gigante de la nube para escalar sus iniciativas de inteligencia artificial, aprendizaje automático y análisis de datos, y con Google para las compras habilitadas por voz.
La empresa ha estado invirtiendo constantemente en la digitalización de todos los aspectos de su negocio –desde la cadena de suministro hasta las ventas, el servicio al cliente, el marketing y las operaciones en las tiendas– para impulsar su eficiencia operativa y de costos. La digitalización de la cadena de suministro de Walmart es esencial para el éxito de su estrategia omnicanal, que permite a la empresa atender a los clientes a través de interacciones en línea, móviles y en la tienda.
Lo que las empresas pueden aprender de la «asombrosa» transformación digital de Walmart es que tienen que hacer las cosas bien, dijo Edwards.
«No hay magia en la transformación digital», dijo. «Todo lo que Walmart hizo fue hacer lo que a la gente le gusta de Amazon –una experiencia realmente agradable; personalizada, gran envío; buenos precios– y simplemente hicieron eso y no trataron de ponerse demasiado elegantes».
4. Tesla
El fabricante de coches eléctricos Tesla es indiscutiblemente uno de los ejemplos más destacados de éxito de la transformación digital. Al infundir la tecnología en todas las facetas de la experiencia de conducción, la empresa se ha posicionado como un agente de cambio dentro de la industria del automóvil.
Desde que los coches Tesla reciben actualizaciones de software por aire, hasta que la empresa pone el listón muy alto en lo que respecta a la experiencia del cliente, Tesla ha perturbado el mundo tradicional del automóvil de múltiples maneras.
El éxito de Tesla puede atribuirse a tres grandes opciones tecnológicas: la eliminación de cualquier intermediario en el proceso de compra de un coche, el amplio uso de la tecnología digital para redefinir la forma de construir y conducir los coches, y su enfoque de la innovación.
El modelo de venta directa al consumidor de Tesla, en el que vende directamente a los consumidores a través de su sitio web y no a través de concesionarios, ha permitido a Tesla controlar la experiencia de compra del cliente. La estrategia de producción propia de Tesla, que se aparta de la norma del sector de adquirir componentes de terceros, no solo ofrece ventajas de costos, sino que también ayuda a la empresa a innovar rápidamente. Y la velocidad a la que Tesla sigue innovando –el lanzamiento de la Gigafábrica de Tesla para apoyar la demanda de vehículos proyectada por Tesla, por ejemplo– ha dado a la empresa una gran ventaja sobre los fabricantes de automóviles heredados.
Hoy en día, la capitalización de mercado de Tesla es de alrededor de 830 mil millones de dólares, que tiene una cuota de mercado del 18 % de las ventas mundiales de vehículos eléctricos.
«Lo que hay que aprender de Tesla es que hay que ser creativo», dijo Edwards. «Cualquiera que diga que lo digital no es relevante para su mercado o categoría debería pensarlo de nuevo y volver a intentarlo».
La transformación digital de las empresas es un proceso que comenzó con la llegada de internet y la revolución tecnológica, favoreciendo su adaptabilidad, eficiencia y el acceso a nuevas oportunidades del mercado.
Las consecuencias de la crisis sanitaria mundial han producido, según la Revista Digital IT Reseller, que 7 de cada 10 empresas en España aumentasen su gasto en transformación digital.
Es por esto por lo que muchos aseguran que la digitalización es clave del éxito en un entorno tan cambiante como en el que nos encontramos.
A continuación, veremos en más detalle qué es la transformación digital, sus beneficios y 5 ejemplos de casos de éxito en distintos sectores.
La internet y la revolución tecnológica nos han llevado a un escenario donde la innovación no nos deja de sorprender. Siendo la oportunidad de oro para diversos negocios en apostar por la transformación digital: ejemplos que posteriormente se convirtieron en excelentes modelos. Si tienes dudas en aceptar este reto, con los siguientes ejemplos podrás sentirte más seguro.
La transformación digital: ejemplos que motivan a innovar
Cuando nos referimos a mejorar los aspectos de nuestros negocios puede que tengamos muchas ideas pero no la seguridad de cuál es la adecuada. No obstante, pese a las diferencias entre sectores se ha visto que incorporar la tecnología para incrementar el rendimiento y alcance es una buena opción. Esa es una de las cualidades más valiosas de la era digital. Una oportunidad para todos los modelos de negocios que deseen ir por más.
¿Te interesa la transformación digital?. Conviertete en un experto con nuestro curso de Transformación digital en empresas de la comunicación publicitaria
Top de 3 ejemplos de transformación digital que marcaron la diferencia
A continuación te mostraremos quienes aprovecharon la transformación digital: ejemplos de negocios y grandes marcas. Empresarios que decidieron cambiar el modo de operar y hoy en día se convirtieron en vanguardia por innovar de una manera sobresaliente.
Microsoft
Una de las empresas más grandes del mercado, teniendo una comercialización a nivel mundial de sus productos. Debido a la competitividad creciente decidió asociarse con otras corporaciones para renovar sus servicios. Es así como comenzó a incorporar el uso de la nube, otorgando una mayor accesibilidad y popularidad a sus productos. Siendo una decisión acertada pues esto consiguió lucrarse más, al igual que consiguió mantener su prestigio hasta la actualidad.
Netflix
Una de las compañías que empezó como solo un videoclub se transformó en una empresa con millones de usuarios en la actualidad. Su éxito no solo se debe al modo de adquisición de películas, programas y más, sino también a la accesibilidad a nivel mundial. En cuanto denotó la preferencia de ver contenidos por internet, incorporó posteriormente el alquiler online de películas. Esto marcó el reconocimiento de la gran franquicia que es hoy en día.
Domino’s Pizza
Otro caso a tomar como (transformación digital) ejemplo, puesto que lograron convertirse en una de las empresas líderes en delivery. Gracias a su rápida acción y comprensión del cambio de la era digital, aprovecharon la oportunidad para mantenerse como referencia para sus clientes. De allí a que a pesar de los miles de establecimientos que tienen a nivel mundial, aún así sus ventas no decaen porque el envío a domicilio ha sido su as bajo la manga.
Beneficios de la era digital para las empresas
Actualmente, estamos en medio de una generación que tiende a decepcionarse de forma temprana por aquellos servicios o productos monótonos. Siendo esta una de las razones por las cuales se popularizó el inbound marketing en el sector digital. Puesto que no solo basta con vender, sino ofrecerle a tus potenciales clientes más beneficios que la sola adquisición de tu producto.
Por tal razón, son cada vez más las empresas que adoptan una nueva postura ante la transformación digital: ejemplos de lo que hoy en día se debe hacer frente a un mercado tan demandante. Es así como sectores que incluso sus ventas no dependen de la informática, invierten en tecnología para innovarse. Siendo este un rasgo muy común en esta generación que promueve la realización de proyectos.
Aún así, si todavía no estás convencido de todos los beneficios de la transformación digital: ejemplos para tu empresa. A continuación te damos 10 razones para pensarlo mejor:
Post a Comment