Una noche en el paraísoLucia BerlinTraducción de Eugenia Vázquez NacarinoAlfaguaraMadrid2018Una noche en el paraíso
Fui una de tantas que se quedaron impactadas con el primer libro de Lucia Berlin, Manual para mujeres de la limpieza. Disfruté de unos cuentos sorprendentes, pequeñas piezas literarias, me daba igual que fueran autobiográficas o no, y al terminar el libro tuve la sensación de que cada uno de ellos había sido una pieza de un puzle que se terminó de componer para mostrarme un personaje fascinante, la autora, con una vida llena de dificultades a las que supo sobreponerse y enfrentarse con admirable entereza. Me gustó esa forma de acercarse a personajes, familiares o no, hermana, madre, abuelos, otros alcohólicos, yonkis, músicos, médicos, hijos, maridos, o lugares de trabajo como hospitales, consultas, casas para limpiar… con humor, delicadeza y ternura, pero sin tomar partido, sin juzgar, sin hacer moral, solo mostrando situaciones y personajes, bien en su esplendor, bien en su decadencia, con sus alegrías y sus horrores.
Trabajé también el Manual para mujeres de la limpieza en uno de los talleres juveniles que imparto y pude comprobar el entusiasmo que despertó, para mí la prueba del algodón, hasta el punto de que me pidieron más. Pensé leer tres o cuatro, pero fueron requiriendo más hasta que prácticamente trabajamos casi todos los cuentos. Y cuando digo trabajamos no digo leer solo, sino hincarles el diente, lo que cuenta, lo que quiere contar, cómo lo hace, las voces del narrador, los diálogos, etc., etc.
Por todo ello, cuando salió el segundo volumen, Una noche en el paraíso, sentí una mezcla de atracción y miedo. Atracción por beber más de la autora, miedo por si me desilusionaba, por si esta segunda selección de cuentos no alcanzaba la calidad de los primeros. Suele pasar cuando un autor te gusta mucho, al menos a mí. Luego pensé que aunque no me produjera el impacto del primer libro, seguro que estarían muy bien escritos y formarían parte también del universo Berlin.
Y así ha sido. Si hay algo innegable es que Lucia Berlin domina la técnica del cuento con maestría. Veintidós cuentos intensos, algunos de ellos con títulos de connotaciones chejovianas, como "Tiempo de cerezos en flor", otros que quizá suenan más a la literatura del llamado gótico sureño, como "La casa de adobe con tejado de chapa" o "Un día brumoso".
El cuento que da título al libro, "Una noche en el paraíso", narra, desde el punto de vista de un camarero de hotel, la llegada al mismo de todo el equipo de rodaje de la película La noche de la iguana, en Acapulco. Por él desfilan el director, John Huston, los amores de Ava Gardner con un gigoló, Richard Burton y Liz Taylor, todo ello mezclado con mexicanos y gringos expectantes por ver la extravagancia de sus vidas. Da la sensación de que la autora hubiera sido testigo de lo que ocurrió en aquel hotel (no es de extrañar, con la de oficios que tuvo), pero poco importa. Lo importante de este relato es lo que nos plasma, el contraste de los famosos gringos y la vida de los mexicanos alrededor de ellos.
Lo bueno de un libro de cuentos es que te da para escoger los que más te gustan aunque no coincidas con otros. Yo tengo mis favoritos, como "Andado. Un romance gótico", ambientado en Chile, entre agentes de la CIA y millonarios hacendados, donde a las mimosas se las llama aromo, donde las descripciones son tan fuertes como para hablar de la señora Fenzalida, a la que llaman Fiat: "Parecía un automóvil. Baja, recia, casi negra, con unas gafas de espejo redondas como faros".
En la "La barca de la ilusión" nos lleva con maestría primero por unos escenarios idílicos, con una casa, un jardín, los niños libres jugueteando… y, tras una frase en el diálogo —"Es duro, esto de vivir en el paraíso"—, nos lleva de cabeza al infierno, a la recaída del marido en la heroína tras un tiempo de estar limpio, mostrándonos cómo todo se va al traste. Este es un tema recurrente que ya apareció también en el anterior libro. Me gustaron mucho también dos de tintes autobiográficos, "Mi vida es un libro abierto", o el titulado "Las (ex)mujeres", un encuentro de dos de ellas, que amaron al mismo hombre heroinómano. Ambas son presentadas de la siguiente manera:
Decca era la única mujer alcohólica que Laura conocía que no escondiera el licor. Laura aún se negaba a sí misma que bebiera, pero escondía las botellas. Para que sus hijos no se las vaciaran, para no verlas ni hacerles frente.
La forma de presentar al personaje masculino, el ex de las dos, se hace a través de un diálogo:
—Es curioso que sus dos mujeres acabáramos beodas.—Más curioso aún es que no acabáramos yonquis.—Yo sí –dice Decca—. Durante seis meses. Me di a la bebida para salir de la heroína.—¿La droga te hizo sentirte más cerca de él?—No. Pero hizo que no me importara.
De nuevo marca de la casa: abordar las adicciones sin problemas, con toda naturalidad, sabiendo lo terrible que sigue siendo para las dos, para los hijos que lo sufren, pero sin moralina, aceptando a los personajes como son.
Ahí está también "Guardas de nuestros hermanos", sobre una mujer asesinada por el marido y la mala conciencia de todos los que la conocieron, por sobrevivirla y por no hacer, quizá, lo suficiente para evitarlo. Tema de gran actualidad.
De todos modos, si tuviera que escoger un cuento, si fuera imprescindible quedarme con uno solo, escogería "Navidad. Texas. 1956", por lo que cuenta, por su aversión a la Navidad (algo en común), porque el personaje femenino que describe me encanta, una mujer que se enfada con el marido por tener la "osadía" de invitar a toda la familia, toda, y no sólo la del marido, ¡también la de ella, a la que no soporta! Y además, sin consultárselo, como una sorpresa. Total, que decide pasar las Navidades en el tejado de la casa para no tener que ver a nadie, para no soportar las tonterías familiares de esas fechas:
(…) Pues sí, estoy en el tejado, y qué. Lo que no saben es que a lo mejor no me muevo de aquí nunca más. (...) Cómo odio y detesto la Navidad… para empezar [él] invita a mi madre. Va y la saca de la residencia Bluebonnet. Donde la tienen atada, donde debe estar. Luego llama a su hermano alcohólico tuerto, John, y a su hermana alcohólica, Mary. Vamos a ver, yo bebo. Jack Daniel es mi amigo. Pero aun así conservo el sentido del humor, no soy mala como ella…
A la única que salva es a la mujer que les ayuda en la casa:
Esther, bendita sea, me subió una bandeja con comida y una jarra de ponche, además de una botella del gran Jack para estrenar. Iba vestida muy pulcra toda de negro con un delantal ribeteado de puntillas y el pelo blanco recogido en dos trenzas enrolladas en la cabeza. Parecía una reina. Es la única persona que me cae bien en este dichoso mundo, o quizá la única que me tiene simpatía.—¿En qué anda la furcia de mi cuñada?— le pregunté.
Con estos mimbres construye un cuento demoledor, no deja títere con cabeza, y lo hace con un humor quizás más grotesco de lo que suele ser habitual en ella, un humor más gamberro, de sacar más los pies del tiesto, y, por tanto, me parece un cuento más original en ella. Para los amantes del género corto, para los que admiraron el primer libro de cuentos y para quienes quieran descubrirla, ahora tienen la oportunidad. De nuevo en este libro pueden encontrar a Lucia Berlin en estado puro. _________
Carmen Peire es escritora. Su último libro es Cuestión de tiempo (Menoscuarto, 2017).
De forma rápida y sencilla, los grupos de Hogar digital no son otra cosa que agrupaciones de dispositivos para poder controlarlos como si fuesen uno sólo. Es decir, en lugar de ir pidiendo uno a uno que se activen y ejecuten una acción predeterminada, se utiliza una única orden. Por ejemplo, dices «Alexa, activa el salón» y eso enciende todas las luces del salón de casa.
Los grupos de Hogar digital son una de estas características que, a pesar de ofrecer mucho valor, resultan desconocidas la mayoría. Por tanto, habemos de ellos y empecemos por saber qué son exactamente.
Alexa esconde secretos y opciones que permiten sacarle mucho más partido del que cualquiera podría imaginar en un principio. El problema es que no siempre caemos en hacer uso de todas esas herramientas o no nos detenemos lo suficiente para ver cómo podríamos aprovecharlas en el día a día.
Como ya podrás ir imaginando, las opciones son múltiples. Lo único que debes tener claro es qué dispositivos vas a añadir a cada grupo y cuántos vas a crear. Ojo, estos dispositivos no tienen que estar en la misma habitación. Puedes crear un grupo que se llame salón y otro personalizado sólo para tu escritorio, espacio de juegos o cualquier otra cosa que se te ocurra. Aquí tú decides.
Si quieres tener un esquema sencillo para crear estos grupos, hazlo de fuera a dentro. Es decir, crea un grupo principal que sería Casa y dentro grupos para cada habitación. Luego, en cada uno de estos últimos, crea otros grupos para zonas concretas.
Cómo crear grupos de Hogar digital
El proceso de creación de grupos de Hogar digital es muy sencillo, pero antes has de saber que a estos grupos puedes o no añadir un dispositivo Alexa. ¿Cuál es la ventaja de hacerlo? Pues ni más ni menos que no tener que decir el nombre del grupo para interactuar con él.
Por ejemplo, si creas un grupo llamado Salón y tu dispositivo Alexa está integrado, sólo tendrás que decir «Alexa, enciende las luces» y se encenderán todas las que estén añadidas. Mucho más cómodo que decir «Alexa enciende las luces del salón». Esto es ideal para los grupos principales, aunque serás tú quien daba valorar qué te resulta más beneficioso.
Para crear un grupo de hogar digital el proceso es tan sencillo como abrir la aplicación de Alexa en tu dispositivos móvil y a continuación realizar los siguientes pasos:
Ve al menú de Dispositivos
Toca en el icono +
Selecciona la opción adecuada: añadir dispositivo, añadir grupo, configurar música multiestancia o configurar sistema de audio
Una vez seleccionado añadir grupo, asigna nombre y dale a guardar
El siguiente paso es seleccionar los dispositivos que formarán parte de él
Listo, ya lo tienes. Ahora puedes o no añadirle un dispositivo Alexa. Para ello puedes acceder al grupo y darle a Editar para modificar aquello que necesites o seleccionar qué dispositivo Alexa estará asociado. Eso sí, recuerda que sólo puedes añadir uno por grupo.
También resulta interesante el poder establecer, en caso de que hagas uso de las funciones de reproducción de música, si quieres que dicho altavoz reproduzca o no. Esto te interesa conocerlo si junto a tu, por ejemplo, Amazon Echo Dot tienes algún altavoz de mayor calidad tipo Sonos, Bose, etc.
Cómo eliminar dispositivos de un grupo
Para eliminar dispositivos dentro de un grupo ya creado el proceso es tan sencillo como el de creación:
Selecciona el grupo Dale al botón de editar de la esquina superior derecha Desmarca los dispositivos que ya no quieras usar dentro del grupo Dale a Guardar
Listo, ya podrás añadir esos dispositivos a otros o simplemente dejar de usarlo cuando te refieras al grupo.
¡Convertir tu hogar digital con ALEXA! Ofrece a tu hogar un sin número de oportunidades, puedes vivir en una casa en la que todos los dispositivos estén conectados para ofrece una mayor facilidad y ahorro de tiempo en lo cotidiano
¿Cómo funciona Amazon Alexa?
Su funcionamiento es simple, ya que funciona por voz le puedes hacer preguntas o darle órdenes y será capaz de entenderte. Si puede responderte o cumplir tu orden directamente lo hará (decirte qué tiempo va a hacer o poner música, por ejemplo).
Si no, conectará por widi con el aparato al que se dirija el comando. Entonces transmitirá, por wifi, por ejemplo, la orden que tú le has dado para que se encienda la luz.
Tipos de dispositivos
Actuamente existen dos tipos de dispositivos:
Los que tienen alexa integrada directamente y pueden entender nuestras órdenes, lo que serían los altavoces inteligentes.
Los que pueden recibir comandos a través de los altavoces. Son los aparatos que veremos marcados en Amazon con la etiqueta.
¿Y qué dispositivos hay compatibles con alexa?
Hay miles de dispositivos y acceosiros, puedes conocer los equipos Broadlink y más accesorios en nuestra tienda online. Puedes encontrar desde bombillas hasta televisores, pasando por sistemas de iluminación, enchufes, himificadores, etc.
¡CONÓCE LOS PRODUCTOS QUE TENEMOS DISPONIBLES PARA TÍ!
Diseñados para proteger tu privacidad, Fabricado con múltiples filtros de protección y controles de privacidad, incluyendo un botón que desconecta electrónicamente los micrófonos.
Lista para ayudarte - Pídele a Alexa que reproduzca música, contestes preguntas, lea las noticias, revise el pronóstico del tiempo, configure alarmas, controle los dispositivos domésticos inteligentes compatibles, y mucho más.
Controla tu Smart Home con tu voz – Enciende las luces, ajusta los termostatos, cierra puertas y más con los dispositivos compatibles conectados.
Conéctate con otros - Llama a casi todas las personas con tu voz. Utiliza la función Drop In en cualquier habitación de tu casa o haz un anuncio en cada una de ellas con un dispositivo Echo compatible.
Alexa tiene skills – Con cientos de skills y contando, Alexa siempre está mejorando y añadiendo constantemente skills como actualizaciones de noticias y deportes, juegos, y más.
Alexa ya habla inglés/español – Elige el idioma cuando configures tu dispositivo Echo y disfruta una experiencia bilingüe.
FIRE STICK 4K
Disfruta de series y películas en tu viejo televisor – Con juegos – Instalación fácil – Mando de control por voz Alexa – Calidad 4K
Disfruta de todo tu mundo en calidad 4K
El modelo más potente de Amazon que te permitirá disfrutar de tus contenidos favoritos en calidad 4K (si tu televisor admite esta resolución). Disfrutarás de las series y películas más espectaculares a la máxima calidad y sin ningún problema, pudiendo disfrutar de todo lo que te gusta sin tener ningún problema. Es uno de los modelos más espectaculares que vas a encontrar en este momento y que podrás controlar de la manera más sencilla gracias a su mando de control por voz Alexa, que te permite conseguir todo lo que te propongas mediante la voz y sin tener ningún problema de uso.
FIRE STICK LITE
Fire TV Stick Lite con control por voz Alexa Streaming (Sin controles de TV). Empieza a disfrutar del Streaming. Todo los que necesitas, justo al abrir la caja. El Fire TV Stick lite Incluye todo lo esencial para que lo configures y empieces a ver contenido sin aplicaciones. y CON UN 50% más de potencia especto al FIRE TV Stick, esta ofrece una ejecución de apps veloz y una reproducción en streaming rápida con calidad FULL HD
Nuestro Fire TV Stick más asequible en reproducción en streaming rápida y con calidad Full HD. viene con el mando por voz alexa | Lite. Incluye Netflix, Youtube, Prime Video, dinesy+, Apple TV, y HBO Y MÁS
Fácil de instalar, permanece oculto: ¿Cómo hacerlo?
1.- Conéctalo detrás de tu televisor
2.- Enciende el tv
3.- Conéctate a internet para configurar
Fire Stick HD
La más reciente generación de Fire TV: 50 % más potente que la 2da generación, para un streaming rápido en Full HD. Incluye Alexa Voice Remote con botones de encendido y volumen.
• Resolución: Hasta 1080p con soporte de HDR 10, HDR10+, HLG, H.265, H.264, Vp9 • Almacenamiento: 8GB interno • Conexión: Salida HDMI, micro-USB solo para alimentación • Procesador: De cuatro núcleos
Un 50 % más de potencia que el Fire TV Stick del 2019 y prácticos controles del TV
El Fire TV Stick simplifica el streaming porque pone a tu disposición botones de encendido, volumen y silencio en un solo mando. Y con un 50 % más de potencia respecto a la generación anterior, el Fire TV Stick ofrece una ejecución de apps veloz y una reproducción en streaming rápida con calidad Full HD.
Decenas de miles de canales, skills y aplicaciones de Alexa – Incluyendo Netflix, YouTube, Prime Video, Disney+, Apple TV+, y HBO Max. Pueden aplicarse tarifas de suscripción. Más de 500 000 películas y episodios de televisión – Con miles incluidos en tu suscripción Prime.
Escucha música – Reproduce música desde Amazon Music, Spotify, Pandora, y otros. Pueden aplicarse tarifas de suscripción.
Fácil de instalar, permanece oculto – Conéctalo detrás de tu televisor, enciende el televisor y conéctate a internet para configurar.
''Alexa, además de devolvernos la información que le solicitemos, también permite que los Echo funcionen como centros de hogares inteligentes. Pueden controlar dispositivos conectados a internet tales como luces inteligentes, termostatos y dispositivos electrónicos''
Disfruta una vida en tu hogar DIGITAL
Post a Comment